logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 15931 veces)

Cẻsar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2048
  • Ubicación: Castellon
  • Wargame rima con Ganarme
    • Ver Perfil
    • Distinciones
[DAR colaborativo] Empire of the Sun
« en: 20 de Octubre de 2015, 12:58:58 »
Buenas, por el número de descargas de los logs que puse de EotS me parece que hay unos cuantos que, como yo, están deseando aprender a jugar.

Se me ha ocurrido hacer un experimento, a ver qué recepción tiene. Mientras mi contrincante habitual aprende a cambiar pañales (felicidades!), voy a jugar una partida de aprendizaje por email contra Greg, un tipo de Minesota. La idea es hacer en este hilo una especie de DAR (During Action Report) de la partida, y espero que además sirva para recoger vuestras sugerencias e ideas. A ver si entre todos derrotamos a los aliados. Ya me diréis si hay interés.

El escenario es 17.2 (1942). Dura solo tres turnos, y no jugamos con las condiciones de victoria de torneo. Yo juego el bando japonés, y ganaremos si conseguimos mantener 11 o más hexágonos de recursos al final del tercer turno.

Ya he jugado la primera ronda, así que en esta no hay nada que hacer.

Mi rival puede hacer movimiento naval de emergencia antes de empezar, y mueve el DD US Asia a Surubaya, el CA US Asia a Biak y el CA Kent australiano a Gili Gili. Además elige empezar con Arcadia Conference en la mano.

Esta es la situación:

(creo que pinchando la imagen se ampliará al tamaño real, si no, aquí se puede ver bien..

Mi rival roba 5 cartas en este turno, y nosotros robamos 7. Esta es la mano inicial japonesa:
.

Mi primera impresión es que es un desastre. Ni una sola carta militar (cartas negras). Puedo usar la regla especial del escenario que en este caso me permite deshacerme de una carta de valor 3 y robar la carta 47: Vadm Kondo. Pero estoy despistado y no lo hago. Espero que con vuestra ayuda este tipo de despistes no me los dejeís pasar. Por otro lado, muchas de las cartas permiten robar otra cuando se usan, así que tal vez mejore la cosa.

Por otro lado, creo que en mi mano puedo ver el vaso medio lleno:
  • Una carta de clima: creo que puede ser muy útil. Me tienta la idea de ponerla como FOQ, puesto que no creo que haya muchas ofensivas aliadas este primer turno.
  • Mahatma Gandhi: similar. Si el aliado intenta reforzar Rangún, se llevará una sorpresa.
  • Ataque al canal de Panamá: retrasar un turno los refuerzos aliados en un escenario de sólo tres turnos ,me parece una grandísima opción.
  • ISR: Pues si me gasto una carta de 2OC y le obligo a gastar una de 3OC para cancelar el ISR tampoco parece mala cosa. Encima yo no me la gasto, porque robo otra.
  • JN25: siempre fallo las tiradas de inteligencia, así que me gusta tener esta carta.

El ataque kamikaze sólo podría usarlo en combates cerca de Japón, no creo que tenga ocasión. Y la guerra en Europa no me parece interasante al ver el resto de eventos en mi mano.

En mi primera ronda juego la carta #52, War in Europe como 3OC. Al no ser una carta militar sólo puedo declarar un hexágono de combate. Mi prioridad es establecer ZOI sobre las Indias Orientales, Filipinas y Manila.
* Declaro un combate aéreo contra la Fuerza Aérea del Lejano Oriente en Manila, empleando 38 factores aéreos (21AF + 5AD), lo que me asegura matemáticamente la eliminación del FEAF.
* Muevo el Shokaku a Miri, me interesa acercarlo a la acción, me gusta que en Miri haya ZOI y también que el 2SN esté apilado con una unidad naval, de modo que si lo necesito pueda hacer transporte orgánico, es decir, asaltos anfibios sin gastar ASPs.
* No puedo crear más hexágonos de batalla. Pero sí puedo tomar hexágonos vacíos. Mi rival no ha protegido Batavia, y como seguramente jugará Arcadia en este momento, voy a intentar que no saque el HQ en Tjilitjap, conviertiendo ese hexágono en un hueso duro de roer. El 16º Ejército Imperial escoltado por el CVL Zuiho desembarca en Batavia. El BB Kongo también mueve allí por si hay reacción aliada que provoque un combate aeronaval.

Esta es la situación actual, a la espera de que mi rival intente convertir Batavia en un hexágono de combate, cambie la situación de inteligencia que de momento es "sorpresa", reaccione si así lo decide, y resuelva el combate o combates:

Filipinas:


DEI:


Mi idea para el PBM es llevar el 21AD a Kuala Lumpur para dejar sin suministro al HQ de Malasia, y el resto de unidades activadas dejarlas donde están... tal vez el BB Kongo llevarlo a Miri para estar en rango de activación de Yamamoto...

Supongo que Greg jugará Arcadia cuanto antes y pondrá el HQ ABDA en Surubaya o en Kendari.

¿Ideas sobre cuál debería ser el siguiente paso?
- Mario, si eres un buen general sal y lucha.
- Si eres un buen general, oblígame a luchar aunque yo no quiera.

packito1958

Re:[DAR colaborativo] Empire of the Sun
« Respuesta #1 en: 20 de Octubre de 2015, 14:40:15 »
Ninguna idea porque aún no sé jugar pero sigo con muchísimo interés el desenlace.
Gracias

Warsage

Re:[DAR colaborativo] Empire of the Sun
« Respuesta #2 en: 20 de Octubre de 2015, 14:52:59 »
Hola César, gracias por este regalo que nos haces.
Ya quisiera poder ayudarte pero, de momento, no me queda más remedio que conformarme con ver y aprender.
Un saludo.
Las vallas nunca serán lo bastante altas si al otro lado hay hambre.

Valdemaras

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7297
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitan (Granada) (Wargames de miniaturas y Tablero)
    • Distinciones
Re:[DAR colaborativo] Empire of the Sun
« Respuesta #3 en: 20 de Octubre de 2015, 15:24:57 »
Respaldo las gracias de Warsage  ;)

Y me apunto como espectador porque tampoco se jugar. Es uno de esos juegos que siempre tienes en el punto de mira para aprender pero que finalmente lo vas dejando pasar porque otros lo adelantan en la lista  ;D
"Soy lo que soy, alguien debe de serlo..."
MIS JUEGOS

Bargerald

Re:[DAR colaborativo] Empire of the Sun
« Respuesta #4 en: 20 de Octubre de 2015, 21:08:54 »
El hecho de no tener cartas de ofensiva en la mano es un problema importante, porque vas muy despacio con la conquista de los hex de recursos que necesitas, prioriza hex de recursos para los que nonecesites entrar en combate como Bangka o el de Nueva Guinea y consigue 1 hex con cada activacion que hagas para llegar a 11 rapido.

No me parece muy buena idea que hayas jugado Guerra en Europa tan pronto, si tu oponente tiene un evento de guerra en Europa y tu no puedes contrarestarlo te la prepara gorda, porque deja de tener retrasos en los refuerzos y sera como ganar un turno.

Tus eventos tampoco valen gran cosa, los movimientos aliados ahora seran minimos, apenas tiene nada en el tablero y no se si te merecera la pena jugar la carta Weather y mucho menos tendras opcion a jugar la de sorpresa, no tiene nada con que pegarte aun... tal vez la unica decente sea la que crea rivalidad americana entre marina y ejercito que aunque no sirva para nada en esos 3 turnos por lo menos te permite robar otra carta a ver si es una ofensiva

Cẻsar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2048
  • Ubicación: Castellon
  • Wargame rima con Ganarme
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:[DAR colaborativo] Empire of the Sun
« Respuesta #5 en: 20 de Octubre de 2015, 21:53:54 »
Muchas gracias por todos los comentarios.

No había pensado lo de la guerra en Europa, es verdad que si el juega una pasará a la zona azul de "No effect". Pero si no lo entiendo mal, eso no será como ganar un turno, no? Ahora mismo sólo se retrasan las unidades de infantería y aviones del ejército USA que saquen un 0-1, es decir un 20% de ellas y no de todas.

Pero por otro lado al jugar la carta de Canal de Panamá lo que pasará es que todas sus unidades del turno 3 llegarán en el turno 4, ¿verdad? -o no lo estoy entendiendo bien.

Además esta carta del Canal de Panamá, igual que la de la rivalidad me permite robar otra, con lo que en realidad no gasto carta ni ronda de juego. Y confío en que salgan cartas militares, que deben estar todas en el mazo!

La carta de Weather por eso decía de guardarla como FOQ para el turno siguiente. Como dices, no creo que sea útil de momento.

La de sorpresa, pues también tienes razón, ya sería raro que me ataque el aliado en este turno. Me has dado un baño de realismo con tus apuntes, pero es verdad. Bueno, pues veremos qué se puede hacer con lo que hay en la mano. Prioridad a Bangka y Vogelkopf.
- Mario, si eres un buen general sal y lucha.
- Si eres un buen general, oblígame a luchar aunque yo no quiera.

ramses71

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 822
  • Ubicación: Valencia
  • "Niitaka Yama nobore"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:[DAR colaborativo] Empire of the Sun
« Respuesta #6 en: 20 de Octubre de 2015, 22:40:01 »
Estoy con Bargerald. Crea rivalidad, aunque no es el mejor momento por su falta de fuerzas. Con esa mano utiliza cartas que te permitan obtener otras, a ver si hay suerte, y aprovecha la ausencia temporal de los yankees para hacerte con las NEI. Ojo al británico, no es mal momento para presionar algo. Después se pondrá complicado.

Muy buen juego, y cuando pillas la dinámica es fluido, en cuanto a reglas, mas complicado en cuanto a eventos y decisiones estratégicas.

Bargerald

Re:[DAR colaborativo] Empire of the Sun
« Respuesta #7 en: 20 de Octubre de 2015, 23:11:01 »
Muchas gracias por todos los comentarios.

No había pensado lo de la guerra en Europa, es verdad que si el juega una pasará a la zona azul de "No effect". Pero si no lo entiendo mal, eso no será como ganar un turno, no? Ahora mismo sólo se retrasan las unidades de infantería y aviones del ejército USA que saquen un 0-1, es decir un 20% de ellas y no de todas.

No, si no han cambiado las reglas con la nueva edición y parece que no por lo que leo en las living rules, punto 9,21
Allied reinforcements can be delayed due to the War in Europe
(WIE) level or an event. At the beginning of the reinforcement
phase, the Allied player brings into play all units in the Delayed
Reinforcement box. After doing this, if the WIE level is No Effect,
the Allied player receives all new reinforcements for this turn. If the
WIE level is 1 or greater, or if required by Inter-Service Rivalry or
an Event Card play, all Allied reinforcements for this turn are placed
in the delay box
. Certain units when being placed in the delay box
may be Sent To Europe (See 9.22)

Todas las unidades aliadas son retrasadas 1 turno excepto HQs... y ademas algunas de las unidades retrasadas pueden ser enviadas a Europa con la tirada asociada al nivel de guerra en Europa... La cosa es que si el aliado rebaja el nivel de guerra en Europa y el japones no puede remediarlo, recibira sus refuerzos del turno 2 en ese turno (en lugar de en el turno siguiente) mas los refuerzos del turno anterior... de ahi lo de ganar 1 un turno que he comentado. Y de ahi que como los refuerzos ya están retrasados de momento el evento de Panama no te sirve.

Es lo malo de este juego que el equilibrio es muy fragil, si ocurren cosas como que el aliado rebaja el nivel de guerra en Europa o el japones recibe pocas cartas de ofensiva en los primeros turnos corrompen el juego.

Ahora de momento lo que te interesa sobre todo es jugar ops y aprovechar al maximo los puntos anfibios para conseguir los hex de recursos, el aliado poco va a poder hacer salvo apagar fuegos, jugando solo los 3 primeros turnos se va a aburrir un poco.

Cẻsar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2048
  • Ubicación: Castellon
  • Wargame rima con Ganarme
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:[DAR colaborativo] Empire of the Sun
« Respuesta #8 en: 21 de Octubre de 2015, 08:28:24 »
Vaya, pues es una regla que había entendido de una forma bastante diferente. Ahora veo claro que debería haber guardado la guerra en Europa por si acaso y que el canal de Panamá es mucho menos útil de lo que yo creía. Gracias por la aclaración.

Edit: En cuanto a las living rules que comentas, ¿dónde las puedo encontrar? Creía que Mark Herman era contrario a hacer ni mantener LR. Lo único que he encontrado son las mismas reglas 3.0 que vienen en la caja de la segunda edición del juego, pero no soy capaz de encontrar living rules en ningún sitio. Vale, ya veo que en esta página pone Living rules en el título, aunque el doctor no las modifique nunca entre edición y edición

Volviendo a la partida, mi rival se ha olido que no hay cartas militares en la mano y me insiste generosamente en que cambie una carta por VADM Kondo sin preocuparme de si debería haberlo antes. Voy a aceptar su propuesta y la única carta de valor 3 que puedo descartar es Mahatma Gandhi.
« Última modificación: 21 de Octubre de 2015, 09:58:17 por Cẻsar »
- Mario, si eres un buen general sal y lucha.
- Si eres un buen general, oblígame a luchar aunque yo no quiera.

Anduril

Re:[DAR colaborativo] Empire of the Sun
« Respuesta #9 en: 21 de Octubre de 2015, 14:06:39 »
Bufff otro que no tiene ni idea para ayudar, pero que se apunta a seguir la partida porque tiene pintaza  :o :o :o :o

Enhorabuena por el curro, pero una pregunta... ¿El tipo de Minessota no conocerá LaBsk, no?? Jeje seguiremos la partida antentos

Blorsh

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1001
  • Ubicación: Donostia
  • ¿Hay partida?
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:[DAR colaborativo] Empire of the Sun
« Respuesta #10 en: 22 de Octubre de 2015, 11:27:37 »
Lo que no me gusta de estos wargames es eso, que el hecho de que tengas la mala suerte de que no te toquen unas cartas en la mano te limite. Aunque al fin y al cabo vendría ser lo mismo que tirar en una tabla y que no te salga el número necesario, la verdad, pero no consigo mentalizarme de ello. :o

Por lo demás ni idea del juego pero como siempre he sentido curiosidad por él pues estaré atento.

Suerte en la partida. :D
Lanzamiento de 2d6 : 2, 6, suma total: 8
Sí, sí, enseguida muevo mis fichas. Estoy pensando.

Cẻsar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2048
  • Ubicación: Castellon
  • Wargame rima con Ganarme
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:[DAR colaborativo] Empire of the Sun
« Respuesta #11 en: 22 de Octubre de 2015, 12:34:42 »
Pues sí Blorsh, creo que es cuestión de gustos y de "sintonía" con unos sistemas u otros. Las cartas tienen para mí un par de ventajas: es como si los dados estuvieran pre-lanzados. Si ahora me salen cartas malas, se supone que después vendrán las buenas. Con los dados siempre me salen malas tiradas :D. Además desde que robo la mano puedo pensar y decidir cómo las voy a jugar. Pero entiendo que a otros no les gusten los CDGs.

Dicho esto, no tengo aún criterio ni experiencia con este juego para valorar cuánto influye la buena o mala suerte al robar cartas en el desarrollo de la partida. Por los comentarios de Bargerald y Ramses, puede que más de lo que yo creo. Por otro lado hay una mecánica que me parece muy interesante, tal vez más aún para el aliado. Las cartas de valores "malas" te permiten activar menos unidades y atacar en menos hexágonos, pero es más difícil que el enemigo te detecte. En lugar de hacer un ataque masivo en todo el Pacífico puedes realizar un ataque quirúrgico contra un hexágono con bastante más confianza de que el rival no enviará refuerzos que desbaraten tu plan. No se, ya iremos viendo.

Anduril ¡espero que Greg no lea labsk! bueno, tampoco pasaría demasiado. No aspiro a pegarle una paliza, por lo menos no sin ayuda continua de jugadores ya experimentados como Bargerald o Ramsés71.

Puede que tengamos un problema. Greg me avisó de que sería su primera partida PBEM. Me ha enviado un email con el "log" de su reacción... copio y pego el texto del email. No hay ningún fichero adjunto, sólo esto:

<Allies (greg)> - Okay,we'll see how this goes.
<Allies (greg)> - frist roll for SR
<Allies (greg)> - Since I have air ZOI from Malaya and Tjilatjap I could activate someone
* Allies rolls 1d10 = 0
<Allies (greg)> - So I do turn the hex into a battle hex
<Allies (greg)> - Now roll to see if I'm surprised
* Allies rolls 1d10 = 3
<Allies (greg)> - So I'm in Intercept
<Allies (greg)> - I will use SW PAC as my reaction HQ
<Allies (greg)> - THat's my only move
<Allies (greg)> - Battle resolution Battle A
<Allies (greg)> - JP roll
* Allies rolls 1d10 = 3
<Allies (greg)> - Kill
<Allies (greg)> - AP roll
* Allies rolls 1d10 = 3
<Allies (greg)> - Nothing
<Allies (greg)> - I think that's it.
<Allies (greg)> - Good Luck



mmmmmmmmm esto no pinta bien  ???

- Mario, si eres un buen general sal y lucha.
- Si eres un buen general, oblígame a luchar aunque yo no quiera.

Cẻsar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2048
  • Ubicación: Castellon
  • Wargame rima con Ganarme
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:[DAR colaborativo] Empire of the Sun
« Respuesta #12 en: 23 de Octubre de 2015, 10:01:04 »
Ya tenemos respuesta de Greg. Se ha estudiado el funcionamiento de vassal y me ha mandado un log perfecto. Ha jugado la carta #2 "Imperial HQ debate", que además de permitirle robar otra carta, activa la rivalidad entre servicios Ejército-Marina. Ahora no puedo usar en la misma ofensiva unidades del ejército (fichas amarillas) y de la marina (fichas blancas). Puedo cancelar el ISR descartando una carta de valor 3.

Esta es mi mano ahora mismo:

He descartado la única carta de valor 3 que tenía, Mahatma Ghandi, para robar VADM Kondo tal como permiten las reglas especiales del escenario.

Y esta es la situación en el mapa.


No se si es buena idea usar VADM Kondo estando bajo los efectos de ISR. Hay dos posibilidades para cancelarlo. Usar la propia carta militar simplemente para cancelar el ISR (y no me gusta un pelo la idea) o jugar los eventos que me permiten robar otras cartas y cruzar los dedos a ver si robo una de valor 3. O un evento que cancele la ISR por si mismo.

Me inclino por usar la carta de "Ataque Kamikaze" como operaciones. Tomar Bangka con las fuerzas de Miri, y como no es un hexágono de batalla, usar el Shokaku junto a la flotilla aérea 22AF de Saigon para atacar Singapur. Si consigo destruir la aviación de Malasia, el HQ de Singapur estará sin suministros y no podrá ser activado (El HQ de McArthur en Filipinas ya se encuentra OoS). Además al atacar Singapur evito que la 8ª división australiana pueda ir a combatir a otro sitio... por ejemplo a Bangka.

Espero comentarios antes de continuar.

- Mario, si eres un buen general sal y lucha.
- Si eres un buen general, oblígame a luchar aunque yo no quiera.

Cẻsar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2048
  • Ubicación: Castellon
  • Wargame rima con Ganarme
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:[DAR colaborativo] Empire of the Sun
« Respuesta #13 en: 28 de Octubre de 2015, 09:23:03 »
Bueno, como nadie se opuso, jugué la carta "Kamikaze Attack" como carta de operaciones. Sumando los 2 puntos de operaciones de la carta y la eficiencia del HQ Combined Fleet (Yamamoto) que es de 3, tengo 5 activaciones. Como estoy bajo los efectos de la rivalidad interservicios, todas las unidades activadas deben ser del ejército (amarillas) o de la armada (amarillas).

Creo tres taskforces:

La taskforce Bangka está compuesta por el CV Shokaku, el BB Kongo y el 2SN, que partiendo de Miri realizan un asalto anfibio en Bangka. No se puede mover una flota a un hexágono salvo que tenga puerto, sea un hexágono de batalla o esté acompañando a un portaaviones que combata desde ese hexágono. El Shokaku ataca la flota aéra de Malasia, haciendo legal el movimiento del BB Kongo a Bangka.

En Bangka no hay enemigos por lo que no es un hexágono de batalla. Pero al haber un recurso, y estar bajo la zona de influencia de una aviación enemiga, es un hexágono de "reacción especial". El jugador aliado puede intentar convertirlo en hexágono de batalla con una tirada de dado. Lo consigue, aunque no enviará ningún tipo de unidad para defender el hexágono consigue que el Shokaku no pueda participar en combate en un hexágono diferente como yo pretendía.

La taskforce Vogelkopf está formada únicamente por el 3SN que realiza asalto anfibio en Vogelkopf. Como no hay ZOI enemiga no hay reacción posible, y estoy tranquilo aunque no lleve escolta naval.

Con la última activación disponible envío la 22AF de Kota Bharu a combatir en Singapur.

Mi rival consigue la tirada de inteligencia. En el combate de Singapur simplemente consigo reducir la aviación de Malasia.

Segunda ronda del aliado:
Los aliados interceptan una transmisión en la que se detalla el plan de vuelo de Yamamoto, y ponen en marcha la Operación Venganza, destinada específicamente a acabar con él.


El bombardero Betty que transporta a Yamamoto es abatido por los P38 americanos.


Ozawa ocupa su puesto. Tiene una eficiencia de 2 en lugar de 3 (una activación menos) y un rango de 12 en lugar de 13. Ya no alcanza a activar unidades en Biak, Vogelkopf, Miri, Kota Bharu, ni la costa de Siam.

Tercera ronda japonesa
Estas son las cartas que tengo:


Y esta es la situación en el mapa (como siempre, click para agrandar o botón derecho y abrir la imagen en otra pestaña):

(falta cambiar la ficha de Yamamoto por la de Ozawa)

No tengo ni idea de qué hacer. No creo que sea buena idea jugar VADM Kondo bajo la rivalidad armada/ejército. No tengo más cartas de 3OC para cancelar el ISR. No tiene sentido jugar la rivalidad ISR para los EE.UU. sabiendo que tiene en la mano la Conferencia Arcadia, que la elimina.
Tengo la idea de acabar con la aviación malaya para dejar sin suministro al HQ de Singapur, pero tampoco lo veo tan prioritario. Estoy tentado de jugar el ataque a Panamá aunque solo sea para ganar tiempo y robar otra carta, que seguro que tiene que ser mejor que las que tengo en la mano.
- Mario, si eres un buen general sal y lucha.
- Si eres un buen general, oblígame a luchar aunque yo no quiera.

ramses71

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 822
  • Ubicación: Valencia
  • "Niitaka Yama nobore"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:[DAR colaborativo] Empire of the Sun
« Respuesta #14 en: 28 de Octubre de 2015, 12:00:55 »
Hola César yo haría esto último que propones. Cuando puedas tienes que intentar poner fin a la rivalidad interdepartamental ya que te limita mucho las operaciones, aunque de momento tampoco es que tengas grandes cartas que te permitan lanzar ofensivas potentes. Bien jugado por el yankee la eliminación de Yamamoto, te limita el ámbito y el rango de activaciones.