logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 9096 veces)

cesarmagala

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4990
  • Ubicación: 10 años en Sing - Sing
  • No pienses q estoy muy triste si no me ves sonreir
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • reseñas imposibles
    • Distinciones
Jugar y masterear rol simultáneamente. ¿Existe?
« en: 28 de Junio de 2015, 22:52:25 »
Muy buenas. Siempre estoy rondando el mundo del rol, y nunca puedo meterme de lleno.
La verdad es que será raro que pueda jugar a más de dos (mi mujer y yo), pero si lo hago así me tocará ser máster y dirigirla, y me gustaría estar tambiçen "al otro lado".
he pensado alguna manera de poder dirigir y jugar a la vez, leyendo la aventura con cuidado y decidiendo con ella las acciones de acuerdo al personaje. Muy cutre, pero no se me ocurre otra manera, asi que recurro a vosotros.
No busco aventuras para dos, sino la manera de jugar a los juegos de siempre (Cthulu, D&D, Aquelarre...) con alguna especie de IA que guíe la aventura, o sistema parecido.

He encontrade esto:
http://www.mythic.wordpr.com/page9/page9.html

¿Alguien lo ha probado? ¿Alguna otra idea? ¡Gracias!

Salvaje

Re:Jugar y masterear rol simultáneamente. ¿Existe?
« Respuesta #1 en: 28 de Junio de 2015, 22:58:48 »
Hombre... basicamente es llevar un PNJ "un poquito mas alla", si eres capaz de no conducirla demasiado.

lord_ares

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 96
  • Ubicación: En una Esquina de España
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Jugar y masterear rol simultáneamente. ¿Existe?
« Respuesta #2 en: 28 de Junio de 2015, 23:12:53 »
cuando hay que tomar decisiones si yo fuese jugador te pregunto y lo que tu digas es lo que yo voto

otra opcion no decides vitas en blanco siempre

tu jugador es una especie de zombie que solo participa en la batallas en el combate

para mi todas desvirtuan el juego....imagino que nuncas has hecho de master pero vas atener que escinificar acntidad de pnj, el ambiente, pendiente de trampas, encuentros tablas, combate... 

lo que yo haria: ser master solamente te lo vas a pasar pipa puteando jejejeje y si eso mas adelante en las kiaiones siempre ñuedes meter un pnj un poco de apoyo alomejor un clerigo para vuscar un templo en concreto una mision divina.....un  bardo que busca un instrumento magico....un noble aristocrata que busca una reliquia familiar.. algo asi con menos chicha en el combate pero que pueda tener una personalidad en el juego

de rodas maneras alomejor por lo que explicas te viene mejor un dungeon crawler
¿Jugamos otra?

Norg

Re:Jugar y masterear rol simultáneamente. ¿Existe?
« Respuesta #3 en: 28 de Junio de 2015, 23:21:23 »
Trata de imaginar tu personaje como si fuera el tipico servidor cobardica que acompaña al personaje principal. Ella tomara todas las decisiones y tu no pararas de quejarte pero la acompañaras por el simple hecho de que no quieres quedarte solo.

cesarmagala

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4990
  • Ubicación: 10 años en Sing - Sing
  • No pienses q estoy muy triste si no me ves sonreir
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • reseñas imposibles
    • Distinciones
Re:Jugar y masterear rol simultáneamente. ¿Existe?
« Respuesta #4 en: 28 de Junio de 2015, 23:22:14 »
No. Dungeon Crawler he jugado para aburrir. Quiero rol.
He hecho de máster para mi mujer y un amigo. Pero quiero jugar también.
Las ideas que me dais están bien, pero no se si eso es compatible con conocer la trama.

skyzo

Re:Jugar y masterear rol simultáneamente. ¿Existe?
« Respuesta #5 en: 28 de Junio de 2015, 23:33:34 »
Yo he probado de ser master y jugador en partidas de rol y para mi no funciona.

Lo bien que se lo pase el master depende de lo bien que se lo haga pasar a los jugadores, que depende de lo bien que hagas de master. Haciendo de master y jugador a la vez es ir contra de la calidad de la partida para los jugadores, que es de lo que depende la diversión del master. Me estoy explicando?

cesarmagala

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4990
  • Ubicación: 10 años en Sing - Sing
  • No pienses q estoy muy triste si no me ves sonreir
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • reseñas imposibles
    • Distinciones
Re:Jugar y masterear rol simultáneamente. ¿Existe?
« Respuesta #6 en: 28 de Junio de 2015, 23:54:23 »
Yo he probado de ser master y jugador en partidas de rol y para mi no funciona.

Lo bien que se lo pase el master depende de lo bien que se lo haga pasar a los jugadores, que depende de lo bien que hagas de master. Haciendo de master y jugador a la vez es ir contra de la calidad de la partida para los jugadores, que es de lo que depende la diversión del master. Me estoy explicando?
Para ser tu, si

Alberto Corral (Brackder)

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1462
  • Ubicación: Torremolinos (Málaga)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Vencedor del concurso de Microrelatos Onanista lúdico (juego en solitario)
    • Ver Perfil
    • Mundos de Cartón
    • Distinciones
Re:Jugar y masterear rol simultáneamente. ¿Existe?
« Respuesta #7 en: 29 de Junio de 2015, 00:28:21 »
 Lee este artículo...

http://rolero.org/juegos-de-rol-sin-director-de-juego-viables/

 Y este

http://bastionrolero.blogspot.com.es/2013/01/herramientas-narrativas-para-juegos-sin.html

 Siempre que escucho hablar sobre el tema, FIASCO suele salir en la conversación, aunque yo no lo he jugado.
 Otro que sí conozco (pero que tampoco he jugado) es PRIME TIME ADVENTURES, que es un juego de rol sobre hacer series de televisión. Los jugadores se ponen de acuerdo en el tipo de serie, duración ,etc... y crean personajes y entornos comunes a la serie. Luego, cada personaje recibe unos "puntos de protagonismo" que hacen que en unas aventuras serán los protagonistas absolutos mientras que en otras serán segundones. Este juego sí tiene director de juego, pero diluye mucha responsabilidad en el resto de los jugadores, que colaboran activamente en la trama: Te podría dar ideas para el concepto que te traes entre manos.

 https://en.wikipedia.org/wiki/Primetime_Adventures
 http://www.dog-eared-designs.com/primetime-adventures/
  http://suptg.thisisnotatrueending.com/graveyard/26912082/images/1377938363341.pdf

 Yo para estas cosas siempre he sido muy tradicional, y del formato máster-jugadores nunca he salido, pero también he sentido curiosidad por la posibilidad de jugar sin director de juego.

   
« Última modificación: 29 de Junio de 2015, 00:31:01 por Alberto Corral (Brackder) »
Baronet

Mundos de Cartón

Cuando es grande el valor, no importa la batalla

Dr. White

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 129
  • Ubicación: Madrid (España)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Jugar y masterear rol simultáneamente. ¿Existe?
« Respuesta #8 en: 29 de Junio de 2015, 02:32:01 »
He jugado bastantes partidas de rol, con diversos sistemas y en ambas posiciones (master y jugador), y creo que si la trama pierde gracia si ya te la sabes, es muy difícil hacer de master y jugador a la vez.

El truco creo que está en hacer una trama que no pierda si ya te la sabes... aunque claro, es bastante difícil, y tiene la desventaja de que la mayoría de las veces son tramas "competitivas". Te pongo algunos ejemplos:


-> Si la partida gira en torno a un asesinato cometido en una mansión, y tu objetivo es ir reuniendo pistas hasta encontrar al culpable, es evidente que si ya sabes quien es no tiene ninguna emoción, por lo que esta trama NO VALDRÍA.


-> Ahora imaginemos que cada jugador es un noble menor, con un pequeño pueblo y una decena de soldados a su servicio. El conde de la zona os convoca a todos, pidiéndoos que acudáis a su gran castillo con todos los hombres que podáis reunir: al llegar, vuestro atribulado señor os confiesa que un conde rival planea hacerse con sus tierras, y que no dispone de tropas suficientes para impedírselo. Ahí se le plantea un dilema a los jugadores: si unen sus tropas a las de su señor pueden intentar proteger sus tierras frente al ataque del conde rival... pero posiblemente no lo consigan. ¿Pueden hacer algo para aumentar sus posibilidades? ¿O les conviene traicionarle y unirse a ese conde rival?

En este tipo de tramas, el master puede manejar a un noble más y "competir" contra otros jugadores. Eso sí, habría que preparar muchas cosas de antemano: pensar a todos los nobles y grandes señores que sirven a uno y otro bando (eso incluye ponerles algo que desean y una dificultad para convencerles, de manera que todos los jugadores puedan intentar sobornar/amenazar/convencer a cualquier noble y tengan las mismas posibilidades de éxito), preparar algunos eventos para poder irlos sacando de forma aleatoria (cosas como que los aldeanos huyen de los campos al temer un ataque, que el enemigo manda una avanzadilla, etc...), decidir de cuanto dinero dispone cada jugador y cuanto costarían hacer determinadas cosas (por ejemplo, cuanto costaría contratar una cuadrilla de mercenarios, o construir una pequeña empalizada en tal lugar...), hacer planos de los terrenos a proteger para saber donde está cada cosa, etc...

Como ves es mucho trabajo, y aún así el master tiene que ser justo y no concederse ninguna ventaja por encima de los demás jugadores. Evidentemente no se puede planear todo de antemano (si se dejase todo completamente cerrado sería más un juego de mesa que un juego de rol), pero si preparas suficientes cosas lo demás se puede ir acordando según surja.

Así, el interés de la partida recae en cómo enfrentas una situación compleja, en lo creativo que seas y las alianzas/traiciones que se vayan dando entre jugadores.

PD: A veces hasta se escriben acciones que llevas a cabo en secreto en un papel para que los demás jugadores no sepan lo que estás haciendo... a no ser que logren seguirte sin ser detectados, con lo que tendrían derecho a mirar el papel.
Me ofrezco como ilustrador/diseñador gráfico:

http://labsk.net/index.php?topic=154236.0


Reseñas de los juegos que tengo (para los que tienen cartas he apuntado medidas y fundas recomendadas):

https://boardgamegeek.com/collection/user/Dr%20White?own=1&subtype=boardgame&ff=1

Janus Norad

  • Visitante
Re:Jugar y masterear rol simultáneamente. ¿Existe?
« Respuesta #9 en: 29 de Junio de 2015, 08:29:29 »
En principio es dificil el ser a la vez el narrador y el jugador porque no vas a poder colaborar en la trama ya que la conoces sin restringirte mucho, además de que ser dos va a limitar las opciones, pero algo se puede hacer:

-"Scarlet Heroes" de Kevin Crawford, juego para un jugador y un narrador al que se le puede añadir un acompañante para que vaya con el heroe http://www.drivethrurpg.com/product/127180/Scarlet-Heroes

-"Fantasmas Asesinos" de Vincent Baker http://www.nosolorol.com/nuevo/index.php?page=shop.product_details&flypage=flypage-vmblend.tpl&product_id=240&category_id=102&option=com_virtuemart&Itemid=10

-"Polaris" de Ben Lehman (necesita 4 jugadores :( ) http://www.nosolorol.com/nuevo/index.php?page=shop.product_details&flypage=flypage-vmblend.tpl&product_id=222&category_id=102&option=com_virtuemart&Itemid=10

-"Fiasco" de Jason Morningstar (mejor con tres jugadores) http://www.edgeent.com/jeux/collection/fiasco

-"Primetime Adventures" (major con tres jugadores) https://en.wikipedia.org/wiki/Primetime_Adventures

-"Lady Blackbird" de John Harper http://www.onesevendesign.com/ladyblackbird/

Espero que te sirva

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Disfruto creando mis juegos de mesa Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Jugar y masterear rol simultáneamente. ¿Existe?
« Respuesta #10 en: 29 de Junio de 2015, 09:26:07 »
Prueba cualquier juego de narración compartida.
Mis favoritos los estilo noruego (archipielago iii, until we sink,  etc).
Si quieres puedes probar mi El Culto del Mal: http://labsk.net/index.php?topic=151721.0

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Disfruto creando mis juegos de mesa Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Jugar y masterear rol simultáneamente. ¿Existe?
« Respuesta #11 en: 29 de Junio de 2015, 09:48:59 »
O sin master propiamente:

The Shab al-Hiri Roach (uno de mis favoritos)
Durance
Carolina Death Crawl
Kingdom
Annalise
Our Last Best Hope
Mythic
Scarlet Heroes (en el apéndice tienes reglas para jugar sin master)
Shock: Social Science Fiction
The Quiet Year
A Tragedy in Five Acts
Microscope
Mad Monks of Kwantoom


putokender

Re:Jugar y masterear rol simultáneamente. ¿Existe?
« Respuesta #12 en: 29 de Junio de 2015, 10:08:55 »
Universalis es un gran juego sin master también.

A diferencia de otros donde, auqnue no haya master, tú llevas un papel especial en el juego (como el Prime Time Adventures (qué gran juegazo!!!)) en este, al igual que en Polaris, eres un jugador más. El sistema se autoregula para que no sea necesaria la presencia de un director.

Creo que es algo como esto lo que estás buscando. Lo de añadir pnjs propios a las aventuras dungeoneras... dudo mucho que te sirva de sustituto a jugar una buena partida  ;)

Por cierto, grandes juegos, grandes.

Wkr, tengo el Shock desde hace ya muchos años en mi casa y soy incapaz de entenderlo, ¿no sabrás por casualidad tú que tienes links por toda la web algún sitio donde le den una explicación "for dummies"? Me resultó denso denso de cojones y lo tengo abandonado, lo cual es una pena...

Mil gracias ;D
(\__/)
( O.o) Este es Conejo, xD
( > < ) PD: Copia a Conejo en tu firma y ayúdale en sus planes de dominación
mundial

http://www.castillaydragon.com

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Disfruto creando mis juegos de mesa Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Jugar y masterear rol simultáneamente. ¿Existe?
« Respuesta #13 en: 29 de Junio de 2015, 10:14:03 »

Ni idea, putokender.
¿Algún hangout de alguna partida?

pedrotronic

Re:Jugar y masterear rol simultáneamente. ¿Existe?
« Respuesta #14 en: 29 de Junio de 2015, 10:32:06 »
Otro mas que vota Scarlet Heroes (está pensado para jugar master y 1 jugador)...
Yo te diria que para rolear, bajo mi punto de vista, lo óptimo son 2 ó 3 jugadores (y el DM), más de eso pierden 'el foco' los jugadores y no pueden brillar lo suficiente en la partida y menos, se queda un poco cojo.
De todas formas, lo importante es la diversión, te tienes que divertir como DM y que el jugador/es se diviertan...si solo se divierte un lado malo, por otra parte, deberias de concebir las partidas como Jugadores (tanto PCs com DM) vs Conflictos y no como Master vs Jugadores y es así como debes de hacerselo ver a los jugadores.

En este caso en concreto, como te han dicho los compis, mete un PNJ que lleves tú pero que las decisiones las tome el jugador, el llevará las riendas y el PNJ será una mera comparsa, ayuda cuando es necesario pero no 'brilla' en la aventura y, por supuesto, ningún hilo deberá de girar en torno a él (los PC perderian interés por la historia puesto que no les concierne a ellos)

Pero vamos esto te lo dice un DM de Rolmaster cuando se jugaba con fotocopias ilegibles que hace solo unos meses que se ha reenganchado a esto del rol  ::)
« Última modificación: 29 de Junio de 2015, 10:34:47 por pedrotronic »