logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 16250 veces)

Cẻsar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2048
  • Ubicación: Castellon
  • Wargame rima con Ganarme
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:[DAR colaborativo] Empire of the Sun
« Respuesta #45 en: 06 de Noviembre de 2015, 14:56:18 »
Bueno, pues decidido. Aseguramos que caigan los tres HQs. Sólo el de Singapur tiene alguna posibilidad de sobrevivir, en concreto un 3% (y esto suponiendo que lleve apoyo aereo al combate y que éste no sea eliminado. Si no lo lleva o no sobrevive a la ronda de combate aeronaval, sólo un 1% de posibilidades de que no caiga Singapur).

Por cierto si alguien quiere acceso a los logs de vassal que vamos intercambiando Greg y yo, que me lo diga.


- Mario, si eres un buen general sal y lucha.
- Si eres un buen general, oblígame a luchar aunque yo no quiera.

Cẻsar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2048
  • Ubicación: Castellon
  • Wargame rima con Ganarme
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:[DAR colaborativo] Empire of the Sun
« Respuesta #46 en: 07 de Noviembre de 2015, 06:47:45 »
Ya tenemos el resultado de los combates:

En la tirada de inteligencia Greg saca un 0, así que puede reaccionar.

Envía el DD US Asia desde Surubaya hasta Manila. Si saca un crítico puede girar un ejército japonés.
Saca el MA Air de Kendari. Lo lleva a Amboina, pero sigue participando en la batalla.
LLeva el CL Dutch a Kendari como estaba previsto.

Los tres combates son un éxito como estaba previsto. Ningún daño para las unidades japonesas. Mala suerte, ningún daño tampoco para los aliados en el combate aeronaval de Kendari.

En su PBM lleva las unidades navales americanas a Nueva Guinea, igual que el MA Air, y defiende Surubaya con el CL Dutch.

Yo dejo el CV Shokaku en Kendari para proyectar ZOI en la zona, y llevo el 23AF a Bangkok.

Esta es la situación actual:
- Mario, si eres un buen general sal y lucha.
- Si eres un buen general, oblígame a luchar aunque yo no quiera.

Cẻsar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2048
  • Ubicación: Castellon
  • Wargame rima con Ganarme
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:[DAR colaborativo] Empire of the Sun
« Respuesta #47 en: 07 de Noviembre de 2015, 07:30:12 »
Comentarios mientras espero el siguiente turno de Greg.

El único HQ aliado que sobrevive es el SW.Pac de Manila. Se coloca en el turno siguiente y volverá al juego enseguida, como un refuerzo más. Los otros dos tienen un punto amarillo, que significa que una vez que son eliminados lo son para siempre. La aviación MA va a morir enseguida debido a la falta de suministros, igual que el LRB de Menado y la mayoría de regimientos holandeses. La aviación holadesa perderá también un paso, lo mismo que la aviación australiana de Townsville y los dos ejércitos australianos (uno en Townsville y otro en Chilachapa). Creo que sale a cuenta haber eliminado los HQs.

Por si hace falta la aclaración, que creo que no he hecho aún: en la imagen están marcados en rojo los hexágonos con ZOI japonesa (zona de influencia). Digamos que las unidades con capacidad aérea (aviones y también portaaviones) patrullan en un rango de dos hexágonos alrededor suyo. Es más fácil reaccionar si el enemigo atraviesa hexágonos que tengan ZOI, también sirve para bloquear las líneas de suministro y de mando enemigas (si la ZOI no está neutralizada con ZOI del otro bando) y para impedir que nos bloqueen las nuestras.

Además, no se pueden poner refuerzos en hexágonos con ZOI enemiga que no esté neutralizada mediante ZOI propia. Me gustaría poder extender la ZOI a Surubaya, Balikpapan y Bali. También me fastidia un poco ver Nueva Guinea tan abandonada y no poder sacar provecho de la situación. Me gustaría empezar cuanto antes a presionar en Birmania, antes de que Greg refuerze sus posiciones. Muchos planes, pero quedan pocas opciones en este turno.
« Última modificación: 07 de Noviembre de 2015, 07:32:00 por Cẻsar »
- Mario, si eres un buen general sal y lucha.
- Si eres un buen general, oblígame a luchar aunque yo no quiera.

Blorsh

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1001
  • Ubicación: Donostia
  • ¿Hay partida?
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:[DAR colaborativo] Empire of the Sun
« Respuesta #48 en: 07 de Noviembre de 2015, 10:13:53 »
Me encanta. No tengo ni idea del juego, pero eso de ir explicando algo de las reglas y las tablas de combate etc., me hace ver y sentir la partida muchísimo.

Muy interesante. :D :D :D
Sí, sí, enseguida muevo mis fichas. Estoy pensando.

Cẻsar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2048
  • Ubicación: Castellon
  • Wargame rima con Ganarme
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:[DAR colaborativo] Empire of the Sun
« Respuesta #49 en: 08 de Noviembre de 2015, 08:00:28 »
Me alegro de que te guste Blorsh. Nunca se cuánto contar. El que sepa jugar, sabe más que yo seguro, y aparte de que verá mis errores, se puede aburrir si me explayo en las reglas. El que no sepa jugar (aún  :D) se puede agobiar si me limito a dar datos...


8ª RONDA ALIADA
Como era de esperar, reserva la carta que le queda como "Carta de Ofensiva Futura". Cada turno se puede reservar una carta de la mano para jugar en otro turno futuro. Esto tiene dos ventajas para él:

1) en el próximo turno, que le toca robar 6 cartas en lugar de 7, podrá jugar una ronda más. Ahora no le sirve de mucho jugar otra ronda porque no tiene practicamente nada que hacer, ni muchas unidades en el mapa.
2) Normalmente en el siguiente turno empezaría yo, puesto que tendré 7 cartas y el sólo tendría 6 (empieza el que más cartas tenga, en caso de empate empieza el japonés hasta 1943). Pero si tiene una carta guardada puede ganar la iniciativa y jugar él primero, para eso debe jugar esa carta la primera y debe jugarla como evento.


PLANES PARA LA 9ª RONDA JAPONESA
Solo queda una carta.


Si la juego como operaciones puedo crear un hexágono de combate (sólo con las cartas militares puedo combatir en tantos hexágonos como quiera). Podría activar 3 unidades con el South HQ o 4 con el CF HQ.

Podría invadir Bandjermasin y llevar una unidad aérea para ejercer ZOI sobre Surubaya y Balikpapan. Esto no cuenta como combate, ya que no hay enemigos en Bandjermasin. Positivo: dejo las DEI neutralizadas, todos los lugares de reemplazo están bajo mi ZOI por lo que el aliado no podría reforzarlos y quedaría listo para su conquista. Negativo: El coste de oportunidad. Tal vez haya mejores usos para esta carta y esta sea una forma subóptima de emplearla. Banjermasin no me da nada directamente.

Puedo atacar al lado de Rangún. Puedo atacar Biak. O directamente Surubaya. Hay muchos sitios que necesito atacar, pero no puedo llegar a todos.

Si guardo la carta de clima como operaciones futuras:
1) Me aseguro de que empezaré el próximo turno.
2) me aseguro de que tendré más cartas que Greg.
3) Podré usar la carta como evento en algún momento, anulando una ofensiva aliada y encima robaré otra carta (una ronda extra para mí).

¿Alguien me convence de que es mejor usar la carta ahora en lugar de guardarla como FOC ("future offensive card")?
- Mario, si eres un buen general sal y lucha.
- Si eres un buen general, oblígame a luchar aunque yo no quiera.

Warsage

Re:[DAR colaborativo] Empire of the Sun
« Respuesta #50 en: 08 de Noviembre de 2015, 10:28:29 »
Guárdala y arrímate al FOC. ;)
Las vallas nunca serán lo bastante altas si al otro lado hay hambre.

vilvoh

Re:[DAR colaborativo] Empire of the Sun
« Respuesta #51 en: 08 de Noviembre de 2015, 10:40:56 »
Yo también optaría por guardarla. Es una carta de reacción, te puede servir más adelante.

Blorsh

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1001
  • Ubicación: Donostia
  • ¿Hay partida?
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:[DAR colaborativo] Empire of the Sun
« Respuesta #52 en: 08 de Noviembre de 2015, 10:41:14 »
Visto desde fuera tiene mejor pinta guardarla y poder "putear" una posible ofensiva aliada futura, que supongo que algo le saldrá en algún momento para poder intertarlo al menos.
Sí, sí, enseguida muevo mis fichas. Estoy pensando.

Cẻsar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2048
  • Ubicación: Castellon
  • Wargame rima con Ganarme
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:[DAR colaborativo] Empire of the Sun
« Respuesta #53 en: 08 de Noviembre de 2015, 11:43:33 »
Guárdala y arrímate al FOC. ;)
Eso qué es, LAPAO?  ;D
- Mario, si eres un buen general sal y lucha.
- Si eres un buen general, oblígame a luchar aunque yo no quiera.

Cẻsar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2048
  • Ubicación: Castellon
  • Wargame rima con Ganarme
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:[DAR colaborativo] Empire of the Sun
« Respuesta #54 en: 08 de Noviembre de 2015, 12:53:08 »
9ª RONDA JAPONESA

¿farem FOC o fugirem? nada de huir, la carta del tifón al FOC y así termina la fase de ofensivas del turno 2.

FASE POLITICA
Segmento de estado de las Naciones:
  • Rendición de Filipinas: Controlo Davao y Manila, por tanto se rinden. Todas las unidades aliadas en las Filipinas son eliminadas, y gano el control de todos los hexágonos con ciudades, recursos, puertos o aeropuertos que aún no controle (Jolo y Leyte).
  • Rendición de Malasia: Controlo Kuantan y Singapur, lo que causa la rendición de Malasia. Aquí no hay cambio de control de ningún hexágono ni se eliminan unidades enemigas.

Segmento de voluntad política americana:
Se comprueban distintas condiciones listadas en las reglas y que pueden hacer variar la voluntad de los EEUU por seguir en la guerra en lugar de buscar una paz negociada. La rendición de Malasia y de Filipinas bajan la voluntada nacional de los EEUU de 8 a 6.

FASE DE DESGASTE
  • En un primer paso se eliminan todas las unidades terrestres o aéreas monopaso que estén desuministradas y fuera del alcance de algún HQ amigo (sin tener en cuenta nada más que el número de hexágonos, no influye la ZOI enemiga, ni siquiera las unidades enemigas o hexágonos impasables bloquean la ruta para esta comprobación). Todos los regimientos holandeses son eliminados excepto el de Medan, que está dentro del rango del HQ SEAC de Calcuta. También se elimina el LRB americano de Menado.
  • En un segundo paso se reducen todas las unidades aéreas o terrestres que no estén suministradas (aquí sí que se tienen en cuenta todas las reglas de suministro, ZOI, etc.). Las unidades de Chilachapa y las de Townville en Australia se giran al lado de fuerza reducida.
Creo que ninguna unidad japonesa está desuministrada. Si el MA Air hubiese retrocedido a Biak con el [US Asia] en lugar de a Hollandia, el 3SN de Vogelkopf estaría desuministrado por estar bajo ZOI enemiga sin neutralizar, y se habría girado al lado de fuerza reducida. Por suerte no es así...

FASE DE FIN DE TURNO
Reseteamos los marcadores de juego (número de pases disponibles, ASPs usados, etc) y avanzamos el marcador al siguiente turno.

Esta es la situación:
- Mario, si eres un buen general sal y lucha.
- Si eres un buen general, oblígame a luchar aunque yo no quiera.

Cẻsar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2048
  • Ubicación: Castellon
  • Wargame rima con Ganarme
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:[DAR colaborativo] Empire of the Sun
« Respuesta #55 en: 08 de Noviembre de 2015, 13:15:48 »
TURNO 3

SEGMENTO DE REFUERZOS
Mientras Greg piensa dónde coloca sus refuerzos voy a explicar un poco cómo funciona el asunto.

Cada turno hay una serie de unidades programadas para llegar. En este escenario que sólo incluye los turnos 2, 3 y 4, estos serían los refuerzos americanos para cada turno:



Y estos son los raquíticos refuerzos que recibe el japonés:


Pero hay algo más. Los refuerzos americanos no siempre llegan cuando se les espera. En algunas circunstancias puede que se retrasen un turno, y en ese caso además hay riesgo de que determinadas unidades del ejército (y algunas de la armada, en concreto los CVE) se destinen al frente europeo y aún tarden más en llegar.

Por ejemplo el escenario empieza con los refuerzos japoneses del turno 2 ya desplegados en el mapa, pero los americanos del turno 2 están en la casilla de retraso (abajo a la derecha del mapa) y llegarán ahora, al principio del turno 3.

Los refuerzos del turno 3 se retrasarán y llegarán en el turno 4 si se da alguna de las siguientes circunstancias:
  • Nivel de la Guerra en Europa 1 o más. Ahora mismo es 1. Esto además implica que puede que se envíen a Europa las unidades terrestres y aéreas del ejército, así como los CVE. Se hace una tirada de dado para cada unidad y con un resultado que depende del nivel de la guerra en Europa, se envían al TOE. Con nivel 1, sólo se envían con un 0 o un 1 (20%).
  • ISR: Si está en vigor el ISR también se retrasn un turno los refuerzos. Si además hay posibilidad de que se envíen a Europa, el ISR causa que se modifique cada tirada de dado con un -1. En este caso, Greg enviará a Europa las unidades que saquen 0-2 (30%).
  • Eventos: Algunos eventos también causan que se retrasen los refuerzos, por ejemplo el ataque al Canal de Panamá que jugamos antes.

En resumen, los refuerzos americanos del turno 3 no llegarán hasta el turno siguiente. Además debe hacer una tirada por cada unidad verde (las del ejército) para ver si deben ir a Europa. Si es así, tardarían 3 turnos más en volver, lo que en escenarios cortos como este significa de hecho que no llegarán nunca. Los HQs siempre llegan cuando se les espera, nunca se retrasan ni se envían a Europa.

Para el japonés no hay retrasos ni nada parecido, los refuerzos llegan según esté planificado y no se envían a ningún lado. Como dije, los refuerzos del turno 2 ya están incorporados en el despliegue inicial del escenario y ahora llegarán puntuales los del turno 3.

Los ejércitos y las unidades navales se deben colocar en puertos controlados y suministrados. Las unidades aéreas en aeropuertos suministrados.
- Mario, si eres un buen general sal y lucha.
- Si eres un buen general, oblígame a luchar aunque yo no quiera.

ramses71

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 822
  • Ubicación: Valencia
  • "Niitaka Yama nobore"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:[DAR colaborativo] Empire of the Sun
« Respuesta #56 en: 08 de Noviembre de 2015, 17:59:12 »
Bueno vamos a ver como evoluciona la cosa. Siempre, pasado este momento, comienzan dos temas complicados para el Imperio del Sol naciente. De una parte los británicos comienzan a fortalecer, protegiendo sus accesos a la India, la zona birmana y mandan parte de la flota de cobertura (la que mandaron al fondo los portaaviones de Nagumo), y de otra lo yankees comienzan a hacerse ver por el mar. Por sus movimientos previos parece que Greg deja abierta una ventana al sur (por nueva Guinea y Guadalcanal) que va a requerir atención. No parece, por la actual distribución de fuerzas, que vayamos a ver unas batallas de salto en salto por los atolones y archipiélagos (aunque nunca se sabe).

Quiere también, o eso aparenta, incomodar con las fuerzas de Sumatra aunque no termino de ver su peligro real. Vamos a ver que deparan las cartas pero tendrá que poner fin a la rivalidad interdepartamental si pretende sacar provecho de todo lo que le llega, so pena de perder apoyo aéreo para la flota y los marines, que a buen seguro serán su fuerza de choque. Además en escenarios cortos, en este especialmente, es donde los aliados tienen que apostar por una buena estrategia ya que no llegan a desarrollar todo su potencial militar.

Muy buena la reseña Cesar.

Cẻsar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2048
  • Ubicación: Castellon
  • Wargame rima con Ganarme
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:[DAR colaborativo] Empire of the Sun
« Respuesta #57 en: 08 de Noviembre de 2015, 20:59:10 »
Lo de Sumatra yo tampoco lo entiendo. Apostaría 50% a que no lo entiendo porque soy muy novato en el juego pero el otro 50% lo apostaría a que él tampoco lo tiene muy claro. Si hubiera llevado el ejército australiano a Kendari o a donde fuera que colocase el HQ ABDA, hubiera ido mucho pero mucho peor para Japón. Ahora mismo, en cuanto coloque el HQ ANZAC en el mapa, las tropas de Chilachapa van a recobrar el suministro, pero capacidad de actuación no tendrán mucha.

Ahora creo que hay que darse prisa en tomar Balikpapan, Tarakan y Palembang antes de que Greg lleve refuerzos y sea necesario crear hexágonos de batalla (en Balikpapan ya puede colocar refuerzos en realidad). Tendría dos problemas: el número de hexágonos de batalla que se pueden declarar declarar es limitado, depende del número de cartas militares que salgan, ya que con las no militares sólo se puede hacer una batalla con cada una. El otro problema es que ahora EEUU *sí* que podrá reaccionar y enviar refuerzos a las batallas -- y a Japón le puede salir el tiro por la culata muy fácilmente.

En general, y viendo la mano inicial, yo no diría que ha sido un mal turno. Esperaba conseguir bastante menos, aunque me fastidie sobre todo no haber neutralizado completamente las Indias Holandesas (también el pobre 3SN que está abandonado a su suerte en Vogelkopf).

Sobre la zona de Nueva Guinea, me apuesto a que veremos ahí gran parte de los refuerzos americanos (también en Darwin, me figuro). Lo que me preocupa más es dónde pondrá los británicos. Ojalá que no ponga todos en la India/Birmania.
- Mario, si eres un buen general sal y lucha.
- Si eres un buen general, oblígame a luchar aunque yo no quiera.

Cẻsar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2048
  • Ubicación: Castellon
  • Wargame rima con Ganarme
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:[DAR colaborativo] Empire of the Sun
« Respuesta #58 en: 09 de Noviembre de 2015, 10:04:10 »
Greg  ha colocado sus refuerzos.

Los refuerzos del turno 3 han ido al recuadro de retraso, excepto el XIV Corps y la flotilla aérea 13AF, que se envían a Irlanda del Norte. Estas unidades nunca volverán a tiempo para participar en este escenario.

Los refuerzos del turno 2, que estaban en el recuadro de retraso van al mapa.

Como era de esperar, Greg refuerza Surubaya. Coloca ahí el HQ combinado ANZAC, el BB Warspite, el CV Indomitable y el 3º Cuerpo australiano. ¿Pasará a la ofensiva?

En la India coloca el 33 Brit. Corps y el 10AF. En Birmania el SEAC Air. Refuerza Ceylan con el CVL Hermes y también con una división neozelandesa, no entiendo muy bien para qué.

El resto de unidades americanas lo reparte entre Port Moresby y Guadalcanal. Deja sin suministro y sin capacidad de recibir órdenes a las unidades de Rabaul. Ya veremos qué se puede hacer.

Esta es la situación:


Poquito que decidir para Japón. La infantería la colocaría en Batavia. Ahora sí me preocupa un posible contragolpe aliado desde Chilachapa.

El CV Junyo lo colocaría en Singapur, igual que una de las dos aviaciones, para tener flexibilidad y poder llevarlas rápidamente a donde hagan falta (a defender si me atacan o a atacar Rangún). La otra aviación no se muy bien dónde puede estar mejor. Tal vez en Manila para llevarme de ahí el veterano 5AD y no dejar Filipinas sin cobertura aérea (ZOI). Puede que defendiendo el HQ South Seas en Truk, con la posibilidad de enviarla a restablecer la comunicación con Rabaul. O directamente cerca de Rangún.

El primer turno creo que está claro cuál debe ser: tomar al menos tres recursos (Balik., Tarakan, Palembang) y atacar al lado de Rangún. Y si puedo hacer otros combates aeronavales para clavar la flota de Ceilán y las unidades de Rangún (y si es posible arañar algún paso, mejor).  Pero es adelantarse un poco, ni siquiera hemos robado cartas aún.
« Última modificación: 09 de Noviembre de 2015, 11:04:26 por Cẻsar »
- Mario, si eres un buen general sal y lucha.
- Si eres un buen general, oblígame a luchar aunque yo no quiera.

ramses71

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 822
  • Ubicación: Valencia
  • "Niitaka Yama nobore"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:[DAR colaborativo] Empire of the Sun
« Respuesta #59 en: 09 de Noviembre de 2015, 12:36:04 »
No entiendo  su refuerzo de Celián (le gustará el té?). En cuanto a tus opciones me parecen acertadas, y la duda de la aviación yo la solventaría apostando por Truk. Es un punto adelantado importante, cubre todo el flanco este de Filipinas.