Acabo de adquirir en el mercado de BGG,
Die Handler (Los comerciantes), de Krammer y Ulrich (juntos han hecho
El Grande y
Príncipes de Florencia).
Una de las varias reseñas y artículos que leí para tomar la decisión es la reseña original en inglés de
Doomfarer, en BGG:
http://www.boardgamegeek.com/article/1858690, que a continuación traduzco al castellano.
"
Die Händler – Un diabólico juego de negociacionesNo soy muy fanático de los juegos de negociación. El bla, bla, bla de muchos de ellos me aburren hasta las lágrimas. Cierto grado de negociación puede ser divertido de vez en cuando, pero usualmente prefiero juegos donde personalmente pueda tomar acciones más directas contra mis oponentes.
Aquí es donde Die Händler (“Los comerciantes”) entra en juego. En Die Händler tomas el papel de un mercader medieval (o traficante) que trata de comprar bienes baratos y venderlo para una ganancia posterior; nada nuevo hasta aquí. El objeto del juego es alcanzar el mayor estatus social entre los comerciantes al finalizar el juego. Gastas dinero para escalar socialmente, pero se pone más caro a medida que el juego avanza. Puede que parezca inteligente subir de estatus lo antes posible, pero sin embargo para mantener ese nivel debes gastar mucho más. Al final, es el clásico acto de balance, pero muy bien hecho y ejecutado en este juego.
Veamos un poco más de cerca este juego.
El juego viene en una caja bastante grande, de buena calidad (como podría esperarse de Queen Games). Los componentes son también de la máxima calidad. Grandes vagones de madera, una pieza de correo, de madera, muchas fichas de madera que representan los bienes; en general, materiales muy robustos. A este respecto no cabría queja alguna.
El Mapa El mapa consiste en uniones de puntos entre diferentes ciudades medievales europeas. Cada jugador tiene un almacén en cada una de las seis ciudades del tablero. En cada ciudad se colocan 3 tipos de bienes, que son los únicos que esa ciudad puede producir. Sobre cada ciudad hay un track de bono por las entregas, que se incrementa en cada turno en que no lleguen vagones entregando bienes a dicha ciudad, en siempre que no exista un vagón en la misma (para todas, de 0 a 500).
En el mapa hay también tres tracks. Uno es el decisivo de Estatus Social, con el costo de mantenimiento del mismo.
Hay un track de llegada del vagón con el costo para avanzar socialmente un nivel.
Y finalmente está el track con los precios de los bienes. El número de la izquierda de este track es el precio de compra y el de la derecha, el de venta.
ConfiguraciónCada jugador elige un color y recibe las piezas correspondientes que, en el fondo, son solo 4 fichas de movimiento, numeradas del 1 al 4, una rueda de precio y dos Escudos de -Armas. Uno de estos se coloca en el track de Estatus Social y el otro frente al jugador, como recordatorio del color con el que juega.
Los tres vagones del juego se colocan en diferentes ciudades del tablero y los dos mensajeros o correos se ubican junto a ciudades vacías. Las ciudades con los vagones colocan su track de bono de entrega en 0, mientras que los otros en 200.
Se coloca una pieza de cada uno de los 6 tipos de bienes en la casilla inferior del track de precio.
Cada jugador recibe $4.000 y dos cartas con habilidades especiales. Las reglas sugieren ciertas parejas para balancear sus poderes; pero si lo prefieren, los jugadores pueden comenzar don $5.000 y luego subastar por las diferentes habilidades. Ningún jugador puede tener mas de 2 cartas. Yo prefiero el método básico o fijo, especialmente con jugadores nuevos.
Hay dos cartas que incrementan el movimiento del vagón, 2 que permiten mover los correos, 2 que permiten cambiar el precio en el track, 1 que permite comprar bienes a menor precio y finalmente una que permite vender bienes directamente desde tu almacén.
El dinero es secreto en el juego, lo que es vital. Cada uno recibe una bolsa de género, muy bonita, para guardarlo, si así lo desean.
Desarrollo del juegoNo iré al desarrollo exhaustivo de las reglas, solo el desarrollo general. Una partida se juega en rondas, cada una de las cuales con 6 fases.
1. Compra de bienes.
2. Subasta de vagones y carga de bienes
3. Movimiento de vagón y correos.
4. Variación de precios, venta desde almacén
5. Venta de bienes entregados
6. Mantención e incremento de Estatus Social.
1. Compra de bienesComienzas el turno comprando bienes. Cada jugador en orden de juego compra de 0 a 3 bienes, que se encuentren disponibles en la fuente general. El costo de cada bien es el precio indicado a la izquierda de track respectivo. Al comienzo del juego todos comienzan con un nivel de 100. Luego se colocan los bienes comprados en uno o más de tus almacenes, en las ciudades en la que tales bienes tienen presencia. En la primera ronda esto se hace dos veces, para poner algunos bienes en el mapa.
2. Subasta de vagones y carga de bienesDespués de comprar los bienes y colocarlos en tu almacén de una de las ciudades del tablero, debes trasladarlos a otra ciudad para venderlos. Aquí es donde entran en juego los 3 vagones, que están numerados de 1 a 3.
Estos vagones, ya vacíos porque han descargado en una ronda previa, se encuentran en ciertas ciudades. Se subastan en orden y luego se cargan con bienes.
Los jugadores pujan por el derecho de ser el Maestro cargador de cada uno de los vagones. Se hace una subasta a ciegas, con el dinero apuñado en la mano, y se revela simultáneamente. Quien haya hecho la oferta mayor es el ganador; los empates se resuelven en orden de juego.
El ganador logra cargar sus bienes y además vende espacio en el vagón para uso de los otros jugadores. El giro especial del juego aquí es que no está obligado a hacerlo y, además, puede cobrarle a un jugador mucho más que los otros. Esperen oír aullidos y salvajes rogativas en este punto. Verdaderamente diabólico.
Normalmente el jugador desea comprar vagones que se encuentren en ciudades donde ya tenga bienes, con la idea de trasladarlos a otra parte; pero a veces tratará de comprarlo de todas maneras: puede suceder que todos los otros jugadores tengan bienes en la ciudad donde está el vagón, y que quieran transportar, o que tu simplemente no deseas que un jugador determinado pueda transportar sus bienes. Me gusta ser malvado, por lo que esto es una gran cosa para mi. No jueguen esto con gente que no puedan recibir un NO como respuesta.
3. Movimiento de vagón y correosAhora es el momento de mover el vagón. Cada jugador en orden escoge una de sus 4 fichas de movimiento y mueve un vagón ese número de espacios a través de un camino. No se puede cambiar de dirección; siempre debe ir para adelante. No pueden haber dos vagones en el mismo espacio o en una misma ciudad. Si llega a una bifurcación del camino, el jugador activo elige cual vía tomar.
Si un vagón termina en el mismo espacio de uno de los correos, el jugador activo saca una de las cartas de influencia. Hay 5 tipos diferentes, y van desde "Eje roto", que hace parar el vagón, hasta "Ascenso social", que permite a un jugador escalar un nivel en su Estatus Social, por un precio fijo.
4. Variación de precios, venta desde el almacénDespués de que el movimiento se ha completado, cada jugador, de manera secreta, escoge hasta dos tipos de bienes en su rueda de precio. El mismo tipo de bien se puede escoger dos veces. Luego, todos los jugadores muestran sus ruedas y por cada tipo de bien seleccionado, el marcador de ese bien se mueve un espacio en el track de precio. La gracia de esto es que la escala da vueltas, por lo que si un bien llega al tope, y se incrementa en un nivel más, pasa automáticamente al nivel inferior. Aquí hay algunas decisiones difíciles, por cuanto uno quiere que sus bienes estén al tope del track, pero otro jugador podría también incrementar su precio, haciendo que llegue al fondo.
5. Venta de bienes entregadosLo primero que se hace aquí es mover el track del vagón (marca rondas también) un lugar por cada vagón que llegue a una ciudad en este turno. Esta regla es vital. Uno nunca tiene la certeza de cuantas rondas durará una partida. Algunas rondas los 3 vagones llegan y, en otras, ninguno.
Después de eso, todos los bienes de los vagones que llegan a las ciudades son vendidos. El precio es el de venta, según el track, más los bonos de dicha ciudad, si ese tipo de bien no se produce en ella. En verdad puedes fregar a otros jugadores en esta parte, al mover un vagón a una ciudad que tiene el máximo de bonos, pero con bienes que sí se producen en ella.
Después de eso se incrementa el track de bonos de todas las ciudades que no recibieron bienes en esta ronda (y que no tengan vagones en la ciudad).
6. Mantención e incremento del Estatus SocialAhora cada jugador debe pagar para mantener las apariencias. Se paga la cantidad que aparece al lado del nivel del estatus del jugador. Si no puede pagar, baja un nivel. Estas son malas noticias, por lo que siempre es bueno tener el suficiente dinero para hacer el pago.
Después de pagar por la mantención, puedes incrementar tu nivel social de 0 a 2 pasos. Cada paso cuesta la cantidad que aparece en el track del vagón. Por lo tanto, es mas barato incrementar el estatus al comienzo del juego, lo que conlleva, sin embargo, el pago de mayores costos de mantención. Por ende, esto hay que planificarlo muy bien.
Final del juegoEl juego termina después que 8 vagones lleguen a destino, si se trata de una partida con 4 jugadores (7 vagones, con 3 jugadores y 6 con dos jugadores). Cuando se gatilla esta situación, se juega la ronda actual hasta el final. Más de 8 vagones pueden llegar si ello ocurre en la última ronda. Esto se permite, pero el track del vagón llega solo hasta 8 y se mantiene ahí.
El ganador es el jugador con el mayor nivel de Estatus Social. En empate, define el dinero restante. De persistir, se festeja esta victoria conjunta y se casan los hijos de los jugadores.
VeredictoDie Händler es uno de los juegos mas sucios, pese a su linda apariencia. Si te gustan los juegos de subastas, te gustará este y si te gustan los juegos de negociación, mejor todavía. Si te gusta fregar a los demás, no hay duda que este juego es para ti.
Necesitas 4 jugadores para que le juego realmente brille. En fin, un juego de negociación fantástico que realmente aprecio, pese a mi normal aversión a este tipo de juegos.
El tiempo de juego es de alrededor de 90-120 minutos para una partida de 4 jugadores. Uno diría de edad 12+. Se que esta listado como 10+, pero en mi opinión ello es muy bajo.
Rating: 8.5/10"
Reseña de Doomfarer (BGG). Yo he agregado algunas líneas, por aquí y por allá para clarificar mecánicas y reglas. Pero los adjetivos y opiniones son del autor.
Mario Aguila