logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 44373 veces)

JGGarrido

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3393
  • Ubicación: Córdoba/Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer Reseñas (bronce) Traductor (bronce) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Estudio en Esmeralda (SEGUNDA EDICIÓN) (Dudas)
« en: 30 de Octubre de 2015, 11:26:36 »
Como veo que empiezan a generarse dudas sobre el juego, abro este hilo para tenerlas todas juntas y poder ir resolviéndolas.

Buenas,

los ejemplos de las páginas 7, 9 y 10 del reglamento,  ¿son correctos?

Buenas,

los ejemplos de las páginas 7, 9 y 10 del reglamento,  ¿son correctos?

No, los ejemplos no son correctos. Tienen todos ellos un error en uno de los elementos de la imagen. Al menos así lo hemos interpretado nosotros.

Juego recibido ayer y estrenado la misma tarde. No he jugado al original así q no puedo comparar, pero nos lo pasamos muy bien. Tardas un par de rondas en entender perfectamente todo lo que ocurre en el juego y hasta el final de partida tuvimos algunas duda con el tema de la puntuación. Pero la primera partida es totalmente disfrutable.

Mucha interacción, muy ágil y con misterio hasta el final. Juégalo!!!

Efectivamente, en los ejemplos de las páginas 7, 9 y 10, 12 hay una carta que no se corresponde con el ejemplo.

En la página 7, todas deben mostrar redondeado el simbolo "colocar cubo de influencia" (en este caso, se deberían mostrar 2 cubos en la carta)
En la página 9, todas deben mostrar redondeado el simbolo "retirar cubo de influencia"
En la página 10, las cartas son las correctas pero aparece el redondeo desplazado. Debe redondear el simbolo de vía férrea.
En la página 12, todas deben mostrar redondeado el simbolo "bomba"

Una de las imágenes no es correcta. Creo que es bastante intuitivo y fácil ver que el error está en la imagen  :-[. Deberían mostrar esto, espero que os ayude:

Página 7


Página 9


Página 10


Página 12


Carta Ojrana: los cubos van al Limbo (como indica el Reglamento)
Carta Inspector Lestrade: Cubos pertenecientes a UN jugador (como indica el Reglamento)

FAQ provisionales: https://www.dropbox.com/s/vqsriusfcgtlmob/FAQ-SiE-v1.0-2.pdf?dl=0

Cartas Corregidas: https://www.dropbox.com/sh/0rw4bw57p14v8nr/AAD7OahsApiK96cTv8hIlyHna?dl=0
« Última modificación: 15 de Enero de 2016, 23:12:38 por JGGarrido »

Catumarus

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 331
  • Ubicación: Albacete
  • http://boardgamegeek.com/user/Catumarus
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • http://boardgamegeek.com/user/Catumarus
    • Distinciones
Re:Estudio en Esmeralda (SEGUNDA EDICIÓN) (Dudas)
« Respuesta #1 en: 30 de Octubre de 2015, 11:36:13 »
Al mover agentes ¿tienes q moverlos todos a una misma ubicacion o puedes moverlos a distintas?
Paladin Catumarus.

"Tratar de medir mi inteligencia, es tasar vuestra ignorancia"

"Crecer es aprender, a despedirse"

http://boardgamegeek.com/user/Catumarus

Lochi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2399
  • Ubicación: Fuenlabrada
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • A Mi Bola
    • Distinciones
Re:Estudio en Esmeralda (SEGUNDA EDICIÓN) (Dudas)
« Respuesta #2 en: 30 de Octubre de 2015, 11:43:47 »
Al mover agentes ¿tienes q moverlos todos a una misma ubicacion o puedes moverlos a distintas?

Cada uno a donde tú quieras.

Catumarus

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 331
  • Ubicación: Albacete
  • http://boardgamegeek.com/user/Catumarus
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • http://boardgamegeek.com/user/Catumarus
    • Distinciones
Re:Estudio en Esmeralda (SEGUNDA EDICIÓN) (Dudas)
« Respuesta #3 en: 30 de Octubre de 2015, 11:55:02 »
Al mover agentes ¿tienes q moverlos todos a una misma ubicacion o puedes moverlos a distintas?

Cada uno a donde tú quieras.
En las reglas pone que mueves pero el ejemplo es a la misma ubicacion por eso mi duda
Paladin Catumarus.

"Tratar de medir mi inteligencia, es tasar vuestra ignorancia"

"Crecer es aprender, a despedirse"

http://boardgamegeek.com/user/Catumarus

Lochi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2399
  • Ubicación: Fuenlabrada
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • A Mi Bola
    • Distinciones
Re:Estudio en Esmeralda (SEGUNDA EDICIÓN) (Dudas)
« Respuesta #4 en: 30 de Octubre de 2015, 11:58:45 »
El ejemplo podría ser más claro, sí, pero el texto de la regla dice que los mueves de una ciudad a otra, pero en ningún caso especifica que deba ser a la misma.

Zargonnaz

Re:Estudio en Esmeralda (SEGUNDA EDICIÓN) (Dudas)
« Respuesta #5 en: 30 de Octubre de 2015, 12:04:05 »
Buenas, algo que me surge dudas con la lectura del manual es el tema de los puntos. Supongo que cuando estrenemos el juego la cosa se aclarará un poco.

El tema de los track Lealista/Restauracionista creo tenerlo claro. Todos puntuan a cada movimiento y siempre tendrán en el marcador de puntos una puntuación por este motivo igual a la diferencia entre ambos tracks. Al final del juego ya se corregira quitando los puntos al bando que no le corresponda. Es así?

Con respecto a los puntos de las cartas. Las que presentan los puntos arriba de la carta los contabilizas al hacerte con ellas y las que vienen en el texto como las de asesinatos cuando se produce el evento, debiendo además sacarlas del mazo y dejarlas junto a tu carta de rol. Solo al final de la partida se corrigen los puntos que no te corrrespondan, es correcto asi?

Gracias

Catumarus

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 331
  • Ubicación: Albacete
  • http://boardgamegeek.com/user/Catumarus
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • http://boardgamegeek.com/user/Catumarus
    • Distinciones
Re:Estudio en Esmeralda (SEGUNDA EDICIÓN) (Dudas)
« Respuesta #6 en: 30 de Octubre de 2015, 12:45:46 »
Buenas, algo que me surge dudas con la lectura del manual es el tema de los puntos. Supongo que cuando estrenemos el juego la cosa se aclarará un poco.

El tema de los track Lealista/Restauracionista creo tenerlo claro. Todos puntuan a cada movimiento y siempre tendrán en el marcador de puntos una puntuación por este motivo igual a la diferencia entre ambos tracks. Al final del juego ya se corregira quitando los puntos al bando que no le corresponda. Es así?

Con respecto a los puntos de las cartas. Las que presentan los puntos arriba de la carta los contabilizas al hacerte con ellas y las que vienen en el texto como las de asesinatos cuando se produce el evento, debiendo además sacarlas del mazo y dejarlas junto a tu carta de rol. Solo al final de la partida se corrigen los puntos que no te corrrespondan, es correcto asi?

Gracias
Yo lo entiendo tambien asi
Paladin Catumarus.

"Tratar de medir mi inteligencia, es tasar vuestra ignorancia"

"Crecer es aprender, a despedirse"

http://boardgamegeek.com/user/Catumarus

JGGarrido

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3393
  • Ubicación: Córdoba/Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer Reseñas (bronce) Traductor (bronce) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Estudio en Esmeralda (SEGUNDA EDICIÓN) (Dudas)
« Respuesta #7 en: 30 de Octubre de 2015, 12:53:33 »
Buenas, algo que me surge dudas con la lectura del manual es el tema de los puntos. Supongo que cuando estrenemos el juego la cosa se aclarará un poco.

El tema de los track Lealista/Restauracionista creo tenerlo claro. Todos puntuan a cada movimiento y siempre tendrán en el marcador de puntos una puntuación por este motivo igual a la diferencia entre ambos tracks. Al final del juego ya se corregira quitando los puntos al bando que no le corresponda. Es así?

correcto

Con respecto a los puntos de las cartas. Las que presentan los puntos arriba de la carta los contabilizas al hacerte con ellas y las que vienen en el texto como las de asesinatos cuando se produce el evento, debiendo además sacarlas del mazo y dejarlas junto a tu carta de rol. Solo al final de la partida se corrigen los puntos que no te corrrespondan, es correcto asi?

Exacto. Digamos que durante la partida, como nadie sabe en que bando estás, puntuas por todo: puntos neutrales, Lealistas o Restauracionistas. Al final de la partida, pierdes los puntos que no correspondan a tu bando.

Gracias

Voy a ir elaborando directamente unas FAQ a medida que surjan dudas y las voy actualizando

Alien8

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 269
  • Ubicación: Toledo
  • Ministro de lo Chachi
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Estudio en Esmeralda (SEGUNDA EDICIÓN) (Dudas)
« Respuesta #8 en: 30 de Octubre de 2015, 18:08:44 »
Hola, por favor ¿podrías explicar la acción MOVER MARCADORES? No tengo claro cómo se ajusta el track de puntos de victoria una vez realizada la acción. Gracias.

JGGarrido

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3393
  • Ubicación: Córdoba/Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer Reseñas (bronce) Traductor (bronce) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Estudio en Esmeralda (SEGUNDA EDICIÓN) (Dudas)
« Respuesta #9 en: 30 de Octubre de 2015, 18:33:44 »
Hola, por favor ¿podrías explicar la acción MOVER MARCADORES? No tengo claro cómo se ajusta el track de puntos de victoria una vez realizada la acción. Gracias.

Si mira, durante la partida se ajustan en vivo. Por ejemplo, el marcador restauracionista avanza 3, y todos los jugadores anotan 3 puntos de victoria (el Lealista está en 0). Si luego el Lealista avanza 2, como los puntos que se deben contabilizar siempre son iguales a la diferencia entre ambos marcadores, entonces todos los jugadores pierden 2 puntos de victoria (marcador Lealista en espacio 2, marcador Restauracionista en espacio 3, diferencia entre ambos es 1).

Ahora supongamos que el marcador lealista avanza 2 espacios. EN ESTE CASO LOS MARCADORES DE PUNTOS NO SE MUEVEN, PUESTO QUE DE MOMENTO, TODOS LOS JUGADORES LLEVAN ANOTADOS 1 PUNTO DE LA DIFERENCIA QUE EXISTIA ANTERIORMENTE. Ahora, los marcadores están Lealista 4, Restauracionista 3, sigue siendo la diferencia de 1, por lo que todo sigue como antes.

Parece lioso pero luego jugando no lo es tanto. Intuyo que Wallace hizo esto así para darle más vidilla a los registros Lealista y Restauracionista y poder forzar un fin de partida con su uso, ya que si no recuerdo mal, en la primera edición los jugadores siempre anotaban puntos unicamente al final de la partida.

En resumen, los puntos "virtuales" durante la partida, que los jugadores tendrán en todo momento debido al movimiento en los marcadores, debe ser igual a la diferencia ACTUAL entre la posición de ambos marcadores. En cualquier caso si no te queda claro pregunta, creo que será algo recurrente, pero como digo, no es complicado

Alien8

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 269
  • Ubicación: Toledo
  • Ministro de lo Chachi
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Estudio en Esmeralda (SEGUNDA EDICIÓN) (Dudas)
« Respuesta #10 en: 30 de Octubre de 2015, 18:47:23 »
Siento ser tan zote pero ahora estoy más liado. En el primer párrafo dices que los puntos que hay que anotar es igual a la diferencia de los marcadores ¿por qué si la diferencia es de 1 los jugadores pierden 2 puntos?

JGGarrido

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3393
  • Ubicación: Córdoba/Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer Reseñas (bronce) Traductor (bronce) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Estudio en Esmeralda (SEGUNDA EDICIÓN) (Dudas)
« Respuesta #11 en: 30 de Octubre de 2015, 18:56:26 »
Siento ser tan zote pero ahora estoy más liado. En el primer párrafo dices que los puntos que hay que anotar es igual a la diferencia de los marcadores ¿por qué si la diferencia es de 1 los jugadores pierden 2 puntos?
porque previamente ganaron 3 puntos:

Restauracionista 3
Lealista 0

diferencia 3, todos suman 3 PV

Restauracionista 3
Lealista 2

diferencia 1. Como antes sumaron 3, ahora deben perder 2, para que la diferencia real se ajuste a la nueva situación, que es 1.

El Vengador Tóxico

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1671
  • Ubicación: Valencia
  • Juego de Tronos es un coñazo
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Venganza Tóxica
    • Distinciones
Re:Estudio en Esmeralda (SEGUNDA EDICIÓN) (Dudas)
« Respuesta #12 en: 01 de Noviembre de 2015, 18:10:23 »
CARTA INSPECTOR LESTRADE: Información contradictoria entre la carta y el reglamento. La carta indica que devolvemos todos los cubos de una ciudad a sus respectivos propietarios. El reglamento indica que devolvemos los cubos de UN jugador a su reserva. ¿Con quién nos quedamos? ¿Con papá o con mamá?

Aprovecho para indicar una errata en la carta ORJANA, donde falta la última línea de texto: "al limbo". La carta completa sí aparece en el reglamento.

victornores

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 70
  • Ubicación: Madrid
  • Juegomesetero
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • www.victornores.com
    • Distinciones
Re:Estudio en Esmeralda (SEGUNDA EDICIÓN) (Dudas)
« Respuesta #13 en: 01 de Noviembre de 2015, 19:59:46 »
No encuentro manera tras leer y releer las reglas y tras una primera partida de dar uso a unos aguerridos señoritos de cuello mustio, según manual zombis. No se especifica nada en las reglas y en las cartas solamente una hace mención de estos tipos y no tiene pies ni cabeza si analizan su cometido.

Sobre el recuento final, ¿quien gana? El jugador con más puntos o el equipo cuyo jugador haya quedado en primer lugar?

Sobre el reparto de roles, ¿no queda un poco descompensado al antojo del azar? Con cuatro jugadores puede darse el caso de tener 3 restauracionistas por ejemplo y un solo lealista, siendo casi impoible que pueda hacerse hueco en el podium. A dos podrían ser ambos jugadores del mismo bando, ¿que pasaría en este caso?

Pero vamos, lo importante y preocupante, no sé si yo también soy un zote o los meeples de madera eslomados, usease zombis, no tienen misión en el juego, lo mismo la carta que mencionaba sobre su proceder. 
En el vicio lúdico desde 2004 Gracias a un Erasmus y un Catán.

Zargonnaz

Re:Estudio en Esmeralda (SEGUNDA EDICIÓN) (Dudas)
« Respuesta #14 en: 01 de Noviembre de 2015, 23:54:00 »
No encuentro manera tras leer y releer las reglas y tras una primera partida de dar uso a unos aguerridos señoritos de cuello mustio, según manual zombis. No se especifica nada en las reglas y en las cartas solamente una hace mención de estos tipos y no tiene pies ni cabeza si analizan su cometido.

Sobre el recuento final, ¿quien gana? El jugador con más puntos o el equipo cuyo jugador haya quedado en primer lugar?

Sobre el reparto de roles, ¿no queda un poco descompensado al antojo del azar? Con cuatro jugadores puede darse el caso de tener 3 restauracionistas por ejemplo y un solo lealista, siendo casi impoible que pueda hacerse hueco en el podium. A dos podrían ser ambos jugadores del mismo bando, ¿que pasaría en este caso?

Pero vamos, lo importante y preocupante, no sé si yo también soy un zote o los meeples de madera eslomados, usease zombis, no tienen misión en el juego, lo mismo la carta que mencionaba sobre su proceder.

Sobre los zombis si no recuerdo mal la carta te permite matar a agentes en la ciudad donde haya zombis y despues colocar nuevo zombis. La primera vez que lo uses solo podras colocar.

Gana solo el jugador con mas puntos.

Aunque salga 1 vs 3 en el reparto de roles, aunque el 1 tiene desventaja a priori, tb tiene a favor que si no queda el ultimo los 3 rivales tienen 5 puntos menos automatico (o incluso pierden si usan variante dura)