logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 26970 veces)

ThoR

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4163
  • Ubicación: Bizkaia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Un juego es caro si se queda en la estantería: reflexiones sobre Cthulhu Wars
« Respuesta #15 en: 16 de Junio de 2015, 13:57:15 »
A ver esto esto así de fácil, un Mercedes es caro por mucho que lo conduzca todos los días  ;D

Pero es caro para ti. ¿Y para un empresario con buen nivel adquisitivo?. ¿Le parecerá tan caro?
Todo el mundo nace eurogamer. Solo lo mejores se recuperan.
Mi perfil en BGG

vilvoh

Re:Un juego es caro si se queda en la estantería: reflexiones sobre Cthulhu Wars
« Respuesta #16 en: 16 de Junio de 2015, 14:01:42 »
A ver esto esto así de fácil, un Mercedes es caro por mucho que lo conduzca todos los días  ;D

Pero es caro para ti. ¿Y para un empresario con buen nivel adquisitivo?. ¿Le parecerá tan caro?

Seguirá siendo caro, pero él podrá pagarlo más facilmente.

sware86

  • Visitante
Re:Un juego es caro si se queda en la estantería: reflexiones sobre Cthulhu Wars
« Respuesta #17 en: 16 de Junio de 2015, 14:18:39 »
Para este tema hay que usar bien los conceptos:
-Una cosa es que sea cara--> su coste está por encima de lo regularmente estimado
-Puede ser rentable o no --> beneficio de horas de ocio que nos proporciona (o placer por ser su propietario y tenerlo en la estantería)

Y luego hay otro factor subjetivo sobre en cuanto dinero ganamos, como evaluamos cada bien o lo que nos cuesta gastarlo.

ej: Cthulhu wars para mi sería caro por precio, no le sacaría muchas horas en mesa, poco rentable, no me produciría mucho placer estar contemplando miniaturas sin jugar,
eso sí, prefiero gastarme 200€ en el juego que en 2 pantalones.Me parece mejor inversión.

Karinsky

Re:Un juego es caro si se queda en la estantería: reflexiones sobre Cthulhu Wars
« Respuesta #18 en: 16 de Junio de 2015, 14:22:25 »
Pero por muchas miniaturas que tenga, no deja de ser plástico y es obvio que el beneficio que sacan es muy muy grande respecto a su coste. No creo que sea comparable al caso del citado libro.
Yo no he mencionado para nada las miniaturas o el plástico, he hablado de juegos de precio elevado que valen lo que cuestan y de juegos de precio menor que no valen para nada... ::)

Por ejemplo, acabo de pillar el Fief con expansiones temáticas y no es que traiga mucho plástico (salvo que quieras contar las peanas... ;D ) y para mi es un juego que vale lo que cuesta. Y más. Vale más de 40€ y no trae nada más que cartón. ¿Es caro?
Trata de parecer inofensivo, quizá vayan escasos de munición...

vilvoh

Re:Un juego es caro si se queda en la estantería: reflexiones sobre Cthulhu Wars
« Respuesta #19 en: 16 de Junio de 2015, 14:28:11 »
Los pantalones también son importantes.

Ksuco

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4313
  • Ubicación: Quijorna/Frigiliana
  • Mi mesa es la tuya
  • Distinciones Yo jugaba en el Playbar Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Juego a todo, incluso al monopoly Fan de los videojuegos ochenteros Colaborador habitual y creador de topics Crecí en los años 80 Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Reseñas (bronce) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Un juego es caro si se queda en la estantería: reflexiones sobre Cthulhu Wars
« Respuesta #20 en: 16 de Junio de 2015, 14:33:11 »
A ver esto esto así de fácil, un Mercedes es caro por mucho que lo conduzca todos los días  ;D

Pero es caro para ti. ¿Y para un empresario con buen nivel adquisitivo?. ¿Le parecerá tan caro?
A ver si queréis llevamos el debate a lo extremo, mi opinión es sobre lo general pero está claro que a todo se le puede rebuscar lo que se quiera, a lo mejor un Mercedes es caro para un tío rico si la utilidad que le da es nula. Y para un tío con poca pasta que se quiera pillar un Mercedes le puede llegar a parecer barato si le da una utilidad máxima en sus prioridades de consumo. Generar un debate sobre connotaciones tan subjetivas y personales pues ya me dirás podemos ponernos a filosofar todo lo que queramos. Para el seguidor de Cthulu le parecerá que ese dinero está amortizado y al que Cthulu se la pele dirá que pongan el precio que quiera que por ni 20 pavos me lo compro.
Mi opinión es intentando ser objetivo.
Ksucoteca
A quien madruga Dios le da un +1

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13730
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Un juego es caro si se queda en la estantería: reflexiones sobre Cthulhu Wars
« Respuesta #21 en: 16 de Junio de 2015, 14:42:04 »


Y luego hay otro factor subjetivo sobre en cuanto dinero ganamos, como evaluamos cada bien o lo que nos cuesta gastarlo.



Muy cierto. Gastarse 100 euros en juegos todos los meses puede ser insignificante para una persona con una situacion económica desahogada o una completa perversión si pensamos en determinadas injusticias sociales que con esos 100 podrían sobrevivir.

Pero al margen del dilema ético de en qué gastamos el dinero y para qué podría servir, está el debate de la percepción del coste de las cosas.

La mía, por supuesto muy sesgada, es que no entiendo que alguien que tiene 10 juegos (y digo solo diez) que le hayan costado 40 euros pero haya jugado una sola vez a cada uno le parezca "caro" que alguien compre un juego por 200 y lo saque 30.

Ya digo, estoy dejando fuera de la ecuación cualquier cuestión relacionada con el disfrute del proceso de compra, con el coleccionismo o con la sensación de poseer un bien. Me estoy centrando especialmente en el uso que le damos a los juegos de mesa.

Puedo entender que alguien que lo vea desde fuera puede pensar que es caro algo que jamás utilizaría. Pero que gente "del mundillo" que, repito, tiene colecciones de 100 o más juegos y una alta tasa de polvo en las cajas considere "caros" juegos en estas condiciones... es algo que no comparto.  Por supuesto, comprar un juego de 200 es caro si lo vas a jugar una vez, o a contemplar las minis de cuando en cuando (EMO), pero igualmente caro es el de 30 si va a pasar lo mismo.

Quizá todo se resulve más fácil si cambiamos "caro" por "poco eficiente".

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13730
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Un juego es caro si se queda en la estantería: reflexiones sobre Cthulhu Wars
« Respuesta #22 en: 16 de Junio de 2015, 14:48:11 »
Para el seguidor de Cthulu le parecerá que ese dinero está amortizado y al que Cthulu se la pele dirá que pongan el precio que quiera que por ni 20 pavos me lo compro.


Bueno, yo tampoco me considero un "fan" de Cthulhu ni me compro todo lo que sale, ni merchandising ni chuflas de ningún tipo solo por motivos "estéticos". Para mí lo determinante fué leer la reseña de Torke en la que lo que contaba del juego me convencía (y además decía que el juego era jugable a 2).

Los ejemplos de Fief, RoR o los Wargames de componentes austeros y precios altos pueden ser un buen ejemplo: si te proporcionan buenas experiencias y además los sacas mucho a mesa estarán más que aprovechados.

Claro que habrá quien con una única partida considere amortizado (barato) un juego si la experiencia ha sido el recopetín. Perfecto. Lo que yo no entiendería es que ese mismo fulano considere poco amortizado (caro) un juego de 200 lereles que ha salido 40 veces a mesa.

soria3

Re:Un juego es caro si se queda en la estantería: reflexiones sobre Cthulhu Wars
« Respuesta #23 en: 16 de Junio de 2015, 14:53:35 »
En ks se esta abusando mucho del plástico dejando atrás otros aspectos del juego. No digo que el diseño no sea importante, que no compró un sólo juego feo. Pero las miniaturas no son todo. Hay juegos caros, que intentan esconder su condición bajo toneladas de plástico. Comprarlos o no es una decision personal.Lo dice un amante de los juegos sobreproducidos.
People say I'm crazy, doing what I'm doing
Well, they give me all kinds of warnings, to save me from ruin. When I say that I'm okay
Well, they look at me kinda strange. Surely you're not happy now, you no longer play the game.

Auron41

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2293
  • Ubicación: València
  • Distinciones Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Fan de los juegos abstractos Juego a todo, incluso al monopoly Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Un juego es caro si se queda en la estantería: reflexiones sobre Cthulhu Wars
« Respuesta #24 en: 16 de Junio de 2015, 15:18:33 »
Pero por muchas miniaturas que tenga, no deja de ser plástico y es obvio que el beneficio que sacan es muy muy grande respecto a su coste. No creo que sea comparable al caso del citado libro.
Yo no he mencionado para nada las miniaturas o el plástico, he hablado de juegos de precio elevado que valen lo que cuestan y de juegos de precio menor que no valen para nada... ::)

Por ejemplo, acabo de pillar el Fief con expansiones temáticas y no es que traiga mucho plástico (salvo que quieras contar las peanas... ;D ) y para mi es un juego que vale lo que cuesta. Y más. Vale más de 40€ y no trae nada más que cartón. ¿Es caro?
Muy muy caro, ya que el precio de venta es muy superior al precio unitario de coste.

Otros ejemplos son Le Havre o el citado Castles of Mad King Ludwig.

Que tu los utilices mucho y te gusten, perfecto. Pero seguirás habiendo pagado por el mucho dinero en comparación con lo que costó crearlo.

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re:Un juego es caro si se queda en la estantería: reflexiones sobre Cthulhu Wars
« Respuesta #25 en: 16 de Junio de 2015, 15:22:06 »
Y ahora la pregunta del millón: ¿Un juego de 200 euros jugado 10 veces es mejor inversión que 5 juegos de 40 jugando 2 veces cada uno?

Auron41

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2293
  • Ubicación: València
  • Distinciones Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Fan de los juegos abstractos Juego a todo, incluso al monopoly Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Un juego es caro si se queda en la estantería: reflexiones sobre Cthulhu Wars
« Respuesta #26 en: 16 de Junio de 2015, 15:24:03 »
Mejor o peor ni idea,

más caro desde luego.

Auron41

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2293
  • Ubicación: València
  • Distinciones Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Fan de los juegos abstractos Juego a todo, incluso al monopoly Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Un juego es caro si se queda en la estantería: reflexiones sobre Cthulhu Wars
« Respuesta #27 en: 16 de Junio de 2015, 15:26:12 »
Lo que tengo claro es que ese juego de 200€ ha costado fabricarse por ejemplo 40€, y esos 5 juegos de 40€ han costado 15€ cada uno.

Por tanto estoy pagando por un lado 200€ por algo que vale 40€ y por otro 200€ por 5 cosas que suman 75€.

Es sólo un ejemplo.

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13730
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Un juego es caro si se queda en la estantería: reflexiones sobre Cthulhu Wars
« Respuesta #28 en: 16 de Junio de 2015, 15:51:09 »
Y ahora la pregunta del millón: ¿Un juego de 200 euros jugado 10 veces es mejor inversión que 5 juegos de 40 jugando 2 veces cada uno?

Yo diría que la ratio precio/ partida los hace igual de caros o igual de baratos. A los 5 juegos tendríamos que añadir el "extra" de diversión que pueda suponer todo el proceso de adquisición y aprendizaje. Al de 200 deberíamos añadir un supuesto extra en componentes (pintar, montar etc).

Pero lo importante no es esa "optimización",  sino la percepción de "caro",  de "desproporcionado" que resulta comprar un juego de 200 euros a compuso que se han gastado 4.000 € en 100 juegos de los que juegan con alguna asiduidad al 10%

Dr. White

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 129
  • Ubicación: Madrid (España)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Un juego es caro si se queda en la estantería: reflexiones sobre Cthulhu Wars
« Respuesta #29 en: 16 de Junio de 2015, 15:52:51 »
Lo que tengo claro es que ese juego de 200€ ha costado fabricarse por ejemplo 40€, y esos 5 juegos de 40€ han costado 15€ cada uno.

Por tanto estoy pagando por un lado 200€ por algo que vale 40€ y por otro 200€ por 5 cosas que suman 75€.

Es sólo un ejemplo.

¿Y por qué los juegos que te cuestan 40€ van a costar 15€ fabricarlo? Hoy en día el coste de producir un juego suele estar entre el 15-20% de lo que luego vale en tiendas (es decir, de su PVP), y es igual con casi todos.

A no ser que la editorial haya sido particularmente avariciosa (que no creo que suela ser el caso), tu juego de 200 € habrá costado 40€, y los de 40€ habrán costado 8€ cada uno.

Ten en cuenta que el de 200€ cuesta eso porque tiene muchas miniaturas diferentes, y un inserto/caja bestial para guardarlas. Eso es muy caro de producir.
Me ofrezco como ilustrador/diseñador gráfico:

http://labsk.net/index.php?topic=154236.0


Reseñas de los juegos que tengo (para los que tienen cartas he apuntado medidas y fundas recomendadas):

https://boardgamegeek.com/collection/user/Dr%20White?own=1&subtype=boardgame&ff=1