http://pokerdrez.com/Un proyecto curioso.
Dos reinos en conflicto durante siglos repiten cada vez sus hostilidades sobre un terreno cuadriculado en blanco y negro, guiados por los designios de dioses humanos que los manipulan.
Algunos de esas deidades aprenden todas las situaciones iniciales de las batallas, que comienzan siempre igual, y terminan con demasiada frecuencia ganando frente a otros menos expertos, haciendo los enfrentamientos previsibles y en muchos casos totalmente desnivelados.
Ahora el bufón, responsable de la diversión en la corte y que se había mantenido hasta este momento al margen, les ha jugado una broma pesada a cualquiera que quiera intervenir en esta guerra.
Ha dormido a todos los componentes del reino (tanto a las piezas blancas como a las negras) y solo se podrán despertar momentáneamente con la carta correspondiente para que jueguen su papel durante su turno.
Solo la carta del bufón podrá despertar a cualquier pieza y cualquier carta podrá despertar al rey.
Las cartas, repartidas aleatoriamente, garantizan la igualdad de oportunidades entre los contrincantes que ahora tendrán que, además de exhibir su inteligencia, administrar sus recursos, demostrar su memoria y despistar a su oponente sobre sus verdaderas fuerzas ocultas.
POKERDREZ = POKer + ajeDREZ
Ajedrez: La base de Pokerdrez sigue siendo el ajedrez. Todas sus reglas se mantienen, solo se reducen las posibles piezas a mover dadas las cartas que están a disposición de los jugadores en cada momento. Ya no siempre se podrá escoger la mejor jugada previamente estudiada porque puede que no se tengan las cartas necesarias para realizarla o para quedar en una posición segura después de habernos descartado de algunas de ellas.
Poker: Al igual que en el Poker en Pokerdrez tendrás que despistar al contrario sobre tus cartas ocultas. En algún momento le tendrás que hacer creer que tienes más cartas para respaldar un movimiento que has hecho, en otras tratarás de engañarlo para que se aventure a actuar contra ti pensando que no vas a poder defenderte y luego contraatacar con fuerza. ¿Serás capaz de disimular tu estallido de júbilo cuando la carta que robes del mazo sea un Joker? ¿Tendrás memoria para recordar las cartas jugadas previamente y poder prever lo que tendrá tu contrario? ¿Podrás adivinar las cartas que tiene en sus manos según los movimientos que se ve obligado a hacer cuando habría otros más lógicos? ¿Será esto un error suyo o una estratagema por su parte para despistarte?
Reglas
Las reglas del juego y el movimiento de las piezas es el mismo que el del ajedrez clásico. La principal variación es que para mover una pieza de ajedrez es necesario poseer y descartarse de una carta correspondiente a esa pieza.
Bufón: comodín, permite mover cualquier pieza.
Para mover el rey se puede utilizar cualquier carta, pero igualmente hay que descartarse de una.
Enroque: se considera como un único movimiento de torre.
Si en algún momento del juego se acaban todas las piezas de un tipo determinado, por ejemplo, las damas tras un intercambio de damas, las cartas correspondientes se convierten en comodines. O sea, se pueden usar para mover cualquier pieza.
Al igual que el Poker en su variante Texas Holdem cada jugador contará siempre con dos cartas que permanecerán ocultas al oponente y que solo él podrá usar para mover las piezas de ajedrez de su color (cartas propias).
Otras cinco cartas se colocan bocarriba y podrán ser utilizadas en su turno por cualquiera de los dos jugadores con el mismo propósito que las dos propias (cartas comunes)
El resto de las cartas se colocaran en un mazo bocabajo e irán remplazando las utilizadas.