Es un juego donde crear cartas y efectos es relativamente sencillo y aumenta la rejugabilidad un montón. Para que te hagas una idea, el amigo Perepau tiene diseñados unos 40 tipos de cartas. Así que si la cosa va bien y la gente quiere, nadie os librará de que decidamos sacar algunas barajas de expansión con más tipos.
Bueno, viendo que son topos, seguro que hay alguna carta en la que se usen los túneles. Igual que hay una carta que hace aparecer a un nuevo recluta, se puede hacer desaparecer a un enemigo sobre un túnel tuyo o moverte y atacarle por los túneles (cartas de ataque) o desplazarte de túnel a túnel tuyo (movimiento). Y esto a bote pronto, así que imagino que con el tiempo que lleva Perepau con el juego, tendrá cartas que ni imaginamos.
Pues sí. Pensad que las cartas se dividen en 4 categorías:
- Combate. Sirven para destruir topos y bases.
- Movimiento. Sirven para mover casillas adicionales y desplazar enemigos.
- Expansión. Sirven para añadir más bases y topos (y más cosas que saldrán) al Campo de Batalla.
- Especial. Sirven para mil efectos diferentes.
Pero esto no quiere decir que las cartas estén cerradas estrictamente. Hay cartas como
"Bayoneta" que te permite moverte a una loseta donde haya un enemigo y acabar con él sin morir tú. Es una carta de Combate pero te permite mover adicionalmente, aunque la prioridad y obligación a cumplir es el ataque.
O la carta de
"Patrulla Motorizada" que te permite mover 2 casillas en línea recta y, si por casualidad, hay un topo en la primera casilla, te lo cargas. Es una carta de Movimiento que puede tener un efecto de Combate.
Una carta especial que tenemos y uno de mis dibujos favoritos (aunque no sale en los ejercicios porque la segunda parte de la carta no se podría usar) es
Prisionero de Guerra.
Capturas a un topo enemigo que esté adyacente y lo llevas con tu reserva de topos. En cualquier turno posterior, el rival si quiere recuperarlo deberá pagarte 3 Insignias.
Es una carta Especial pero su efecto es similar a la de Combate
"Corta Distancia" ya que suprime un personaje adyacente (que más da que se vaya a la reserva del rival o a la tuya). El efecto que la hace Especial es que confías en que el rival tenga ganas de recuperarlo para ganar insignias adicionales. Pero eso que parece evidente sabiendo que cuentas con 4 topos en total, no lo es tanto cuando se está acabando la partida o en partidas muy belicosas donde cuesta mantener 3 topos en el tablero, no es tan obvia).
Y una de las cartas favoritas de Perepau y mía es :
Apoyo de la Prensa. Al jugar esta acción coges la carta de Prensa (esta carta está incluida en el juego y se ha de sacar y dejar en la mesa siempre que se juegue con "Apoyo a la Prensa").
Mientras tengas "Prensa" en tu poder, ganas 1 insignia al final del turno de cada jugador.
Así que la forma de que la gente te pueda quitar esa carta es que ellos mismos jueguen otra carta de "Apoyo de Prensa" de la fila o de tu mano si es que la hay. Porque de cada tipo de carta se usan varios ejemplares según el número de jugadores en la partida (7 carta a 4 jugadores, 6 a 3 jugadores y 5 a 2 jugadores) para montar el mazo de juego y, si controlas muy bien las cartas de estas que han salido, puede que la poseas durante bastantes turnos y ese goteo de puntos te alce con la victoria.
PD: Sé que el dibujo homenajea una escena de la 2ªGM aunque el resto del juego es de la 1ªGM pero no pude resistirme a hacer "Alzando la Bandera en Iwojima" versión topos. A saber si algún día tendría oportunidad de pintar algo así