logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 67296 veces)

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6044
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Star Wars Imperial Assault, ¿qué os parece?
« Respuesta #195 en: 07 de Octubre de 2016, 12:13:43 »
Pues sí, la campaña original se hace larga y para colmo está muy descompensada al final. Ya se ha comentado en varias ocasiones tanto aquí como en BGG y en otros foros.

Hace unas semanas acabé la campaña de la expansión Twin Shadows y, aunque obviamente es mucho más corta, por desgracia adolece del mismo problema que la campaña original: Si el Imperial se reserva todo lo que pilla a lo largo de la campaña para la última misión, es prácticamente imbatible.

En la siguiente campaña que juegue (creo que será la de la expansión de Hoth) voy a probar la home rule de victoria automática que comenté hace ya tiempo: 3 misiones seguidas ganadas por uno de los bandos le darían la victoria en la campaña. A ver si así consigo que el Imperial no pueda reservarse todo para el final. Ya os comentaré qué tal funciona.
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

Alarkian

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 18
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Star Wars Imperial Assault, ¿qué os parece?
« Respuesta #196 en: 07 de Octubre de 2016, 15:44:41 »
Estoy de acuerdo con la mayoría de las opiniones aquí vertidas.

Como más de uno ya sabrá, en BGG se ha desarrollado un modo para que sea posible jugar con el emperador automático; en este modo su protocolo de actuación emplea las cartas, de influencia y de habilidad, en el primer momento durante la misión en el que es posible hacerlo.

Siguiendo tú lógica, borat, de que lo único necesario para equilibrar el juego es que el jugador imperial no se reserve cartas para el escenario final, esta sería, en apariencia, mucho mejor solución que la de ganar tres escenarios seguidos, que eso los rebeldes, en ciertas combinaciones de mapas, lo hacen sin despeinarse.

No lo he probado, ni jugado aún campaña con el emperador automático, aunque ganas tengo de probarlo, en cualquier caso tampoco esta solución me parece concluyente, el último mapa que jugué en la única campaña que he conseguido terminar y en la que jugaba como imperial, tardé un turno en darme cuenta de que si era un poco cuco los rebeldes no iban a ganar en la vida, no fui nada previsor y no llevaba cartas de influencia y aún así los barrí.

En mi modesta opinión habría que hacer algo más que nerfear unas cuantas figuras, en campaña es preciso revisar los diseños de algunas misiones, sobre todo las finales.

Eso en lo que refiere al modo campaña, en escaramuza ¿alguno de vosotros conoce alguna figura única que vea tablero aparte de Gideon y C3PO con esperanzas de ganar? Mucho he leído al respecto de que las figuras únicas cuestan demasiados puntos para formar con ellas un ejército de escaramuza y solo se juegan en campaña.

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6044
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Star Wars Imperial Assault, ¿qué os parece?
« Respuesta #197 en: 07 de Octubre de 2016, 16:06:06 »
Siguiendo tú lógica, borat, de que lo único necesario para equilibrar el juego es que el jugador imperial no se reserve cartas para el escenario final,

Esto yo no lo he dicho ni por asomo. Simplemente he comentado que es una home rule que se me ocurre para intentar mitigarlo y que voy a probar.

Citar
esta sería, en apariencia, mucho mejor solución que la de ganar tres escenarios seguidos, que eso los rebeldes, en ciertas combinaciones de mapas, lo hacen sin despeinarse.

Puede ser. Pero me parece que todo lo que sea imponer "obligaciones" sobre la estrategia de los jugadores no es buena solución.

En cuanto a lo de que los rebeldes ganen tres escenarios seguidos sin despeinarse, yo no lo he vivido en ninguna de las dos campañas que he jugado. Es más, lo que sí que me parece bastante claro tanto en el básico como en la primera expansión es que el juego está diseñado para que la misión siguiente siempre favorezca al bando perdedor de la anterior.

Citar
En mi modesta opinión habría que hacer algo más que nerfear unas cuantas figuras, en campaña es preciso revisar los diseños de algunas misiones, sobre todo las finales.

Completamente de acuerdo en esto.

Citar
Eso en lo que refiere al modo campaña, en escaramuza ¿alguno de vosotros conoce alguna figura única que vea tablero aparte de Gideon y C3PO con esperanzas de ganar? Mucho he leído al respecto de que las figuras únicas cuestan demasiados puntos para formar con ellas un ejército de escaramuza y solo se juegan en campaña.

El modo escaramuza en competitivo no me interesa lo más mínimo, así que ahí poco puedo opinar.

Pero vamos, si es para jugar en plan amiguetil se me ocurre que es tan sencillo como obligar de antemano a que ambos jugadores lleven un número mínimo de figuras únicas en sus ejércitos. ;)
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

Fley

Re:Star Wars Imperial Assault, ¿qué os parece?
« Respuesta #198 en: 09 de Octubre de 2016, 02:09:51 »
Llevaré la mitad de la campaña y si no dejo de pisar el acelerador los rebeldes no han ganado casi ninguna. Retuerce la experiencia de juego para ambos bandos. Probaré la opción de Imperio Automático. Nadie la ha probado?

mhorin11

Re:Star Wars Imperial Assault, ¿qué os parece?
« Respuesta #199 en: 09 de Octubre de 2016, 14:50:38 »
Aquí uno que mira mucho el foro y no participa nada :P

En nuestro caso llevo dos campañas a mitad de recorrido cada una, y solo una de ellas registra victorias del 50% para cada bando. La diferencia más inmediata con la otra campaña que llevo es que ésta se juega con cuatro héroes y la otra con tres (el wookie y la jedi, dos potenciados a melee, junto con el francotirador, quizá la combinación del escuadrón no sea la mejor).

Intuyo que en partidas de defensa/control de area debería ser mejor que haya más héroes, en cambio en partidas de llegar a objetivos podría ser mejor menos personajes con doble activación, pero de momento mi estadística ( :P )está en que con cuatro heroes el juego funciona mejor, y es que en la campaña con tres heroes, ha habido dos escenarios en los que como Imperial les he pasado por encima, siendo una experiencia de juego frustrante para todos.

La mejor experiencia que este juego nos ha dado han sido dos partidas en la que una tirada de dados en la última de las acciones de un héroe decidía la partida, todos de pie frente al tablero, impagable!

Coincido en que la campaña es demasiado larga, en nuestro caso no es tan fácil reunir a la misma gente tantas veces para partidas de dos horas+set up, y es una lástima que si como heroe quieres cambiar de personaje, o cambiar el número de ellos ya te comes con patatas tu elección hasta acabar.

jamesjones

Re:Star Wars Imperial Assault, ¿qué os parece?
« Respuesta #200 en: 15 de Octubre de 2016, 15:42:01 »
Hoy he acabado una de las 2 campañas en las que estoy participando. La que he acabado hoy la he jugado siendo imperial, la otra estoy jugando como rebelde. La partida final de la campaña cómo Imperial ha sido demoledora, la superioridad de los imperiales era exagerada. He ganado, pero no me ha parecido una buena partida, totalmente descompensado entre imperio y rebelión, los rebeldes no han tenido ninguna posibilidad. En la otra campaña que juego cómo rebelde más de lo mismo. Las pocas que se ganan, se ganan por los pelos, pero la mayoría se pierden de manera aplastante.

En resumen, coincido con lo que se dice de que el imperio tiene todas las de ganar. Jugar cómo rebelde acaba desesperando, y te quita las ganas de jugar. Lo probaré un par de veces con escaramuzas, y si veo que la cosa no mejora, directo a la venta. Una lástima.

Mika_F1

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2108
  • Ubicación: Vitoria
  • "Yippee ki-yay, madafaka"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Napoleón de fin de semana Fan del Señor de los Anillos Fan de los videojuegos ochenteros Fan de los juegos de dados Siente una perturbación en la fuerza Ayudas de juego (bronce)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Star Wars Imperial Assault, ¿qué os parece?
« Respuesta #201 en: 15 de Octubre de 2016, 16:40:38 »
Cita de: jamesjones
En resumen (...) jugar cómo Rebelde acaba desesperando, y te quita las ganas de jugar.
Lo probaré un par de veces con escaramuzas, y si veo que la cosa no mejora, directo a la venta.
Una lástima.

Aún se puede hacer aquello de que el Imperio se guardara las Cartas (de Oportunidad se llamaban)?
Lo digo porque a nosotros nos pasó igual, y a mí se me quitaron las ganas de realizar una 2ª Campaña.
Si es imposible, pues que le den. Una cosa es la épica (que nos pasó en la Semifinal) y otra este abuso.
(\      /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Rulez!

Mis Juegos

Elgoindy

Re:Star Wars Imperial Assault, ¿qué os parece?
« Respuesta #202 en: 15 de Octubre de 2016, 18:00:15 »
Yo, por ahora, partida que llevo jugada con Imperio, partida ganada por los pelos (llevo 3 de 3 en campaña). Partidas que jugué con Rebeldes hace tiempo, ganadas (pensando mucho y exprimiendo al máximo las habilidades de los héroes).

No soy infalible ni una eminencia, pero creo que parte del secreto está en:

1- Crear un grupo de Rebeldes con sinergias buenas.
2- Estudiar PERFECTAMENTE lo que hace tu héroe y usarlo cuando es necesario.
3- Misión, misión, misión... matar Imperiales es SECUNDARIO
4- Matar Imperiales: si se matan 2 Stormtroopers de un grupo, mejor que uno, pero siempre intentar limpiar los grupos para evitar que refuerce pagando sólo 2 para meter uno más. Que se gaste 6 en meter el grupo entero. Pero vamos, si se puede ir a por misión, mejor que mejor.
5- No centrarse en los objetivos a corto plazo. Es decir, si una misión te dice que tienes que evitar que el Imperio capture X puntos, no te centres en protegerlos todos desde el principio. Concédele X-y donde y<X y concentrad los esfuerzos en defender los máximos posibles al final
6- Descansar: los héroes se fatigan poco y descansan menos. Guardad acciones puntuales para recuperar fatiga y ,de paso, puntos de vida.
7- Objetivos: el Imperio tiene sus objetivos y siempre son muy jodidos: es muy importante fijar de dónde salen los refuerzos e intentar alejar el meollo lo más posible de ellos. También se puede hacer el "sacrificio" de 1 - 2 héroes para que el Imperio separe fuerzas mientras los otros 2 cumplen misión.

8- Dados: ahí nada se le puede hacer, pero la suerte es (o debería ser) igual para todos. Si el Imperio lo acierta todo y los rebeldes lo fallan (o al revés)... no es cosa del juego.
Mi blog de frikerío vario
http://mesadejuego.blogspot.com.es/

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6044
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Star Wars Imperial Assault, ¿qué os parece?
« Respuesta #203 en: 15 de Octubre de 2016, 18:28:56 »
Que conste en acta que mis comentarios son desde el punto de vista imperial, ya que es el bando que he llevado en las dos campañas que he jugado.

No soy infalible ni una eminencia, pero creo que parte del secreto está en:

1- Crear un grupo de Rebeldes con sinergias buenas.

Esto es fundamental. Y si no conoces mínimamente el juego, es bastante fácil meter la pata al respecto.

Citar
2- Estudiar PERFECTAMENTE lo que hace tu héroe y usarlo cuando es necesario.

Exacto. Suena a perogrullada pero es bastante habitual que los héroes no le saquen todo el partido a todos sus bonus y acciones especiales.

Citar
3- Misión, misión, misión... matar Imperiales es SECUNDARIO
4- Matar Imperiales: si se matan 2 Stormtroopers de un grupo, mejor que uno, pero siempre intentar limpiar los grupos para evitar que refuerce pagando sólo 2 para meter uno más. Que se gaste 6 en meter el grupo entero. Pero vamos, si se puede ir a por misión, mejor que mejor.
5- No centrarse en los objetivos a corto plazo. Es decir, si una misión te dice que tienes que evitar que el Imperio capture X puntos, no te centres en protegerlos todos desde el principio. Concédele X-y donde y<X y concentrad los esfuerzos en defender los máximos posibles al final

Completamente de acuerdo.

Citar
6- Descansar: los héroes se fatigan poco y descansan menos. Guardad acciones puntuales para recuperar fatiga y, de paso, puntos de vida.

Otro fallo bastante habitual en el bando rebelde es no aprovechar los resultados de rayo sobrantes en las tiradas de dado para recuperar fatiga.

Citar
7- Objetivos: el Imperio tiene sus objetivos y siempre son muy jodidos: es muy importante fijar de dónde salen los refuerzos e intentar alejar el meollo lo más posible de ellos. También se puede hacer el "sacrificio" de 1 - 2 héroes para que el Imperio separe fuerzas mientras los otros 2 cumplen misión.

Esto ya no lo veo tan claro. Depende mucho de la misión, pero en general separar héroes es ponérselo más fácil al bando imperial, que puede dedicarse a machacar primero a un grupo de héroes más reducido y luego al otro.

Citar
8- Dados: ahí nada se le puede hacer, pero la suerte es (o debería ser) igual para todos. Si el Imperio lo acierta todo y los rebeldes lo fallan (o al revés)... no es cosa del juego.

En mi experiencia de casi 20 partidas de campaña, no creo que el azar haya jugado un papel relevante en ninguna.


En líneas generales mi sensación es que el bando rebelde es algo más exigente de jugar que el imperial. Si se trata de un solo jugador, la cantidad de información y posibles opciones a tener en cuenta puede llegar a ser un pelín abrumadora. Y si los héroes se reparten entre varios jugadores, el esfuerzo de coordinación que tienen que hacer entre ellos supone un reto adicional con respecto al bando imperial.

De todas formas y como ya he comentado en varias ocasiones, el problema de la falta de equilibrio en las misiones finales de las dos campañas que he jugado (caja básica y Twin Shadows) me parece que tiene difícil solución. Ni obligando al Imperial a gastarse cartas de Agenda antes de las misiones finales creo que los rebeldes tengan demasiadas opciones.

Aunque, como en todo, la experiencia es un grado. Contra un grupo de héroes bien diseñado y coordinado, quizás el Imperio no lo tenga tan fácil.
« Última modificación: 15 de Octubre de 2016, 18:33:24 por borat »
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

Elgoindy

Re:Star Wars Imperial Assault, ¿qué os parece?
« Respuesta #204 en: 15 de Octubre de 2016, 19:45:02 »
A lo que me refiero con el punto 7 es a que, normalmente, al Imperio le llega con herir a todos los rebeldes. Si ya hay dos heridos (por ejemplo) se va a centrar en herir a los otros dos. Ahí es donde, a lo mejor, esos 2 heridos pueden intentar por todos los medios hacer de escudos humanos (o wookies, o twilek...) de los intactos. Que se encarguen de recuperar fatiga para recuperar heridas, intentar curarse, hacer dobles ataques para acabar con las amenazas más cercanas mientras sus compañeros huyen.

Lo digo porque en mi campaña me encuentro con que cuando un rebelde está herido suele retirarse para no caer derrotado. Eso para mi es una ventaja porque es una preocupación menos. Sin embargo si me lo pusiera cerca, amenazando mis despliegues... seguramente tendría que dividir fuerzas para acabar con él o no conseguiría meter ningún refuerzo (o muy pocos) mientras sus compañeros cumplen la misión.

Lo dicho: mejor caer en el frente llevándose a cuantos más imperiales mejor que desangrado en una esquina escondido y poseído por el miedo...
Mi blog de frikerío vario
http://mesadejuego.blogspot.com.es/

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6044
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Star Wars Imperial Assault, ¿qué os parece?
« Respuesta #205 en: 15 de Octubre de 2016, 20:14:44 »
Es que esto que comentas es de cajón. Una vez herido, un héroe rebelde lo único que sirve es para estorbar. Dedicarse a protegerlo me parece un sinsentido.
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

Elgoindy

Re:Star Wars Imperial Assault, ¿qué os parece?
« Respuesta #206 en: 15 de Octubre de 2016, 20:26:41 »
¡Ay! si os contara las cosas que vi...

Misión 1: actúan todos los héroes menos 1. Le toca a éste... se mueve y... ABRE LA PUERTA y entra... total, cierro la puerta y lo acribillo... turnos perdidos en intentar reventar la puerta para llegar a los terminales del interior y so sólo a estorbar.

Misión 2: fuerza bruta (la de los wookies). Seis turnos para entrar en una base y reventar 6 terminales (bastante blanditos). Además cuentan con el apoyo de 2 wookies. Bien. Empieza el turno 5 y aún no habían salido del sector de inicio porque se dedicaron "a matar a todo imperial que se acercara".

Misión 3: Bajo Asedio. Hala. 2 Rebeldes a defender una puerta, otros 2 a defender otra. Estrategia clásica: ir sólo a por una... imperiales cayendo a puñados, rebeldes entusiasmados. Reviento una puerta y dejo herido a Mak, se esconde en la mesa norte para no morir. Meto Troopers por el norte para reventar esa puerta y desplieo en el interior 2 troopers pesados (risas). Mak muere, el resto, descabezado, intenta huir (ya a tomar por culo la misión) y se ponen cada uno en un sector donde hay marcadores (la misión imperial es capturar 4 marcadores de esos). Mak muerto, todos los héroes heridos... turno 6 (es a 8 turnos) entra Vader, le hago el trenecito con dos oficiales y whom! whom!. Jaque mate. En vez de ceder 2-3 puntos de control, mantener a Mak alejado y dedicarse a proteger un pasillo para evitar que capturara los otros puntos, se dedicaron a correr/escapar...

Básicamente: no tienen mucha visión táctica, y el grupo no es malo:
-Gideon: el jugador se olvida de usar su acción para activar a compañeros en su turno
-Mak: en fin... un tipo invisible a distancia que se dedica a acercarse para acertar mejor ¡anda nomejo...!
-Jyn: la que mejor juega, es el más jodido, pero en vez de dedicarse a hacer misiones, baila alrededor de tropas imperiales (es el que abrió la puerta en turno 1 en la misión 1)
-Verena Talos (de regreso a Hoth): una mala bestia casi invencible si está trabada con alguna miniatura imperial... pues a hacer el papel de Mak: lejos

Casi me dan pena... pero conociéndolos me ganarán en la última partida. Nosotros tenemos una regla de la casa: el jugador imperial (yo) no puede estar más de 2 sesiones sin gastar recursos/experiencia. para evitar lo de llenarse la mano para la última.
Mi blog de frikerío vario
http://mesadejuego.blogspot.com.es/

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6044
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Star Wars Imperial Assault, ¿qué os parece?
« Respuesta #207 en: 16 de Octubre de 2016, 01:21:15 »
Citar
Básicamente, no tienen mucha visión táctica

Yo más bien diría que ninguna. Menudo desastre... :o
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

Lerdoman

Re:Star Wars Imperial Assault, ¿qué os parece?
« Respuesta #208 en: 16 de Octubre de 2016, 13:10:52 »
¿Alguien ha probado de mantener el nivel de amenaza a dos durante toda la campaña o que el ascenso de la misma sea mucho menor? Me parece que es la manera más sencilla de equilibrar el juego...

Sin aplicar esto ya tenía en mente que en cuanto saliera un aliado rebelde y se ganara su posible despliegue, el coste del mismo debería ser de la mitad o incluso 1/3, pero todavía no se me ha dado el caso.

Incluso aplicando todo esto, estoy al tanto de que en alguna de las misiones finales el Campeón Imperial o Vader realiza un movimiento extra en cada ronda y se convierte en una máquina de picar carne, y tengo pensado no aplicarlo. ¿Que pensais?

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6044
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Star Wars Imperial Assault, ¿qué os parece?
« Respuesta #209 en: 16 de Octubre de 2016, 13:16:47 »
Es que si tocas el nivel de amenaza o permites que los aliados rebeldes entren a un coste mucho menor, entonces es muy posible que muchas misiones se desequilibren completamente del lado rebelde.

En mi limitada experiencia, durante las dos campañas que he jugado el número de victorias rebeldes e imperiales ha estado más o menos equilibrado. El problema fundamental está única y exclusivamente en las misiones finales.
« Última modificación: 16 de Octubre de 2016, 13:24:11 por borat »
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES