logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 7045 veces)

lagunero

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2530
  • Ubicación: Tenerife
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿"Imperios del Mediterráneo"... o "Taifa"?
« Respuesta #15 en: 24 de Julio de 2015, 14:56:01 »
(...) tantas ampollas (...)

¿¿¿???

Ya estamos con la piel fina, tanto por parte de unos como de otros  ;D  ;D  ;D  ;D  ;D

roanoke

  • Visitante
Re:¿"Imperios del Mediterráneo"... o "Taifa"?
« Respuesta #16 en: 24 de Julio de 2015, 15:05:25 »

Está claro que aquí sólo pueden hacer bromas unos cuantos. De ahora en adelante me cuidaré de hacer según que comentarios. Sólo aclarar que nunca he vendido nada en el mercadillo de este foro, y en caso de que lo haga, intentaré ajustar el precio al que me parezca justo, como he hecho en otras ventas en otros sitios.
De verdad, nunca pensé que un comentario como ése, viendo cosas peores en este foro, levantara tantas ampollas.

Por favor, dime que no es cierto que aún sigues pensando que el problema de tu comentario es por una hipotética especulación monetaria en el mercadillo de venta. :o :o

PD: ¿cosas peores?  A un autor le podrías decir que es un imbécil, un hijode...., un mierda, etc....etc...pero si le insinúas que ha plagiado......uuuuuuhh
« Última modificación: 24 de Julio de 2015, 15:50:46 por roanoke »

roanoke

  • Visitante
Re:¿"Imperios del Mediterráneo"... o "Taifa"?
« Respuesta #17 en: 24 de Julio de 2015, 15:06:24 »
Yo pensaba que el juego era totalmente original... Uuuuuuuhhh fueraaaaaaaa!!!

Bueno, ya ha pasado otras veces, no? Me gustó mucho IdM y me gustaría probar Taifa.

Y un +1 a Jorge por explicarlo en las instrucciones  ;)


Usted tiene un historial sospechoso en todo lo referente a este juego. Absténgase, por favor, de realizar cualquier tipo de comentario.  :D :D

GEORGIRION

Re:¿"Imperios del Mediterráneo"... o "Taifa"?
« Respuesta #18 en: 24 de Julio de 2015, 15:23:49 »
Como dijo el sabio, ¡Qué atrevida es la ignorancia! Ya sabía yo que alguien algún día me iba a decir “eh, oye esto se parece un poco a Taifa ¿no?” Por ello hice una explicación de 4 páginas llamadas Notas del Diseñador en el Libro de Escenarios, donde habló de cómo se gestó el juego, que cogí de Taifa y porque utilizo además de estas, otras mecánicas. Pero errar es de humanos y no contaba yo con que alguien que no ha jugado el juego, no se ha leído las reglas y que si se ha leído una reseña me viniera con que es una copia LITERAL del juego Taifa. A pesar de la buena reseña realizada por Óscar Bendala de la asociación Queremos Jugar hay quien solo ve las similitudes y no las muchas diferencias entre los dos juegos. Pero aún así se basan en esta reseña para hablar de Copia y esta como casi todas las reseñas va a lo general del juego y no entra en el detalle de temas importantes como los eventos, bárbaros o la evolución del turno y partida.   

Ahora voy a escribir un tochete para el que se lo quiera saltar sólo tiene que leerse las preguntas siguientes.

¿Imperios del mediterráneo usa mecánicas de Taifa? Si, como digo son el esqueleto de las reglas de IdM.

¿En imperios del Mediterráneo se nombra la autoría de estas mecánicas? Si, en las Notas del Diseñador y varias veces.

¿El autor de imperios del mediterráneo le pidió permiso a Víctor Catalá autor de Taifa para usar parte de sus mecánicas? Si, aunque solo estaba obligado a ello moralmente, y por supuesto Víctor no me puso inconvenientes.

¿Imperios del Mediterráneo se juega igual que Taifa? Rotundamente No, entre otras muchas cosas el turno cambia, el combate también y la victoria se consigue por PV.     

Y ahora el tochete:

Como digo en las Notas del Diseñador, ya jugaba a Taifa con mi grupo habitual de amigos, lo compré en una juguetería de Santiago de Compostela estando de vacaciones en el año 2000, y después de IdM es el juego al que más he jugado, casi 100 partidas, (lo tengo puntuado con un 8 en BGG, casi la nota más alta que tiene) luego casualidades de la vida conocí a Victor Catalá pues tanto él como yo estábamos en el circuito nacional de DBM (un wargame de miniaturas de la antigüedad y edad media) cada vez que coincidíamos hablamos de Taifa y lo que me gustaba a mí y a mi grupo, de hecho él bromeaba cuando nos veíamos por primera vez en cada torneo,  “ya ha venido el pesao del Taifa”. Victor siempre estaba hablando de en un futuro sacar una reedición pero estaba centrado en su nuevo proyecto, una pequeña editorial llamada Ludic y otros juegos como Ekonos (un buen juego económico) que puede probar siendo aún un prototipo.

Más tarde empecé a gestar como digo IdM que empezó siendo un juego para jugar con mis amigos y que entonces si se parecía a Taifa (yo ni siquiera había hecho reglamento) sólo estaba centrado en hacer los mazos (8 mazos de 35 cartas con componente histórico y que estuvieran equilibrados, no es moco de pavo y llevó varios meses completarlos). A partir de ahí comenzó la evolución de las reglas, 3 tipos de Combate, meter todo el componente naval, variar como se acaba el turno, (para evitar uno de los fallos de Taifa, el jugador amarrateguí), meter a los bárbaros, añadir los eventos y que supusieran un plus pero no desequilibrarán la partida etc.

Como lo probaba con mucha gente y les gustaba al final tuve la gran suerte de que a Bellica3G le hablarán de IdM y contactaran conmigo, (como digo en las notas del diseñador el juego todavía no estaba terminado) aún así Bellica3G estaba interesado en él, así que les explique cómo había surgido el juego y que se basaba en Taifa aunque era diferente, como siguieron mostrando interés, contacte con Víctor Catalá al que le había perdido la pista pues yo había dejado de asistir a torneos de DBM a nivel nacional por problemas económicos. La conversación por email fue algo así como:

Victor soy Jorge Valenzuela “el pesao del Taifa” he creado un juego basado en la antigüedad que coge muchas mecánicas de Taifa pero que no se juega igual por esto y esto, la cosa es que hay posibilidades de que se publique por una editorial ¿Habría algún problema?.

Su respuesta fue también algo así como:

Me alegro por ti, yo tenía intención de sacar una segunda edición de Taifa mejorando el sistema y tal, pero si como me dices el juego trata de otra época no te preocupes y adelante.           

Desgraciadamente el proyecto de reedición de Taifa nunca salió adelante yo hubiera sido seguramente unos de sus primeros compradores. Aún con el beneplácito de Víctor yo seguí cambiando mecánicas del juego no sólo para evitar comparaciones sino para mejorar IdM ya que iba a ser publicado, se añadió la tirada de eventos (en los primeros prototipos de IdM se hacía por cartas) se suprimió los bonus/malus de cartas al conquistar y perder ciudades de Taifa, (que en Taifa puede hundir en la miseria a un jugador) y se añadieron los PV con lo que cambió el objetivo para ser ganador de la partida, todo esto supuso un nuevo rediseño de las cartas (280).

Sobre el aspecto gráfico no me incumbe a mi pero creo que no se parecen casi nada. De hecho solo en el anverso de las cartas con el fondo tipo pergamino y tener un icono en la izquierda son parecidos, el resto de la carta y por supuesto otros componentes son muy diferentes.

Juzguen vosotros mismos.







Todo esto es un resumen de la relación de IdM y Taifa si queréis saber más sobre las mecánicas propias de IdM y su porqué debéis leeros las Notas del Diseñador. Pero si alguien sigue pensando que Imperios del Mediterráneo es una copia LITERAL de Taifa sólo diré que Taifa tiene 4 páginas de reglas (incluidas portada y contraportada con una explicación histórica de los reinos de Taifa y el Cid) Imperios del Mediterráneo tiene un libro de reglas de 20 páginas y un libro de escenarios de 28 con sus correspondientes notas de diseño e históricas.

En la página de Bellica3G, apartado Download podéis bajaros el Reglamento y Libro de Escenarios de Imperios del Mediterraneo
« Última modificación: 24 de Julio de 2015, 15:33:45 por GEORGIRION »
VIII Jornadas ¡Queremos Jugar! 4 y 5 de marzo 2017

http://www.queremosjugar.org/

GEORGIRION

Re:¿"Imperios del Mediterráneo"... o "Taifa"?
« Respuesta #19 en: 24 de Julio de 2015, 15:35:32 »
Por cierto Bellica3G y yo mismo estaremos en las TDN con demostraciones de Imperios del Mediterráneo para aquellos que quieran juzgarlo de primera mano
VIII Jornadas ¡Queremos Jugar! 4 y 5 de marzo 2017

http://www.queremosjugar.org/

GEORGIRION

Re:¿"Imperios del Mediterráneo"... o "Taifa"?
« Respuesta #20 en: 24 de Julio de 2015, 15:55:11 »
Veo por los mensajes que eres nuevo por aquí pero aclaro que no es lo mismo copiar/plagiar que utilizar una mecánica existente y hacer otro juego diferente.
¿Todos los Deckbuilding copian a Vaccarino?
¿Martin Wallace no hizo un gran juego con Tinners Trail aunque cogiera la mecánica del tiempo del más allá de Tebas de Peter Printz, reconocido por Wallace en el reglamento del Tinners que por cierto no tiene nada que ver con Tebas?
¿Por qué insistimos con las mayúsculas?

« Última modificación: 24 de Julio de 2015, 15:57:15 por GEORGIRION »
VIII Jornadas ¡Queremos Jugar! 4 y 5 de marzo 2017

http://www.queremosjugar.org/

old_wyrm

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 310
  • Ubicación: Sevilla
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿"Imperios del Mediterráneo"... o "Taifa"?
« Respuesta #21 en: 24 de Julio de 2015, 16:11:48 »
Sin más. No se si me he explicado. Qué barbaridad, cuántos egos y falta de comprensión lectora de verdad.


Personalmente huyo de los que exigen mejor "comprensión lectora" y no piensan que quizás lo que hace falta es mejor "expresión escrita"..

Vaya carrerita los tres hilos que llevas.. Deseando ver el cuarto , ánimo!
Ninguno de tus sueños es insensato para mi

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9834
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re:¿"Imperios del Mediterráneo"... o "Taifa"?
« Respuesta #22 en: 24 de Julio de 2015, 17:20:36 »
Ummmm... Este hilo parece que copia las bases del HQ25...
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6655
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
Re:¿"Imperios del Mediterráneo"... o "Taifa"?
« Respuesta #23 en: 24 de Julio de 2015, 18:55:26 »
Ummmm... Este hilo parece que copia las bases del HQ25...

Como diria un juez:
"No hay caso", jucio sobreseido, pueden marchar...

ACV 8)
https://boardgamegeek.com/boardgamedesigner/3585/antonio-catalan

PS: Otra cosa es que tardara años en salir el juego, pero bien está lo que bien acaba
PS2: Y no compareis una implementación de mecánica con permiso y un plagio sin permiso, si todo se juzgara asi, el primero que hubiera qujado por copia el "colocar un mepple para conseguir un recurso que se puede cambiar por otro", no hubieramos tenido ningún juego despues del primero.
PS3: ... me haceis recordar que hubo alguien que intento patentar en los 80' el d20...

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9834
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re:¿"Imperios del Mediterráneo"... o "Taifa"?
« Respuesta #24 en: 24 de Julio de 2015, 19:00:09 »
Ummmm... Este hilo parece que copia las bases del HQ25...

Como diria un juez:
"No hay caso", jucio sobreseido, pueden marchar...

ACV 8)
https://boardgamegeek.com/boardgamedesigner/3585/antonio-catalan

PS: Otra cosa es que tardara años en salir el juego, pero bien está lo que bien acaba
PS2: Y no compareis una implementación de mecánica con permiso y un plagio sin permiso, si todo se juzgara asi, el primero que hubiera qujado por copia el "colocar un mepple para conseguir un recurso que se puede cambiar por otro", no hubieramos tenido ningún juego despues del primero.
PS3: ... me haceis recordar que hubo alguien que intento patentar en los 80' el d20...

No, si yo lo digo por los "has dicho", "quería decir "," pues tú más... "

(Que era un chiste malo, vaya)
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

Robin Lud

Re:¿"Imperios del Mediterráneo"... o "Taifa"?
« Respuesta #25 en: 24 de Julio de 2015, 20:58:20 »
jajaja en fin señores, por mi hasta aquí, a buen entendedor, pocos mensajes bastan. Y ya van... 29.

Saludo a todos! :)