logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 23730 veces)

ELEDUARDO

Re:La Primera Guerra Carlista (Juego de tablero)
« Respuesta #15 en: 26 de Agosto de 2015, 00:04:50 »
Ok.
En Tapatalk no me salen.
Saludos.


capitanmujol

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 742
  • Ubicación: Cartagena, Espacio Profundo
  • Una ultima partida mas y me marcho...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:La Primera Guerra Carlista (Juego de tablero)
« Respuesta #16 en: 26 de Agosto de 2015, 00:09:42 »
Me lo apunto...

Bandura

Re:La Primera Guerra Carlista (Juego de tablero)
« Respuesta #17 en: 26 de Agosto de 2015, 00:23:08 »
Estoy enfrascado en medio de mi primera partida completa de testeo. De momento me lo estoy pasando bien, lo cual tiene merito teniendo en cuenta que juego contra mi mismo  ;D. Estoy empezando el año 1836, es decir, casi en el ecuador de la partida. Ahora mismo parece que la guerra se decanta del lado del jugador carlista y eso que pareció en determinado momento que lo haría por el liberal, especialmente cuando obligué a la Corte de Carlos situada en Estella a huir, sin embargo, el carlista empezó a remontar, perdí San Sebastián y en Bilbao, ocupada por el carlista, empezaron a desembarcar refuerzos absolutista. (Algo que en la realidad no ocurrió, aunque la posibilidad estuvo presente así que lo hemos recogido en el juego en forma de evento) En Bilbao, con esos refuerzos, el carlista formó un potente ejército que se dirigió al sur hasta Vitoria. Allí se produjo una batalla decisiva que ha tenido una influencia tremenda en los acontecimientos posteriores. En Vitoria esperaba el 3er Ejército Liberal con 3 baterías de artillería. En determinado momento de la batalla, el jugador liberal decide realizar una contraataque desde su flanco derecho que desde luego no salió del todo bien, ya que el carlista resistió, maniobró y acabó desmoronando dicho flanco, eso provocó que mis tres baterías de artillería fueran capturadas por el carlista, baterías que usó después para asaltar Vitoria y aniquilar los restos del 3er Ejército liberal que se habían refugiado al amparo de sus fortificaciones.  Ese mismo ejército poco después tomaba Logroño y cortaba la ruta de suministro de mi 1er Ejército que tras tomar Estella, intentaba abrirse paso  hacia Pamplona, nuevo lugar de residencia de la corte de Don Carlos.  A todo esto, mi 2do Ejército (lo poco que queda) está asediado en un fuerte construido en Caparroso. Pinta mal para el liberal veremos si consigue remontar. De momento mi 1er Ejército está acantonado en Estella, única ciudad importante que sigue en manos liberales, y que ahora esta amenazada por el dichoso ejército Carlista que ha tomado Vitoria y Logroño.

En Madrid gobiernan los moderados, eso nos da 2 voluntarios por turnos, lo cual no es mucho pero algo ayuda. Los Focos de Rebelión están controlados, aunque el de Aragón se ha mantenido muy activo y me ha obligado incluso a destinar dos unidades de caballería como guarnición.

A ver como resulta la partida
« Última modificación: 26 de Agosto de 2015, 00:25:35 por Bandura »

evilcore666

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 441
  • Ubicación: Bahia de Cádiz
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:La Primera Guerra Carlista (Juego de tablero)
« Respuesta #18 en: 26 de Agosto de 2015, 00:59:19 »
Animo, pinta genial. Le sigo la pista.

Bandura

Re:La Primera Guerra Carlista (Juego de tablero)
« Respuesta #19 en: 26 de Agosto de 2015, 23:33:13 »
Cuarto Videotuorial dedicado al Combate. Añadido en el primer comentario del hilo.

Bandura

Re:La Primera Guerra Carlista (Juego de tablero)
« Respuesta #20 en: 27 de Agosto de 2015, 18:11:11 »
Ahora estoy jugando una nueva partida contra mi mismo añadiendo las cartas de generales y batalla. No se han dado grandes batallas, y de momento la campaña de verano se presenta interesante con un carlista a la defensiva pero con ejércitos potentes, el principal el 1er Ejército al mando de Zumalacárregui que levantó el asedio al que estaba sometida Vitoria por parte del Ejército de Pedro
Sarsfield. En el norte Fernández de Córdova desembarcó en Bilbao expulsando a Maroto y sus hombres que huyó hacia Durango donde José Uranga estaba formando un nuevo ejército. Durante el mes de Noviembre de 1834, Don Carlos María Isidro hizo su entrada en Navarra, eso permitió dar un impulso a las estructuras del Estado Carlista lo que ha mejorado el reclutamiento de tropas y además provocó una mayor implicación de las Potencias del Norte que han enviado tropas de refuerzo al pretendiente. Dichas tropas se han puesto bajo el mando de Miguel Gómez que espera convertir Tolosa en su centro de operaciones. Mientras, en Burgos, el 3er Ejército Liberal al mando de Espartero, se prepara para avanzar hacia Logroño. Los objetivos que se plantea el Ejército Liberal para esta campaña de 1835 son los siguientes:

El 1er Ejército tiene como objetivo tomar Vitoria, donde espera el temible ejército de Zumalacárregui.
El 2º Debe permanecer en Bilbao mientras se refuerza por mar.
El 3º de Espartero de avanzar hacia Logroño convirtiendo esa ciudad en su centro de operaciones e intentado avanzar hacia Estella
El 4º Permanecerá en San Sebastián.

LordSpain

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1118
  • Ubicación: Tenerife norte, pero soy de Las Palmas de Gran Canaria
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:La Primera Guerra Carlista (Juego de tablero)
« Respuesta #21 en: 30 de Agosto de 2015, 13:58:12 »
Estamos jugando la 1ª partida-tester 1vs1 con la gran campaña. Y he de decir que por ahora es muy divertido y se refleja una tensión latente en cada movimiento. El carlista - en este caso yo - ve venir desde los madriles un pedazo ejército que quita el hipo así como refuerzos en Santander y San Sebastian. Además ha conseguido una línea de suministros estable para atender las necesidades de Pamplona vía Tudela. Y tengo que decidir entre reforzar a Sumala* en Vitoria (donde he establecido al IºEjército) o repartir entre el 2ºEjército en Logroño o el 3ºEjército en Tolosa. Intento reclutar por todos los medios tropas, ya sea por cartas o por Fase 3 Movimientos libres. Y claro, no hay cartas para todo lo que uno quiere hacer, así que hay que ir decidiendo qué es lo mejor en ese momento y actuar en función de los movimientos enemigos.

Como curiosidades, he llegado primero que los liberales a Tolosa (sumando 1 PV) y me han salido 2 generales muy malos para lo que eran los mandos carlistas (para el 2º y 3º ejército): Uranga y Guergué de nivel estratégico 1 (Zumalacárregi tiene nivel 3 por ejemplo).

Estamos iniciando Marzo 1834 y ya se empiezan a intuir tortas, sobre todo el ejército de Madrid.
« Última modificación: 30 de Agosto de 2015, 14:00:16 por LordSpain »
Pescar sí, respetar el entorno también.

LordSpain

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1118
  • Ubicación: Tenerife norte, pero soy de Las Palmas de Gran Canaria
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:La Primera Guerra Carlista (Juego de tablero)
« Respuesta #22 en: 04 de Septiembre de 2015, 02:09:10 »
Con permiso del autor, voy a poner algunas screens de la última partida betatester que estamos jugando.

Comentar varias cosas, algunas ya escritas en este hilo:

1. Agradecer a Bandura el permitirme ser betatester y escuchar algunas sugerencias.
2. La ambientación es un conflicto de la historia de España bastante olvidado. Este juego pone este pedazo de la historia sobre el tapete.
3. A cada nueva versión del módulo vassal, más automatizado y más claro está todo en el mapa. Es una gozada.
4. El juego en sí y por lo que hemos jugado da un nivel de tensión - friki claro - increible. Sin pegar un tiro en lo referente a batallas no desmerece nada nada toda la dinámica.
5. Como juego de tablero con dados y cartas, hay aleatoriedad. Nada se puede hacer ante ésto salvo intentar sumar en las tiradas de dados el máximo número de bonus posibles donde sea posible. Conocer el mazo es importante evidentemente. Tiene una profundidad de eventos que me quito el sombrero. Aprendes historia jugando.


Sigo cogiéndome confianzas y voy a subir algunas screens de la última partida:


El mapa genérico. Cuento así por encima algo sobre esta partida, llevamos 7 turnos.

Bando Carlista (LordSpain): Creo 4 ejércitos (Vitoria, Bilbao - este último a contrareloj ante la posible llegada del gran ejército liberal -, Tolosa y Puente de la Reina). En Vitoria situamos a Zumalacárregi para tener un general potente en esta zona y que pueda intentar reclutar regulares frente a voluntarios. En esta partida, todas las tiradas han salido negativas. Ningún ejército regular poseemos aún. En otras partidas anteriores sí he sumado bastantes. El tema es que Zumala tenga siempre algún ejército voluntario para poder aprovechar la habilidad que tiene.
Mi ejército de Puente de la Reina tras ser reforzado y asignado general se dirige a Pamplona, a la que pongo bajo sitio. Consigo una brecha y causo bajas en el enemigo. La plaza prácticamente está perdida para el bando liberal puesto que no tiene ningún ejército en la zona y el resto tardaría en llegar.
He jugado bastantes puntos en otras comunidades, que junto a algún evento han hecho que Castilla haya caído bajo mando carlista y Aragón  esté a punto.
Con eventos, provincias y ganar posiciones estratégicas he ido sumando puntos de victoria, situándome a 2 puntos de conseguirlo.

Bando Liberal (Bandura): Reforzó a tope el ejército de Madrid y lo subió al norte. Creó y reforzó ejércitos en San Sebastian y Santander. Ha perdido bastantes tropas en las provincias anexas dado que allí se han producido tiradas de batallas y aunque al principio no tuvimos suerte, luego sí que hemos hecho bastante daño al enemigo. Quizás aquí Bandura se ha relajado un poco. Acojonan sus ejércitos, pero no todo es pegar tiros y Bandura en este juego ha sabido implementar esto muy bien. Hay que jugar con todas las opciones estratégicas. Si descuidas algo, te van a dar por ahí fijo.
Ahora mismo y además comentado por el mismo Bandura por micrófono tendría que gastar los puntos de sus cartas en esta mano que viene en reforzar con las tropas en la reserva en Castilla, Aragón, ... o le hago un roto. Si invierte sus cartas en estas acciones, sus ejércitos no se podrán mover en el mapa. Pero también puede mover los ejércitos e intentar tomar plazas clave como Blbao o Tolosa. Pero tendrá que asaltarlas - posibles bajas muy altas - o asediar - tardas tiempo en tomar la posición -. Difícil decisión.

Mientras, el carlista con gastar puntos estratégicos en potenciar las provincias anexas o incluso abrir algún nuevo frente e ir reforzando puedo hacerle un 8 por no decir, ganar la partida.


Me está encantando el juego, tengo que decir la verdad.



Los ejércitos de ambos bandos. El liberal es brutal, además de tener bastantes tropas en la reserva para entrar al mapa. Los míos son básicamente una unión de matados pero que hemos sabido presionar allí donde duele ... o al menos eso pensamos.
Me gusta mucho cómo ha implementado Bandura la opción de que con un simple vistazo se sepa qué hay en cada ejército.
Como le comenté por micro, me gusta mucho la imagen de los ejércitos, ahí en varias dimensiones. Han quedado muy bien y no resulta pesado tener muchas tropas agolpadas. Creda claro y conciso con un simple vistazo qué hay en cada ejército y su potencial de tropas y generales. Chapó.


Mis generales al mando.


El mazo de cartas y las jugadas, me encanta el diseño   :D
Pescar sí, respetar el entorno también.

Rascolnicov

Re:La Primera Guerra Carlista (Juego de tablero)
« Respuesta #23 en: 04 de Septiembre de 2015, 02:39:40 »
Buenas,

Me ha llamado la atención el juego, sobre todo la parte histórica :).

Pero no suelo jugar wargames.
¿Es recomendable para novatos, o es más bien durete para empezar?

Un saludete.

P.D.: Animo con el proyecto ;)

LordSpain

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1118
  • Ubicación: Tenerife norte, pero soy de Las Palmas de Gran Canaria
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:La Primera Guerra Carlista (Juego de tablero)
« Respuesta #24 en: 04 de Septiembre de 2015, 13:27:03 »
La dinámica es bastante sencilla, algunos matices a tener en cuenta. De todos modos Bandura ha incluido en el propio mapa la secuencia a seguir en cada movimiento.

Estratégicamente ya es más complejo y eso es lo bueno. Tiene tropecientas.
Pescar sí, respetar el entorno también.

txapo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2542
  • Ubicación: Vitoria
  • Entre torneo y torneo de BB Bskeo mientras puedo..
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:La Primera Guerra Carlista (Juego de tablero)
« Respuesta #25 en: 06 de Septiembre de 2015, 21:37:52 »
Si quereis ver las minis de los Perry sobre la primera guerra Carlista (supongo que se podrían tunear para este juego) Mirad este battlereport que acaban de colgar en su facebook:

https://www.facebook.com/perryminiatures/posts/752837874838321  ;D

amarillo114

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2384
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Siente una perturbación en la fuerza ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Traductor (bronce) Crecí en los años 80 A bordo de Nostromo Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Daddy and Mommy
    • Distinciones
Re:La Primera Guerra Carlista (Juego de tablero)
« Respuesta #26 en: 06 de Septiembre de 2015, 23:29:51 »
Me quedo por aquí para dar la enhorabuena al creador y para ver si un día me animo a darle un tiento
¿Te gusta la música electrónica? - https://soundcloud.com/daddy-and-mommy/

LordSpain

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1118
  • Ubicación: Tenerife norte, pero soy de Las Palmas de Gran Canaria
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:La Primera Guerra Carlista (Juego de tablero)
« Respuesta #27 en: 08 de Septiembre de 2015, 00:48:48 »
Las imágenes son expectaculares, pero creo que no servirían en este juego por el formato del mapa y las unidades en sí. Me da la impresión ehh.

Ya en la partida de testeo más larga que hemos jugado el bando carlista consigue la victoria al tomar Pamplona y Cataluña. Los 2 puntos de victoria que me faltaban. Eso sí, nos jugamos unos cuántos turnos porque el dichoso dado de asedios y revueltas no querían que ganase.  Bandura por su parte hizo lo que había prometido - y que no le quedaba otra - que era reforzar en las comunidades anexas - hasta franceses fueron  :P  - y mover  al gran ejército proveniente de Madrid hacia las puertas de Bilbao. Un desembarco desde Santander por la espalda de Bilbao hacía que la situación se volviese peligrosa. Pero el sorteo de cartas quiso que salieran en una ronda un evento de no-movilidad ni-batallas y en otra a Bandura no le salieron cartas de movimiento y donde se ve que tampoco había guardado una carta con este fin - siempre te quedas 1 carta en tu mano, la que tú quieras (excepto eventos obligatorios, se tira la 1ª en tu mano sí o sí, te guste o no). Tienes siempre 4 al empezar, gastas 3.

Yo por mi parte antes de la victoria total reforcé Bilbao con un ejército que ya era mucho mejor que el de Zumala*, bastante mejor. Además tomé la zona de Baztan - ya sumaba +2 voluntarios por turno - y me dediqué a incordiar en las provincias anexas.

Muy buena partida. Lo comentado, Bandura perdió al confiarse en las provincias de Aragón, Castilla sobre todo. Ya hoy fue el remate a pesar de presentar una lucha tenaz.

** Luego nos dedicamos a testear batallas y asaltos ya fuera de la partida en sí, pero usando a los ejércitos exactos que teníamos en ese momento final. El juego en sí es bastante sencillo y se agradece la dinámica, pero las batallas y asaltos me parece ya algo más profundo y que requiere dedicarle bastante tiempo a su aprendizaje, aunque Bandura diga que es sencillo. Es una pasada, eso sí, pero bastante complejo. No va en la línea del juego y a mi me choca estar jugando a algo de un modo muy fluido, sencillo, muy estratégico con 1000 opciones para pasar a la tabla de batallas donde ya la cosa es muy distinta. Hay que meter el freno de mano y ver las tropecientas opciones para cada batalla. A ver qué pasa. Repito, no digo que sea malo, pero sí que me sorprende este choque de fluidez, sencillez y diversión a raudales con las batallas, más microgestión, muchas tomas de decisión, mucha normativa.

Por cierto, te he ganado todas las batallas Bandura ejjeje, tanto siendo atacante como defensor o defensor en los asaltos   ;D

Respuesta de Bandura en Pdl:

Cita de: Bandura
Lord es una nenaza   :P las batallas no son para tanto y eso que le dejo ganarlas.

Ahora en serio son la parte más complicada del juego, al menos hasta que se le pilla el truco. Intentemos resumirlo.

1º Fase de despliegue. Los jugadores colocan sus ejércitos en sus respectivas zonas ya sea atacante o defensor. El jugador que no tiene la iniciativa lo hace primero, por último el que la tiene.
2º Rodas de Batalla. Los jugadores desarrollan la batalla por turno alternos. Empieza siempre el atacante. Durante una ronda de batalla se pueden hacer tres cosas:
a) Jugar una carta de batalla. Bueno en realidad la puedes jugar cuando te de la gana, todo depende del evento que active. De las cartas también  puedes usar sus Puntos Estratégicos como Puntos de Maniobra.
b) Realizar una tirada de general que podrá tener dos resultados: reorganización o maniobra.

•   Reorganización. Permite recuperar una unidad desorganizada
•   Maniobra. Cuando el resultado es “Maniobra”, el jugador hará una tirada con el dado de 6 caras y el resultado serán los Puntos de Maniobra que podrá usar en ese turno de batalla. Los Puntos de Maniobra permiten realizar las siguiente acciones:
     o   Mover una unidad de la reserva a cualquier sector (1 PM)
     o   Cambiar    el  tipo    de despligue de un sector del  ejército (1 PM)
     o   Retirar una unidad de un sector y enviarla a la Reserva.
     o   Adquirir una ficha de terreno pagando su coste en Puntos de Maniobra. (Ej. La ficha de “Bosque” cuesta 2 PM)

c) Por último atacar o retirarte
Pescar sí, respetar el entorno también.

Gentilhombre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1803
  • Ubicación: Dobro (Burgos)
  • "Autor tirando a tonto" Un odiador aleatorio
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Onanista lúdico (juego en solitario) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Hotel Rural "La Nogala"
    • Distinciones
Re:La Primera Guerra Carlista (Juego de tablero)
« Respuesta #28 en: 08 de Septiembre de 2015, 10:21:58 »
Saludos:

Felicidades por este proyecto y mucho ánimo con él. Las guerras carlistas son un episodio de nuestra historia muy poco conocido, y apenas hay wargames al respecto; la mayoría son de batallas, y a escala estratégica-operacional no hay ninguno (que yo sepa).

Hace mucho tiempo yo mismo me plantee diseñar algo sobre la I Guera Carlista (que es la más interesante), estuve documentándome, pero mi actual nula disponibilidad de tiempo libre me impidió avanzar.

Este juego tiene muy buena pinta, y si pudiera me animaría a colaborar y probarlo. Imposible, por desgracia. Pero os deseo lo mejor y quién sabe, quizás podamos verlo publicado en un futuro más o menos cercano. Ojalá.

Muchas gracias por la información y por esos informes de campaña.

David
Diseñador de "Cruzada y Revolución. La Guerra Civil Española, 1936-1939"
Trabajando en "Una Guerra Imposible. La Primera Guerra Carlista en el Norte, 1834-1838"
Mi colección

Bandura

Re:La Primera Guerra Carlista (Juego de tablero)
« Respuesta #29 en: 08 de Septiembre de 2015, 22:42:41 »
Siguiendo las recomendaciones de Lord he modificado el sistema de batalla un pelín buscando por un lado simplificar la mecánica y eliminar reglas y por otro intentar no perder nada de la profundidad que tiene, es decir, que sea fácil de jugar, pero difícil de dominar. Para hacerlo he doblado el número de cartas de batalla incluyendo 15 cartas más de Puntos de Maniobra. Cartas que otorgarán desde 1 a 4 de dichos puntos y que podremos usar durante nuestra ronda de batalla para cambiar el despliegue de nuestros sectores, mover unidades desde la reserva, comprar bonos defensivos de terreno o reorganizar unidades desorganizadas. Por otro lado he unido y eliminado algunas tablas para que su consulta sea más rápida e intuitiva. Las pruebas realizadas han resultado satisfactorias y me gusta eso de darle algo más de protagonismo a las cartas de batalla. Habrá que pulir su uso y colocarle algunas limitaciones puntuales para que no resulten contradictorias. De momento seguimos testeando