Hola BSKer@s el viernes recibí el Hostage Negotiator, un juego para jugar en solitario. Tras unas 5 partidas voy a reseñarlo.
1. FICHA TÉCNICA:Diseñador: A. J. Porfirio
Editorial: Van Ryder Games
Año:2015
Jugadores: 1
Edad: 13+ (Por la temática)
Duración: 20 minutos
2. COMPONENTES:Aqui, he de decir que si el juego hubiese salido muy barato estaría muy contento, pero dado que costó unos 50$ con sus 4 sobres de expansiones...
El gramaje de las cartas es bueno, el diseño de las mismas claro pero podría ser más bonito.
Los tokens de madera están bien, los dados custom también y el tablero de jugador también.
3. EL JUEGO:Nos preparamos para jugar:
Elegimos uno de los secuestradores disponibles en la caja base o los sobres de expansión (actualmente hay 2 publicados y otros 2 que enviarán cuándo los publiquen)
Cada secuestrador tiene un breve trasfondo en la carta y una situación inicial particular y condiciones especiales entre ellas las demandas. En la carta del secuestrador (izquierda del tablero) se ve cuántos rehenes ha atrapado y en que nivel de amenaza comienza el juego.
El nivel de amenaza representa el estado de ánimo de nuestro secuestrador, cuánto más cabreado esté más difícil será hablar con él o ella (también hay secuestradoras) y si superas el límite del nivel de amenaza empezará a matar rehenes.
Nuestro turno de juego consiste en una conversación simulada con cartas. Cada carta tiene una serie de efectos sobre el secuestrador:
- Bajar la amenaza. (representa como calmamos al secuestrador)
- Conseguir puntos de conversación (representa que ganamos tiempo para poder seguir hablando)
- Liberar rehenes.
- Atrapar al secuestrador.
- Matar al secuestrador.
En cada turno podremos jugar varias cartas de conversación y lanzar dados para ver si tienen éxito y le convencemos. (Cuánto más cabreado esté menos dados lanzamos y más dificil es tener éxito) Cuándo fallamos una tirada (podemos modificarla) hay consecuencias negativas, desde subir la amenaza a que mate a un rehen.
Después de la conversación utilizaremos los puntos de conversación conseguidos para comprar nuevas cartas de conversación y después devolveremos las utilizadas a la reserva.
Tras nuestra conversación robaremos una carta de TERROR, estás cartas representan los cambios de humor del secuestrador, puede hacer que se enfde, que tenga prisa, que mate rehenes, que pida más cosas....
Conceder las demandas del secuestrador nos dará beneficios y desventajas.
Cuándo se terminan las cartas de TERROR tendremos una última conversación con el secuestrador. Si logramos salvar a la mitad de los rehenes y capturar o ejecutar al secuestrador ganaremos la partida. Si el secuestrador escapa o mata a más de la mitad de los rehenes perderemos la partida.
4. REJUGABILIDADEl juego base trae 3 secuestradores y cada pack de expansión trae uno nuevo con nuevas mecanicas previsiblemente aunque aún solo he jugado contra el primer secuestrador.
Además no siempre se gana, de 4 partidas he ganado 1, las tiradas de dados son importantes y también las decisiones que tomamos. Además el mazo de terror varía de una partida a otra.
CONCLUSIÓNEl juego es una muy buena adquisición para una ludoteca de juegos solitarios. Además hay una opción de comprar solo las cartas (al menos en el KS la había) y las cartas son tan sencillas que podría hacerse una tradumaquetación sin mucho esfuerzo. (La mayoría del texto es de ambientación)
Son partidas rápidas de 15/30 minutos y dan ganas de volverlo a jugar de inmediato y gestionar las conversaciones de otro modo, estoy deseando probar otros secuestradores y crear los míos propios.
Secuestrador, tablero y sus demandas.
Así acabó mi primera partida, epic fail.