logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 2511 veces)

Lalalo98

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 374
  • Ubicación: Villalba
  • "No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Medina ¿sí o no?
« en: 29 de Noviembre de 2015, 13:30:08 »
Hola buenas quería conocer vuestra opinión sobre este juego. He leído un par de reseñas sobre él (aunque no hay gran cantidad) y me ha llamado mucho la atención. Me gustan mucho los euros y de abstractos tengo el Tigris y Éufrates que nos gusta mucho. Solemos ser de 2 a 4 jugadores. ¿Lo recomendáis? Muchas gracias de antemano ;)

PD: He visto que hay dos ediciones: ¿hay gran cantidad de diferencias entre ellas?, ¿cuál recomendáis?

carpentil

Re:Medina ¿sí o no?
« Respuesta #1 en: 29 de Noviembre de 2015, 13:36:21 »
es una maravilla de juego, mejor la nueva versión, que permite un mapa para dos jugadores mejor (aunque esta mejor a cuatro) además añade unas nuevas puntaciones que le da variedad.
Sin duda uno de los mejores abstractos

bocks

Re:Medina ¿sí o no?
« Respuesta #2 en: 29 de Noviembre de 2015, 13:53:08 »
Si, como abstracto muy recomendable, ademas es muy vistoso. Pero cuidado, no se parece mucho al TyE. El TyE tiene mucha interacción entre jugadores para ser un abstracto, y el medina no.

En cuanto a ediciones, desconozco si todavia se puede conseguir la primera, pero yo me haría con la segunda, que tiene nuevas formas de puntuar, como te han dicho y el tablero a doble cara. Pero para mi es un juego como mínimo de 3, y como más me gusta es a 4.

cartesius

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1839
  • Ubicación: Alcobendas. Madrid
  • Juega para divertirte
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Juego a todo, incluso al monopoly Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Vis Ludica
    • Distinciones
Re:Medina ¿sí o no?
« Respuesta #3 en: 29 de Noviembre de 2015, 21:02:02 »
+1 a los compis. Ojo! Es un juego que cuando empiezas a jugar piensas "¿qué chorrada es ésta?" y cuando luego descubres lo que esconde el juego te das cuenta de lo chulo que es. A mí me encanta.

eldibujante

Re:Medina ¿sí o no?
« Respuesta #4 en: 29 de Noviembre de 2015, 21:37:43 »
Yo pongo la nota discordante, a mí me parece un juego en el que los años pesan mucho y mal. Es verdad que tiene su aquel, pero hoy en día yo pediría un mapa modular (o al menos varios mapas), objetivos variables...las jugadas "graciosas" en dos partidas las has visto todas... Eso sí, bonito es.

cartesius

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1839
  • Ubicación: Alcobendas. Madrid
  • Juega para divertirte
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Juego a todo, incluso al monopoly Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Vis Ludica
    • Distinciones
Re:Medina ¿sí o no?
« Respuesta #5 en: 30 de Noviembre de 2015, 08:46:14 »

Yo pongo la nota discordante, a mí me parece un juego en el que los años pesan mucho y mal. Es verdad que tiene su aquel, pero hoy en día yo pediría un mapa modular (o al menos varios mapas), objetivos variables...las jugadas "graciosas" en dos partidas las has visto todas... Eso sí, bonito es.
Yo llevo unas cuantas partidas y no me canso ;) Un clásico que lo reeditan tantos años después, será por algo :)

laniñademisojos

Re:Medina ¿sí o no?
« Respuesta #6 en: 30 de Noviembre de 2015, 09:54:08 »
A mi el juego me gustó pero a mis amigos no. Si te sientas a la izquierda de un jugador que no juegue muy bien te beneficias de sus malas jugadas. Esto no es exclusivo de este juego ni mucho menos, esto se puede ver en muchísimos pero en éste, se ve muy claramente.
Respecto a ediciones, la nueva realmente solo cambia la estética y trae una loseta que bien podría ser sustituida por una chapita de cerveza en la antigua y se podría jugar igual. ;)

Reuner

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1799
  • Ubicación: Alcorcón (Madrid)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables Eurogamer Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Medina ¿sí o no?
« Respuesta #7 en: 30 de Noviembre de 2015, 10:02:00 »
A mi el juego me gustó pero a mis amigos no. Si te sientas a la izquierda de un jugador que no juegue muy bien te beneficias de sus malas jugadas. Esto no es exclusivo de este juego ni mucho menos, esto se puede ver en muchísimos pero en éste, se ve muy claramente.

Es verdad que el juego es muy oportunista y un jugador puede dejarle opciones muy jugosas a otro jugador.

Aun así, a mí el juego me encanta. Tiene mucho puteo y tienes que tener muchas cosas en cuenta.

eldibujante

Re:Medina ¿sí o no?
« Respuesta #8 en: 30 de Noviembre de 2015, 12:43:32 »
Yo llevo unas cuantas partidas y no me canso ;) Un clásico que lo reeditan tantos años después, será por algo :)

El monopoly y el risk se reeditan cada año. Lo estético de este juego creo que pesa mucho y saben que picará siempre bastante gente porque ciertamente parece un juego de coleccionista, con ese toque artesanal... es muy atractivo.

Aun así, como digo, tiene su aquel, simplemente me parece un poco trasnochado y superado por juegos más modernos. Me pasa parecido con el Through the Desert, y eso que éste al menos cambia un poco con las tokens que se colocan al azar.


luisjaenero

Re:Medina ¿sí o no?
« Respuesta #9 en: 30 de Noviembre de 2015, 13:48:42 »
A mí me gusta mucho, me parece un buen juego y estoy de acuerdo en casi todo lo que se ha dicho.

Te recomendaría mirarte el TORRES, se asemeja un poco al Medina pero es mucho más sesudo y estratégico. Para mí mucho mejor que el Medina aunque menos accesible para no jugones.
Mi colección

Baronet #222

Lalalo98

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 374
  • Ubicación: Villalba
  • "No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Medina ¿sí o no?
« Respuesta #10 en: 30 de Noviembre de 2015, 14:39:52 »
Osea que entiendo que los que no os termina el juego es por que le veis poca rejugabilidad? Tenía entendido que esta nueva edición traía ciertas novedades que le aportaban más rejugabilidad. De todas formas, ¿estamos hablando de una falta de rejugabilidad fruto de jugarle 20 partidas seguidas? Lo digo porque en mi grupo solemos repetir juego cada mes o más ya que intentamos jugar una vez a todos antes de repetir ;D. Gracias a todos por las respuestas y si me pudierais responder a estas preguntas pues ya perfecto  ;)

bocks

Re:Medina ¿sí o no?
« Respuesta #11 en: 30 de Noviembre de 2015, 14:43:30 »
Respecto a ediciones, la nueva realmente solo cambia la estética y trae una loseta que bien podría ser sustituida por una chapita de cerveza en la antigua y se podría jugar igual. ;)

La nueva trae el pozo y las losetas de te. Además creo que hay unas losetas de puntos extra para el primero que construye en cada color, que creo que en la primera edición no venía, pero de esto no estoy seguro. Yo tengo la segunda.

laniñademisojos

Re:Medina ¿sí o no?
« Respuesta #12 en: 30 de Noviembre de 2015, 18:39:15 »
Respecto a ediciones, la nueva realmente solo cambia la estética y trae una loseta que bien podría ser sustituida por una chapita de cerveza en la antigua y se podría jugar igual. ;)

La nueva trae el pozo y las losetas de te. Además creo que hay unas losetas de puntos extra para el primero que construye en cada color, que creo que en la primera edición no venía, pero de esto no estoy seguro. Yo tengo la segunda.


Estás en lo cierto, lo que yo definía como una chapita de cerveza es el pozo. No me acordaba de las losetas de te que te las dan cuando haces un palacio púrpura. Esas losetas te permiten poner solo una pieza en tu turno en lugar de dos como habitualmente. Otra diferencia es que cuando te llevas losetas de torre te dan mercaderes. Son cambios que son fácilmente adaptables a la versión antigua y cambios que son fácilmente removibles de la versión nueva, según gusten o no ;)
Lo que también trae la nueva edición es el tablero por ambos lados impreso, uno de ello para 2 jugadores.

Puedes ver la explicación en español en este vídeo.
https://boardgamegeek.com/video/73968/medina-second-edition/medina-2-edicion-video-tutorial-oceanodejuegos-k-l
« Última modificación: 30 de Noviembre de 2015, 18:52:09 por laniñademisojos »