No es tanto que sea complejo, sino laborioso. En el ejemplo que ponen hay 2 naves por bando. En el caso de que tengas, por ejemplo, a la Estrella de la Muerte, 1 Transporte de Asalto, 1 Destructor Imperial, y 4 TIES (que no parece una flota inmensa) tienes que hacer:
- Dados negros: 4x1 + 1 + 1 = 6
- Dados rojos: 1 + 2 + 4 = 7
Ten en cuenta que el juego viene con 10 dados, así que (asumiendo 5 y 5), va a haber que tirar cada juego 2 veces, y llevar el control de 4 resultados distintos (los que pegan a los rojos, los que pegan a los negros, los que pegan a todos y los sables laser, que por lo que sabemos son funcionalmente idénticos tanto si son rojos como si son negros).
- Una vez tiras los dados, juegas cartas (algunas cartas te permiten robar otras cartas, así que puedes tener que recalcular en mitad del combate)
- El jugador contrario juega cartas.
- Asignas 2 tipos de daño distintos, a unidades con diferentes puntos de vida.
- Se repite en la otra dirección.
- Retirada
Ninguno de estos pasos es difícil, pero lleva tiempo. Meter nuevas unidades va a ser difícil si quieres que se diferencien solo en colores y números de dados o de vida (salvo el TIE Bomber equivalente al Y-Wing que decían algunos), así que la única forma de diferenciarlas sería introducir nuevas reglas, que complicarían aún más todo el asunto. Dada la escala del juego, creo que que el combate llevara más tiempo sería un error.
De ahí mi queja de que el combate no es tremendamente interesante, porque es básicamente tirar el mayor número de dados y robar el mayor número de cartas, pero no creo que se debe complicar más. Tampoco sabemos (o al menos yo no sé, que tengo mala vista) que hacen el resto de miniaturas Rebeldes, que tienen pinta de defensas planetarias.
Y para todos los que habláis de expansiones: La primera van a ser juegos de dados extra