logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 7039 veces)

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Reflexión y consulta sobre colaboración con editoriales
« Respuesta #30 en: 27 de Julio de 2015, 09:18:04 »
Estoy con bru. Publicidad o Soborno.
Lo ideal es que el que haga la reseña sea honesto y sincero, pero con tiento. Se puede decir verdades pero sin entrar en el descalificamiento (como hace Vasel, por ejemplo).
Y de todas formas, si el resultado final no convence a la editorial, no te preocupes que ya no te daran más regalitos, y santaspascuas.

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Reflexión y consulta sobre colaboración con editoriales
« Respuesta #31 en: 27 de Julio de 2015, 09:35:32 »

Lo ideal es que el que haga la reseña sea honesto y sincero, pero con tiento. Se puede decir verdades pero sin entrar en el descalificamiento (como hace Vasel, por ejemplo).


Eso es.


Y de todas formas, si el resultado final no convence a la editorial, no te preocupes que ya no te daran más regalitos, y santaspascuas.

Esto yo creo que puede depender de la editorial. Mi percepción es que una parte de las editoriales que publican en castellano tienen unos recursos limitados y quizá no puedan permitirse muchos "envíos", y menos si lo que entienden es que además el "medio" no les está ayudando a vender más juegos.
Pero algunas creo que sí que tienen una estabilidad y volumen de actividad suficiente como para permitirse enviar juegos a jornadas, torneos o medios de comunicación. Aunque en una parte de ellos puedan recibir alguna crítica negativa creo que pueden considerar que es más positivo estar presente en una mayoría de espacio que no estarlo y, al fin y al cabo, la mayoría de sus ventas no están enfocadas al "nicho" que consumimos estos medios especializados.



lagunero

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2530
  • Ubicación: Tenerife
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Reflexión y consulta sobre colaboración con editoriales
« Respuesta #32 en: 27 de Julio de 2015, 10:27:17 »
Yo creo que todo "reseñedador" debería comprar lo que reseña para ser 100% imparcial.

He visto videos de Tom Vasel en los que antes de empezar la reseña aparece que es un video de publicidad (se sobre entiende que pagado por la editorial). Eso me parece honesto, también me parece honesto que se diga al principio que el producto lo ha regalado la editorial para que los consumidores lo sepamos.
Se debería hacer un buen "Open the Box" e incluso una explicaión de las reglas con fotos de lo que te regalan, pero lo que es opinión debería quedar fuera del acuerdo.
Por otro lado, ¿Cuantas unidades regala una editorial para las reseñas, presentaciones y demás actos de marketing? ¿que influencia tiene esto en el precio final del producto? ¿Hasta que punto Bloggers y demás son culpables de lo que últimamente han subido los juegos?  ;D  ;D  ;D

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Reflexión y consulta sobre colaboración con editoriales
« Respuesta #33 en: 27 de Julio de 2015, 10:33:29 »
Si los regalan es porque les saldrán a cuenta. Pagar un anuncio en según que sitios (por no decir todos) es mucho más caro que regalar un juego. De todas formas el "clientelismo" hace que en muchas ocasiones no hace falta ni regalar el juego.

future

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 422
  • Ubicación: Moralzarzal
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Reflexión y consulta sobre colaboración con editoriales
« Respuesta #34 en: 27 de Julio de 2015, 10:35:58 »
Yo creo que todo "reseñedador" debería comprar lo que reseña para ser 100% imparcial.

He visto videos de Tom Vasel en los que antes de empezar la reseña aparece que es un video de publicidad (se sobre entiende que pagado por la editorial). Eso me parece honesto, también me parece honesto que se diga al principio que el producto lo ha regalado la editorial para que los consumidores lo sepamos.
Se debería hacer un buen "Open the Box" e incluso una explicaión de las reglas con fotos de lo que te regalan, pero lo que es opinión debería quedar fuera del acuerdo.
Por otro lado, ¿Cuantas unidades regala una editorial para las reseñas, presentaciones y demás actos de marketing? ¿que influencia tiene esto en el precio final del producto? ¿Hasta que punto Bloggers y demás son culpables de lo que últimamente han subido los juegos?  ;D  ;D  ;D

Comprar no, pedir un préstamo, analizar el producto, devolverlo y luego publicar la reseña. Es así como se hace en la prensa escrita.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Reflexión y consulta sobre colaboración con editoriales
« Respuesta #35 en: 27 de Julio de 2015, 10:40:58 »
En realidad, por lo que tengo entendido y yo conozco se devuelve todos aquellos regalos que superan un cierto valor. Normalmente, 300€. Más que nada porque costaría más los gastos de devolverlos que el propio regalo.

El problema es la fiscalización de esos regalos. Que por si no sabéis estos regalitos hay que ponerlos en la declaración del IRPF, aunque dudo que en la práctica mucha gente lo haga.

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Reflexión y consulta sobre colaboración con editoriales
« Respuesta #36 en: 27 de Julio de 2015, 10:53:37 »
yo solo dire que si un blog empieza a presentar los productos con "patrocinio" de una editorial, dejo de leer ese blog, ya que no me ofrece imparcialidad.
Respecto a que la editorial de juegos.... si da un juego para que se lo reseñen, pues... podra esperar que se lo pongan bien, pero, unido con lo anterior, si el blog es imaprcial espero que de su opinion sincera

+ab

Re:Reflexión y consulta sobre colaboración con editoriales
« Respuesta #37 en: 27 de Julio de 2015, 12:58:18 »
Lo de "tendré que mentir diciendo que me gusta el juego porque si no dejarán de regalármelos, injusticia!" no cuela. Un bloggero debe decir la verdad y no ha de ver un chantaje lo de "si hablas mal no te doy más juegos". En realidad es lógico, para algo te los regalan, para que hagas buena prensa. Si crees que no vas a hacer buena prensa pues te compras el juego y si te hace ilusión lo reseñas. Ah, claro, que no te vas a comprar un juego que sabes que es malo, mejor que te lo regalen. Pues no.

Mi conclusión: no es la editorial la que condiciona, es el bloggero quien decide sus intereses.

+1 a lo de "hay maneras de criticar de manera pulida"

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re:Reflexión y consulta sobre colaboración con editoriales
« Respuesta #38 en: 27 de Julio de 2015, 22:24:56 »
Un detallito, por ponernos puntillosos: a mí ninguna editorial me ha regalado nada. Sí que es más o menos habitual que me faciliten una copia de un juego para reseñarlo pero, regalos, ninguno.

Del mismo modo en que la academia en la que trabajo no me "regala" tizas ni libros, vaya.

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re:Reflexión y consulta sobre colaboración con editoriales
« Respuesta #39 en: 27 de Julio de 2015, 22:27:48 »
Un detallito, por ponernos puntillosos: a mí ninguna editorial me ha regalado nada. Sí que es más o menos habitual que me faciliten una copia de un juego para reseñarlo pero, regalos, ninguno.

Del mismo modo en que la academia en la que trabajo no me "regala" tizas ni libros, vaya.

Me cito a mí mismo para rectificarme: tengo unos dados que me regaló Israperrillo al probar el "Cariño, he encogido los dados", y hace un par de semanas Rod me pagó unas cañas. Luz y taquígrafos, que dicen ;)

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Reflexión y consulta sobre colaboración con editoriales
« Respuesta #40 en: 27 de Julio de 2015, 22:41:40 »
Un detallito, por ponernos puntillosos: a mí ninguna editorial me ha regalado nada. Sí que es más o menos habitual que me faciliten una copia de un juego para reseñarlo pero, regalos, ninguno.

Del mismo modo en que la academia en la que trabajo no me "regala" tizas ni libros, vaya.

Me cito a mí mismo para rectificarme: tengo unos dados que me regaló Israperrillo al probar el "Cariño, he encogido los dados", y hace un par de semanas Rod me pagó unas cañas. Luz y taquígrafos, que dicen ;)

La gente sigue pensando que por la reseña del martillo algo sacaste. Algunos, de hecho, que deberías haber recibido bastante por ella.

Ronin

Re:Reflexión y consulta sobre colaboración con editoriales
« Respuesta #41 en: 28 de Julio de 2015, 02:40:43 »
Para mi está claro. Tu eres propietario de un medio y estas dando tu visión. Si tienes que renunciar a tu opinión para quedarte un juego estas siendo deshonesto con tus lectores y lo que es peor, contigo mismo.
Si tienes algún reparo con quedartelo, devuélvelo y listos. Tarde o temprano se sabrá que no es bueno, las editoriales deberían ser maduras y aceptar que hay gustos muy distintos. ¿Acaso crees que a los críticos de cine por pagarle la entrada hablarán bien de la peli? Precisamente es el criterio del reseñador lo que le da el respeto de la comunidad.
@perdedordemesa en Instagram

ushikai

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1092
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Subamos de Nivel!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Podcaster Videoreseñador Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Análisis-Parálisis
    • Distinciones
Re:Reflexión y consulta sobre colaboración con editoriales
« Respuesta #42 en: 28 de Julio de 2015, 04:54:24 »
Personalmente solo acepto juegos que me interesa descubrir, jugar y analizar, hacer un video lleva su tiempo y "perderlo" con un juego que no te gusta no merece la pena.
A la hora de reseñar creo que se puede ser crítico sin herir sensibilidades. Personalmente siempre recalco que es una opinión subjetiva, no he conocido afición en la que haya opiniones tan dispares, incluso con gente con la que creo compartir gustos me termino sorprendiendo porque le gusta x juego que yo no aguanto. Con todo esto quiero decir que puedes dejar claro con tu reseña que no te gusta el juego pero también se puede hacer un ejercicio de empatía teniendo en cuenta las vivencias jugonas de cada uno y buscar su posible público, de esta forma, al no ser destructivo y recalcar que es tu opinión personal se suaviza el "daño" sin dejar de ser sincero.
Personalmente pocas veces me he encontrado con un juego tan horrible como para intentar "evitar" que nadie lo pruebe/juegue, aunque también es cierto que yo soy el primero que rechazo juegos que se que no me hacen tilín.

En conclusión, no creo que las editoriales se molesten si no te gusta su juego y si es así mejor no colaborar con ellos. Y para los lectores/espectadores usad las reseñas como mera referencia, probado los juegos a la mínima que os llamen la atención
« Última modificación: 28 de Julio de 2015, 05:01:14 por ushikai »
Análisis-Parálisis: www.analisisparalisis.es
Ediciones Primigenio: http://edicionesprimigenio.com/

lagunero

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2530
  • Ubicación: Tenerife
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Reflexión y consulta sobre colaboración con editoriales
« Respuesta #43 en: 28 de Julio de 2015, 08:56:25 »
Un detallito, por ponernos puntillosos: a mí ninguna editorial me ha regalado nada. Sí que es más o menos habitual que me faciliten una copia de un juego para reseñarlo pero, regalos, ninguno.

Del mismo modo en que la academia en la que trabajo no me "regala" tizas ni libros, vaya.

Imagino que la academia te pagará un sueldo si eres su empleado, además de regalarte tizas. Y a eso me refiero, para no ser un empleado no se debería hacer igual las reseñas de lo que te regalan que las de lo que tú mismo adquieres, por lo menos sin advertir que es un publireportaje.

A mi hay alguna tienda que de vez en cuando me pide que haga la presentación de un juego y después me regala la unidad que hemos abierto para presentarlo. Yo en ese caso estoy "de parte" de la tienda (no de la editorial, aunque a veces es lo mismo), lo presento haciendo ver las bondades del juego y lo fácil y divertido que es jugarlo, y trato de venderlo, que es de lo que se trata. No miento ni escondo los fallos del juego, pero tampoco los aireo. Si llevo un juego mio o explico un juego que ha comprado alguien del grupo, seguro que soy mucho más imparcial.

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re:Reflexión y consulta sobre colaboración con editoriales
« Respuesta #44 en: 28 de Julio de 2015, 09:34:23 »
Imagino que la academia te pagará un sueldo si eres su empleado, además de regalarte tizas. Y a eso me refiero, para no ser un empleado no se debería hacer igual las reseñas de lo que te regalan que las de lo que tú mismo adquieres, por lo menos sin advertir que es un publireportaje.

Es que no hago publirreportajes, sino reseñas. Si hay alguien que cree que un cacho de cartón pintado es un pago justo por una campaña de publicidad, allá él :P