logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 8601 veces)

david_lago

Continuamos con las reseñas primaverales, y en esta ocasión os traemos una de un Eurogame que ya podemos considerar un clásico de los juegos de mesa: Alta Tensión, de Friedemann Friese. Pero no vamos a reseñar el Alta Tensión de toda la vida, sino el Alta Tensión Deluxe, esa edición por todo lo alto que conmemora el 10º aniversario de su publicación.

Si queréis ver la reseña con fotografías variadas, no dudéis en visitar nuestro blog:

http://gamesdemesa.blogspot.com.es/2015/05/alta-tension-deluxe-un-juego-de-alto.html

Además, es una reseña que nos hace especial ilusión, ya que después de 6 meses de existencia Games De Mesa vuelve a reseñar un juego del señor del pelo verde (nuestra primera reseña fue del Famiglia).


Ficha técnica:

Autor: Friedemann Friese
Editorial: 2-F Spiele (En España, Edge Entertainment)
Número de jugadores: De 2 a 6
Tiempo de juego: 120 minutos
Edad recomendada: A partir de 12 años
Año de publicación: 2014


Temática:

Alta Tensión Deluxe mantiene la esencia del Alta Tensión. En el juego, nos pondremos al frente de diferentes tipos de centrales de producción energética, cual señor Burns. Nuestro objetivo será producir energía para el mayor número de ciudades posible, compitiendo con el resto de señores Burns (léase jugadores), con los que seguramente tendremos alguna que otra disputa a lo largo de la partida.


Contenido y diseño gráfico:

¿Qué contiene la caja? Pues, tras el “extasioso” momento de la apertura de la caja, nos encontraremos con:

-   1 enorme tablero de doble cara, con los mapas de Europa y Norte América.
-   132 generadores de 6 colores (22 por jugador).
-   83 fichas de recursos
-   1 martillo de subastas, 1 ficha de descuento con forma de número 1, dos barreras (de paso 2 y de fin de partida).
-   120 monedas de plástico de “electros”.
-   54 tarjetas
-   Y el reglamento, of course…

Podríamos considerar Alta Tensión Deluxe una especie de evolución del Alta Tensión. Sigue siendo el mismo juego, pero presenta algunos cambios, como por ejemplo el gran mapa de doble cara (Europa y Norte América), que amplía un poco la extensión territorial de los mapas originales (Alemania y EE.UU.). Además, todo es mucho más espacioso y se ve mejor, aunque se necesita una mesa grandecita para jugar…

Otra novedad de esta edición aniversario es la sustitución de la basura por gas natural, y la sustitución de los electros de papel por moneditas de plástico (para nuestro gusto, un gran acierto).

Las ilustraciones y el diseño gráfico corren a cargo de Harald Lieske, y  tanto el mapa como las cartas son ahora más coloridos y llamativos, lo cual hace que el juego sea más funcional, sobre todo en lo que a cartas se refiere. Sé que hay muchos que no han visto con muy buenos ojos esta renovación estética del juego, y veían mucho mejor el diseño gráfico de la versión original. Supongo que para gustos, colores. A nosotros nos gustan las nuevas ilustraciones y el nuevo diseño, aunque el original también. Sinceramente, son distintos y nos parece difícil decantarnos por uno u otro. Otra cosa es la cuestión económica, de la que hablaremos al final…

Además, Alta Tensión Deluxe hace honor a su nombre, pues se presenta con unos componentes “de lujo que te crujo”. Por ejemplo, las fichas de madera de los recursos representan la forma de cada tipo de recurso, con lo que estéticamente gana mucho.


Objetivo del juego:

Como indicamos en la introducción, el objetivo del juego es acabar la partida siendo el jugador que más ciudades sea capaz de abastecer de energía en el último turno (ojo, no el que más ciudades controle, sino el que más abastezca). Y para ello, necesitará hacer muchas cosas que veremos en el apartado de la mecánica de juego…


Mecánica:

Alta Tensión Deluxe (en chino, 新電力会社 デラックス 完全日本語版) utiliza principalmente una mecánica de subastas para ir consiguiendo las mejores centrales energéticas. Además, tendremos que gestionar de manera muy eficiente los “electros”   para poder ganar la partida. Se nos vienen a la cabeza algunos ministros de economía que quedarían últimos siempre…

Vamos a enumerar y a explicar muy por encima las distintas fases que componen una ronda de juego:

Fase 1: Determinación del orden del juego: Se decide el nuevo orden de juego para la ronda. Y esto es muy importante, pues el primero tendrá ventajas en algunas fases, pero será el último en otras, para compensar siempre la desventaja de ser el último jugador. ¡Qué bien pensado lo tiene todo el señor del pelo verde!

Fase 2: Subasta de centrales eléctricas: Cada jugador podrá comprar un máximo de 1 central en esta fase, mediante un sistema de subastas y siguiendo el orden del juego. Aquí sí tiene ventaja el primero, pero… no le durará mucho esa sonrisa de satisfacción en la cara.

Fase 3: Adquisición de recursos: Pues eso, ahora compramos recursos, que se van encareciendo poco a poco. Es decir, el primero en comprar un recurso probablemente lo compre a mejor precio que el último en hacerlo. ¿Sigue aún sonriendo el primero según el orden de juego? Seguramente deje de sonreír en este preciso instante, cuando vea que el orden se invierte, y que todos comprarán antes que él, ¡y se tendrá que gastar mucha más pasta que ellos!

Fase 4: Construcción: Los jugadores pueden conectar nuevas ciudades a su red eléctrica, previo pago de las mismas. Esta fase también se juega en orden inverso, por lo que el último jugador vuelve a sonreír más que el primero.

Fase 5. Burocracia: Básicamente, en esta fase cada jugador se dedica a suministrar energía al mayor número de centrales posible, y a cobrar electros por ello. Se obtienen las ganancias (ahora sí, siguiendo el orden del juego de nuevo), y se reponen los recursos en el mercado según el número de jugadores y el paso en el que nos encontremos. Por último, se reorganiza el mercado de centrales eléctricas.

La partida tiene 3 pasos. Cuando lleguemos al final de la misma, el jugador que pueda suministrar energía a un mayor número de ciudades será el ganador. Para dar más realismo, aconsejamos que el ganador imite el gesto de manos del señor Burns y diga: “Excelente…”.


Conclusión:

Alta Tensión Deluxe es una muy buena edición de lujo del Alta Tensión. Para nosotros, una de las mejores novedades que aporta es la variante para dos jugadores llamada “Contra el monopolio”, pues permite jugar partidas a 2 jugadores de manera más estratégica, gracias a un ingenioso sistema automático (con el original teníamos que recurrir a la expansión de los Robots).

Como decíamos anteriormente, otro asunto es el precio del juego. Es cierto que su precio es unos 20 euros superior al del Alta Tensión básico. Pero para nosotros, la calidad de esta edición bien merece ese incremento de precio. Cuestión aparte es si te gusta o no la nueva estética y, sobre todo, lo que cada uno esté dispuesto a pagar por cada cosa…


Conclusión final:

En el caso de no tener el Alta Tensión, ¿os compraríais la edición Deluxe o la normal? Nosotros nos decantamos por Alta Tensión Deluxe, pero nos gustaría saber vuestra opinión. Sea como sea, es indudable que estamos ante un “juegaco” como la copa de un pino. Un pino verde, por supuesto…

Danico

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 30
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:ALTA TENSIÓN DELUXE: Un juego de alto voltaje (Reseña de Games de Mesa)
« Respuesta #1 en: 06 de Mayo de 2015, 00:13:01 »
Buena reseña!

En respuesta a tu pregunta, yo hace dos meses no tenía el Alta Tension y al ir a comprármelo me surgió esa duda, la edición Deluxe o la clásica? Pues me decidí por la deluxe y no me arrepiento para nada, estoy muy contento.


david_lago

Re:ALTA TENSIÓN DELUXE: Un juego de alto voltaje (Reseña de Games de Mesa)
« Respuesta #2 en: 06 de Mayo de 2015, 10:03:08 »
Hola Danico! Pues entonces coincidimos en la opinión. Como decimos en la reseña, creo que la variante para 2 jugadores "contra el Monopolio" es un gran acierto para los que jugamos en pareja en muchas ocasiones. No es tan realista como si fuese un tercer jugador... pero casi

ThoR

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4163
  • Ubicación: Bizkaia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:ALTA TENSIÓN DELUXE: Un juego de alto voltaje (Reseña de Games de Mesa)
« Respuesta #3 en: 06 de Mayo de 2015, 10:10:18 »
A mi esta versión me parece bastante fea. A parte de que prefiero jugar a 2 jugadores con la expansión de los robots que es bien barata a comprarme un juego que no se puede expansionar y jugar una variante que aunque arregle algo las cosas no es lo mismo.
Y no, teniendo el juego normal no me compro esta versión deluxe. Ni con un palo
« Última modificación: 06 de Mayo de 2015, 10:12:00 por ThoR »
Todo el mundo nace eurogamer. Solo lo mejores se recuperan.
Mi perfil en BGG

david_lago

Re:ALTA TENSIÓN DELUXE: Un juego de alto voltaje (Reseña de Games de Mesa)
« Respuesta #4 en: 06 de Mayo de 2015, 14:32:40 »
Hola Thor! en primer lugar, decirte que respeto tu opinión (faltaría más), y como decíamos en la reseña, es cuestión de gustos. Y aunque a mí personalmente sí me gusta esta versión, me consta que mucha gente la considera fea. Y lo de comprarlo teniendo el original, doy por hecho que nadie se lo plantearía. La cuestión es si  compraríamos la edición Deluxe en lugar de la "normal" si no tuvieramos ningún Alta Tensión. Aunque me parece que tú no lo harías ni con un palo tampoco jejeje.

Un saludo!!

brunofg

Re:ALTA TENSIÓN DELUXE: Un juego de alto voltaje (Reseña de Games de Mesa)
« Respuesta #5 en: 06 de Mayo de 2015, 16:00:35 »
Me parece un gran juego. Yo compraría el deluxe cuando baje el precio. 😜

Jari

Re:ALTA TENSIÓN DELUXE: Un juego de alto voltaje (Reseña de Games de Mesa)
« Respuesta #6 en: 06 de Mayo de 2015, 16:19:39 »
pues yo no tengo ninguna y me compraré la normal cuando la reediten que me gusta mucho más... y además se puede jugar con el mapa de España.

setecientas

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 364
  • Ubicación: Móstoles (Madrid)
  • Probando juegos......
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:ALTA TENSIÓN DELUXE: Un juego de alto voltaje (Reseña de Games de Mesa)
« Respuesta #7 en: 07 de Mayo de 2015, 10:43:07 »
A mi tampoco me parece más bonita esta última edición,  si tuviera que comprar de nuevo ( lo vendí )  tengo claro que seria la antigua edición. 

Kveld

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3118
  • Ubicación: Madrid
  • "The funniest things are the forbidden." M.T.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:ALTA TENSIÓN DELUXE: Un juego de alto voltaje (Reseña de Games de Mesa)
« Respuesta #8 en: 07 de Mayo de 2015, 12:15:50 »
El problema es colar una nueva edición del juego como una edición deluxe y subirte 20€ que no están justificados por los nuevos componentes.
En mi opinión la nueva edición tiene cosas buenas: un sitio para cada cosa en el tablero, las tarjetas/chuleta para rellenar el mercado, y otras peores: el diseño de tarjetas y tableros es, para mi, bastante más confuso... en conclusión creo que merece más la pena comprarse el normal más un par de expansiones que este deluxe.
"When I was younger, I could remember anything, whether it had happened or not."M.T.

halbert82

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1165
  • Ubicación: Gràcia, Barcelona
  • Distinciones A bordo de Nostromo Antigüedad (más de 8 años en el foro) Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:ALTA TENSIÓN DELUXE: Un juego de alto voltaje (Reseña de Games de Mesa)
« Respuesta #9 en: 07 de Mayo de 2015, 12:40:45 »
Bueno, yo tengo el original (con todas las expansiones habidas y por haber) y me he pillado la deluxe igualmente.

Sin entrar en temas estéticos, que a mi me dan bastante igual, la nueva edición no la compre para sustituir al original, sino para tener más opciones a la hora de escoger. Los dos mapas que tiene (EU y EEUU) son distintos a los de la edición original y añaden nuevas reglas, y el mazo de centrales también es distinto (y mejor, al menos según mi gusto).

En el caso de tener ninguna edición del juego, para mi la elección seria clara, el original sin lugar a dudas, por precio y por todas las expansiones ya editadas, pero si eres un enamorado del Power Grid y tienes la suerte de sacarlo a menudo, no encuentro descabellado comprar la nueva edición para añadir más variedad.

Por cierto, respecto a las expansiones, en la bgg (https://boardgamegeek.com/thread/1332620/expansions) ya se habla de una futura expansión para la edición deluxe que saldrá este próximo Essen, aunque no será un mapa... ???

En cualquier caso, JUEGAAAACO!!!  ;D

Thunderchild

Re:ALTA TENSIÓN DELUXE: Un juego de alto voltaje (Reseña de Games de Mesa)
« Respuesta #10 en: 07 de Mayo de 2015, 13:23:37 »
Yo no tenía ninguno y elegí claramente la edición deluxe. Me parece mucho más completa que el original sin expansiones y el salto de calidad merece la pena pagarlo, es mucho más cómodo jugar con monedas que con billetes

narcis

Re:ALTA TENSIÓN DELUXE: Un juego de alto voltaje (Reseña de Games de Mesa)
« Respuesta #11 en: 07 de Mayo de 2015, 13:41:31 »
Yo no tenía ninguno y elegí claramente la edición deluxe. Me parece mucho más completa que el original sin expansiones y el salto de calidad merece la pena pagarlo, es mucho más cómodo jugar con monedas que con billetes

...aunque es mucho más complicado y engorroso esconder (de la vista de los demás jugadores) monedas que esconder un fajo de billetes bien apiladito.

Sí, nosotros siempre jugamos con el dinero oculto, aunque no esté en las reglas (que no lo sé, ahora mismo).

Respecto al tema del hilo: prefiero la edición original, al precio del original, y con todas las expansiones del original. El cambio de "basura" por "gas" como que está un poco de más, comoo si le quieren llamar "tercer recurso"  ???.

Demasiadas ediciones "deluxe" que, en mi opinión, no tienen nada de lujo, últimamente (mucho papadinero, vamos  ::)).

Thunderchild

Re:ALTA TENSIÓN DELUXE: Un juego de alto voltaje (Reseña de Games de Mesa)
« Respuesta #12 en: 07 de Mayo de 2015, 13:45:02 »
hombre, a mi me es mucho más fácil esconder una pila de monedas en un puño cerrado que un fajo de billetes, al menos en mis partidas cuando solemos esconder el dinero es en las fases finales, ya que en el transcurso de la misma tampoco es tan relevante el dinero que tengan los demás (De hecho es una regla que el propio manual te dice que es para disminuir el AP, no por otra cosa)

Kveld

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3118
  • Ubicación: Madrid
  • "The funniest things are the forbidden." M.T.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:ALTA TENSIÓN DELUXE: Un juego de alto voltaje (Reseña de Games de Mesa)
« Respuesta #13 en: 07 de Mayo de 2015, 17:57:16 »
Yo no tenía ninguno y elegí claramente la edición deluxe. Me parece mucho más completa que el original sin expansiones y el salto de calidad merece la pena pagarlo, es mucho más cómodo jugar con monedas que con billetes

Creo que nunca he jugado con los billetes del AT y tampoco jugaría con las fichitas de parchis que lleva el deluxe. por lo demás, no veo mucha mejora de calidad.

La verdad es que la opción de compra de Halbert82 es la que veo más lógica, gente que machaca muchisimo el juego y se compra el deluxe como una expansión más del juego.
"When I was younger, I could remember anything, whether it had happened or not."M.T.

david_lago

Re:ALTA TENSIÓN DELUXE: Un juego de alto voltaje (Reseña de Games de Mesa)
« Respuesta #14 en: 11 de Mayo de 2015, 09:39:55 »
Como una expansión más del juego básico también puede ser buena opción, ya que los mapas no son los mismos sino que son más amplios (Europa y Norteamérica enteras). Pero supongo que esa opción solo le resultaría interesante a aquellos que machaquen mucho el juego...