logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 25208 veces)

Manigoldo

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 379
  • Ubicación: Alcalá de Henares
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Imperios del Mediterráneo (Dudas)
« en: 04 de Junio de 2015, 11:16:56 »
Buenas, quería iniciar este tema con una duda respecto a los ataque neutrales y de los piratas.

Cuando en la tabla de de eventos se produce un ataque neutral o pirata y se tira un dado, este ataque tiene una FC igual a la que se muestra en la tabla de ataques neutrales o de piratas. Mi duda surge si a este ataque hay que añadirle la tirada de un dado para una batalla campal/naval o un asedio.

Entiendo que sí porque en la parte de aclaraciones del reglamento pone que en cualquier resolución de batalla de fuerzas que no sean de jugadores hay que añadir un dado a esa FC, pero no lo tengo muy claro.

Saludos

oldfritz

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1754
  • Ubicación: Sevilla
  • Lo que no te mata te hace más fuerte
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Bellica Third Generation
    • Distinciones
Re:Imperios del Mediterráneo (Dudas)
« Respuesta #1 en: 05 de Junio de 2015, 15:03:10 »
Cuando en la tabla de de eventos se produce un ataque neutral o pirata y se tira un dado, este ataque tiene una FC igual a la que se muestra en la tabla de ataques neutrales o de piratas. Mi duda surge si a este ataque hay que añadirle la tirada de un dado para una batalla campal/naval o un asedio.

Entiendo que sí porque en la parte de aclaraciones del reglamento pone que en cualquier resolución de batalla de fuerzas que no sean de jugadores hay que añadir un dado a esa FC, pero no lo tengo muy claro.

Puedes estar tranquilo, tu interpretación es totalmente correcta: se añade 1d6 a los FC indicados en la tabla. Como es normal en todos los combates, salvo en el caso de lucha contra los bárbaros, que tienen un número de d6 propio, y que varía si están cabreados o no.
Wargamear es seguir leyendo historia por otros medios.

JavideNuln-Beren

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2819
  • Ubicación: Buscarme por Fuengirola, Mijas, Torremolinos o Málaga.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mis Juegos
    • Distinciones
Re:Imperios del Mediterráneo (Dudas)
« Respuesta #2 en: 23 de Junio de 2015, 12:26:00 »
Hola a Tod@S:

Duda o aclaración sobre los distintos mazos.

1.- Hay cartas que permiten robar cartas de las manos de otros jugadores. Juego con Hispania y al jugador Romano le ataco con mi carta "Traición". Le robo su carta "Tributos" de la mano. ¿Si la juego, las 3 cartas la Robo del Mazo Romano o del Mazo de Hispania? Entiendo que es del Mazo Romano.

2.- Tras cada Turno, Se barajan el Mazo de Robo y las Pilas de Descarte de cada Potencia, ¿Cierto? Por ello es muy importante, en el caso de jugar con cartas ajenas a tu Potencia, descartarlas en se Pila de Descarte tu Pila correspondiente.


GEORGIRION

Re:Imperios del Mediterráneo (Dudas)
« Respuesta #3 en: 23 de Junio de 2015, 12:44:24 »
Hola a Tod@S:

Duda o aclaración sobre los distintos mazos.

1.- Hay cartas que permiten robar cartas de las manos de otros jugadores. Juego con Hispania y al jugador Romano le ataco con mi carta "Traición". Le robo su carta "Tributos" de la mano. ¿Si la juego, las 3 cartas la Robo del Mazo Romano o del Mazo de Hispania? Entiendo que es del Mazo Romano.

Correcto, por eso en la carta "Tributos" viene escrito Roba tres cartas de la baraja romana por si te la roban con una "Traición" por ejemplo, que se sepa que de donde se roba las tres cartas son de la baraja del jugador romano y no del que jugó la "Traición".


2.- Tras cada Turno, Se barajan el Mazo de Robo y las Pilas de Descarte de cada Potencia, ¿Cierto? Por ello es muy importante, en el caso de jugar con cartas ajenas a tu Potencia, descartarlas en se Pila de Descarte tu Pila correspondiente.

Claro en las aclaraciones viene que cada carta descartada va a la pila de descartes del jugador inicial de la misma, que es lo mismo que decir de su potencia correspondiente.
VIII Jornadas ¡Queremos Jugar! 4 y 5 de marzo 2017

http://www.queremosjugar.org/

kesse0

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1052
  • Ubicación: Tarragona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Imperios del Mediterráneo (Dudas)
« Respuesta #4 en: 23 de Junio de 2015, 14:14:52 »
A mí aún no me ha llegado. Por eso mi primera duda es: hay algún lugar donde haya un tutorial o algún vídeo explicativo para ir ganando tiempo?

GEORGIRION

Re:Imperios del Mediterráneo (Dudas)
« Respuesta #5 en: 23 de Junio de 2015, 15:41:26 »
VIII Jornadas ¡Queremos Jugar! 4 y 5 de marzo 2017

http://www.queremosjugar.org/

kesse0

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1052
  • Ubicación: Tarragona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Imperios del Mediterráneo (Dudas)
« Respuesta #6 en: 24 de Junio de 2015, 12:57:29 »
Muchas gracias Georgirion...Le echaré un vistazo atento.

kesse0

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1052
  • Ubicación: Tarragona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Imperios del Mediterráneo (Dudas)
« Respuesta #7 en: 24 de Junio de 2015, 13:00:38 »
Por cierto, ya para rizar el rizo y aun siendo un poco off topic, me gustaría preguntar si existe ese tipo de ayudas que me has facilitado para otro juego vuestro: la tumba de un imperio. Se me resiste un poco. A un colega y a mí, nos gusta el juego pero nos cuesta meternos en él.

GEORGIRION

Re:Imperios del Mediterráneo (Dudas)
« Respuesta #8 en: 24 de Junio de 2015, 15:33:26 »
Eso es mejor que lo preguntes en su hilo de dudas, que por cierto yo no veo ¿alguien lo tiene localizado?


VIII Jornadas ¡Queremos Jugar! 4 y 5 de marzo 2017

http://www.queremosjugar.org/

kesse0

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1052
  • Ubicación: Tarragona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Imperios del Mediterráneo (Dudas)
« Respuesta #9 en: 24 de Junio de 2015, 16:43:50 »
Georgirion, como no lo he visto, he abierto tema al respecto en el hilo de dudas.

JavideNuln-Beren

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2819
  • Ubicación: Buscarme por Fuengirola, Mijas, Torremolinos o Málaga.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mis Juegos
    • Distinciones
Re:Imperios del Mediterráneo (Dudas)
« Respuesta #10 en: 25 de Junio de 2015, 00:13:24 »
Hola a Tod@s: 

Sigo con las dudas sobre cartas puntuales.

### NOTA: En el fondo, los puntos 4, 5 y 6 son muy similares y relacionados entre si ###

1.- Carta "Piratas" (Carta n. 6 de los Galos). Dice: "Si se usa como Flota puede usar tambien el factor en Batalla Campal en caso de un Desembarco". ¿Debemos entender que solo se puede aplicar el FC en Batalla Campal si estamos dirigiendo la Expedicion Miitar contra una ciudad con puerto?

2.- Las cartas de Imperio ue hacen referencias a las Colonias (como es el caso de la Carta n. 31 de los Griegos "Fundacion Colonias" y la Carta n. 31 de los Cartagineses "Colonias Cartaginesas") en caso de ser  robados por otra Potencia, ¿la Potencia que ha robado la carta puede jugarla de la misma manera, creando Colonias, como el propietario original de las cartas?

3.- La Carta "Hippeis Espartanos" (Carta n. 25 de los Griegos) se puede jugar como Evento Especial. En este caso se puede entender como una especie de "Carta de Reaccion", que se jugaria como un intento de romper un Ataque que otra Potencia lanza sobre una ciudad griega, ¿Cierto?  [PD: Me parece una carta muy fuerte]

4.- He encontrado 3 cartas de "Revuelta de Esclavos" (Cartas n. 31 y 32 de los Hispanos y Carta n. 29 de los Galos).  La Revuelta se produce si una tirada con un -1 tene un valor menor o igual que el tamaño de la ciudad.... Es decir, cuanto mas grande sea la ciudad, mas facil es que esta se vuelva neutral. ¿No es eso algo raro...? ¿No seria mas facil que la revuelta se diera en las ciudades mas pequeñas...?

5.- La Carta "Intento de Subyugacion" (Carta n. 30 de los Macedonios) tambien plantea una tirada, pero en este caso (al contrario de las tiradas del punto 4) el resultado debe ser mayor que el valor de la Defensa de la Ciudad (Tamaño + Fortificacion)..... ¿Si esto es asi, no resulta chocante respecto de las Catas de "Revuelta de Esclavos"...?

6.- Lo mismo del punto 5 se puede aplicar a las Cartas de "Incitacion a la Rebelion" (Carta n. 29 de los Macedonios y Carta n. 32 de los Egipcios). Otra vez se tratade superarcon una tirada la Defensa de la Ciudad.

« Última modificación: 25 de Junio de 2015, 09:33:27 por JavideNuln-Beren »

GEORGIRION

Re:Imperios del Mediterráneo (Dudas)
« Respuesta #11 en: 25 de Junio de 2015, 13:18:43 »
Hola a Tod@s: 

Sigo con las dudas sobre cartas puntuales.

### NOTA: En el fondo, los puntos 4, 5 y 6 son muy similares y relacionados entre si ###

1.- Carta "Piratas" (Carta n. 6 de los Galos). Dice: "Si se usa como Flota puede usar tambien el factor en Batalla Campal en caso de un Desembarco". ¿Debemos entender que solo se puede aplicar el FC en Batalla Campal si estamos dirigiendo la Expedicion Miitar contra una ciudad con puerto?

2.- Las cartas de Imperio ue hacen referencias a las Colonias (como es el caso de la Carta n. 31 de los Griegos "Fundacion Colonias" y la Carta n. 31 de los Cartagineses "Colonias Cartaginesas") en caso de ser  robados por otra Potencia, ¿la Potencia que ha robado la carta puede jugarla de la misma manera, creando Colonias, como el propietario original de las cartas?

3.- La Carta "Hippeis Espartanos" (Carta n. 25 de los Griegos) se puede jugar como Evento Especial. En este caso se puede entender como una especie de "Carta de Reaccion", que se jugaria como un intento de romper un Ataque que otra Potencia lanza sobre una ciudad griega, ¿Cierto?  [PD: Me parece una carta muy fuerte]

4.- He encontrado 3 cartas de "Revuelta de Esclavos" (Cartas n. 31 y 32 de los Hispanos y Carta n. 29 de los Galos).  La Revuelta se produce si una tirada con un -1 tene un valor menor o igual que el tamaño de la ciudad.... Es decir, cuanto mas grande sea la ciudad, mas facil es que esta se vuelva neutral. ¿No es eso algo raro...? ¿No seria mas facil que la revuelta se diera en las ciudades mas pequeñas...?

5.- La Carta "Intento de Subyugacion" (Carta n. 30 de los Macedonios) tambien plantea una tirada, pero en este caso (al contrario de las tiradas del punto 4) el resultado debe ser mayor que el valor de la Defensa de la Ciudad (Tamaño + Fortificacion)..... ¿Si esto es asi, no resulta chocante respecto de las Catas de "Revuelta de Esclavos"...?

6.- Lo mismo del punto 5 se puede aplicar a las Cartas de "Incitacion a la Rebelion" (Carta n. 29 de los Macedonios y Carta n. 32 de los Egipcios). Otra vez se tratade superarcon una tirada la Defensa de la Ciudad.

Te contesto punto por punto. lo primero que tengo que decir es que después de cientos de partidas las barajas están más que equilibradas.

1, la carta piratas tiene dos usos como Flota y como Tropa, como tropa puede usarse de manera normal, pero como flota además en caso de desembarco SI puede usar su FC en batalla campal (recordad que el resto de flotas no puede hacerlo) por supuesto si la batalla campal no se produce en un desembarco sino en otra lugar como por ejemplo desembarcar en neapolis que es una ciudad controlada pro nosotros y luego dirigirnos a capua y ser interceptados en capua los FC de combate de los piratas usados como flota no se suman en nuestra expedición militar.

2, Si la carta de "traición" permite robar cartas de la mano de un jugador y jugarla nosotros a menos que dicha carta robada especifique algo en contra (como la carta asedio romano) el jugador que la roba la puede usar sin restricciones. en este caso los colonos te han traicionado y se cambian de bando.

3, tal como explicas es una carta muy fuerte para mi la segunda carta más fuerte del juego después de "revueltas de esclavos", pero ten en cuenta que el jugador griego esta cambiando una carta con FC 12/1/12 por un 66% de posibilidades de destruir un ataque (sin saber lo que le viene). Además Grecia juega en el centro casi todos los escenarios y le suelen llover los palos.

4, Todo lo contrario aquí el tamaño de la ciudad juega a favor de los esclavos a más tamaño más población de esclavos se supone que hay dentro de la ciudad y más fácil es que se produzca una revuelta y mayor será la fuerza de los esclavos en su próximo ataque, por otro lado los jugadores que pueden hacer usos de estas cartas son hispanos y galos que no tiene ciudades de tamaño 3 cercanas y que tienen pocas tropas fuertes pero que pueden usar estas cartas como amenazas a los jugadores con imperios más fuertes.

5, No esto esta pensado para subyugar ciudades de poco tamaño y defensa si quieres hacerlo con una ciudad grande seguramente falles la tirada.

6, como dices es el mismo caso que el anterior, a mayor sea la ciudad más difícil es que se rebele.
 
« Última modificación: 26 de Junio de 2015, 13:44:45 por GEORGIRION »
VIII Jornadas ¡Queremos Jugar! 4 y 5 de marzo 2017

http://www.queremosjugar.org/

JavideNuln-Beren

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2819
  • Ubicación: Buscarme por Fuengirola, Mijas, Torremolinos o Málaga.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mis Juegos
    • Distinciones
Re:Imperios del Mediterráneo (Dudas)
« Respuesta #12 en: 25 de Junio de 2015, 18:03:03 »
Hola a Tod@s:

Muchas gracias Jorge por tu rápida respuesta. Lo de los esclavos y tamaño de la ciudad tiene mucho sentido. En muchas ciudades era muy alto su número.

2, Si la carta de "traición" permite robar cartas de la mano de un jugador a menos que dicha carta robada especifique algo en contra (como la carta asedio romano) el jugador que la roba la puede usar sin restricciones. en este caso los colonos te han traicionado y se cambian de bando.

Tengo que mirar esa carta de Roma, no recuerdo ahora que hace....  ;)

flOrO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3775
  • Ubicación: Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Juego con mis peques Juego a todo, incluso al monopoly Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Eurogamer Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Imperios del Mediterráneo (Dudas)
« Respuesta #13 en: 26 de Junio de 2015, 10:57:15 »
Una duda:
En las reglas me parece que dice que el defensor es el que recibe una EM y el defensor es quien puede hacer una intercesión de lo que deduzco que un tercer jugador no puede salir en la ayuda de otro para interceptar un ataque.  Es así?

GEORGIRION

Re:Imperios del Mediterráneo (Dudas)
« Respuesta #14 en: 26 de Junio de 2015, 13:16:08 »
Una duda:
En las reglas me parece que dice que el defensor es el que recibe una EM y el defensor es quien puede hacer una intercesión de lo que deduzco que un tercer jugador no puede salir en la ayuda de otro para interceptar un ataque.  Es así?

correcto, un tercer jugador (o cuarto o quinto ..) no pueden interceptar pero SI pueden influir con cartas de Eventos Especiales por ejemplo "Tormenta" o "Emboscada" y una vez planteada la batalla campal, si el defensor ha decidido interceptar, un tercer jugador podría seguir influyendo en la batalla con cartas de Eventos Especiales tipo "Strategos Mercenario". 
VIII Jornadas ¡Queremos Jugar! 4 y 5 de marzo 2017

http://www.queremosjugar.org/