logo

Etiquetas: wargame hex y counter 

Autor Tema:  (Leído 3225 veces)

Trampington

  • Visitante
¿Hay algún wargame sobre la retirada de Napoleón en Rusia?
« en: 09 de Agosto de 2015, 19:51:07 »
Hola. ¿Sabéis si hay algún wargame que cubra exclusivamente la retirada de Rusia desde la ocupación de Moscú hasta Vilna o más allá?. Está el Kutuzov pero no es que esté diseñada como tal. De Borodino sé que hay montones de juegos pero de la retirada sè que hay tres juegos sobre el Berezina y nada más.

lorenzo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1350
  • Toda la vida es batalla, todo tiempo tempestad.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Hay algún wargame sobre la retirada de Napoleón en Rusia?
« Respuesta #1 en: 09 de Agosto de 2015, 22:58:18 »
Hola.

He probado este verano "The invasion of Russia", el ultimo juego editado por Europa Simulazioni (2014). Me ha encantado. Como es logico gran parte de la estrategia gira en torno a los abastecimientos: depositos, carromatos, forrajes.... a mi parecer resuelto de forma creible y con elegancia. Y hay muchas mas bajas en el ejercito frances  por deserciones y falta de suministro que por grandes batallas....incluso antes de llegar el invierno.

Te lo recomiendo porque tiene dos escenarios: el historico, con la retirada de 1812, y otro que permite a Napoleon, cumpliendo ciertas condiciones, invernar en Rusia y reanudar la campaña en 1813.

Un saludo.
« Última modificación: 09 de Agosto de 2015, 23:00:39 por lorenzo »

Trampington

  • Visitante
Re:¿Hay algún wargame sobre la retirada de Napoleón en Rusia?
« Respuesta #2 en: 09 de Agosto de 2015, 23:02:27 »
Hola.

He probado este verano "The invasion of Russia", el ultimo juego editado por Europa Simulazioni (2014). Me ha encantado. Como es logico gran parte de la estrategia gira en torno a los abastecimientos: depositos, carromatos, forrajes.... a mi parecer resuelto de forma creible y con elegancia. Y hay muchas mas bajas en el ejercito frances  por deserciones y falta de suministro que por grandes batallas....incluso antes de llegar el invierno.

Te lo recomiendo porque tiene dos escenarios: el historico, con la retirada de 1812, y otro que permite a Napoleon, cumpliendo ciertas condiciones, invernar en Rusia y reanudar la campaña en 1813.

Un saludo.

Mil gracias Lorenzo, ni lo conocía.

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Hay algún wargame sobre la retirada de Napoleón en Rusia?
« Respuesta #3 en: 09 de Agosto de 2015, 23:24:26 »
Lo tengo, no lo he probado, pero en general las opiniones por CSW son buenas...
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

fjordi1

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 798
  • Ubicación: Barcelona
  • Better an end with fear than fear without end
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Hay algún wargame sobre la retirada de Napoleón en Rusia?
« Respuesta #4 en: 10 de Agosto de 2015, 16:16:30 »
Es el que iba a recomendar yo... y también lo tengo sin probar...  :)

Valdemaras

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7292
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitan (Granada) (Wargames de miniaturas y Tablero)
    • Distinciones
Re:¿Hay algún wargame sobre la retirada de Napoleón en Rusia?
« Respuesta #5 en: 10 de Agosto de 2015, 17:02:35 »
Hola.

He probado este verano "The invasion of Russia", el ultimo juego editado por Europa Simulazioni (2014). Me ha encantado. Como es logico gran parte de la estrategia gira en torno a los abastecimientos: depositos, carromatos, forrajes.... a mi parecer resuelto de forma creible y con elegancia. Y hay muchas mas bajas en el ejercito frances  por deserciones y falta de suministro que por grandes batallas....incluso antes de llegar el invierno.

Te lo recomiendo porque tiene dos escenarios: el historico, con la retirada de 1812, y otro que permite a Napoleon, cumpliendo ciertas condiciones, invernar en Rusia y reanudar la campaña en 1813.

Un saludo.

Este lo tenía en seguimiento y las buenas palabras de Lorenzo hace que suba exponencialmente en la lista de futuribles.  ;D
"Soy lo que soy, alguien debe de serlo..."
MIS JUEGOS

Bargerald

Re:¿Hay algún wargame sobre la retirada de Napoleón en Rusia?
« Respuesta #6 en: 11 de Agosto de 2015, 01:28:17 »
A mi en cambio me parece demasiado abstracto, no me acaba de encajar, probablemente sea por mis gustos pero tengo otra idea de como debe representarse la campaña.

Esgariano

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 482
  • Ubicación: Pamplona
  • A la taula i al llit...
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Hay algún wargame sobre la retirada de Napoleón en Rusia?
« Respuesta #7 en: 11 de Agosto de 2015, 11:50:13 »
Entonces ya lo has probado, Bargerald, o es lo que te ha transmitido la lectura de las reglas?

Otro que tiene escenario de la retirada es el Highway to the Kremlin.

lorenzo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1350
  • Toda la vida es batalla, todo tiempo tempestad.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Hay algún wargame sobre la retirada de Napoleón en Rusia?
« Respuesta #8 en: 11 de Agosto de 2015, 14:26:04 »
Entonces ya lo has probado, Bargerald, o es lo que te ha transmitido la lectura de las reglas?

Otro que tiene escenario de la retirada es el Highway to the Kremlin.

Del que tambien se anuncia en la web de OSG la edicion de una segunda version, "Highway to the Kremlin II", aunque sin fechas concretas...


Valdemaras

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7292
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitan (Granada) (Wargames de miniaturas y Tablero)
    • Distinciones
Re:¿Hay algún wargame sobre la retirada de Napoleón en Rusia?
« Respuesta #9 en: 11 de Agosto de 2015, 15:19:59 »
Este si lo he probado un poco y me gustó bastante.

Me apunto al seguimiento de la 2ª edición... gracias
"Soy lo que soy, alguien debe de serlo..."
MIS JUEGOS

fjordi1

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 798
  • Ubicación: Barcelona
  • Better an end with fear than fear without end
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Hay algún wargame sobre la retirada de Napoleón en Rusia?
« Respuesta #10 en: 11 de Agosto de 2015, 17:14:23 »
Pues pensaba que el Highway to Kremlin no tenía escenario de retirada... me lo pillé hace poco y ni siquiera me he mirado mucho el reglamento...

Tardará en reeditarse... y lo malo es que es un juego difícil de conseguir a buen precio... ???

petardo

Re:¿Hay algún wargame sobre la retirada de Napoleón en Rusia?
« Respuesta #11 en: 12 de Agosto de 2015, 13:37:58 »
Tema napoleonico: juegos en la BGG bajo esta etiqueta 83.

Tema Campaña Rusia que yo haya encontrado apenas 5.( obviando aquellos juegos que tratan las campañas de Napy globalmente, y que incluyan escenario)

Kutuzov, Highway to the Kremlyn e Invasion Rusia. Todos ellos editados en el siglo XXI (2008, 2001 y 2014, y editados por gmt, OSG y Europa Simulazioni).

En el Siglo XX  :D, que yo conozco solo dos.

1812 de Spi, que trae la campaña Rusia en hexagonos y en zonal. Una version mas tactica y otra mas estrategica. Creo que si se revive la retirada.
juego del 1972, de Simmonsen.

y el juego Napoleon Russian Campaign de Strife games. Trata de la campaña pero creo que no llega a la retirada.


En definitiva que si la campaña esta poco tratada la retirada lo es menos aun.

os sigo leyendo.






Bargerald

Re:¿Hay algún wargame sobre la retirada de Napoleón en Rusia?
« Respuesta #12 en: 12 de Agosto de 2015, 20:47:01 »
No lo he probado pero solo por la lectura de reglas el juego de Europa Simulazioni no me atrae, me resultan raros cosas como que las mejores unidades apilen mejor para poder hacer ejercitos mas potentes y esa forma de llevar el combate?... no se, a esta escala tampoco creo que influya en demasia el uso de las tres armas combinads y mas teniendo en cuenta que ya los cuerpos de ejercitos contaban con su propia artilleria y caballeria integrada

petardo

Re:¿Hay algún wargame sobre la retirada de Napoleón en Rusia?
« Respuesta #13 en: 12 de Agosto de 2015, 21:01:25 »
Kevin zucler colaboro en el juego de E simulazioni. No se hasta que punto pero le agradecen por alguna parte lei que le agradecian la aportacion.

Esgariano

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 482
  • Ubicación: Pamplona
  • A la taula i al llit...
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Hay algún wargame sobre la retirada de Napoleón en Rusia?
« Respuesta #14 en: 12 de Agosto de 2015, 22:16:22 »
...y mas teniendo en cuenta que ya los cuerpos de ejercitos contaban con su propia artilleria y caballeria integrada

Pero a esta escala tiene sentido ya que lo que se está valorando es el uso de la Gran Batería (piezas propias del ejército y de rebañar las de gran calibre de los Cuerpos), y de un Cuerpo exclusivo de Caballería, que por cierto es lo que solía tener Napoleón (una caballería dividida e integrada en Cuerpos era producto del "préstamo" de divisiones de este cuerpo de caballería).

Venga, anímate y pruébalo :p