Esta nueva edición del juego incorpora algunos cambios sutiles aunque importantes. Por este motivo recomendamos una lectura atenta del reglamento, incluso a los jugadores experimentados. Los cambios principales se resumen aquí para facilitar las cosas a los jugadores que ya conozcan la edición anterior
— Habilidades de Personaje: Las habilidades especiales de Gandalf el Gris, Gollum, Meriadoc Brandigamo, Peregrin Tuk y el Rey Brujo han
sido modificadas (véanse sus Cartas de Personaje). Hay que prestar especial atención a los cambios
en Gandalf el Gris (habilidad de Guía) y en el Rey Brujo (prerrequisitos de alistamiento y habilidad de «Hechicero»).
— Despliegue de Ejércitos: El despliegue de los Enanos ha sido modificado (véase página 16).
— Cartas de Evento: Se han revisado bastantes Cartas de Evento para mejorar su efectividad, o para hacer su uso más sencillo. Los efectos de las cartas «El Despertar de los Ents», «Caminos de los Woses» y «La Última Batalla» han sido modificados.
— Dados de Acción: El jugador de la Sombra debe asignar un mínimo de 1 Dado de Acción a la Búsqueda si el jugador de los Pueblos Libres ha colocado al menos 1 Dado de Acción en la Casilla de Búsqueda en el turno anterior
— La Búsqueda: Hay una nueva secuencia para resolver la Búsqueda, para que sea más clara la aplicación de Cartas de Evento y Habilidades Especiales (véanse páginas 41-42)
— Entrar en Mordor: Para entrar en Mordor, ahora es suficiente con que los Portadores del Anillo se encuentren en Minas Morgul o en Morannon,
sin el requisito de declarar la Comunidad. Como consecuencia, la Comunidad puede entrar en Mordor incluso aunque no esté Oculta (véase página 43).
— Uso de las Cartas de Combate: Ahora las Cartas de combate se eligen y se juegan usando una secuencia modificada (véase página 29).