logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 347571 veces)

Cambeleg

Re:"Aníbal: Roma contra Cartago" edición 20º aniversario (Phalanx y MasQueOca)
« Respuesta #1620 en: 29 de Agosto de 2019, 01:32:53 »
Presupongo...

Hombre, te deberíamos agradecer que respondas a preguntas que no van dirigidas a ti con trabajadas posibles causas y explicaciones para que la editorial no haga algo (¿no estás buscando trabajo de relaciones públicas, verdad?) e incluso las indicaciones que nos das en el caso de que no editen la caja (algo que das por supuesto) para que la podamos conseguir en inglés...

Me vas a perdonar, pero yo personalmente preferiría que contestase @JGGarrido, que supongo que no tendrá que presuponer nada y nos podrá dar información auténtica.

I’m fliping... :o :o :o

JGGarrido

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3393
  • Ubicación: Córdoba/Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer Reseñas (bronce) Traductor (bronce) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:"Aníbal: Roma contra Cartago" edición 20º aniversario (Phalanx y MasQueOca)
« Respuesta #1621 en: 29 de Agosto de 2019, 08:52:13 »
Antes q los dados la caja por dios..¡...¡¡¡¡

Antes q los dados la caja por dios..¡...¡¡¡¡

Opino igual, yo tengo las cartas en una cajita aparte porque dentro no caben con el plástico de las minis.

Y bueno, si ya se se pudiese cambiar el inserto por uno con un par de huecos para las 2 minis extra, no te digo ná y te lo digo tó  ;D ;D ;D ;D ;D

Yo tambien estaria muy interesado en una caja mas grande.
No entiendo pq no considerais sacarla, @JGGarrido cual es el problema exactamente de la caja?

La caja más grande hace falta a gritos por Dios!! El juego dentro de la caja va a reventar la misma.... no dejéis de lado esa opción!!!

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Una caja vacía en distribución es un tiro directo al pie. No estamos hablando de una caja deluxe que la gente está dispuesta a pagar 30€ solo por ella, no, estamos hablando de una caja idéntica a la anterior pero 10cm más grande. Por no hablar de los problemas logísticos que conlleva manejar ese tipo de producto, y el coste que supondría su fabricación. Phalanx lo tiene fácil: ellos van a producir esa nueva caja en masa para la nueva edición en inglés, así que fabricar 300 cajas sueltas más no les supone nada. Nosotros tendríamos que hacer una tirada específica para esa caja y hacer 200 unidades (porque con muchísima suerte es lo que acabaríamos vendiendo) es totalmente inviable.

Lo siento pero nosotros no podemos fabricar la caja.

Yo tambien estaria muy interesado en una caja mas grande.
No entiendo pq no considerais sacarla, @JGGarrido cual es el problema exactamente de la caja?

Presupongo que para ellos es un problema logístico. Al final son cajas vacías que ocupan mucho espacio en almacen (es dinero) y su coste de venta no les compensará. Imagino que esa será una de las desventajas que le verán. En el KS solo la ofrecen en la versión en inglés o como addon, así que imagino que todos los demás paises estarán más o menos igual.

Si conocéis a alguien que entre en el Sucessors podéis pedirle que os pille el addon y tendréis la caja y un juego de dados, además de los manuales en inglés claro. Luego podéis pillar los manuales actualizados de MQO... los tendréis repetidos (español + inglés), pero no veo mejor solución.

PD: También se le puede preguntar a Phalanx si la caja la venderá después por separado en su web, podría ser otra opción. Para los que no son fans del logo de la oca en la caja puede incluso ser un win-win...  ::)

Presupongo...

Hombre, te deberíamos agradecer que respondas a preguntas que no van dirigidas a ti con trabajadas posibles causas y explicaciones para que la editorial no haga algo (¿no estás buscando trabajo de relaciones públicas, verdad?) e incluso las indicaciones que nos das en el caso de que no editen la caja (algo que das por supuesto) para que la podamos conseguir en inglés...

Me vas a perdonar, pero yo personalmente preferiría que contestase @JGGarrido, que supongo que no tendrá que presuponer nada y nos podrá dar información auténtica.
Presuponías bien  :)

Gluck, yo a veces también tengo que hacer cábalas para dar de primera mano información concreta, y también me puedo equivocar (ya me ha ocurrido). Lo que yo diga en este foro lo podéis tomar como "semi oficial", porque para eso la editorial dispone de canales de información específicos. Otra cosa es que yo sea usuario del foro desde antes de trabajar aquí y pueda trasladar de forma directa cierta información, pero me puedo equivocar o las cosas pueden cambiar en un momento dado. Por desgracia en este sector las cosas funcionan así. Cuando hay cosas que dependen de terceros (como la aparición de packs de actualización y similares), no es nada sencillo de gestionar. Menos aún en un KS.

Fijaos que el pack de actualización solo está disponible en inglés.

amselem

Re:"Aníbal: Roma contra Cartago" edición 20º aniversario (Phalanx y MasQueOca)
« Respuesta #1622 en: 29 de Agosto de 2019, 12:22:48 »

Una caja vacía en distribución es un tiro directo al pie. No estamos hablando de una caja deluxe que la gente está dispuesta a pagar 30€ solo por ella, no, estamos hablando de una caja idéntica a la anterior pero 10cm más grande. Por no hablar de los problemas logísticos que conlleva manejar ese tipo de producto, y el coste que supondría su fabricación. Phalanx lo tiene fácil: ellos van a producir esa nueva caja en masa para la nueva edición en inglés, así que fabricar 300 cajas sueltas más no les supone nada. Nosotros tendríamos que hacer una tirada específica para esa caja y hacer 200 unidades (porque con muchísima suerte es lo que acabaríamos vendiendo) es totalmente inviable.

Lo siento pero nosotros no podemos fabricar la caja.


Yo, desde mi más completa ignorancia, sigo sin entender parte del problema. 
Disculpad de antemano si me equivoco pero, se supone que estamos en un Kickstarter y que las unidades de "cajas vacías" a fabricar se saben de antemano, ¿no?  Si el mínimo a fabricar son por ejemplo 200, pues si se consiguen 200 backers españoles (como referencia ahora mismo hay unos 300) que compren el addon de "caja vacía" pues se fabrica y si no pues nada. Tal como se terminen de fabricar se envían a los backers y no hay que almacenar nada.
Otra cosa diferente es que se quiera aprovechar la tirada para producir unidades para retail y entonces ahí sí que entiendo que sería "un tiro en el pie".

Ejemplos como el que comento he visto muchos: por ejemplo en este mismo KS no iban a sacar ediciones en polaco/alemán hasta que ha habido un número mínimo de backers. O con los florines del Pax Renaissance Collector's de la misma MQO también era parecido, había que llegar a un número mínimo de reservas para que se produjeran, etc...

Glück

Re:"Aníbal: Roma contra Cartago" edición 20º aniversario (Phalanx y MasQueOca)
« Respuesta #1623 en: 29 de Agosto de 2019, 12:23:21 »
Una caja vacía en distribución es un tiro directo al pie. No estamos hablando de una caja deluxe que la gente está dispuesta a pagar 30€ solo por ella, no, estamos hablando de una caja idéntica a la anterior pero 10cm más grande. Por no hablar de los problemas logísticos que conlleva manejar ese tipo de producto, y el coste que supondría su fabricación. Phalanx lo tiene fácil: ellos van a producir esa nueva caja en masa para la nueva edición en inglés, así que fabricar 300 cajas sueltas más no les supone nada. Nosotros tendríamos que hacer una tirada específica para esa caja y hacer 200 unidades (porque con muchísima suerte es lo que acabaríamos vendiendo) es totalmente inviable.

Lo siento pero nosotros no podemos fabricar la caja.

Entiendo que vosotros no podáis fabricar la caja por vuestra cuenta porque no salen los costes, pero sumarse a la fabricación de Phalanx y añadir a las suyas un número de cajas para los mecenas españoles de la primera edición no me parece descabellado en absoluto. El precio de cada caja sería, como mínimo, el mismo que el que le sale a Phalanx (sin añadir el transporte). Si no se quiere tener en distribución esta caja (totalmente comprensible), se pueden hacer solo el número exacto de mecenas que estén interesados en comprarla (pagándolas por adelantado).

La verdad es que sería un gesto con los mecenas sobre todo porque está arreglando un error admitido de la primera tirada que ayudaron a sufragar.
« Última modificación: 29 de Agosto de 2019, 12:39:28 por Glück »

JGGarrido

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3393
  • Ubicación: Córdoba/Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer Reseñas (bronce) Traductor (bronce) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:"Aníbal: Roma contra Cartago" edición 20º aniversario (Phalanx y MasQueOca)
« Respuesta #1624 en: 29 de Agosto de 2019, 13:28:18 »

Una caja vacía en distribución es un tiro directo al pie. No estamos hablando de una caja deluxe que la gente está dispuesta a pagar 30€ solo por ella, no, estamos hablando de una caja idéntica a la anterior pero 10cm más grande. Por no hablar de los problemas logísticos que conlleva manejar ese tipo de producto, y el coste que supondría su fabricación. Phalanx lo tiene fácil: ellos van a producir esa nueva caja en masa para la nueva edición en inglés, así que fabricar 300 cajas sueltas más no les supone nada. Nosotros tendríamos que hacer una tirada específica para esa caja y hacer 200 unidades (porque con muchísima suerte es lo que acabaríamos vendiendo) es totalmente inviable.

Lo siento pero nosotros no podemos fabricar la caja.


Yo, desde mi más completa ignorancia, sigo sin entender parte del problema. 
Disculpad de antemano si me equivoco pero, se supone que estamos en un Kickstarter y que las unidades de "cajas vacías" a fabricar se saben de antemano, ¿no?  Si el mínimo a fabricar son por ejemplo 200, pues si se consiguen 200 backers españoles (como referencia ahora mismo hay unos 300) que compren el addon de "caja vacía" pues se fabrica y si no pues nada. Tal como se terminen de fabricar se envían a los backers y no hay que almacenar nada.
Otra cosa diferente es que se quiera aprovechar la tirada para producir unidades para retail y entonces ahí sí que entiendo que sería "un tiro en el pie".

Ejemplos como el que comento he visto muchos: por ejemplo en este mismo KS no iban a sacar ediciones en polaco/alemán hasta que ha habido un número mínimo de backers. O con los florines del Pax Renaissance Collector's de la misma MQO también era parecido, había que llegar a un número mínimo de reservas para que se produjeran, etc...
No tan de antemano, ese es el problema. Nosotros no controlamos la campaña, por lo que los datos finales nos llegan muy tarde. Siempre ha ocurrido lo mismo y siempre ha generado una cantidad enorme de problemas. Si tuviéramos todo el control de la producción (como bien comentas en el ejemplo de los florines), si sería todo mucho más sencillo, pero por desgracia no es así.

Una caja vacía en distribución es un tiro directo al pie. No estamos hablando de una caja deluxe que la gente está dispuesta a pagar 30€ solo por ella, no, estamos hablando de una caja idéntica a la anterior pero 10cm más grande. Por no hablar de los problemas logísticos que conlleva manejar ese tipo de producto, y el coste que supondría su fabricación. Phalanx lo tiene fácil: ellos van a producir esa nueva caja en masa para la nueva edición en inglés, así que fabricar 300 cajas sueltas más no les supone nada. Nosotros tendríamos que hacer una tirada específica para esa caja y hacer 200 unidades (porque con muchísima suerte es lo que acabaríamos vendiendo) es totalmente inviable.

Lo siento pero nosotros no podemos fabricar la caja.

Entiendo que vosotros no podáis fabricar la caja por vuestra cuenta porque no salen los costes, pero sumarse a la fabricación de Phalanx y añadir a las suyas un número de cajas para los mecenas españoles de la primera edición no me parece descabellado en absoluto. El precio de cada caja sería, como mínimo, el mismo que el que le sale a Phalanx (sin añadir el transporte). Si no se quiere tener en distribución esta caja (totalmente comprensible), se pueden hacer solo el número exacto de mecenas que estén interesados en comprarla (pagándolas por adelantado).

La verdad es que sería un gesto con los mecenas sobre todo porque está arreglando un error admitido de la primera tirada que ayudaron a sufragar.
Voy a consultar esta posibilidad de fabricación bajo demanda y valorar los costes. Tampoco se si es posible porque estamos hablando de un elemento suelto y Phalanx bien podría decir que es el pack entero o nada, y nosotros no vamos a hacer el pack entero porque nuestra idea con el libro, como comentaba, es diferente y va más allá de hacer solo los libretos en otro formato.

En cualquier caso para esto falta bastante tiempo pero seguro que durante la campaña no voy a poder aclararlo. Haré lo posible por valorar todas las opciones y propuestas.

Glück

Re:"Aníbal: Roma contra Cartago" edición 20º aniversario (Phalanx y MasQueOca)
« Respuesta #1625 en: 29 de Agosto de 2019, 14:48:40 »
Voy a consultar esta posibilidad de fabricación bajo demanda y valorar los costes. Tampoco se si es posible porque estamos hablando de un elemento suelto y Phalanx bien podría decir que es el pack entero o nada, y nosotros no vamos a hacer el pack entero porque nuestra idea con el libro, como comentaba, es diferente y va más allá de hacer solo los libretos en otro formato.

El pack de actualización contiene 3 elementos:

-Dados más pequeños (que es algo a lo que habéis mostrado vuestra disposición).
-Caja más grande (que vais a sopesar la posibilidad).
-Reglas actualizadas...

Sobre esto último: no sé cómo serán de diferentes vuestras reglas que tenéis proyectadas, pero tener las reglas oficiales actualizadas, erratas corregidas, reescritas y mejor ordenadas me parece que cualquier mecenas que compre los dados y/o la caja querría tener.

Si lo que queréis es incluir información sobre el origen histórico de cada carta. ¿No se puede hacer en un documento aparte que incluir con las reglas?

Es que si tenemos los dados, tenemos las reglas y es posible que tengamos la caja... es el pack completo de actualización.


JGGarrido

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3393
  • Ubicación: Córdoba/Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer Reseñas (bronce) Traductor (bronce) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:"Aníbal: Roma contra Cartago" edición 20º aniversario (Phalanx y MasQueOca)
« Respuesta #1626 en: 29 de Agosto de 2019, 15:42:00 »
Voy a consultar esta posibilidad de fabricación bajo demanda y valorar los costes. Tampoco se si es posible porque estamos hablando de un elemento suelto y Phalanx bien podría decir que es el pack entero o nada, y nosotros no vamos a hacer el pack entero porque nuestra idea con el libro, como comentaba, es diferente y va más allá de hacer solo los libretos en otro formato.

El pack de actualización contiene 3 elementos:

-Dados más pequeños (que es algo a lo que habéis mostrado vuestra disposición).
-Caja más grande (que vais a sopesar la posibilidad).
-Reglas actualizadas...

Sobre esto último: no sé cómo serán de diferentes vuestras reglas que tenéis proyectadas, pero tener las reglas oficiales actualizadas, erratas corregidas, reescritas y mejor ordenadas me parece que cualquier mecenas que compre los dados y/o la caja querría tener.

Si lo que queréis es incluir información sobre el origen histórico de cada carta. ¿No se puede hacer en un documento aparte que incluir con las reglas?

Es que si tenemos los dados, tenemos las reglas y es posible que tengamos la caja... es el pack completo de actualización.
Como digo, estoy valorando todo pero llevará su tiempo. Cuando concretemos algo lo comparto

Kaxte

Re:"Aníbal: Roma contra Cartago" edición 20º aniversario (Phalanx y MasQueOca)
« Respuesta #1627 en: 29 de Agosto de 2019, 23:14:41 »
Lo más cachondo del tema de los dados (y si no recuerdo mal) es que los dados en un inicio eran de tamaño normal, y fué mediante un stretch goal, que aumentaron su tamaño. Es paradójico.
Y para más inri, cuando Phalanx puso ese stretch goal ya hubo en KS un montón de comentarios avisando de que esos dados iban a ser demasiado grandes... Pero Phalanx pasó olímpicamente de las advertencias ::)

horak

  • Amigo Invisible
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 8189
  • Ubicación: Barcelona
  • Guannait y residente en Olesa de Montserrat
  • Distinciones Moderador caído en combate ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Encargado del amigo invisible Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Sesiones de Juego (AAR) Crecí en los años 80 Fan del Señor de los Anillos
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:"Aníbal: Roma contra Cartago" edición 20º aniversario (Phalanx y MasQueOca)
« Respuesta #1628 en: 30 de Agosto de 2019, 08:47:45 »
Ayer tuve ocasión de volverlo a jugar ,y mi contrincante dispone de una torre de dados lo suficientemente ancha para que incluso el dado gordo ruede por dentro suyo. Ha sido la única vez que hemos podido tirar los dados sin miedo. Yo ya hace tiempo que me fabriqué unos pequeños , con dados en blanco y escaneo de los símbolos de los dados



Que no nos encontremos como enemigos,
pero si lo hacemos,
que los Dioses canten nuestra lucha.

Diccionario de términos jugones

Mi colección

CircusMaximus3D

rafgar

Re:"Aníbal: Roma contra Cartago" edición 20º aniversario (Phalanx y MasQueOca)
« Respuesta #1629 en: 30 de Agosto de 2019, 11:30:17 »
yo meto un trapo dentro de la tapa de la caja y me funciona bastante bien

JuanmiJaen

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 414
  • Ubicación: Madrid
    • Ver Perfil
    • Canciones para el Vino
    • Distinciones
Re:"Aníbal: Roma contra Cartago" edición 20º aniversario (Phalanx y MasQueOca)
« Respuesta #1630 en: 30 de Agosto de 2019, 12:23:43 »
Yo los dados los usé una vez: una tirada, un giro del dado y vuelta a la bolsita zip. Desde entonces, uso las tablas y dos dados de seis pequeños: uno rojo y otro blanco. Ahora tengo el problema que con las figuras, están dando tumbos entre las estanterías por casa. Me uno a la petición de una caja más grande, el reglamento mejorado y dados más pequeños.
Nada es verdad. Todo está permitido.

JGGarrido

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3393
  • Ubicación: Córdoba/Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer Reseñas (bronce) Traductor (bronce) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:"Aníbal: Roma contra Cartago" edición 20º aniversario (Phalanx y MasQueOca)
« Respuesta #1631 en: 31 de Agosto de 2019, 11:33:55 »
Hola a todos

He estado dándole vueltas a distintas posiblidades para solucionar el tema de la caja.

Me han facilitado varios presupuestos y solo con el coste de las planchas el precio se dispara para hacer una tirada corta de un pack de actualización (digamos unas 250 unidades).

Si es posible que tengamos una alternativa que me han propuesto: aprovechar un estándar de caja que ya tienen hecho en la fábrica y de esta forma nos ahorraríamos un buen importe, siendo, quizá viable (aún tenemos que ajustar todo bien), la fabricación de únicamente la parte inferior de la caja. Es decir, podríamos hacer la base de la caja, y tendríais que aprovechar la tapa del original. Esto da como resultado que al cerrar la caja, ésta no cierra del todo hasta abajo, sino que quedaría como cuando un juego acaba petado de componentes que no caben, pero en este caso no tenemos el problema de que el contenido se desparrame porque la caja inferior si que está hecha con las dimesiones adecuadas.

No se si me estoy explicando.

Ahora mismo todo son posibilidades y nos vendría genial vuestras opiniones al respecto para lograr la mejor solución posible.

Por otro lado, respecto a los dados, creo que lo que haremos será venderlos de forma independiente o, si sale el pack, en el pack, o en ambas opciones. De nuevo tenemos que valorarlo.

Lo que es seguro es que nosotros queremos que el pack se pueda adquirir de forma independiente sin necesidad de tener que haber apoyado el Successors. En cualquier caso también es seguro que lo gestionaríamos fuera del pledge manager. No sería un addon ni nada parecido sino que todos los compradores de Hannibal tendrían acceso al pack (independientemente de dónde lo hayan comprado).

Esto sería para medio plazo y no descartamos hacer una especie de pre order una vez sepamos los precios, para ver el potencial real de este pack (ya que si en lugar de 250 pues vemos que hay más interés, podríamos subir, abaratar costes y ofreceros un mejor precio).

Espero vuestras opiniones (por favor como digo todo son supuestos, nada está cerrado ni es definitivo).

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6296
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:"Aníbal: Roma contra Cartago" edición 20º aniversario (Phalanx y MasQueOca)
« Respuesta #1632 en: 31 de Agosto de 2019, 12:06:50 »
Dios me libre que yo la caja no la quiero para nada, por mi que no haya.

Pero por proponer algo constructivo. ¿Phalanx no se ha planteado hacer una única tirada de las cajas del pack en edicion internacional para abaratar los costes a los Partners?

Es decir intentar que la portada sea lo mas neutra posible y en un lateral se podría aprovechar para colocar los logos del resto de editoriales y los titulos si quereis. Si fuera la caja del juego pues no, pero esto en el fondo es un upgrade para un publico muy especifico la tirada sera necesariamente corta.

JGGarrido

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3393
  • Ubicación: Córdoba/Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer Reseñas (bronce) Traductor (bronce) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:"Aníbal: Roma contra Cartago" edición 20º aniversario (Phalanx y MasQueOca)
« Respuesta #1633 en: 31 de Agosto de 2019, 12:25:01 »
Dios me libre que yo la caja no la quiero para nada, por mi que no haya.

Pero por proponer algo constructivo. ¿Phalanx no se ha planteado hacer una única tirada de las cajas del pack en edicion internacional para abaratar los costes a los Partners?

Es decir intentar que la portada sea lo mas neutra posible y en un lateral se podría aprovechar para colocar los logos del resto de editoriales y los titulos si quereis. Si fuera la caja del juego pues no, pero esto en el fondo es un upgrade para un publico muy especifico la tirada sera necesariamente corta.
Pues la verdad es que ni idea, pero ya tienen bastante coordinando todo lo que es el propio juego como para plantearse ese tipo de berenjenales... Lo que hagamos en este sentido tendrá que ser algo propio, porque mezclar partners en esto puede ser una fiesta, tanto a nivel productivo como logístico (hay intereses muy diferentes, lo cual es normal, y cada uno barrería para casa en lo que respecta a plazos, como tendría que ser el archivo final, costes etc.). De todas formas es otra idea que anoto por si se diera el caso de una especie de producción conjunta, pero lo veo complicado.

Madlex

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 260
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:"Aníbal: Roma contra Cartago" edición 20º aniversario (Phalanx y MasQueOca)
« Respuesta #1634 en: 31 de Agosto de 2019, 12:29:01 »
Por mi parte, tampoco necesito la caja. Lo tengo todo perfectamente dentro de la actual (inserto de miniaturas incluido), haciendo algunos malabares eso si. A mi lo que más me interesaba son unos dados más funcionales. Como todo, parece que cada uno tenemos nuestras preferencias al respecto.