logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 16536 veces)

Cẻsar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2048
  • Ubicación: Castellon
  • Wargame rima con Ganarme
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:[DAR colaborativo] Empire of the Sun
« Respuesta #15 en: 28 de Octubre de 2015, 16:41:55 »
Pues he enviado a Greg el log con la segunda ronda. El ataque al canal de Panamá no va a tener mucha repercusión, salvo que Greg tenga una carta que afecte a la guerra en Europa. Pero la verdad es que la he jugado para robar otra carta. Y ha salido esta:



En esta situación, el evento parece interesante para acercar el HQ de la flota combinada a un sitio más céntrico (como Manila) desde donde pueda activar a cuantas más unidades mejor. Pero siendo realistas, al ser una carta de 3puntos creo que será mejor usarla para cancelar el ISR.

Esperemos a ver qué hace Greg.
- Mario, si eres un buen general sal y lucha.
- Si eres un buen general, oblígame a luchar aunque yo no quiera.

Cẻsar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2048
  • Ubicación: Castellon
  • Wargame rima con Ganarme
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:[DAR colaborativo] Empire of the Sun
« Respuesta #16 en: 29 de Octubre de 2015, 08:45:40 »
Tercera ronda del aliado

Greg juega por fin la conferencia Arcadia.


Coloca el HQ Americano-Británico-Holandés-Australiano en Koepang.


No estoy del todo seguro, pero juraría que no es un emplazamiento válido. La carta dice que se puede colocar en Sumatra, Java, Borneo o Celebes. Koepang está en Timor. Veteranos del EotS, entusiastas de la geografía, expertos en reglamentos, ¿qué opinaís?

Ahora que ya ha jugado la conferencia Arcadia, veo tres opciones claras.

1) Jugar VADM Kondo y tratar de neutralizar los tres HQs, eliminándolos o dejándolos en mi ZOI.
2) Cancelar el ISR.
3) Provocar el ISR aliado.

La primera es la que me pide el cuerpo pero no la veo realista. La segunda simplemente sería una ronda de preparación pero me arriesgo a que refuerce su posición trayendo tropas australianas, etc. La tercera opción la puede cancelar si tiene alguna carta de 3 puntos, pero al menos se vería obligado a gastarla, y yo robaría otra carta. Casi es la que más me gusta.

- Mario, si eres un buen general sal y lucha.
- Si eres un buen general, oblígame a luchar aunque yo no quiera.

Blorsh

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1001
  • Ubicación: Donostia
  • ¿Hay partida?
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:[DAR colaborativo] Empire of the Sun
« Respuesta #17 en: 29 de Octubre de 2015, 13:06:46 »
Históricamente la parte occidental de Timor pertenecía a las NEI o Indias orientales holandesas en esa época y la parte oriental pertenecía a Portugal.

Por reglamento no sé como lo dividirá pero yo opino, sin saber el reglamento, que por lo que pone en la carta no se debería poder poner ahí ya que Timor si que viene con letras grandes como Java o Borneo, por ejemplo, en ese mapa. Podría suponerse que aunque pertenezca a las NEI no hay logística o infraestructura en Timor para el HQ ABDA.
Sí, sí, enseguida muevo mis fichas. Estoy pensando.

PpalP

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 23
  • Ubicación: Gijon
  • Director de arte
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:[DAR colaborativo] Empire of the Sun
« Respuesta #18 en: 29 de Octubre de 2015, 13:14:00 »
Que yo sepa Timor, pertenezca a DEI o no, no esta listado como colocacion posible, solo en Java, Borneo, Sumatra o Celebes; asi que lo ha colocado mal : )

Cẻsar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2048
  • Ubicación: Castellon
  • Wargame rima con Ganarme
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:[DAR colaborativo] Empire of the Sun
« Respuesta #19 en: 29 de Octubre de 2015, 13:29:58 »
El reglamento define que DEI está compuesto de una serie de islas, que son: Java, Sumatra, Borneo, Timor, Celebes, Morotai, Bali y Amboina. Timor es una isla, igual que las cuatro que menciona la carta. Pero en efecto, no es ninguna de las posibilidades legales y no es "parte" ni nada parecido de las opciones válidas. Por eso creo que no se puede, pero a saber, no me atrevo a afirmar nada con certeza.

(una nota del reglamento también dice que hay otras islas menores que forman parte de las DEI pero que al no tener bases raramente intervienen en el juego y por eso se ha simplificado la definición)
- Mario, si eres un buen general sal y lucha.
- Si eres un buen general, oblígame a luchar aunque yo no quiera.

ramses71

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 822
  • Ubicación: Valencia
  • "Niitaka Yama nobore"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:[DAR colaborativo] Empire of the Sun
« Respuesta #20 en: 29 de Octubre de 2015, 13:46:11 »
Bueno,a  mi juicio, con independencia de que TIMOR este geograficamente donde corresponda y pertenezca a las NEI,a efectos del juego, yo creo  que la literalidad de la carta debe prevalecer, y TIMOR no resulta un lugar de despliegue valido.

En cuanto a la opción de juego, yo anularía la rivalidad primero. Luego le fuerzas a jugar una carta y despues tienes la opción que apuntabas como 3, pero con menor capacidad de reacción por su parte. En todo caso, es una cuestión de oportunidad pero tus opciones 2 y 3 son las mejores, sin perjuicio de la conveniencia de jugarlas en un orden u otro.

En cuanto termine la partida del B2B me pongo con este que me has despertado el gusanillo. Además referesco las reglas.

Cẻsar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2048
  • Ubicación: Castellon
  • Wargame rima con Ganarme
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:[DAR colaborativo] Empire of the Sun
« Respuesta #21 en: 29 de Octubre de 2015, 17:19:59 »
4ª ronda japonesa

Greg admite su error y me pide que mueva a Kendari el ABDA.

A continuación cancelo el ISR usando Fuel Shortage (hay una regla especial para escenarios que duran un solo año que permite cancelar el ISR usando cualquier carta de valor 3).

Supongo que ahora Greg usará su opción de pasar. En este turno japón roba 7 cartas y los aliados sólo 5, por lo que tienen derecho a pasar dos veces. Esperamos su respuesta.
- Mario, si eres un buen general sal y lucha.
- Si eres un buen general, oblígame a luchar aunque yo no quiera.

Cẻsar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2048
  • Ubicación: Castellon
  • Wargame rima con Ganarme
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:[DAR colaborativo] Empire of the Sun
« Respuesta #22 en: 30 de Octubre de 2015, 12:05:12 »
4ª Ronda aliada

Greg juega una carta militar de valor 3.


Con el HQ ABDA puede activar cinco unidades (eficiencia del HQ 1 + valor logístico de la carta 4). Sólo activa cuatro.

Mueve el 1ºcuerpo australiano de Darwin a Tjilatjapa, la brigada de Port Moresby a Guadalcanal, la aviación de Singapur a Kendari y un movimiento del que tengo dudas: lleva el [19 LRB] de Menado a Darwin, ahora lo comento. Las unidades terrestres no gastan puntos de invasión anfibia aunque hagan movimiento naval, puesto que van de puerto amigo a puerto amigo.



En mi opinión no puede activar el [19 LRB] puesto que creo que en Menado está desuministrado y además no se puede trazar ruta de activación desde el HQ ABDA. El motivo es que está bajo la zona de influencia del CVL Ryujo (sombreada en rojo en la captura de pantalla); los bombarderos de largo alcance (LRB) no pueden neutralizar la ZOI enemiga con su propia ZOI (por eso el módulo de vassal muestra la ZOI de los LRB con líneas azules en lugar de ser azul sólido). Por esto, tanto la línea de suministros como la ruta de activación tendría que cruzar un lado de hexágono con EZOI no neutralizada, lo que está prohibido.

No entiendo muy bien el movimiento aliado, protege el ABDA (eso sí) y Tjilatjapa (bueno...) pero Darwin y Guadalcanal creo que no tienen mucha importancia en este escenario de tres turnos en el que sólo importa si consigo suficientes recursos. Además me alegro de que gaste cartas ahora en lugar de pasar. Y más aún de que desperdicie activaciones.

Le mando un email preguntándole por la activación del LRB y espero su respuesta. Creo que en la siguiente ronda japonesa debo jugar la carta política que instiga la rivalidad inter servicios de los EE.UU.
- Mario, si eres un buen general sal y lucha.
- Si eres un buen general, oblígame a luchar aunque yo no quiera.

ramses71

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 822
  • Ubicación: Valencia
  • "Niitaka Yama nobore"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:[DAR colaborativo] Empire of the Sun
« Respuesta #23 en: 30 de Octubre de 2015, 16:06:15 »
Bueno a ver cuál es la visión de Greg de esa activación. Efectivamente próxima jugada rivalidad interdepartamental

Cẻsar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2048
  • Ubicación: Castellon
  • Wargame rima con Ganarme
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:[DAR colaborativo] Empire of the Sun
« Respuesta #24 en: 31 de Octubre de 2015, 08:08:01 »
Greg admite el error y deja el LRB en Menado, su lugar de origen.

Ahora me planteo si jugar "Weather" para cancelar su ofensiva y anular todos los movimientos, y además robar otra carta.

Si no jugamos ahora esta carta de reacción, puede que no haya más oportunidades este turno. Por otro lado me sigue gustando la idea de guardarla como ofensiva futura para el turno próximo, donde me puede hacer más falta.
- Mario, si eres un buen general sal y lucha.
- Si eres un buen general, oblígame a luchar aunque yo no quiera.

ramses71

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 822
  • Ubicación: Valencia
  • "Niitaka Yama nobore"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:[DAR colaborativo] Empire of the Sun
« Respuesta #25 en: 31 de Octubre de 2015, 14:33:10 »
Yo la guardaría, por si hay más movimiento.

Cẻsar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2048
  • Ubicación: Castellon
  • Wargame rima con Ganarme
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:[DAR colaborativo] Empire of the Sun
« Respuesta #26 en: 01 de Noviembre de 2015, 18:15:50 »
5! Ronda japonesa
Carta: US/British Second Conference - Germany First. Activo la rivalidad inter-servicios para los EE.UU. Robo una carta y me sale esta:


"♫♪ It's like ra-a-ain in your wedding day - a free ride when you've already paid... 🎶". Ironía.


5ª Ronda aliada
.
Juega otra ofensiva, esta vez es una carta de valor 2. La emplea para reforzar el frente CBI, aunque con el valor 2 de la carta, sus unidades no tienen puntos de movimientos suficientes para llegar a Rangún, ni tampoco a reforzar el hexágono donde está la división británica en primera línea del frente. Vaya, si hubiera podido guardar la carta de Gandhi...


Le queda una sola carta, y a japón 4.

Ideas:
  • Jugar la carta de clima ahora: creo que no es una buena jugada. Sí que me permite robar una carta, pero no anulo una ofensiva especialmente interesante para él y no ha activado ninguna unidad naval que pueda ser dañada por el tifón.
  • Poner la carta de clima como ofensiva futura: Esto me gusta más. El próximo turno al aliado le empiezan a salir los dientes (CA Northampton, BB Miss, BB Warspite, CV Indomitable...) y es más probable que me interese esquivarle algún golpe.
  • Usar alguna carta para llevar una ofensiva. Me gusta la idea de usar la carta de 2puntos para tomar Kuantan. ME da la posibilidad de usar más adelante VADM Kondo para intentar acabar de un golpe con los tres HQs aliados. Si hago esto, llevaría a los ejércitos [25] y 38, con un total de 27 factores, y además el CV Shokaku, que me daría un bono por supremacía aérea y otro por supremacía naval en el hexágono - salvo que mi rival reaccionase llevando aviación o flotas y el Shokaku no las destruyera.

Edito: En realidad no podría llevar el [25] a combatir a Kuantan, ya que con una carta de 2OC no tiene suficientes puntos de movimiento. Como al jugar una carta de OC sólo puedo declarar un hexágono de batalla, si sigo adelante con el plan, tengo una tercera activación. No tiene mucha lógica llevar más apoyo aeronaval a Kuantán, pero puedo aprovechar para llevar refuerzos a algún sitio. Por ejemplo el ejército de Korea mediante transporte estratégico a Bangkok (para una futura ofensiva hacia Rangún) o a Batavia (las fuerzas aliadas en Tjilatjap son amenazadoras).
« Última modificación: 01 de Noviembre de 2015, 19:04:52 por Cẻsar »
- Mario, si eres un buen general sal y lucha.
- Si eres un buen general, oblígame a luchar aunque yo no quiera.

ramses71

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 822
  • Ubicación: Valencia
  • "Niitaka Yama nobore"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:[DAR colaborativo] Empire of the Sun
« Respuesta #27 en: 02 de Noviembre de 2015, 22:26:47 »
Bueno si no me equivoco puedes hacer todo. Solamente debes escoger el orden en el que lo haces. Yo soy partidario de presionar hacia Rangoon, más que preocuparse de su acumulación de fuerzas. Eso supone que muestras ya tus opciones. Dada la situación, como bien dices, su flota ahora mismo no resulta amenazadora creo que una buena opción es en el siguiente movimiento reserva la ofensiva futura. Después la ofensiva de 2, y adelantas unidades y finalmente que entre en acción el Vicealmirante  Kondo.

Lo de la carta que te ha salido desde luego tiene guasa. 🙈

Cẻsar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2048
  • Ubicación: Castellon
  • Wargame rima con Ganarme
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:[DAR colaborativo] Empire of the Sun
« Respuesta #28 en: 03 de Noviembre de 2015, 18:59:04 »
Bueno, pues tu mensaje llegó tarde.

He jugado la carta que acabo de robar "Japanese Army/Navy Central Agreement" como 2 OC. Con el HQ de Saigón he activo el ejército de Korea, que llevo por transporte estratégico a Bangkok. Además el ejército 38, apoyado por el CV Shokaku, ataca Kuantan, donde espero tomar otro recurso.
- Mario, si eres un buen general sal y lucha.
- Si eres un buen general, oblígame a luchar aunque yo no quiera.

ramses71

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 822
  • Ubicación: Valencia
  • "Niitaka Yama nobore"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:[DAR colaborativo] Empire of the Sun
« Respuesta #29 en: 03 de Noviembre de 2015, 21:14:43 »
Llego tarde por la rivalidad interdepartamental  ;). De todos modos no importa demasiado el orden. Ahora a ver el resultado, y la reacción yankee.