Leyendo el hilo me ha surgido una duda, por lo que, si no es mucha molestia, a ver si Yuyu puede resolvérmela.Antes ha explicado que el microondas funciona como una jaula de Faraday, y que una forma de comprobarlo es con el móvil y llamando. Si no da tono sería una señal de que las ondas electromagnéticas no están llegando y por lo tanto, la jaula de Faraday del microondas funciona bien. ¿cierto?
Mi pregunta es, en caso de que esté funcionando bien y dado que la luz también es una onda electromagnética (o eso me enseñaron en su día en el instituto), ¿no debería de verse totalmente negro el microondas?, es decir, la luz no podría entrar en él, ¿no? (y hablo mientras que está apagado, que no se enciende ninguna luz dentro) Y del mismo modo, al ponerlo en funcionamiento, la luz no debería de poder salir de él (porque supongo que la jaula funciona en los dos sentidos), ¿no?Pues eso, a ver si puedes aclararme un poco estas dudas. (O señalarme donde estoy metiendo la pata en el razonamiento).Gracias por adelantado!
Muchas gracias Ulises/, pero permitidme que siga dándole vueltas a esto, porque creo que se me escapa algo. Yo estoy asumiendo que el microondas es (o tiene) una caja de faraday. De la explicación de Yuyu entendí que la jaula sirve para absorber cualquier descarga electromagnética, y como ejemplo estaba lo de los móviles. Según lo que me acabas de explicar, esta caja "detiene" unas ondas electromagnéticas y otras no, e intuyo por lo que me explicas que tiene que ver con el tamaño de las ondas. Entonces, una caja de faraday no aisla completamente el interior, ¿no? Dependiendo de la descarga electromagnética que reciba, esta podrá o no atravesar la jaula. ¿es así?No sé si me estoy liando demasiado, pero si en lugar de hacer la jaula del microondas de metal, fuera por ejemplo de madera (pero geometricamente igual) seguiría evitando la salida de microondas?
Con respecto al tema del relato, la idea de la barrera electrica formada por bobinas tesla, tiene cierto sentido, existen simuladores de rayos de tormenta basados en bobinas de tesla. Asi mismo, seria facil de rebasar usando una jaula de faraday como dices (un automóvil se comporta como una jaula de faraday, la carga se reparte uniformemente por la carroceria del mismo, en un episodio de cazadores de mitos hacen este experimento, puedes buscarlo).