logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 5906 veces)

JGGarrido

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3393
  • Ubicación: Córdoba/Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer Reseñas (bronce) Traductor (bronce) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Las Edades de Oro (Reseña)
« en: 17 de Septiembre de 2015, 22:44:27 »
Os traigo una nueva reseña sobre este juego. Ya que buscando, aparte del video del amigo Karallan (y que video!) no hay mucha información sobre el.
A pesar de que el juego se presentó en Essen el año pasado y tuvo muy buena acogida, no hay mucha información al respecto. Ahora que ha sido reeditado se empieza a hablar más de él pero aún no tanto como de otros juegos, aprovecho, coincidiendo con su lanzamiento en español, para profundizar en él.





La premisa del juego es simple: conseguir el mayor número de puntos de victoria al final de las 4 Edades de la partida. Aunque el juego se apoya en la temática de civilizaciones, en seguida te das cuenta de que aparte de moverte por un mapa y desarrollar tecnologías, no tiene mucho más. Vale que aparecen civilizaciones históricas representadas por cartas, pero si lo que buscas es un juego de civilizaciones, desde luego no es este. Para eso ya están el Civilization o el Clash of Cultures, muchísimo mejores en este tema.

Salvando esto y el apartado gráfico (que es realmente horrendo, pero lo cierto es que una vez empiezas a jugar, tampoco le echas muchas cuentas), el juego me ha parecido muy bueno. No porque aporte ninguna mecánica novedosa, sino por la dinámica en la que se desarrolla cada partida.
La preparación es rápida y el espacio que ocupa en la mesa bastante reducido si mantienes todo ordenado. Básicamente hay que desplegar las cartas de cada Edad y separarlas por mazo (I, II, III y IV) y a empezar a jugar.



Un paso muy importante de la preparación es el reparto de cartas de civilización (1 de cada Edad a cada jugador) y la entrega de la carta de tecnología futura.



Las cartas de civilización, si bien no limitan tu estrategia, si te proporcionan desde el turno 1 suficiente información para poder planificar a largo plazo tu partida y optimizar al máximo tus acciones. Hay 25 distintas, y las combinaciones son infinitas y este es uno de los puntos fuertes del juego. Vale la pena dedicar unos minutos a planificar algo que quieres hacer exactamente con ellas, ya que en cada Edad, podrás elegir mantener tu anterior carta de civilización (como es de esperar la de la Edad I son más débiles que las siguientes), pero quizá te interese ser el primer jugador (el jugador con la carta de civilización de número más bajo es el inicial). Dan mucho juego y una vez aprendidos los símbolos, muy intuitivas.



Por otro lado las cartas de tecnología futura son un premio de 8 puntos al final de la partida si eres el jugador con mas fichas militares o tecnologías desarrolladas, según se ve en la imagen. Hay 9 diferentes (mayoría de monedas, cubos en el mapa, maravillas construidas etc.), y son determinantes para obtener la victoria. 8 puntos son muchos puntos.

Desarrollo de la partida

El juego fluye solo. Lo primero que hay que hacer en cada Edad es sacar las cartas de edificio y maravilla correspondientes a la Edad que toque. Después, cada jugador decide si baja una nueva carta de civilización de la Edad correspondiente (y en ocasiones obteniendo beneficios inmediatos), o conserva su carta anterior. El jugador con la carta de número más bajo, empieza.

A continuación cada jugador colocará una loseta para expandir el mapa y, si quiere, mover su capital a esa loseta junto con todos los colonos presentes en ella. Básicamente esto permite a los jugadores expandirse rápidamente por el mapa y llegar a zonas lejanas sin necesidad de gastar acciones de movimiento. Además, te permite acercarte a tus rivales para atacarles. Mover la capital puede parecer al principio algo superfluo, pero es muy importante escoger bien su localización, pues los rivales no pueden atacar la capital de otro jugador.
Una vez que cada jugador ha colocado una loseta del mapa (que por cierto, se puede configurar para formar el mapa real de la tierra, aunque nosotros no hemos sido capaces…), viene la fase de acciones.



Empezando por el jugador inicial y continuando en sentido horario, cada jugador debe realizar una acción entre las 8 disponibles. Hay 4 acciones que requieren el uso de un colono (cada jugador solo tiene 3 colonos para usar en cada Edad), y otras 4 acciones que no requieren usar un colono, aunque son más débiles.

EXPLORADOR

En función de tus desarrollos tecnológicos, podrás mover a un colono 1, 2 o 3 espacios, y si has avanzado mucho, incluso moverlo a donde quieras directamente. El movimiento es fácil, vertical u horizontal, y una vez acaba, en función de tus desarrollos tecnológicos y el recurso del espacio final, ganarás monedas o PV.



Además, si ningún jugador tiene una ciudad (cubo) en ese espacio, puedes fundar una ciudad. Al colocar cubos, de nuevo, ganarás monedas o PV. Una vez acabada la acción, tienes que tumbar a tu colono para indicar que ya has consumido su acción en esta Edad.

CONSTRUCTOR


Simplemente, coge un colono levantado del mapa y mándalo al ágora. Acto seguido puedes coger una carta de edificio y colocarla en un espacio libre de tu tablero. Empiezas con 1 hueco pero puedes ampliar hasta 3 desarrollando tecnologías. Los edificios pueden otorgar efectos inmediatos o de activación, que te servirá para aprovechar su habilidad una vez por Edad. Todos son muy útiles y suelen volar rápidamente.

ARTISTA

Típica acción de “no tengo ni idea de que hacer”. Pues manda tu colono al ágora y gana 3 PV. Desde luego no es la jugada óptima, pero 3 PV no es algo a despreciar, aunque gastar un colono para ello no suele ser muy habitual.

SOLDADO


En el juego solo se pueden hacer 4 ataques por partida. Cada ataque tiene un coste (3, 5, 8, 12 monedas), y básicamente sirve para llegar a un espacio ocupado por un rival y reventarle su ciudad y expulsar a sus colonos. Además, te permite inmediatamente construir tu propia ciudad, obtener los beneficios de ese espacio, y ganas 1 ficha de gloria (al final de la partida, ganarás de 2 a 6 PV por ficha). Es una acción costosa, muy limitada pero muy importante. No es un juego que te haga perder amigos, pero ni mucho menos es un solitario multijugador. Tiene un buen nivel de interacción y los ataques, bien ejecutados, pueden dar al traste con los planes de los rivales. Necesitarás un buen desarrollo de la tecnología de movimientos para aprovechar bien esta acción.

Luego hay 4 acciones que no requieren el uso de los colonos. Por lo que no es raro que jugadores con muchos edificios o maravillas tengan más acciones que los demás.

CONSTRUIR MARAVILLA



De las maravillas disponibles, coges una y la construyes. Tienen costes altos pero los beneficios son muy buenos. Además, dependiendo de tu carta de civilización en juego, es posible que tengas algún descuento (si tienes a china, la muralla china te cuesta menos). Hay civilizaciones que no tienen asociada una maravilla y no se pueden aprovechar de estos descuentos, pero lo compensan con habilidades más fuertes. Hay maravillas que dan beneficios inmediatos, al activarlas, o tienen incluso ambas habilidades.

ACTIVAR EDIFICIO O MARAVILLA

Giras la carta y obtienes el beneficio indicado. Hay mucha variedad. Desde comprar tecnologías con descuentos, a obtener monedas por control de recursos, PV, defensas contra ataques, acciones extra etc.

DESARROLLAR UNA TECNOLOGÍA



Tienes que desarrollar la anterior de la misma fila para acceder a la siguiente. Pagas el coste y obtienes un beneficio durante el resto de la partida. Es difícil desarrollarlas todas por lo que hay que elegir muy bien en que fila avanzar en función de la marcha de la partida. Además, las tecnologías de las filas 3 a 5 dan PV al final de la partida (1, 2, 4 respectivamente), algo a tener muy en cuenta. También liberan nuevos cubos para poder poner más ciudades en el mapa.

EMPEZAR UNA EDAD DE ORO

En cuanto un jugador no tenga ningún colono levantado en el mapa, puede empezar una Edad de Oro. Esto es una especie de “timming” que hace que el jugador ya no pueda realizar más acciones, pero a cambio, cada vez que vuelva a llegarle el turno ganará 2 monedas. Además, si el jugador fue el primero en empezar su Edad de Oro, debe elegir una de las 5 cartas de juicio de la historia disponibles.



Las cartas de juicio de la historia son cartas que dan puntos a todos los jugadores en función de lo que indican. En la imagen, por cada tecnología que tenga desarrollada un jugador, ganará 1 PV, o por cada símbolo de caza que controle, 2 PV. Ser el primero en pasar da una gran ventaja, que es elegir esta carta, para escoger aquella que le reporte más puntos o anular una y evitar que los rivales consigan demasiados puntos. Como las 5 cartas están vistas desde el principio de la partida, los jugadores pueden planificar sus acciones para tratar de aprovechar al máximo los puntos que otorgan estas cartas.

Una vez acaba la Edad y se puntúa la carta de juicio de la historia, se muestran las cartas de la Edad siguiente (maravillas y edificios) y se inicia una nueva ronda, empezando por elegir una nueva carta de civilización o conservar la anterior.

FIN DE LA PARTIDA

En cuanto en la Edad IV un jugador empieza su Edad de Oro, acaba la partida. La Edad IV suele ser muy rápida, pues no es raro que un jugador agote rápidamente a sus colonos para cerrar la partida tras 3 acciones, por lo que más vale no dormirse en los laureles. Es sin duda la Edad en la que la planificación y optimización tiene que ser máxima. Las maravillas dan muchos puntos y son muy fuertes, las habilidades de las civilizaciones también, y hay que tener presente la carta de tecnología futura para conseguir puntuarla.
Además, cada jugador ganará 1 PV por cada 3 monedas, por las tecnologías desarrolladas y las fichas de gloria acumuladas. Es importante cerrar bien la partida, pero el desarrollo de la misma no lo es menos, pues hay muchos puntos previos en juego.



OPINIÓN

Como dije, si buscas un juego de civilizaciones, este no lo es. Es un Eurogame puro, de nivel medio, muy fácil y rápido de jugar, pero con una profundidad considerable. Salvando el aspecto gráfico, por lo demás no hay ninguna pega. Los turnos son rápidos, el AP no es para nada acusado y la regujabilidad es altísima. Cada partida cambian las cartas que te tocan, el mapa, las maravillas y edificios en juego y por supuesto la forma de juego de tus rivales. En la primera partida estás un poco perdido porque en seguida te das cuenta de que algo que has hecho, no era el mejor movimiento, pero en cuanto le coges el punto se le saca el jugo.

Su comparativa más cercana sería el Nations. Eurogames con temática de civilizaciones con un puntito de puteo suficiente para satisfacer a los más agresivos, pero no tan acusado como para espantar a las Euro-ovejas.
Los componentes son de muy buena calidad, la explicación y tiempo de partida muy ajustadas, y la regujabilidad, como digo, enorme. Si te gusta este tipo de juegos, sin duda te gustará este.

Si alguien viene al Festival de Córdoba y quiere probarlo, no tiene más que acercarse por el Stand de Ediciones MasQueOca


« Última modificación: 18 de Septiembre de 2015, 01:51:19 por JGGarrido »

becaud

  • Baronet
  • Habitual
  • *
  • Mensajes: 229
  • Ubicación: Cordoba
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Las Edades de Oro (Reseña)
« Respuesta #1 en: 17 de Septiembre de 2015, 23:17:10 »
Muy buen juego y reseña. Con ganas de volver a jugarlo.

Lindemann

Re:Las Edades de Oro (Reseña)
« Respuesta #2 en: 18 de Septiembre de 2015, 20:48:45 »
Totalmente de acuerdo en que el apartado gráfico es espantoso, la madre del cordero!!  ;D

Stuka

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1972
  • Ubicación: La Isla de León
  • Cave Canem
  • Distinciones Traductor (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • El Blog del Stuka
    • Distinciones
Re:Las Edades de Oro (Reseña)
« Respuesta #3 en: 24 de Septiembre de 2015, 23:53:34 »
+1

Totalmente ochentero.
El Blog del Stuka Sólo traducciones y ayudas

Alberto Corral (Brackder)

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1462
  • Ubicación: Torremolinos (Málaga)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Vencedor del concurso de Microrelatos
    • Ver Perfil
    • Mundos de Cartón
    • Distinciones
Re:Las Edades de Oro (Reseña)
« Respuesta #4 en: 19 de Octubre de 2015, 16:41:33 »
  Este fin de semana he estrenado el juego, con dos partidas en la misma tarde y sólo puedo decir cosas buenas de él.

 Efectivamente, es un euro, con unas mecánicas sencillas volcadas en intentar conseguir transmitir el concepto de un juego de civilizaciones; Yo creo que cumple perfectamente porque, pese a que todo se hace con símbolos, éstos son muy intuitivos y te pasas  toda la partida diciendo: "Desarrollo la agricultura" "fundo tal ciudad" "Construyo un granero" y eso te transmite la esencia de lo que es un juego civi.

   El juego es perfecto para mí en muchos sentidos porque:
 
  1) Tiene una duracción buenísima (a 2 jugadores, 1 hora corta de partida).
  2) Las mecánicas son muy sencillas y a los 10 minutos ya no tienes que mirar el reglamento.
  3) EL arte, aunque criticado, es muy funcional y los símbolos son autoexplicativos. Sólo tendrás que mirar la ayuda un par de veces, luego te aprendes toda la simbología y los efectos de civilizaciones, maravillas, tecnologías y edificios.
   4) Es rápido de preparar.
   5) Hay un montón de maneras de puntuar y no es fácil decidir qué es lo mejor en cada momento.
   6) Los turnos son rápidos
   7) Terminas la partida con ganas de más.

   Yo llegué a este juego tras leer su "diario de diseño" y coincidir punto por punto con todo lo que el diseñador comentaba que le disgustaba de otros juegos de civilizaciones. Me interesó tanto, que adquirí el juego sólo por eso. Y desde luego, reconozco que ha sabido cumplir con aquellos objetivos que se planteaba.

  Las Edades de Oro podría haber sido un enorme juego de civilizaciones "al uso" si su autor hubiera querido ir un paso más allá; esa quizá es la sensación que te deja el juego. Porque como es tan cómodo de jugar, te planteas en qué se hubiera convertido con un poco más de nivel de detalle, con algunos retoques más o quizá una mayor duración para alargar el árbol de tecnologías; O la personalización de ciudades, o un poco de mayor detalle en las batallas. Pero luego piensas que para eso ya hay otros (Clash of Cultures, por ejemplo, cumple con esas premisas temáticas) y vuelves a jugar otra partida a Las Edades de Oro para disfrutar de su mecanismo perfecto de relojería.

   Un gran juego, que demuestra que Masqueoca son, ahora mismo, los mejores "ojeadores" lúdicos a nivel empresarial.  Una apuesta con algo de riesgo debido al poco ruido que ha hecho este juego, pero que nos habla de una clara apuesta anteponiendo criterios de calidad a criterios comerciales.

 
Baronet

Mundos de Cartón

Cuando es grande el valor, no importa la batalla

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6011
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:Las Edades de Oro (Reseña)
« Respuesta #5 en: 19 de Octubre de 2015, 20:42:20 »
No he jugado a ninguno de los grandes juegos de civilizaciones y para entrar un poco busco algo similar a lo que comenta Brackder, un juego no muy largo, que se juegue rápido y sea relativamente sencillo pero con algo de chicha. En la reseña se le compara con el Nations, pero me lo estuve mirando en su momento y no era lo que buscaba. Este en cambio por lo que leo tal vez se acerque más. Otro que he estado mirando y parece que también cumple con lo que busco es el Historia ¿ocuparían el Edades de Oro y el Historia este mismo espacio, o creéis que son dos juegos que están a niveles diferentes?
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

JGGarrido

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3393
  • Ubicación: Córdoba/Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer Reseñas (bronce) Traductor (bronce) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Las Edades de Oro (Reseña)
« Respuesta #6 en: 20 de Octubre de 2015, 00:14:09 »
No he jugado a ninguno de los grandes juegos de civilizaciones y para entrar un poco busco algo similar a lo que comenta Brackder, un juego no muy largo, que se juegue rápido y sea relativamente sencillo pero con algo de chicha. En la reseña se le compara con el Nations, pero me lo estuve mirando en su momento y no era lo que buscaba. Este en cambio por lo que leo tal vez se acerque más. Otro que he estado mirando y parece que también cumple con lo que busco es el Historia ¿ocuparían el Edades de Oro y el Historia este mismo espacio, o creéis que son dos juegos que están a niveles diferentes?
De compararlo con un juego diría que está bastante más cerca de Nations que del Historia

vicafu7678

Re:Las Edades de Oro (Reseña)
« Respuesta #7 en: 04 de Noviembre de 2016, 09:57:02 »
No he jugado a ninguno de los grandes juegos de civilizaciones y para entrar un poco busco algo similar a lo que comenta Brackder, un juego no muy largo, que se juegue rápido y sea relativamente sencillo pero con algo de chicha. En la reseña se le compara con el Nations, pero me lo estuve mirando en su momento y no era lo que buscaba. Este en cambio por lo que leo tal vez se acerque más. Otro que he estado mirando y parece que también cumple con lo que busco es el Historia ¿ocuparían el Edades de Oro y el Historia este mismo espacio, o creéis que son dos juegos que están a niveles diferentes?
De compararlo con un juego diría que está bastante más cerca de Nations que del Historia
Hola, ya se que hace mucho tiempo de tu respuesta pero ¿me podrías explicar el porqué? Tengo el historia, que me encanta y el nations aún gustándome se me hizo pesado.

JGGarrido

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3393
  • Ubicación: Córdoba/Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer Reseñas (bronce) Traductor (bronce) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Las Edades de Oro (Reseña)
« Respuesta #8 en: 04 de Noviembre de 2016, 10:01:30 »
No he jugado a ninguno de los grandes juegos de civilizaciones y para entrar un poco busco algo similar a lo que comenta Brackder, un juego no muy largo, que se juegue rápido y sea relativamente sencillo pero con algo de chicha. En la reseña se le compara con el Nations, pero me lo estuve mirando en su momento y no era lo que buscaba. Este en cambio por lo que leo tal vez se acerque más. Otro que he estado mirando y parece que también cumple con lo que busco es el Historia ¿ocuparían el Edades de Oro y el Historia este mismo espacio, o creéis que son dos juegos que están a niveles diferentes?
De compararlo con un juego diría que está bastante más cerca de Nations que del Historia
Hola, ya se que hace mucho tiempo de tu respuesta pero ¿me podrías explicar el porqué? Tengo el historia, que me encanta y el nations aún gustándome se me hizo pesado.
Pues supongo que es cuestión de gustos  ;D

A mi el Historia no me gustó nada de nada, mientras que el nations si. Y me recuerda más al nations que al anterior, pero tampoco se decirte porqué xD. Hablo de las sensaciones que a mi me dieron los juegos