Sólo he jugado media partida, pero me ha parecido la repera:1- Tema potente e increiblemente bien integrado. Es el euro más temático que he jugado. Todo lo que haces tiene cierto sentido, incluso se justifica que pongas un trabajador aquí o allá porque son magos que visitan distintas estancias/lugares. Además, mucho chrome por todas partes (aunque la mayoría sólo te lo explican en el manual, ahí están los tipos de magia, objetos, etc.). Ni siquiera he encontrado lo típico que chirría un poco y dices: esto no tiene mucho sentido pero bueno, era necesario para el juego a nivel de mecánica. Un puto 10 en aspecto.2- Rejugable a tope, y además el tipo de rejugabilidad que a mí me gusta: en que en cada partida debes plantéartela de forma distinta. Resolver desde el mismo comienzo un puzle diferente. Todo puede cambiar radicalmente. También, en este aspecto, es el juego más rejugable/variable que he visto. De nuevo un 10 indiscutible.3- Reglas intuitivas. Esto no es tan importante para mí, pero que pueda tener opciones de triunfar con otra gente suele serlo. Realmente el juego son 4 reglas, y luego un montón de contenido. El contenido puede abrumar incluso, pero las reglas y conceptos principales son claros y aplicándolas, todo el contenido que presenta el juego es autoexplicativo. El hecho de que tengan cierta lógica, ayuda a interiorizarlas. No obstante, el contenido luego es extenso, y puede saturar, pero no debería ser preocupante para un jugador medio. Un 7 en complejidad/facilidad de comprensión.4- Profundidad. El juego encierra muuuuuuuuuuuchos combos (y eso que apenas he rayado la superficie, pero se aprecia), y mucha carga psicológica de averiguar qué quieren los demás para quitarselo o prevenirte sobre ataques, etc. Cualquier jugón de culo duro estará más que satisfecho con la profundidad de este juego, mientras que uno más novato, también puede disfrutar perfectamente de él sin desesperarse, ya que la información oculta, el caos y la interacción del juego ayuda a que siempre tenga oportunidades, aunque no planifique o lea tan bien el juego. Le calzo un 7 en profundidad.5- Diversión a tope: la tensión por no saber hasta el último momento qué pasara con tus magos, la posibilidad de hacer counters (que te meten una hostia y la devuelves/esquivas), y los objetivos ocultos, te darán mucha diversión/tensión. Eso sí, sólo para eurogamers que les guste y acepten de buena gana que haya ese tipo de interacción. Un 9 diversión, pero te tiene que gustar la interacción en generosas dosis.6-Originalidad de mecánicas. Nada nuevo bajo el sol: un eurogame de gestión de recursos y colación de trabajadores, pero con dos puntillos poco trillados: los trabajadores tienen poderes diferentes (no es lo mismo colocar un mago natural, que un invocador) y los objetivos cultos de final de partida, y que debes ir averiguando. Los trabajadores con poderes le dan una capa más de estrategia al juego, ya que sacar provecho del poder del propio trabajador además de la acción que le encomiendas es fundamental para irte destacando. Los objetivos ocultos y cómo la "información" es un recurso más que manejar, le da gracieja y hace que el juego se diferencie mucho de la mayoría de sus primos con los que comparte estantería.También habría que meter como innovación que el tablero de acciones sea modular y se forme cada vez de forma tan distinta. Esta mecánica que arroja tantísima rejugabilidad también merece un reconocomiento, es algo simple pero yo aún no lo había visto. Un 7 ensensación de novedad.Como puntos negativos: lo que he dicho de la saturación sería su principal pega, es mucha info constantemente en la mesa, aunque por supuesto no llega al nivel de un ora et labora o similares, sí ralentiza la partida y cuesta asimilarlo todo.También, imagino que a 4 jugadores el caos en el tablero debe ser considerable, y cada mago con sus poderes, etc. Al final se sucederán cagadas sí o sí. Esto habrá quien lo lleve mejor y peor.La duración seguramente podría ser otro punto débil: al final es un juego largo. Obviamente, si os lo estáis pasando bien, echar 3 horas no será problema, además de que con las partidas estoy seguro de que se baja MUCHO la duración (según vas interiorizando mecánicas) pero sí puede hacer que el juego se quede fuera en algunas sesiones.Cosas que no sé aún es si está bien balanceado o hay objetos/magos/estrategias un tanto mejores que otras, y no me estrañaría encontrarlo ya que hay muuuuuuuucho contenido.De momento, hype a tope, y ojalá le de tantas partidas como para empezar a introducirme en el metajuego de leer la partida antes de que empiece siquiera, o meterme en la cabeza de los demás para averiguar otros objetivos.
Sí he vuelto a jugar, dos partidas completas más, y ambas a 2 jugadores.Va bastante bien a ese número, aunque se ve a le legua que 3 o 4 es lo ideal (por el caos y la interacción). Escala bien porque varían el número de magos disponibles y el propio tablero (que es modular y cambia según el nº de jugadores). Lo recomiendaría incluso para jugar siempre a ese número.Por desgracia, mi novia se llevó sendas palizas en ambas partidas, y de ahí que no haya vuelto a jugar. Lo que me jode es que a ella también le encanta el juego hasta que llegan los últimos compases y se va dando cuenta de que le estoy ganando en todo, es un eurogame con mucha profunidad y a 2 jugadores, si no son de nivel similar, la diferencia va a ser muy grande... aun así, eso se palia con más partidas y eso espero conseguir con ella (como te digo, a mi novia le gustó mucho así que no debería ser dificil).Por poner otra nota negativa: las peanas de los magos son una puñetera mierda. Son todas del mismo color y se supone que se le coloca un token del jugador al que pertenece, para diferenciar los muñecos de unos y otros durante la partida... pues bien, no se diferencian un carajo.Esos tokens son de colores similares y las peanas, todas iguales. Con luz amarillenta o escasa, cuesta muchísimo diferenciarlos. La única solución que veo es pintarlas, pero entonces no te cuadran bien los números para jugar a 2 jugadores (te toca usar dos colores distintos)
Por cierto, respecto a la dependencia del idioma, las cartas de cada uno son públicas o privadas? (lo digo por poder ayudar en caso de necesitar una traducción)