logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 2728 veces)

Barxux

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 99
  • Ubicación: Alcalá de Henares (Madrid)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
¿Alquimistas o Shogun?
« en: 15 de Agosto de 2015, 16:27:12 »
¡Hola forero/as!

¿Cómo estáis?

Yo debatiéndome mucho entre adquirir el Alquimistas o el Shogun.
Se acerca mi cumpleaños y tengo que elegir entre uno de los dos. Son juegos de valor importante y es por eso por lo que quiero estar seguro de que la elección será la correcta.

Os comento un poquito para que os hagáis una idea de cuál creéis que se puede adaptar más a mí y a mis amigos y también, por supuesto, me podéis hacer las preguntas que queráis.

Soy jugador de eurogames principalmente y no me gustan los juegos cooperativos.
Me lo paso bien jugando La villa, Stone Age, Agrícola, Lewis and Clark... También me lo paso pipa con juegos de roles como ciudadelas, ajo y agua. (Si me queréis, perdón por el off topic, recomendar alguno como el coup, love letter, resistencia, intrigo, mascarare que hayáis probado que sea el que os guste más de entre todos estos que mencioné también me gustaría saberlo, pero respeto ante todo el motivo principal del hilo).

No me gustan el zombicidio, pandemic, étc...

Tampoco me gustan los ameritrash, o los mata mata, el zombicidio para mí, es cooperativo y encima mata mata...

Cosas importantes:

- Seremos 2 jugadores principalmente, si no el número ya pasa a 5, por lo que si no vale para 2 no penséis que podremos disfrutarlo a 3 o 4. Sí... eso le da un punto negativo al alquimistas... Pero si vale para 2, lo querría. En el Shogun nos podemos apañar con las variantes, pero... ¿funcionará tan bien como el alquimistas a 2?

- En cuanto a duración tengo entendido que el alquimistas se ventila mucho antes ¿verdad? Tampoco quiero que se convierta el juego en el "juego de la tarde".

- Mis amigos son poco jugones. El ciudadelas es enrevesado, el agrícola tiene muchas acciones. El king of Tokyo es accesible, pero a veces hay AP porque dudan en qué cartas comprar. Por eso comento que realmente pensemos en que vamos a ser 2, mi pareja y yo quienes lo disfrutemos el juego, pero joer... me gustaría mucho poder disfrutarlo con amigos también el juego. ¿Cuál de los dos se entiende antes? Les gusta el Descent... Es cooperativo... Me gusta, pero la dificultad que tiene es tirar dados y decidir poco la verdad. Me encanta tener que pensar, por eso a veces hago de master pero me acaban ganando jaja. No sé, igual la torre les gusta, pero creo que pocos combates (que merezcan la pena) hay en el Shogun, ya que no tenemos que olvidar que es un euro.

- Rejugabilidad. He oído que el alquimistas no es que se queme, es que quema al personal porque es siempre lo mismo pese a que varie cada partida por la aplicación informática. El Shogun bueno... las provincias que te toquen pueden ser diferentes.

No es que tenga predilección por el Shogun, que me encanta (sólo hablo de leer reglas), es que el alquimistas me temo que es duro de entender, que no de jugar. Pero me encanta el caldero. ¿Es sólo deducir y deducir, o realmente te lo pasas bien cuando vas poniendo tus cubos en según que acción y eso de poner los cubos es divertido como cuando en el agrícola eliges madera o junco...?

No se me ocurre nada más por añadir. Podéis preguntarme cosas que creáis que pueden inclinar la balanza hacia uno u otro.


Podéis hablarme también del wallestein 2, pero lo veo caro, se pasa de los 50 euros, y no sé, me llama más Japón, pese a lo del efecto tortuga del mapa, que yo creo que con las rutas marítimas se palia un poco esa situación.

¿Qué opináis?

Realmente tengo curiosidad por saber vuestras opiniones que siempre me ayudan tanto. Gracias chico/as.

Dr. White

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 129
  • Ubicación: Madrid (España)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Alquimistas o Shogun?
« Respuesta #1 en: 16 de Agosto de 2015, 00:30:10 »

- Mis amigos son poco jugones. El ciudadelas es enrevesado, el agrícola tiene muchas acciones. El king of Tokyo es accesible, pero a veces hay AP porque dudan en qué cartas comprar. Por eso comento que realmente pensemos en que vamos a ser 2, mi pareja y yo quienes lo disfrutemos el juego, pero joer... me gustaría mucho poder disfrutarlo con amigos también el juego. ¿Cuál de los dos se entiende antes? Les gusta el Descent... Es cooperativo... Me gusta, pero la dificultad que tiene es tirar dados y decidir poco la verdad. Me encanta tener que pensar, por eso a veces hago de master pero me acaban ganando jaja. No sé, igual la torre les gusta, pero creo que pocos combates (que merezcan la pena) hay en el Shogun, ya que no tenemos que olvidar que es un euro.

Ahí creo que los dos juegos fallan estrepitosamente.

El Alquimistas no lo he jugado pero he leído en numerosas ocasiones que es un juego que parece relativamente fácil por las ilustraciones tan amistosas que tiene, pero que luego cuando te pones a jugar es un euro considerablemente duro y sesudo. Y no se puede jugar a 5 (es de 2-4 jugadores).

El Shogun sí que lo tengo, y he de decir que aunque las reglas no parezcan extremadamente difíciles de comprender, a la hora de jugarlo te encuentras con que tienes que planear tus movimientos a muy largo plazo... lo que exige un nivel de planificación importante. Aparte de que directamente no se puede jugar a 2 jugadores (es de 3 a 5).

Sinceramente, si a tus amigos les parece enrevesado el Ciudadelas, no creo que el Alquimistas o el Shogun sean la opción acertada.



Lo único que faltaría sería saber si el Alquimistas funciona bien a 2 jugadores, pues me da que esa sería tu única opción... a ver si alguien que lo haya probado se pasa por aquí. Si no, un juego de deducción para dos jugadores podría ser el Sombras sobre londres (si quieres un enfrentamiento sesudo e intenso con tu pareja, es ideal).


PD: En cuanto a juegos de roles ocultos como los que comentas, a mi me gusta bastante el Saboteur. Aunque el Resistencia que mencionas también está bien :D
Me ofrezco como ilustrador/diseñador gráfico:

http://labsk.net/index.php?topic=154236.0


Reseñas de los juegos que tengo (para los que tienen cartas he apuntado medidas y fundas recomendadas):

https://boardgamegeek.com/collection/user/Dr%20White?own=1&subtype=boardgame&ff=1

AquelarreRules

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 704
  • Ubicación: Enredado nunha silveira
  • E pousa, pousa, e non me toques naquela cousa
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Alquimistas o Shogun?
« Respuesta #2 en: 16 de Agosto de 2015, 01:52:51 »
Alquimistas a 2, canela. Se juega sin problemas. A más, habrá más ruido y risas, pero no lo hace mejor ni peor juego.
Si no entiendes las reglas... invéntatelas.

peepermint

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4796
  • Ubicación: Valdemordor
  • Alain, estes donde estes, no te olvidamos...
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Alquimistas o Shogun?
« Respuesta #3 en: 16 de Agosto de 2015, 02:45:38 »
   A ver... si tus amigos piensan que Ciudadelas es complicado...y tambien dices que  son poco jugones y quieres meterles un Shogun o un Alquimistas... mal empezamos... Descartaria ambos si los quieres para jugar con tus amigos...

  De roles te diria La Resistencia

Barxux

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 99
  • Ubicación: Alcalá de Henares (Madrid)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Alquimistas o Shogun?
« Respuesta #4 en: 16 de Agosto de 2015, 08:13:22 »
Hola de nuevo:

La verdad es que siempre me alegra poder leer vuestras repuestas. Gracias.

Dr. White comentas que el Shogun es de 3 a 5 pero tuve ocasión de conseguir una variante que explica cómo jugarlo a 2 jugadores, claro que habría que ver si jugando al Shogun con esa variante experimentas una sensación de juego tan divertida como cuando se juega Alquimistas siendo 2 jugadores. Si alguien ha probado las variantes de dos jugadores que hay para el Shogun y nos puede arrojar un rallito de luz se lo agradecería enormemente. Me ha gustado muchísimo leer que el Shogun es estrategia a largo plazo.

El saboteur le he jugado y me gusta bastante, el resistencia si es baratito, ahora miraré el precio, me puedo plantear adquirirlo ya que se me ha recomendado mucho.

AquelarreRules me encanta que me digas que el Alquimistas a 2 es canela porque eso le da muchísimos puntos.

Tenemos como ventaja que ambos juegos son preciosos, yo creo que dentro de que lo juguemos dos personas el tema torre o el tema calderos puede llevarles a desear jugar aunque tengamos que hacerles algún turno por ellos si queremos acabar una ronda.

Pese a que sé que me dará rabia no poder sacarlo siendo 5 jugadores lo habitual, tengo que pensar que son no jugones que jugamos una o dos veces al mes, que me piden mucho el descent 2 y el zombicidio, que seguro que ven la torre y dicen muy bonita que rollo que no encuentro las provincias... Me pediré el alquimistas.

Sí, y así lo disfruto en casa. Pobre Shogun es que me encanta también.

Pues yo creo que decidido, pero seguid si queréis aportándome consejos porque aprendo mucho de vosotros.

Una última pregunta, a qué nivel podríamos comparar un Alquimistas. A un agrícola, un caverna, una villa, o un ora et labora.

Gracias de nuevo foreros lúdicos.

Edito que se me olvidaba. Gracias también por recomendarme el Sombras sobre Londres. Leeré reseñas sobre él.
« Última modificación: 16 de Agosto de 2015, 08:17:16 por Barxux »

AquelarreRules

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 704
  • Ubicación: Enredado nunha silveira
  • E pousa, pousa, e non me toques naquela cousa
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Alquimistas o Shogun?
« Respuesta #5 en: 16 de Agosto de 2015, 10:57:56 »
Yo alquimistas lo pondría por encima de un agricola en cuanto a complejidad. Creo que unos cuantos puntos por encima.
Pero si uno de los jugadores llega con las reglas bien estudiadas y en lugar de explicarlo todo cuenta lo básico para empezar el primer turno y el resto sobre la marcha, no tiene problemas. Es tan chulo, entra tanto por los ojos y tiene el tema tan bien implementado, que a mí me ha resultado sorprendente cómo lo ha entendido gente que se liaba con las reglas de un hive.
Si no entiendes las reglas... invéntatelas.

stoneghe

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1048
  • Ubicación: barcelona
  • ipsa scientia potestas est
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Alquimistas o Shogun?
« Respuesta #6 en: 16 de Agosto de 2015, 10:59:23 »
Antes de comprarte el shogun, si al final lo vais a jugar 2 personas, quizas mejor el ANTIKE DUELLUM. Tb es de pegarte ostias,mucho mas sencillo pero no por ello menos divertido. Y sobretodo, esta diseñado para 2 jugadores.
El alquimistas, yo lo jugué con mi pareja. A ella,q no es muy jugona, le encantó. Ami me dejó que ni fu ni fa y por eso lo tengo en venta. Es buen juego, no es fácil pq hay que teorizar sobre las pócimas además de pensar que acciones escoger del tablero. A dos jugadores funciona perfectamente pero creo que iria mejor con 3 jugadores.

Si os juntais 5 no jugones os recomendaria juegos de puteo q suelen ser para muchos jugadores y fáciles de entender. Por ejemplo, nothing personal o el bootlegglers o tammany hall(aunque este no lo he jugado aun y no se si es mejor o peor que los otros dos). Tendreis risas aseguradas si solo jugais por jugar y no para ganar. A este tipo de juegos hay que jugar a reirse y si puede ser con dos chupitos de más,mejor que mejor

bocks

Re:¿Alquimistas o Shogun?
« Respuesta #7 en: 16 de Agosto de 2015, 14:14:39 »
A mi me parece que ninguno de los dos es lo que buscas. Un juego de mayorias a dos no creo que funcione y si tus amigos tienen AP con el King of Tokyo...

Y el alquimistas le pasa un poco lo mismo, a dos no lo veo, porque pierde toda la gracia del bluff a la hora de resolver pociones y eso. Y aunque a mi me parece que es un juego facil de entender y jugar, pasa lo mismo que he dicho antes, no creo que a tus amigos les guste.

Esta solo es mi opinión, pero creo que hay juegos mejores para las circunstancias tuyas. Siempre soy mas partidario de jugar a juegos por su número ideal de jugadores y no con apaños, para eso juego a otra cosa y listo.

Barxux

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 99
  • Ubicación: Alcalá de Henares (Madrid)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Alquimistas o Shogun?
« Respuesta #8 en: 24 de Agosto de 2015, 18:34:58 »
Hola chico/as, refloto el hilo para preguntaros alguna cosilla más.

He mirado el tzolkin y acabo de descubrir el myrmes.

Me gustaría preguntaros dos cosillas.

1. Del Alquimistas, Shogun, Myrmes y Tzolkin, ¿cuál es el más complejo para vosotros, no de reglas sino de pensar en cómo aprovechar tus acciones, entenderlas y establecer la estrategia para ganar? Cuál abruma más o menos a la hora de ejecutar tus turnos e ideas. Si queréis me podéis hacer un orden de más a menos complejidad (me encanta eso).

2. Cuál es el más divertido para ti. A cuál de ellos te gustaría jugar si vieras los 4 encima de una mesa y ¿por qué?

Como véis, son preguntas completamente subjetivas, porque los datos objetivos ya los voy mirando en la bgg, fichas técnicas, me leo reglas, pero doy muchísima importancia, aunque sé que las opiniones pueden ser diferentes las unas de las otras, a vuestras opiniones personales.

Una vez más, muchas gracias por leerme y muchísimas más si me respondéis :D

A veces me da la impresión de que soy muy pesado con mis preguntas (lo siento de verdad) pero luego me contestáis y me solucionáis tantas dudas, que me encanta usar el foro.

Un saludo y buena tarde :D




bocks

Re:¿Alquimistas o Shogun?
« Respuesta #9 en: 24 de Agosto de 2015, 21:09:05 »
Por complejidad a la hora de decidir acciones yo creo que tzolkin>=myrmes>shogun>alquimistas.

Y ganas de jugar, pues imagino que en función de con quien lo juegue, cuanto tiempo tengamos y cuantos seamos, pero yo me jugaría cualquiera de los cuatro.

Barxux

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 99
  • Ubicación: Alcalá de Henares (Madrid)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Alquimistas o Shogun?
« Respuesta #10 en: 24 de Agosto de 2015, 22:37:45 »
Gracias bocks   :D

Si alguien tiene alguna opinión más yo encantado de escucharla jeje.

vilvoh

Re:¿Alquimistas o Shogun?
« Respuesta #11 en: 25 de Agosto de 2015, 09:44:18 »
Yo creo que Shogun es el más sencillo, menos quema cerebros y más juego de grupos de todos ellos. Está preparado para darse tortas, pero premia la estrategia, no la lucha alocada, tiene pocas reglas, turno simultáneo y una mezcla de mayorías/lucha que funciona bastante bien en grupos de 4-5 jugadores. Yo, personalmente, si fuera a jugar en grupo, escogería siempre Shogun. Para 2-3 creo que el resto son mejor elección.

eldibujante

Re:¿Alquimistas o Shogun?
« Respuesta #12 en: 25 de Agosto de 2015, 11:01:47 »
Quemacerebros: myrmes>tzolkin>alquimistas>shogun

hobbess

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 914
  • Ubicación: Barcelona
  • Crokinoleando
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Alquimistas o Shogun?
« Respuesta #13 en: 25 de Agosto de 2015, 13:52:37 »
+1 resistencia

Barxux

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 99
  • Ubicación: Alcalá de Henares (Madrid)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Alquimistas o Shogun?
« Respuesta #14 en: 25 de Agosto de 2015, 16:12:33 »
Gracias chicos por vuestras respuestas.

Me voy quedando con las ideas y las opiniones y me sirven de mucho :D

Esta misma tarde voy a comprarme el Alquimistas y el Shogun que me lo compren para mi cumpleaños que está Septiembre a la vuelta de la esquina jeje.

El Tzolkin lo veo muy serio. Me gusta bastante pero quizás me animase más a jugar un Stoneage o un Agrícola. Tampoco creo que tenga mucho auge en el grupo de no jugones que tengo por amigos ;D y bueno el tema no me llama tanto.

En cuanto al Myrmes, por lo que veo, pinta muy complejo aunque el tema sí que me llama más que el Tzolkin.

La Resistencia me lo recomendáis por activa y por pasiva :D así que a ver si lo veo en el mercadillo de las Ludo :D

Las Sombras Sobre Londres agradezco también mucho la recomendación y tiene pinta de juegazo pero lo dejo esperar. Si es que no se puede todo jaja.

Un saludo compañeros jugones.
« Última modificación: 25 de Agosto de 2015, 16:21:26 por Barxux »