logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 34143 veces)

luisjaenero

Re:Middara: ¿Un "Elige tu propia aventura" de tablero? En KS!
« Respuesta #195 en: 17 de Enero de 2018, 11:47:39 »
Añado dos apuntes:

- La IA enemiga me recuerda un poco el Galaxy defenders que es quizás uno de los mejores sistemas de IA que he visto en un juego de mesa. El rollo es: si el enemigo está a 3+ de distancia hace esto, si esta a 2 hace aquéllo y si está adyacente hace lo otro

- El juego viene con 5 libros y el de aventuras tiene la friolera de 500 páginas

- El tema de EU friendly estuvo en duda durante la campaña, pero al final dijeron que no habría problemas con las aduanas
Mi colección

Baronet #222

Jose-san

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2094
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Middara: ¿Un "Elige tu propia aventura" de tablero? En KS!
« Respuesta #196 en: 17 de Enero de 2018, 17:58:47 »
Me estoy leyendo las reglas, y la verdad es que lo veo flojo a nivel táctico. A lo mejor la riqueza táctica viene a través de las habilidades de los personajes, o de los encuentros, o qué se yo, pero como hay tan poca información real sobre el juego, es difícil decirlo.

La IA es una checklist, que está escrita en la tarjeta de del enemigo. Infinidad de dungeon crawlers funcionan mediante una checklist. No es algo necesariamente malo (aunque las checklist tienen la desventaja de que los enemigos son muy predecibles, hasta el punto de que puedes jugar tu turno sabiendo lo que va a hacer cada enemigo), pero creo que es una mecánica un poco anticuada ya.

Otra cosa que me ha dejado bastante frío es que el sistema de iniciativa no es más que barajar las cartas de iniciativa de los participantes y sacarlas en orden. Exactamente igual que Mice & Mystics. Pero Mice & Mystics se presenta como un dungeon crawler muy asequible, incluso para jugar con niños. Pero Middara parece que aspira a más, se presenta como un dungeon crawler muy táctico.

También parece que hay que tirar dados para todo, atacar, esquivar, habilidades... pueden ser muchas tiradas de dado y eso en general ralentiza mucho el juego.

La progresión de los personajes es básicamente un árbol de habilidades que se pagan con puntos de experiencia, dividido en 5 disciplinas (se pueden considerar clases de personaje) y separado en niveles de forma que necesitas al menos una habilidad de la misma disciplina y del nivel inferior para comprar otra. Como puedes comprar habilidades de cualquier disiciplina, la progresión del personaje es bastante flexible. Hay 145 cartas en total (29 de cada disciplina), lo que no he podido encontrar es cuántas distintas hay.

Estoy desando que salga una review que me desmienta antes de que cierren el pledge manager, porque si no, creo que voy a pasar.

Mi esperanza es que la historia del libro de aventuras sea una pasada y compense las mecánicas un poco anticuadas. Pero el primer ejemplo de "escena" del libro de reglas es un poco descorazonador: un personaje determinado (ni siquiera puedes elegir) hace una tirada de percepción, si la saca pasa una cosa y si no otra. Vale que hay 500 páginas pero como sean de ese estilo puede ser muy decepcionante.
« Última modificación: 17 de Enero de 2018, 22:53:37 por Jose-san »

Alberto

Re:Middara: ¿Un "Elige tu propia aventura" de tablero? En KS!
« Respuesta #197 en: 17 de Enero de 2018, 23:06:05 »
Precisamente poca información... Está el libro de reglas, dos partidas en video (durante la campaña hubo otra), han ido enseñando casi todos los enemigos (sus tarjetas de IA, que no conozco ninguna de este estilo tan elaborada), hicieron actualizaciones con distintas builds (mostrando un poco árboles de habilidades y objetos)...

Otra cosa es que la información esté diseminada por muchos updates. Pero es lo que toca cuando se entra dos años después xD

Jose-san

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2094
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Middara: ¿Un "Elige tu propia aventura" de tablero? En KS!
« Respuesta #198 en: 18 de Enero de 2018, 11:58:14 »
Precisamente poca información... Está el libro de reglas

Como comenté en mi anterior post, lo estaba leyendo, y ya lo he terminado.

dos partidas en video (durante la campaña hubo otra)

Dos de los cuales son del 2015, pero por lo que parece desde entonces el juego ha cambiado bastante. Se ve que el proyecto estaba muy verde cuando lanzaron el KS. La cantidad de cambios de intención que hay en los updates es alarmante. Sobre todo uno que dice "tenemos un partner para la distribución en retail" y luego otro que dice "no podemos permitirnos ir a retail", ya es algo para tomarse el proyecto con precaución. Hay updates del 2017 en los que todavía están haciendo tiles.

El tercer video, lo subieron el mes pasado, también lo he visto. Pero en estos dos años y medio, muy poco más. Un video de lore que publicaron durante la campaña y los videos que están empezando a subir ahora. En comparación con otros proyectos, después de dos año y medio, esto es un desierto.

Y lo que he visto en los videos da la impresión de que es mucho tirar dados y poca táctica. Pero a lo mejor es porque es el primer escenario, o yo qué sé. Tengo ganas de ver una review o que alguien me diga: "los escenarios son muy tácticos, por esto, por esto y por esto". Estoy buscando algo que me convenza de que es un buen juego y no lo encuentro. La estética rollo final fantasy me llama, pero necesito que haya algo detrás para decidirme.

Cosas como la mecánica de la iniciativa calcada del M&M no invitan a pensar en profundidad táctica. En el libro de reglas dice que hay cartas que permiten a los jugadores manipular la iniciativa. Pero si no veo un ejemplo ni sé cómo de fácil o difícil es, o si ocurre de forma frecuente o muy raramente, la impresión que me queda es que la iniciativa es random. Y eso no mola.

han ido enseñando casi todos los enemigos (sus tarjetas de IA, que no conozco ninguna de este estilo tan elaborada),

Sí, las he visto. Son checklist. Algunas más elaboradas que otras. Casi todas las que han enseñado son del principio de la campaña. La idea está clara, y como he dicho no es necesariamente mala (ni novedosa, otros juegos que me gustan la usan también). Es cierto que en general son checklists más elaboradas que las de otros juegos y eso me gusta. Pero siguen teniendo la pega de que ofrecen información completa sobre lo que van a hacer los enemigos. Aunque en el update 121 he leido que los bosses tendrán algo que hará que no sean predecibles (pero no explica la mecánica, estoy temblando porque sea una tirada de dado que decida lo que hace el boss). Aun así, es algo en la buena dirección.

Otra cosa que me gusta es la activación mediante puntos de acción (stamina points los llaman) y que se puedan guardar de un turno a otro, eso sí parece interesante.

hicieron actualizaciones con distintas builds (mostrando un poco árboles de habilidades y objetos)

Sólo he encontrado el update 91, con un único build. Lo que sí he encontrado en el libro de reglas es que hay unas 110 habilidades distintas, que no está mal.

Una cosa que me chirría de la progresión de los personajes es que te penalizan por aprender habilidades del mismo nivel que otras que ya tienes independientemente de que sean de la misma disciplina o no. Es un poco raro que te penalicen por coger habilidades de nivel 1 de una disciplina que ya has aprendido. ¿Es porque si no, los personajes estarían OP? ¿Es porque quieren dirigir a los jugadores hacia clases híbridas? No he encontrado un sitio donde se explique esta decisión de diseño.

Otra cosa es que la información esté diseminada por muchos updates. Pero es lo que toca cuando se entra dos años después xD

Sí, no he opinado del juego sin investigar primero. Quitando los updates de la campaña donde se ven prototipos de una docena de checklists, hasta el update 89 lo único que hay es arte y miniaturas. Y después de eso, la mayoría de updates son más arte y miniaturas. Eso para mí no es información del juego.

Los updates 89 y 91 son interesantes porque enseñan unos cuantos objetos y habilidades.

El update 107 también es interesante porque enseña un poquito del libro de aventuras. Aunque (horror), de nuevo el único punto de decisión que sale es una tirada de habilidad de un personaje concreto, con lo cual, lo único que hacen los jugadores es tirar los dados y aplicar el resultado.

Luego hay una página que permite a los jugadores emprender unas side quest o seguir con la quest principal, da la impresión de que la campaña es bastante lineal, pero tampoco se pueden sacar muchas conclusiones de un par de  imagenes.

Así que me reitero en que hay poca información. ¿El juego es interesante desde el punto de vista táctico o es un tiradados? ¿Cómo es de difícil? ¿Cómo escala la dificultad con el progreso de los personajes? ¿Se puede ajustar la dificultad? (esto lo he encontrado en la sección de variantes del libro de reglas) ¿La historia es interesante? ¿Es un sandbox o va sobre railes? ¿Los jugadores toman decisiones significativas? ¿Cómo se manipula la iniciativa? ¿Cómo funcionan los bosses? ¿Cuántos encuentros componen típicamente una campaña? Etc, etc.
« Última modificación: 18 de Enero de 2018, 12:07:13 por Jose-san »

ivankno

Re:Middara: ¿Un "Elige tu propia aventura" de tablero? En KS!
« Respuesta #199 en: 06 de Marzo de 2019, 13:35:05 »
Después de 3 años de retraso con respecto a su fecha original de entrega, ya han comenzado el proceso de envíos.

Además, ya han llegado algunas cajas a canales de youtubers del mundillo, por ahora todos en ingles.

Aquí os dejo enlaces para que veáis las opiniones y gameplay.

The Dice Tower


One Stop Co-op Shop


Meet Me At The Table



Por otro lado, decir que  va a haber traducción al español y Ks de reprint antes de verano.

Y que interes tengo en resucitar este hilo?
Ningun interes oculto. Pienso que estamos ante un juegazo y cuanto mas gente lo conozca mejor.