logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 7923 veces)

Ramonth IV

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 823
  • Ubicación: Reus (Tarragona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Leyendas de Andor - Viaje al Norte - Capítulo II (reseña)
« en: 12 de Junio de 2015, 14:50:13 »
(reseña libre de spoilers)

Expansión Leyendas de Andor - Viaje al Norte - Capítulo II

Precio: 38 €
Adquirido en: http://hobbyminiatures.com/ca/ (tienda física)

Una vez acabadas las leyendas del juego base más todas las que hemos podido descargar de Internet en español (con un total de 22 partidas registradas en BGG) más la pequeña expansión de El escudo de las estrellas (3 partidas más) ayer adquirimos esta expansión en caja grande para continuar con nuestras aventuras en Andor, o mejor dicho, sus tierras y mares del norte ...


Materiales:

Parecidos tanto en cantidad y calidad a los del juego base (tablero de doble cara, cartas de leyenda, un nuevo héroe con su versión masculina y femenina, monstruos, objetos, etc) y otros diferentes (el barco de madera y un tablero que indica su estado y posición de los heroes en el mismo, cartas cuadradas para indicar la dirección del viento en cada turno, etc). A medida que vas destroquelando te preguntas para que serviran muchas de las cosas que ves ...

Curioso que en el manual se especifica que algunos de los monstruos que contiene la caja no aparecen en ninguna de las leyendas que ésta lleva y se han añadido para usar en futuras leyendas fanmade o nuevas que se publiquen. Un detalle.


Nuevas mecánicas o cambios respecto al juego base:

Estamos en los mares del Norte de Andor, con lo que
a) podemos desplazarnos en barcas o en barco, a parte de mejorar éste último.
b) muchos monstruos son marinos y más duros que los del juego base.
c) disponemos de nuevos recursos (el barco, objetos) para hacer frente a estos monstruos
d) el narrador ahora sube cada dos enemigos derrotados (a parte de a cada turno como siempre)
e) en lugar de vigilar el castillo aquí tenemos un marcador de fama del grupo que no debe llegar a cero y que sube al derrotar criaturas y desciende cada turno que éstas estén dando vueltas por tierra firme aterrorizando a la población de las islas.


Sensaciones:

Al estrenar la expansión, entre destroquelar, leer y montar pasamos unos 45 minutos y empezamos a jugar a dos jugadores. El próximo día el setup será mucho más rápido y entraremos antes en faena.

Al inicio de la partida íbamos un poco perdidos hasta que las cartas de leyenda nos fueron indicando, más o menos, por donde iba la historia y realizamos alguna que otra misión secundaria hasta descubrir el objetivo final.

Se juega fluido gracias al sistema de tutorial que tiene el propio juego. Al ser la primera partida íbamos un poco perdidos y nos faltaba fluidez (no jugando respecto a las nuevas mecánicas) sinó en valorar qué acciones eran las más adecuadas entre las nuevas disponibles para evitar perder fama y derrotar a los muy poderosos monstruos marinos ... así que perdimos debido a eso antes de localizar y luchar contra el enemigo final.

Y los dados, que no nos ayudaron mucho ...


Cosas que me gustaron:
a) la dificultad, el reto que supone superar las leyendas. Hay una opción para jugarlas en modo "fácil" pero optamos por la versión normal. Dan muchas ganas de volverlo a intentar con otra estrategia.
b) las nuevas mecánicas, sencillas y divertidas, se añaden a las anteriores para crear un juego cada vez más variado y complejo.
c) La banda sonora compuesta para esta expansión ayuda mucho a la ambientación y está disponible gratis en http://legenden-von-andor.de/wp-content/plugins/filedownload/download.php/?path=http://legenden-von-andor.de/ANDOR_Into_the_North.zip&type=&check=&referer=/bonus-material/soundtrack-into-the-north/

Cosas que no me gustaron:
a) hay algun cambio en la historia con repercusiones aquí y que sucede en una leyenda que hay que descargar de internet pero que todavía no está publicada (y que debería ser jugada antes que la expansion, se supone ... ). Vaya, o no está o no la he sabido encontrar.
b) seguramente haya sorpresas en futuras leyendas de esta expansión (recordad que solo hemos jugado la primera) pero ojeándolas no encontré ninguna que implicara unir los dos tableros (juego base más expansión), que me parecería la bomba ! (ya que el marcador de leyenda de este nuevo tablero va de O a Z y el juego base de A a N ...  ::) )

Y hasta aquí mi primera reseña en la BSK, que está llena de gente que sabe más que yo y, aunque veo que Andor, no despierta pasiones como otros juegos mucho más y mejor valorados ... a nosotros nos encanta !
« Última modificación: 12 de Junio de 2015, 14:55:51 por Ramonth IV »

nuka

Leyendas de Andor - Viaje al Norte - Capítulo II (reseña)
« Respuesta #1 en: 14 de Junio de 2015, 12:53:25 »
Enhorabuena por la reseña! Muy interesante.

Sabes si hay alguna banda sonora "recomendada" para el leyendas de andor?

Ramonth IV

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 823
  • Ubicación: Reus (Tarragona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Leyendas de Andor - Viaje al Norte - Capítulo II (reseña)
« Respuesta #2 en: 15 de Junio de 2015, 08:47:34 »
La más adecuada es la que publica la propia editorial y que estamos usando nosotros:

http://legenden-von-andor.de/en/bonus-material/soundtrack-into-the-north/

Por cierto, segunda partida a la primera leyenda (la 7) de esta expansión y segunda derrota más o menos a la misma altura de la historia. Habrá que ponerse las pilas !  ;D

Varosaurus

Leyendas de Andor - Viaje al Norte - Capítulo II (reseña)
« Respuesta #3 en: 15 de Junio de 2015, 10:08:40 »
¿Sabes por casualidad si en esta expansión hay alguna leyenda con mucha variabilidad, como la tercera del juego base?

Ramonth IV

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 823
  • Ubicación: Reus (Tarragona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Leyendas de Andor - Viaje al Norte - Capítulo II (reseña)
« Respuesta #4 en: 15 de Junio de 2015, 11:09:27 »
Sólo hemos jugado a la primera y ésta no tiene mucha, es más, sin hacer spoilers digamos que parece que si però es una ilusión. Hay diferentes acciones que desembocan en lo mismo exactamente aunque por la historia parezca que no. Supongo que en general será parecido al juego base.

La que tiene mucha variabilidad es la expansión anterior de El escudo de las estrellas. Es una única leyenda pero sí que tiene muchos enemigos finales diferentes, incluso varias cartas de leyenda tienen varias opciones en plan que de la C o la E (no sé si éstas exactamente) tienen varias para elegir una de ellas, así que coges una y las otras dos o tres de cada quedan para otras ocasiones y nunca sabes que te vas a encontrar.

Lo que hemos hecho nosotros es al superar una leyenda guardamos las cartas de leyenda usadas para evitar repetirlas y así encontramos nuevos retos y enemigos finales diferentes.

Por otro lado, si miras en andor.devir.es encontrarás leyendas extra para el juego base por si quieres alargarle la vida.

Ramonth IV

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 823
  • Ubicación: Reus (Tarragona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Leyendas de Andor - Viaje al Norte - Capítulo II (reseña)
« Respuesta #5 en: 19 de Junio de 2015, 12:51:26 »
Ayer (a la tercera partida) superamos en el modo normal la leyenda 7 (primera de esta expansión).

Os comento las estrategias usadas y errores cometidos en las dos primeras sin hacer spoiler de la historia:

a) en las dos primeras partidas sufríamos mucho por el marcador de fama, que va justo, como en el juego base con el castillo y los monstruos que entran en él, pero si nos obsesionamos con ello a la larga lo pagas caro. En nuestro caso, como recompensa al derrotar a algun monstruo en lugar de coger solo fama para el bardo, en esta ocasión, hemos invertido lo mínimo en fama y más en dinero para comprar tanto fuerza como mejoras para el barco. Así podemos derrotar a monstruos más grandes sinó, de la otra manera, solo podíamos vencer a los más débiles y los otros nos acababan bajando la fama y por ahí perdíamos impotentes ante los enemigos invencibles que nos quedaban.

b) las mejoras del barco que usamos fueron las de proa i popa (+4 de fuerza) y lo de sumar dos dados (a pesar de que perdíamos la ventaja del casco esta opción es mucho más estable) y atacábamos los dos jugadores con el barco. En las primeras partidas no invertimos nada en él y fué un error, la ventaja que da es significativa. Supongo que lo cómodo al principio ante las nuevas posibles estrategias es mirarlas con recelo, usar las viejas, y así nos fué.

Para superar la leyenda (justos de tiempo pero relativamente sobrados de voluntad y sufrimiento, aunque alguno hubo, que esto es Andor!) usamos el nuevo héroe y el guerrero (con el casco). Detalles "menores" fueron llevar las conchas al noroeste gracias al halcón, la suerte de encontrar al mercader relativamente pronto evitandonos las peligrosas nieblas, bastante adversas a los jugadores en esta expansión, y cierta suerte en momentos clave con las tormentas marítimas.

Ramonth IV

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 823
  • Ubicación: Reus (Tarragona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Leyendas de Andor - Viaje al Norte - Capítulo II (reseña)
« Respuesta #6 en: 05 de Agosto de 2015, 10:26:24 »
Bueno, hemos finalizado la expansión ... las leyendas 8 y 9 las pasamos a la primera y la 10 nos ha costado lo suyo, venciendo en la tercera ocasión.
(decir que esta última tiene 25 cartas de leyenda ! Que no se usan todas pero os podeis hacer idea de que, como mínimo, es bastante más larga y compleja que las anteriores). Es una de las partidas que más hemos disfrutado, solo nos faltó un poco más de emoción con los dados al final ...

Estuvimos unas 4 horas y cuarto (incluyendo el setup) jugando hasta que la victoria final. Tardamos tanto porqué visto lo que nos sucedió en anteriores ocasiones íbamos con pies de plomo, pensando cada paso que dábamos y valorando todas las opciones posibles (no sería la primera vez que acaba el día y nos hemos olvidado de usar algun objeto que otorga una pequeña ventaja o no nos hemos ni planteado intentar coger algo que quizás compensa hacer el esfuerzo ... después todos esos pequeños detalles marcan la diferencia). Los dados no nos perjudicaron (tampoco ayudaron en exceso) y finalmente superamos esta leyenda final.

Como sucede en la parte trasera del tablero os doy una série de pistas sobre las diferencias entre como jugamos cuando la pasamos y cuando no. Lo pongo en spoiler por si quereis no saber que diferencias hay en esa parte del tablero. Se puede leer tranquilo pero por si acaso ...

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


Fotos de la partida final ...


Por cierto, a ver si Devir se anima a traducir y publicar en su web la leyenda que sucede entre el juego base y la expansión y que se comenta en el reglamento, sería interesante para saber que sucede con cierto personaje y que se pudiera jugar cuando toca, no ahora a modo de flashback ...  :P

Mynth

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 939
  • Ubicación: Barakaldo
  • Si eres del Gran Bilbao, unete a nuestras partidas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Mynth Boardgames Creations
    • Distinciones
Re:Leyendas de Andor - Viaje al Norte - Capítulo II (reseña)
« Respuesta #7 en: 08 de Agosto de 2015, 16:08:58 »
Os ha pasado que en el reglamento pone que hay 39 peanas pero solo vienen 38; que si te fijas en el desglose de peanas solo suman 38 pero que viene una negra de mas de lo que pone y una gris menos?

No me parece bien por parte de Devir que si esta aventura parte de una que esta en la web alemana, no la haya ya facilitado en su web. Web que por otra parte tiene TOTALMENTE ABANDONADA y no ha actualizado desde que la subio.

Ramonth IV

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 823
  • Ubicación: Reus (Tarragona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Leyendas de Andor - Viaje al Norte - Capítulo II (reseña)
« Respuesta #8 en: 10 de Agosto de 2015, 09:23:23 »

Os ha pasado que en el reglamento pone que hay 39 peanas pero solo vienen 38; que si te fijas en el desglose de peanas solo suman 38 pero que viene una negra de mas de lo que pone y una gris menos?


Pues no me he fijado, la verdad. Lo que si he visto y se agradece es que hay enemigos únicos de más que no aparecen en las leyendas por si quieres usarlos en las tuyas. Ya miraré esto que comentas pero seguramente haya un porqué ...


No me parece bien por parte de Devir que si esta aventura parte de una que esta en la web alemana, no la haya ya facilitado en su web. Web que por otra parte tiene TOTALMENTE ABANDONADA y no ha actualizado desde que la subio.


Coincido contigo. La web en inglés y la web en español estan igual de desactualizadas comparadas con la alemana, donde hay FAQs, la leyenda que enlaza con la expansión y donde se explica la "desaparición" del enano, etc ... Cuando pueda les mandaré un correo a ver si al menos cuelgan esta leyenda traducida !
(ya que en el manual habla de ella)

usagi

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 852
  • Ubicación: Madrid... y Canarias cuando puedo!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Leyendas de Andor - Viaje al Norte - Capítulo II (reseña)
« Respuesta #9 en: 20 de Junio de 2016, 18:24:16 »

Os ha pasado que en el reglamento pone que hay 39 peanas pero solo vienen 38; que si te fijas en el desglose de peanas solo suman 38 pero que viene una negra de mas de lo que pone y una gris menos?


Pues no me he fijado, la verdad. Lo que si he visto y se agradece es que hay enemigos únicos de más que no aparecen en las leyendas por si quieres usarlos en las tuyas. Ya miraré esto que comentas pero seguramente haya un porqué ...


No me parece bien por parte de Devir que si esta aventura parte de una que esta en la web alemana, no la haya ya facilitado en su web. Web que por otra parte tiene TOTALMENTE ABANDONADA y no ha actualizado desde que la subio.


Buenas!

¿Se llegó a traducir esta leyenda intermedia? Parece importante para conocer el destino de uno de los personajes, y es una pena que no se pueda jugar...

¿Alguien tiene el material adicional que había en la página de devir? (está completamente abandonada y los enlaces no funcionan... una pena)

Coincido contigo. La web en inglés y la web en español estan igual de desactualizadas comparadas con la alemana, donde hay FAQs, la leyenda que enlaza con la expansión y donde se explica la "desaparición" del enano, etc ... Cuando pueda les mandaré un correo a ver si al menos cuelgan esta leyenda traducida !
(ya que en el manual habla de ella)

Andorense

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 44
  • Ubicación: Reus, Tarragona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Leyendas de Andor - Viaje al Norte - Capítulo II (reseña)
« Respuesta #10 en: 26 de Junio de 2016, 15:40:58 »
Espléndido Andor siempre que juego. Nunca sabes si podrás terminar la partida antes de ser vencido por los monstruos o si tendrás tiempo porqué el narrador corre que da miedo por el marcador. Estoy deseando volver a jugar esta expansión, a ver qué nos depara esta vez el juego. Siempre salen nuevos enemigos, y algunos hasta ni te los esperas de lo raritos que son. Me gusta que Andor mantenga ese punto de incertidumbre y tensión de no saber si vas a tener el suficiente tiempo para terminar las tareas de la leyenda y que siempre se consigan pasar las leyendas en el último turno del marcador del narrador. Siempre tan justita pero tan satisfactoria, la victoria (y la derrota). 

Iba a comentar que me encanta la reseña y felicitar a su autor, hasta que me he dado cuenta que la camiseta de Harley Quinn envuelve mi cuerpo, y me he sentido un poco idiota, jeje. Aun así, creo que es una reseña bastante detallada y explicada. Jolin, quiero volver a jugar a Andor. Me pregunto qué carajo tendrá este juego que tan captivada me tiene. ¿Alguna idea? 

castrol

Re:Leyendas de Andor - Viaje al Norte - Capítulo II (reseña)
« Respuesta #11 en: 26 de Junio de 2016, 15:54:11 »
...Me pregunto qué carajo tendrá este juego que tan captivada me tiene. ¿Alguna idea?
¿Tu espíritu aventurero quizá?  ;D
¡¡¡Viva los wargames, el vino y las mujeres...que por algo son regalo del señor...!!!

...Empecé con el parchís, ya veremos con lo que acabo.

Andorense

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 44
  • Ubicación: Reus, Tarragona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Leyendas de Andor - Viaje al Norte - Capítulo II (reseña)
« Respuesta #12 en: 26 de Junio de 2016, 17:18:34 »
...Me pregunto qué carajo tendrá este juego que tan captivada me tiene. ¿Alguna idea?
¿Tu espíritu aventurero quizá?  ;D


Jajaja, ¿tú crees? Yo creo que es porqué me da lo que un hombre no: ¡orgasmos intelectuales! :P