logo

Etiquetas: 3 jugadores bloques 240min 

Autor Tema:  (Leído 40752 veces)

mazmaz

Re:Triumph & Tragedy GMT Games (reseña)
« Respuesta #75 en: 08 de Enero de 2017, 13:43:36 »
Es que el que piense que va a jugar una simulación o recreación de la 2GM se va a sentir frustrado. No es el objetivo del juego, lo cual queda muy claro tanto en el manual como en el propio subtítulo del juego. De hecho, las grandes operaciones militares de la 2GM (Barbarossa, Norte de Africa, Bagration) son imposibles de reproducir con las limitaciones al movimiento y al combate que tiene el juego.

El juego es casi más un temático que un wargame al uso, en el que lo que se busca es reflejar a grandes brochazos la confrontación geopolítica en Europa en los años 30 y 40.

Aunque esté muy abstraído, jugar una carta tardía (Y, Z) de una estación y una temprana (A, B) de la siguiente representa bastante bien una operación grande. La carta tardía en general te dejará mover muchas tropas cuando los otros no pueden responder y la carta temprana te permitirá mover unos pocos bloques más y resolver los combates que se hayan encallado antes de que el rival pueda reforzar su posición. No es ideal, pero está ahí.

Muy de acuerdo en que es un what-if y no se puede buscar realismo, pero para eso ya hay otros mil juegos.

- Me gustan los juegos sencillos, pero en este caso, al abarcar toda la guerra se ha quedado demasiada simulación por el camino. Un ejemplo: ¡absolutamente NADA diferencia unos ejércitos de otros! (salvo que en algunos casos la potencia máxima de algunos bloques es mayor que el de otros). Atacar con una unidad italiana es lo mismo que con una alemana o de cualquier otro país, todo es genérico. Y a la hora de construir unidades, no hay limitación. El Eje puede liarse a construir portaaviones desde el minuto 1 (otra cosa es que le convenga). Un poco "raro".

- El factor azar -con dados y cartas- hay que tenerlo en cuenta. Ojo, como en tantos y tantos juegos que me gustan, simplemente lo comento.

Cada potencia tiene dos o tres estrategias factibles y los bloques que haga dependerán de la que elija, pero en general tampoco se ven cosas tan raras. En mi grupo las anomalías más comunes son que los aliados a veces meten un montón de pasos en tanques en la India y Suez para amenazar Italia o Baku, que chirría pero bueno, tampoco es impensable :)

Con lo del azar estoy de acuerdo, más con las cartas que con los dados. Por ejemplo, si el eje empieza fuerte con la diplomacia y no tiene nada de suerte haciendo satélites, se le pone muy cuesta arriba. Lo mismo con las cartas de industria del ruso, unos cuantos 1 (sobre todo los que llevan techs como Sonar) y se queda muy atrás en producción.

Silverman

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1562
  • Ubicación: Barcelona
  • Estrambótico practicante
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Triumph & Tragedy GMT Games (reseña)
« Respuesta #76 en: 08 de Enero de 2017, 14:05:52 »
La duración de 4-5 horas es real?
La complejidad para alguien que no ha jugado a un wargame es alta?

Es real si ningún jugador cae en el parálisis y ya se dominan las reglas, evidentemente la 1ª partida os durará más. Queda la opción de jugar el escenario que comienza en 1939 con la guerra en marcha (7 turnos en lugar de 10)

Para un jugador de euros puede resultar algo complicado al principio, pero no imposible. Hay euros más difíciles.

Salud.
Semper fidelis

forofo27

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3400
  • Ubicación: Alfaz del P? , Alicante
  • TtA
  • Distinciones Reseñas (bronce) Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Triumph & Tragedy GMT Games (reseña)
« Respuesta #77 en: 08 de Enero de 2017, 19:03:11 »
Comparado con victory in europe de Columbia Games, cuál os quedaríais?

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6040
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Triumph & Tragedy GMT Games (reseña)
« Respuesta #78 en: 08 de Enero de 2017, 19:40:53 »
Aunque esté muy abstraído, jugar una carta tardía (Y, Z) de una estación y una temprana (A, B) de la siguiente representa bastante bien una operación grande. La carta tardía en general te dejará mover muchas tropas cuando los otros no pueden responder y la carta temprana te permitirá mover unos pocos bloques más y resolver los combates que se hayan encallado antes de que el rival pueda reforzar su posición. No es ideal, pero está ahí.

Dista mucho de parecerse a las operaciones históricas. Básicamente porque no hay posibilidad de avances de explotación, con lo que la duración de las grandes ofensivas se dilata mucho en el tiempo (es suficiente con poner una única unidad como stopper para bloquear un ejército entero de varios bloques) y por lo tanto se aleja por completo de la progresión real de las mismas.

Por ejemplo, para conseguir algo parecido al efecto de Barbarossa en el juego necesitas como mínimo 5 turnos. Es decir, 15 meses en tiempo del juego cuando en la realidad los ejércitos del Eje tardaron algo menos de 5 meses en conseguirlo.

Citar
Muy de acuerdo en que es un what-if y no se puede buscar realismo, pero para eso ya hay otros mil juegos.

Es que son cosas distintas. Un what if puede ser verosímil y realista, mientras que un juego que permita recrear a la perfección lo que ocurrió durante la 2GM normalmente va a teledirigir muy mucho las opciones de los jugadores y convertirse en un mero ejercicio de optimización bastante irreal.

En cualquier caso, hasta el juego más teledirigido va a tener algo de what if desde el momento que permita cualquier decisión por parte de los jugadores que se desvíe mínimamente de lo ocurrido históricamente.

Citar
Cada potencia tiene dos o tres estrategias factibles y los bloques que haga dependerán de la que elija, pero en general tampoco se ven cosas tan raras. En mi grupo las anomalías más comunes son que los aliados a veces meten un montón de pasos en tanques en la India y Suez para amenazar Italia o Baku, que chirría pero bueno, tampoco es impensable

Pues yo he visto "cosas raras" a porrones: Desde megaflotas alemanas en 1938 hasta invasiones Aliadas de la URSS por el Ártico, pasando por todo tipo de operaciones absolutamente fantasiosas tanto de los soviéticos como de los Aliados por el corredor persa.

El juego es lo que es y permite poner en práctica muchas operaciones militares completamente irreales e imposibles para la época.
« Última modificación: 08 de Enero de 2017, 20:17:30 por borat »
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

Kaxte

Re:Triumph & Tragedy GMT Games (reseña)
« Respuesta #79 en: 09 de Enero de 2017, 11:57:12 »
La gran pregunta es... ¿Vale los 90€ de media por los que se vende la segunda edición?

En MQO lo tenian a 66 euros de oferta...y les llegaba en un par de semanas creo   
Pues gracias por el aviso... Ahora está a 76€, pero sigue siendo una buena oferta viendo lo que piden en los demás sitios.

peepermint

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4794
  • Ubicación: Valdemordor
  • Alain, estes donde estes, no te olvidamos...
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Triumph & Tragedy GMT Games (reseña)
« Respuesta #80 en: 09 de Enero de 2017, 12:47:53 »
La gran pregunta es... ¿Vale los 90€ de media por los que se vende la segunda edición?

En MQO lo tenian a 66 euros de oferta...y les llegaba en un par de semanas creo   
Pues gracias por el aviso... Ahora está a 76€, pero sigue siendo una buena oferta viendo lo que piden en los demás sitios.

 Cuanto estan pidiendo? por curiosidad

Kaxte

Re:Triumph & Tragedy GMT Games (reseña)
« Respuesta #81 en: 09 de Enero de 2017, 12:52:36 »
La gran pregunta es... ¿Vale los 90€ de media por los que se vende la segunda edición?

En MQO lo tenian a 66 euros de oferta...y les llegaba en un par de semanas creo   
Pues gracias por el aviso... Ahora está a 76€, pero sigue siendo una buena oferta viendo lo que piden en los demás sitios.

 Cuanto estan pidiendo? por curiosidad
Que yo haya visto, 90-95€.

filgonfin

Re:Triumph & Tragedy GMT Games (reseña)
« Respuesta #82 en: 05 de Febrero de 2017, 14:22:14 »
Pregunta..hai alguna diferencia teniendo el básico con el pack de conversión respecto a la segunda edición? Es decir..incluye todo lo que trae en mejor calidad y erratas corregidas en la segunda edición? Es mi primer GMT y ando un poco perdido.. :P
Mi prototipo!

Avalon, Búsqueda del Grial - https://www.facebook.com/MythologicalAvalonGames/?ref=bookmarks

Visita el blog y en canal Youtube en los que participo!!

Susurros Bosque Viejo -
http://www.susurrosdelbosqueviejo.com/

K LUDI K - https://www.youtube.com/channel/UCYSDkIUElyf3RLaZ9WNxX3A

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6295
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Triumph & Tragedy GMT Games (reseña)
« Respuesta #83 en: 05 de Febrero de 2017, 15:18:58 »
Con la primera y el pack de conversion tienes el mismo juego a excepcion de un par de cosas menores.


  • Los bloques neutrales, que creo que han cambiado de color

  • Las ayudas de juego, que las de la primera tienen alguna errata y no las incluyeron en el upgrade pack, realmente casi no las usas en el juego

  • La caja, es dificil que con el tablero montado todo quepa en la caja de 1ed


Kaxte

Re:Triumph & Tragedy GMT Games (reseña)
« Respuesta #84 en: 05 de Febrero de 2017, 18:17:27 »
En la segunda los bloques neutrales son amarillo limón en vez de naranjas.

filgonfin

Re:Triumph & Tragedy GMT Games (reseña)
« Respuesta #85 en: 05 de Febrero de 2017, 18:40:13 »
Con la primera y el pack de conversion tienes el mismo juego a excepcion de un par de cosas menores.


  • Los bloques neutrales, que creo que han cambiado de color

  • Las ayudas de juego, que las de la primera tienen alguna errata y no las incluyeron en el upgrade pack, realmente casi no las usas en el juego

  • La caja, es dificil que con el tablero montado todo quepa en la caja de 1ed

En la segunda los bloques neutrales son amarillo limón en vez de naranjas.

Muchas gracias a ambos!!

Respecto al color no se como serán las color limón, pero me encantan las naranjas!! Y la ayuda de juego no hay problema porque tenía pensado traducirla a español (si no está ya).. lo de la caja ya me he dado cuenta..no cierra por dos dedos! y he sacado todo el material de la 1ªed!!

No se porqué me sonaba que había erratas en cartas y me extraño que no viniesen en el kit..pero me debí confundir de juego.. ::)
Mi prototipo!

Avalon, Búsqueda del Grial - https://www.facebook.com/MythologicalAvalonGames/?ref=bookmarks

Visita el blog y en canal Youtube en los que participo!!

Susurros Bosque Viejo -
http://www.susurrosdelbosqueviejo.com/

K LUDI K - https://www.youtube.com/channel/UCYSDkIUElyf3RLaZ9WNxX3A

Fer78

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3689
  • Ubicación: Guadalajara
  • Distinciones ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Traductor (oro) A bordo de Nostromo Antigüedad (más de 8 años en el foro) Camino entre zombies Fan del Señor de los Anillos Napoleón de fin de semana Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Triumph & Tragedy GMT Games (reseña)
« Respuesta #86 en: 06 de Febrero de 2017, 00:34:38 »
¿He oido que vas a traducir esas ayudas?. Haz el favor de comprtirlas con los necesitados en inglés!. Gracias

juno29

Re:Triumph & Tragedy GMT Games (reseña)
« Respuesta #87 en: 06 de Febrero de 2017, 11:10:55 »
No se porqué me sonaba que había erratas en cartas y me extraño que no viniesen en el kit..pero me debí confundir de juego.. ::)
No habian erratas en las cartas, pero sí que reescribieron algunas de ellas en esta 2da edición debido a las dudas que planteaban, ya que no quedaba del todo claro cómo debian jugarse.

Un saludo

la_gusa

Re:Triumph & Tragedy GMT Games (reseña)
« Respuesta #88 en: 06 de Febrero de 2017, 12:09:14 »
Probado este sábado. He de decir que me ha parecido un juegazo. Tras media hora explicando yo las reglas, lo jugamos en 5 horas. La verdad es que el juego está lleno de mecánicas sencillas con un montón de detallitos que lo hacen muy especial. Poder jugar toda la 2Gm en una tarde larga y que no sea un risk ya me parece la leche. La verdad es que se va directo a mi top de juegos

uri3711

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 187
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Triumph & Tragedy GMT Games (reseña)
« Respuesta #89 en: 06 de Febrero de 2017, 17:25:00 »
Probado este sábado. He de decir que me ha parecido un juegazo. Tras media hora explicando yo las reglas, lo jugamos en 5 horas. La verdad es que el juego está lleno de mecánicas sencillas con un montón de detallitos que lo hacen muy especial. Poder jugar toda la 2Gm en una tarde larga y que no sea un risk ya me parece la leche. La verdad es que se va directo a mi top de juegos

Gracias por comentar tus impresiones.
El resto se habían mirado las reglas? 
Tenéis el culo pelado de jugar a wargames?

Es por ver si encaja en lo que busco. Estoy apunto de pillarmelo pero no se si es demasiado difícil para novatos en wargames...