logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 4876 veces)

closcar

Re:Patchistory, ¿qué os parece?
« Respuesta #15 en: 30 de Marzo de 2020, 10:21:10 »
A mí ya me habéis liado la manta a la cabeza. Maldito Gixmo, me lías en todas, jajaja

Una pregunta. Cuando acabe la situación actual voy a buscar en la bgg alguna copia no muy cara. Tengo que buscar alguna versión en concreto? Es que he visto versiones muy baratas y me llama demasiado la atención.

Gracias!!!

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Patchistory, ¿qué os parece?
« Respuesta #16 en: 30 de Marzo de 2020, 11:20:03 »
jajajajaja sois unos inconscientes!!!!

Si me quiere sonar algo de las ediciones, pero no recuerdo lo que. Si te sirve la mia es la de Deinko y no le vi ningun problema

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2405
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Patchistory, ¿qué os parece?
« Respuesta #17 en: 30 de Marzo de 2020, 14:14:16 »
Yo ya me he leído las reglas a fondo. Tengo alguna fase confusa en la cabeza pero es lo típico que cuando juegas se disipa y lo ves claro. Tiene muy buena pinta, la verdad.

Pregunta: Puesto que las rutas que construyes sólo afectan a ti al vecino ¿Puede ser que el número óptimo de jugadores sea 3? Así están todos adyacentes entre sí y pueden interactuar con todos. En una partida a 4 jugadres siempre habrá uno al que no puedas tenderle caminos, es decir, ni ayudar, ni amenazar, ni declarar la guerra, etc... ¿Esto es así?
De buenos juegos está el cementerio lleno.

javierclaveria

Re:Patchistory, ¿qué os parece?
« Respuesta #18 en: 30 de Marzo de 2020, 17:39:47 »
Yo ya me he leído las reglas a fondo. Tengo alguna fase confusa en la cabeza pero es lo típico que cuando juegas se disipa y lo ves claro. Tiene muy buena pinta, la verdad.

Pregunta: Puesto que las rutas que construyes sólo afectan a ti al vecino ¿Puede ser que el número óptimo de jugadores sea 3? Así están todos adyacentes entre sí y pueden interactuar con todos. En una partida a 4 jugadres siempre habrá uno al que no puedas tenderle caminos, es decir, ni ayudar, ni amenazar, ni declarar la guerra, etc... ¿Esto es así?

Al principio de la partida empiezas con dos rutas ya puestas una con cada vecino. Pero a lo largo de la partida puedes establecer nuevas con el de "enfrente" y hacerle "visitas amistosas" o incluso con el que ya tienes rutas para seguir dándole en todos los morros.

Yo lo he jugado tanto a tres como a cuatro. Para la subasta inicial está bien ser cuatro, pero para mi gusto, donde realmente se notan los cuatro jugadores es en la fase de puntuación de final de cada era. Se meten muchos más cubos y además la gente que queda por detrás en esas puntuaciones les resta bastante con lo que pica.

Así que para mi, compensa el incremento de tiempo de ser un jugador más con lo que te ofrece. Ojo, que me lo juego muy ricamente también a tres

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2405
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Patchistory, ¿qué os parece?
« Respuesta #19 en: 30 de Marzo de 2020, 17:56:39 »
Al principio de la partida empiezas con dos rutas ya puestas una con cada vecino. Pero a lo largo de la partida puedes establecer nuevas con el de "enfrente" y hacerle "visitas amistosas" o incluso con el que ya tienes rutas para seguir dándole en todos los morros.

O sea que puedo sacar rutas directamente a cualquier jugador, aunque se ensucie la mesa cruzando todos varias rutas con su jugador de enfrente. Pensaba que estaba resgringido a los adyacentes en la mesa. Izquierda y derecha. Gracias.
De buenos juegos está el cementerio lleno.

javierclaveria

Re:Patchistory, ¿qué os parece?
« Respuesta #20 en: 30 de Marzo de 2020, 19:54:04 »
Al principio de la partida empiezas con dos rutas ya puestas una con cada vecino. Pero a lo largo de la partida puedes establecer nuevas con el de "enfrente" y hacerle "visitas amistosas" o incluso con el que ya tienes rutas para seguir dándole en todos los morros.

Me autocito por si acaso, que no quiero generar errores involuntariamente. Esas rutas con las que empiezas al inicio de la partida, una es tuya, el inicio está en tu lado y la otra "es de tu vecino", el inicio está en su lado.

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Patchistory, ¿qué os parece?
« Respuesta #21 en: 01 de Abril de 2020, 11:36:17 »
pero no empecemos con dudas en este hilo por favor, si hace falta abrimos uno de dudas

y javier suele ser alguien con buen criterio  ;) (como va todo!!!!)

javierclaveria

Re:Patchistory, ¿qué os parece?
« Respuesta #22 en: 01 de Abril de 2020, 23:47:38 »
y javier suele ser alguien con buen criterio  ;) (como va todo!!!!)

Perdón por secuestrar la cuestión, pero en estos tiempos ...

Gixmo! Todo lo bien que podemos estar en esta situación. Aguantando en casa con los dos peques, profe, amo de casa y teletrabajando, como mucha gente vamos. Menos mal que de vez en cuando me pongo Conexión Lúdica y me entretenéis un buen rato.

Reconduciendo de nuevo al tema.

A mí ya me habéis liado la manta a la cabeza. Maldito Gixmo, me lías en todas, jajaja

Una pregunta. Cuando acabe la situación actual voy a buscar en la bgg alguna copia no muy cara. Tengo que buscar alguna versión en concreto? Es que he visto versiones muy baratas y me llama demasiado la atención.

Gracias!!!

Yo lo he jugado 8 veces (acabo de mirarlo en la bgg  ;D) a 3 y a 4. Me gusta mucho y me gustan mucho, mucho los juegos de "civilizaciones". No tengo una colección demasiado extensa como la que hay por estos lares (39 juegos) y lo tengo. De hecho tengo este y el TTA, juego que me parece el mejor juego de civilizaciones (esto es para que entres al trapo Gixmo  ;D) junto con el Civilization (el de Francis Tresham), pero claro, este último es otra historia (jugadores, duración ....)

En un tiempo de juego bastante comedido tienes esa sensación de desarrollo que dan estos juegos. Mecánicamente mola la combinación de la subasta de las losetas con su colocación (rollo patchwork) está muy bien porque ya no es solo que quieras llevarte la que más te conviene, es que además tienes que colocarla. Y luego ya en mi opinión la puntuación de final de era donde cada jugador pone lo que se va a puntuar y se "votan", puntuándose lo que más se vote tiene su rollete bueno también. Otra cosa que también me gusta es que la agresión/guerra no es tan "agresiva" como en otros juegos, te quitan puntos en el peor de los casos (que no es poca cosa) pero al no "romperte nada" pica menos

Vamos, que en mi opinión para adelante porque no se solapa con ninguno de los otros típicos (TTA, Nations, Clash of Cultures ...)

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Patchistory, ¿qué os parece?
« Respuesta #23 en: 02 de Abril de 2020, 09:55:16 »
no te voy a dar ese gusto  ;)

Solo recalcar que a mi si que tambien me da esa sensacion de desarrollo
Y me gusta como gestiona el tema de la guerra, nada que ver con el tta (de momento no han tenido que sacarle expansiones para arreglarlo  ;D ;D)

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2405
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Patchistory, ¿qué os parece?
« Respuesta #24 en: 09 de Septiembre de 2020, 00:20:10 »
Resucito hilo muerto.

Me ha tocado este juego en una math trade (me he quitado el Barony) y me gustaría leer opiniones de los que lo hayáis ido jugando a lo largo de los últimos años. He visto pocos comentarios al respecto.

Me autocito respondiéndome a mi mismo por si algún otro lector le interesa.
Copio lo que acabo de escribir en otro hilo resumiendo mi primerísima impresión tras la primera partida.




El domingo jugué a Patchistory. 4 a la mesa. Todos novatos estrenando mi copia del juego.

Yo me destaqué pronto en lo militar pero la escasez de rutas comerciales iniciales y los costes de las amenazas me impidieron sacarle provecho. A lo largo de la partida provoqué dos guerras como atacante y una más como defensor que me fue correspondida con otra defensa pudiendo establecer una alianza. Una guerra la gané (sin el bonus de humillar al enemigo) y la otra la perdí y encima me humillaron perdiendo puntos porque por aquel entonces ya estaba flojo para guerrear. Por chulo.

Pasé más de media partida sufriendo al no tener unos ingresos de comida decentes que me permitieran sacar más trabajadores. Mi nivel económico también era vergonzoso. En la tercera era pude subirlo a 8-10 tras coger un héroe que sumaba mi nivel de movimiento a mis ingresos. Mis puntos políticos se pasaron toda la partida entre 3 y 4, llegando a 5-6 al final de la última era, gracias a una maravilla que me permitía rebajarme en 3 el poder militar para subirme política en 2 y cultura en 3. Mi generacion de recursos nunca pasó de 2 en el mejor de los casos, viéndome obligado a comerciar.

Aún con todas las adversidades gané con bastante diferencia de puntos. La perdedora quedó sobre los 120 y pico. Dos jugadores en la horquilla de los 160. Yo llegué a los 199. ¿Cómo fue posible esto? Pues una vez que tuve 4 maravillas, me dediqué a gastar muchos puntos de política en honrarlas. Una de ellas me daba un punto extra por cada maravilla cada vez que hacía la acción de honrar. Esto me daba entre 8 y 24 PV por ronda. Un par de veces gasté mis 6 políticos en honrar las 4 maravillas 3 veces. Una brutalidad. Tener unos ingresos de cultura (PV) de 4 durante gran parte de la partida también me salvó el culo.

-----------------------------

Sensaciones econtradas con el juego. Mecánicas e ideas chulas como lo del parcheo y las pujas... mezcladas con cosas bastante toscas. El gasto de puntos de política en hacer acciones se me hizo bola. Muchas veces no podía o no quería hacer nada en concreto así que gastaba toda la política en votos. Cuando quería hacer algo difícil empezaba a calcular y se me iba la olla... y ya no sabía los puntos políticos que había gastado. Hubo que hacer demasiadas referencias al reglamento para entender bien ciertas cosas. El sistema de votos en las cartas de prosperidad es bastante aleatorio para la gran cantidad de puntos que suelen dar. Es fácil que un jugador gane 15 p.ej. y otro pierda 8, pegando una diferencia de 23 PV entre ambos. Es una fase divertida y con tensión, pero difícil de influenciar. Si todos los jugadores tienen una potencia militar de 10 y un jugador la lleva en 9, pueden martillearle con la acción de amenazar y dejarlo hecho trizas... Sí, es caro para los atacantes, pero es injustamente posible. La creación de rutas también es un poco coñazo cruzando tablitas por la mesa.

Resumiendo. La puja y el parcheo, así como las habilidades de maravillas y héroes, que son chulísimas y muy temáticas me han parecido lo más divertido. La gestión de ataque, defensa, movimiento, recursos, dinero, cultura, comida, etc... también está guay pero es menos original. Con ésto, el juego me parece muy bueno. También me gustó el hecho de que perder una guerra no fuera especialmente doloroso. No pierdes nada, simplemente haces que otro gane puntos. De esta forma, tal y como me ocurrió, optar por una estrategia "pacífica" haciendo un chorro de puntos honrando maravillas o héroes es viable. Aunque como acción en sí sea aburrida.

La fase de acciones previo gasto de puntos políticos la he disfrutado bastante menos. El metajuego en la mesa entre jugadores que eligen si se atacan o no, o qué hacen con su vida hace que Patchistoy caiga en el saco de los juegos que funcionan si la gente entiende el juego y está por la labor de hacerlo rodar, lo cual es complicado entre mis compañeros de mesa. Imagino que será algo a disfrutar tras la tercera o cuarta partida. Dio bastante bajón.

No sé si me lo quedaré o lo venderé. Le veo mal mercado. Mucha gente quitándoselo aquí en math trades alemanas de BGG. Ojalá jugarlo pronto de nuevo, aunque de primeras ha caído al fondo de las prioridades. Otros estrenos de 2020 me gustaron más.
De buenos juegos está el cementerio lleno.