logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 7402 veces)

Bru

  • Visitante
Re:Reflexión y consulta sobre colaboración con editoriales
« Respuesta #15 en: 25 de Julio de 2015, 11:44:43 »
No entiendo muy bien el sentido del hilo, lo siento. Vale que, por razones evidentes, a veces se dé connivencia entre criticado y crítico, ¿Pero preguntar si eso es bueno o aconsejable? Pardiez...

Hombre, el sentido del hilo es mas bien sondear si alguien consideraría legítimo que una editorial, por pasarte un producto, tenga ciertos "derechos" lo que genere el susodicho.

¿Cómo se pueden tener derechos frente a tu libertad a decir lo que piensas dentro de un raciocinio normal?

Lo que insinúas tiene un nombre y es más viejo que "andar palante".  Se llama soborno.

Y los acuerdos previos lo mismo.  Tienen un nombre y se llama publicidad.

Por lo tanto aceptar cualquier regalo con una condición en el mejor de los casos es hacer publicidad y en el peor un soborno.   Así que dejan de ser una crítica a un producto

« Última modificación: 25 de Julio de 2015, 11:48:35 por Bru »

iMisut

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1383
  • Ubicación: Gijón (Principado de Asturias)
  • Misut Meeple
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Misut Meeple
    • Distinciones
Re:Reflexión y consulta sobre colaboración con editoriales
« Respuesta #16 en: 25 de Julio de 2015, 11:53:19 »
Eres tu quién debe poner los criterios a seguir para realizar esa crítica. Cuando te mandan el juego te marcan alguna pauta a la hora de decir lo que piensas o te dan via libre? Si te dan vía libre para poner cosas buenas o malas no le veo el problema, pero si te dicen que según que cosas no las escribas, eres tu quién debe decidir si aceptas el juego con esas condiciones o te vas a reseñar uno de esos 150 juegos que tienes pendientes pagados de tu bolsillo.
Como han dicho antes, creo que debe primar la honestidad de las valoraciones, que al fin y al cabo es lo que le da valor a una crítica.

Hombre, hasta ahora nunca me habían marcado ninguna pauta, pero a partir de ahora seré yo el que establezca las condiciones. Si me mandan algo voy a molestarme en estudiar el producto, y redactaré un tocho de los que me caracterizan, independientemente de lo que me parezca el juego. Si tras esto deciden seguir enviándomelo, pues adelante. Creo que no hago sangre y simplemente ofrezco mi visión y sensaciones.
Las andanzas de un amante de los juegos de mesa

Comet

Re:Reflexión y consulta sobre colaboración con editoriales
« Respuesta #17 en: 25 de Julio de 2015, 12:53:53 »
Creo que  cualquier crítica puede abordarse sin ser especialmente negativa. Llevo haciendo críticas de libros varios años (las editoriales suministran el libro sin depósito) y a pesar de que he podido, nunca he sido negativo hasta el punto de ser insidioso y que la crítica resulte molesta para nadie, autor o editorial. Siempre se puede hacer sin necesidad de causar conflicto. Depende de cómo se aborda dicha crítica y los criterios para realizarla.

Creo que la diferencia, en este caso, es que al final hay un sello que pone "Suspenso" o "Aprobado", y hagas la crítica como la hagas, lo que queda al final es el recuerdo de esa nota.

iMisut

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1383
  • Ubicación: Gijón (Principado de Asturias)
  • Misut Meeple
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Misut Meeple
    • Distinciones
Re:Reflexión y consulta sobre colaboración con editoriales
« Respuesta #18 en: 25 de Julio de 2015, 14:23:18 »
Creo que la diferencia, en este caso, es que al final hay un sello que pone "Suspenso" o "Aprobado", y hagas la crítica como la hagas, lo que queda al final es el recuerdo de esa nota.

Ese sello no es mas que una consecuencia de lo que he expresado anteriormente. Es cierto que siempre hay matices, pero la gran mayoría de críticas suelen utilizar baremos de este tipo como orientación.
Las andanzas de un amante de los juegos de mesa

vempi

Re:Reflexión y consulta sobre colaboración con editoriales
« Respuesta #19 en: 25 de Julio de 2015, 15:27:05 »

Yo por mi parte lo tengo claro. Para mí esto es exactamente igual que un crítico de cine. Las distribuidoras le dan un pase para la crítica con la esperanza de recibir buenas palabras, pero se exponen a que ocurra todo lo contrario.

 Recomiendo sin duda escuchar el nuevo podcast de Raik tratando sobre el asunto donde baraja precisamente una posibilidad semejante a los pases de cine para los criticos, que las editoriales organizaran algún tipo de evento para reseñadores de Youtube,Blogs etc. donde poder probar sus juegos, sinceramente me parece una salida menos compremetedora pues ya no hay un feedback tan directo y la relación entre reseñador y editorial queda más diluida.

 Por otro lado, los grandes reseñadores como por ejemplo el de Dice tower no me merecen mucha confianza en cuanto a opiniones personales ya que suelen ensalzar las virtudes de un juego aunque sean triviales con tal de no dejar a un juego malo a la altura del betún..."Las mecánicas no son originales pero mira que componentes, además es absorbente...o es ideal para jugar con niños...o no aporta nada pero se juega rápido y eso me ha enamorado..." en fin, que a algunos se les ve el plumero. Aunque entiendo que, como bien apunta Raik, para un reseñador es imposible adquirir todas las novedades que salen al mercado para mantener tu canal al día.

 La cuestión es, si las editoriales buscan publicidad gratuita o reseñas sinceras sobre su producto, personalmente creo que buscan lo primero, de ahí que me parezca normal que algunos reseñadores se dediquen más a ensalzar las bondades de un producto, que a hacer una reseña sincera.
Porque ese cielo azul que todos vemos, ni es cielo, ni es azul.

iMisut

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1383
  • Ubicación: Gijón (Principado de Asturias)
  • Misut Meeple
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Misut Meeple
    • Distinciones
Re:Reflexión y consulta sobre colaboración con editoriales
« Respuesta #20 en: 25 de Julio de 2015, 15:56:16 »

Yo por mi parte lo tengo claro. Para mí esto es exactamente igual que un crítico de cine. Las distribuidoras le dan un pase para la crítica con la esperanza de recibir buenas palabras, pero se exponen a que ocurra todo lo contrario.

 Recomiendo sin duda escuchar el nuevo podcast de Raik tratando sobre el asunto donde baraja precisamente una posibilidad semejante a los pases de cine para los criticos, que las editoriales organizaran algún tipo de evento para reseñadores de Youtube,Blogs etc. donde poder probar sus juegos, sinceramente me parece una salida menos compremetedora pues ya no hay un feedback tan directo y la relación entre reseñador y editorial queda más diluida.

 Por otro lado, los grandes reseñadores como por ejemplo el de Dice tower no me merecen mucha confianza en cuanto a opiniones personales ya que suelen ensalzar las virtudes de un juego aunque sean triviales con tal de no dejar a un juego malo a la altura del betún..."Las mecánicas no son originales pero mira que componentes, además es absorbente...o es ideal para jugar con niños...o no aporta nada pero se juega rápido y eso me ha enamorado..." en fin, que a algunos se les ve el plumero. Aunque entiendo que, como bien apunta Raik, para un reseñador es imposible adquirir todas las novedades que salen al mercado para mantener tu canal al día.

 La cuestión es, si las editoriales buscan publicidad gratuita o reseñas sinceras sobre su producto, personalmente creo que buscan lo primero, de ahí que me parezca normal que algunos reseñadores se dediquen más a ensalzar las bondades de un producto, que a hacer una reseña sincera.

Ya pero precisamente, si se empieza a actuar de esta forma, el criterio del medio deja de ser relevante, por lo que puede incluso volverse en contra de la editorial. Salvo para mostrar el producto, los lectores no tendrían en consideración a ese medio. Entonces, ver productos y no leer ninguna crítica es cuanto menos... Sospechoso.
Las andanzas de un amante de los juegos de mesa

kalisto59

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10898
  • Ubicación: Madrid
  • Crom contara los muertos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Reflexión y consulta sobre colaboración con editoriales
« Respuesta #21 en: 25 de Julio de 2015, 16:13:33 »
Hay que ser honesto en las criticas. Y he visto a muchos de los reseñadores de dice tower serlo. Esta claro que no puedes despellegar las cosas a no ser que sean pura bazofia (que la hay). El hecho de que te envien el juego para probarlo no tiene porque condicionar a nadie a nada. Otra cosa es que luego no te envien mas juegos pero... Uno reseña y escribe porque quiere informar o porque le gusta que le manden juegos gratis?. El ensalzar las virtudes de un juego no es hacer mal una rwseña, hacerla mal es centrarse solo en un aspecto y despellejarlo o encumbrarlo sin criterio. Espero que nadie justifique que los que reseñan tengan que ser deshonestos solo porque les mandan el juego, me parecería fatal.

vempi

Re:Reflexión y consulta sobre colaboración con editoriales
« Respuesta #22 en: 25 de Julio de 2015, 16:28:43 »

Ya pero precisamente, si se empieza a actuar de esta forma, el criterio del medio deja de ser relevante, por lo que puede incluso volverse en contra de la editorial. Salvo para mostrar el producto, los lectores no tendrían en consideración a ese medio. Entonces, ver productos y no leer ninguna crítica es cuanto menos... Sospechoso.

 Yo te puedo contar en mi caso como uso un par de medios para ponerte un ejemplo:
 
 El canal  Dice Tower solo me sirve para ver el juego y tener una visión muy general de las mecánicas, pero nunca tengo en cuenta la opinión personal de Tom Vasel (no es creíble, al menos a mi no me lo parece).

 Tu canal misut meeple, lo suelo frecuentar si me interesa saber más sobre un juego concreto, ya que desde mi opinión personal eres un analista mas que un reseñador. Si realmente quiero tener una idea clara y concisa de lo que me ofrece un juego lo consulto.

 Punto de victoria, este lo sigo porque me parece muy objetivo, ademas creo que raik es un gran comunicador, tiene carisma y da gusto escucharlo, gran parte de ello sin duda debido a su voz que es muy "radiofonica".

 Bsk (la parte de las reseñas), las suelo leer, pero me ando con pies de plomo porque algunas de ellas denotan cierto hype y me parece que están condicionadas por ello.

 En fin que como ves a veces no importa que sea relevante la opnión del que reseña, ya que en mi caso no siempre me mueve el mismo motivo para consultar a unos y a otros, supongo que lo realmente importante para las editoriales es que se siga el canal ya sea por una razón u otra, como empresa buscan visibilidad.
Porque ese cielo azul que todos vemos, ni es cielo, ni es azul.

temp3ror

Re:Reflexión y consulta sobre colaboración con editoriales
« Respuesta #23 en: 25 de Julio de 2015, 16:33:42 »
Creo que  cualquier crítica puede abordarse sin ser especialmente negativa. Llevo haciendo críticas de libros varios años (las editoriales suministran el libro sin depósito) y a pesar de que he podido, nunca he sido negativo hasta el punto de ser insidioso y que la crítica resulte molesta para nadie, autor o editorial. Siempre se puede hacer sin necesidad de causar conflicto. Depende de cómo se aborda dicha crítica y los criterios para realizarla.
Estoy 100% de acuerdo con Fley y con Kalisto59. Por lo pronto, el que una editorial aporte un juego no debe influir en el sentido de la crítica, si no, sería un fraude para los lectores. Por otro lado, el reseñador debe ser lo suficientemente empático para poner más subjetividad (pasión) en aquellos juegos que le gusten y menos (neutralidad) en aquellos que no le gusten.
Como dice Fley, se puede realizar una crítica negativa siendo escrupulosamente objetivo. Los lectores habituales asociarán rápidamente la ausencia de pasión a que el juego no ha logrado entusiasmar al reseñador.

raik

Re:Reflexión y consulta sobre colaboración con editoriales
« Respuesta #24 en: 25 de Julio de 2015, 16:51:14 »

Ya pero precisamente, si se empieza a actuar de esta forma, el criterio del medio deja de ser relevante, por lo que puede incluso volverse en contra de la editorial. Salvo para mostrar el producto, los lectores no tendrían en consideración a ese medio. Entonces, ver productos y no leer ninguna crítica es cuanto menos... Sospechoso.

 Yo te puedo contar en mi caso como uso un par de medios para ponerte un ejemplo:
 
 El canal  Dice Tower solo me sirve para ver el juego y tener una visión muy general de las mecánicas, pero nunca tengo en cuenta la opinión personal de Tom Vasel (no es creíble, al menos a mi no me lo parece).

 Tu canal misut meeple, lo suelo frecuentar si me interesa saber más sobre un juego concreto, ya que desde mi opinión personal eres un analista mas que un reseñador. Si realmente quiero tener una idea clara y concisa de lo que me ofrece un juego lo consulto.

 Punto de victoria, este lo sigo porque me parece muy objetivo, ademas creo que raik es un gran comunicador, tiene carisma y da gusto escucharlo, gran parte de ello sin duda debido a su voz que es muy "radiofonica".

 Bsk (la parte de las reseñas), las suelo leer, pero me ando con pies de plomo porque algunas de ellas denotan cierto hype y me parece que están condicionadas por ello.

 En fin que como ves a veces no importa que sea relevante la opnión del que reseña, ya que en mi caso no siempre me mueve el mismo motivo para consultar a unos y a otros, supongo que lo realmente importante para las editoriales es que se siga el canal ya sea por una razón u otra, como empresa buscan visibilidad.

Jo, gracias por la parte que me toca, me has sonrojado  :)

A ver, para una editorial el curro que se pega Imisut es cojonudo. La forma de presentar su producto, el curro de sus fotos, cómo explica hasta el último detalle del juego...Para ellos es el escaparate perfecto. Luego llega la parte de opinión personal donde normalmente tampoco es que sea despiadado, me parece que hace unos análisis muy sosegados para lo bueno y para lo malo. El problema es cuando alguien confunde eso con condesendencia y piensa que va a colar todo.

amarillo114

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2384
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Siente una perturbación en la fuerza ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Traductor (bronce) Crecí en los años 80 A bordo de Nostromo Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Daddy and Mommy
    • Distinciones
Re:Reflexión y consulta sobre colaboración con editoriales
« Respuesta #25 en: 25 de Julio de 2015, 17:04:24 »
Amén. Además si iMisut es un cacho de pan seria capaz de poner buena nota hasta al Madeira. :-)

Ahora hablando en serio, deberías seguir siendo honesto con lo que escribes. Si alguna editorial se molesta con la valoración y a consecuencia decide no enviarte más juegos solo compraría sus peores juegos para reseñarlos negativamente y poner sobre aviso al personal ;-)
¿Te gusta la música electrónica? - https://soundcloud.com/daddy-and-mommy/

davinci

Re:Reflexión y consulta sobre colaboración con editoriales
« Respuesta #26 en: 25 de Julio de 2015, 17:11:40 »
Un buen ejemplo de prácticas honestas es el de Exito crítico en su reseña de "Leyendas de Andor". Al principio del vídeo dan las gracias a Devir por pasarles el juego y luego lo vapulean sin piedad. Y para no ser excesivamente duros con la editorial, reseñan en el mismo vídeo de forma comparada Middle Earth Quest, también de Devir, y lo encumbran. ¿Sutil artimaña? Puede ser, pero lo cierto es que han dicho todo lo que querían decir y no han despertado la suspicacia de nadie.

No creo que se deba ser siempre tan diplomático, pero no está de más si te lo puedes permitir.
Guía para poner en contexto mis palabras

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re:Reflexión y consulta sobre colaboración con editoriales
« Respuesta #27 en: 26 de Julio de 2015, 16:55:06 »
Siempre que me han ofrecido enviarme un juego para reseñar he dicho lo mismo: yo encantado y lo agradezco por lo que me facilita el trabajo, pero si me parece malo lo voy a decir igual. Hay quienes han aceptado y quienes no, y en casi todos los casos luego me han agradecido la reseña, incluso cuando ha sido negativa.

También creo que a una editorial le compensa mucho que sus juegos salgan en mi blog, en el de iMisut o en los vídeos de AP o 5mpj, incluso aunque sea para criticarlos. Es más, me considero culpable de la venta de varios ejemplares de Sexy o Espada Negra más de lo que esos dos "juegos" merecen  ;D

iMisut

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1383
  • Ubicación: Gijón (Principado de Asturias)
  • Misut Meeple
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Misut Meeple
    • Distinciones
Re:Reflexión y consulta sobre colaboración con editoriales
« Respuesta #28 en: 26 de Julio de 2015, 17:24:53 »
Siempre que me han ofrecido enviarme un juego para reseñar he dicho lo mismo: yo encantado y lo agradezco por lo que me facilita el trabajo, pero si me parece malo lo voy a decir igual. Hay quienes han aceptado y quienes no, y en casi todos los casos luego me han agradecido la reseña, incluso cuando ha sido negativa.

También creo que a una editorial le compensa mucho que sus juegos salgan en mi blog, en el de iMisut o en los vídeos de AP o 5mpj, incluso aunque sea para criticarlos. Es más, me considero culpable de la venta de varios ejemplares de Sexy o Espada Negra más de lo que esos dos "juegos" merecen  ;D

Yo esto lo daba por supuesto, pero voy a tener que hacer como tu y ser mas específico :p
Las andanzas de un amante de los juegos de mesa

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13742
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Reflexión y consulta sobre colaboración con editoriales
« Respuesta #29 en: 26 de Julio de 2015, 18:09:00 »
Supongo que lo que puede resultar controvertido en algunos casos es la diplomacia o la ausencia de ella.

Creo que a poca gente le gusta que le digan que su hijo ha realizado un trabajo que podría haber diseñado una babosa, o que su padre ha hecho un dibujo lamentable y digno de un estercolero, y que esas críticas negativas pueden realizarse con distinto talante, sino que preferimos, en general, un estilo algo más cortés y diplomático.

Por otra parte, creo que es positivo saber sacar la parte buena de las cosas. Por ejemplo, si un juego puede tener un público que no pida gran complejidad o un momento más relajado no creo que merezca decir que es para lerdos o que es "menos juego", sino decir que, objetivamente, tiene una complejidad de reglas menor o una mayor presencia del azar.



« Última modificación: 27 de Julio de 2015, 08:57:52 por calvo »