logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 6156 veces)

flOrO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3775
  • Ubicación: Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Juego con mis peques Juego a todo, incluso al monopoly Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Eurogamer Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Que essen de este año recomendáis?
« en: 30 de Noviembre de 2015, 08:30:17 »
Como se acerca navidad y mi cumpleaños quiero ver de los juegos de essen que seleccione en un principio cuales están gustando más y que debería autoregalarme
Mi selección es:

Blood inc: lo que escuché en el podcast de gurney lo ha descartado un poco

Dilluvia project de este juego mas allá de su editorial,  que es interesante, no se mucho más.

The gallerist: lo tiene un amigo,  así que ya lo probaré

Grand Austria hotel: creo que es muy euro muevecubos,  pero si vale la pena se puede valorar.

Haspelknecht: ni recuerdo porque lo seleccioné

Mombasa: parece uno de los triunfadores de essen pero no se habla mucho de él por aquí

Nippon: es mejor el Madeira?

The prodigals club: otro que seleccione y no tengo muy claro de que va

Small city: me llaman mucho los city building pero me acaban pareciendo muy simplones, Este que tal?

Trickerion: el tema es interesante, el juego es bueno?

Food chain magnate: este ya lo tengo

Gracias de antemano

stoneghe

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1048
  • Ubicación: barcelona
  • ipsa scientia potestas est
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Que essen de este año recomendáis?
« Respuesta #1 en: 30 de Noviembre de 2015, 14:28:21 »
Yo he jugado a bastantes juegos de Essen o preessen
De pre-essen, recomiendo vivamente el shakespeare.
De essen, para mi los que mas he disfrutado son mombasa, expo 1906, bretagne , grand austria hotel ( a dos jugadores ) y el automania.
Hay otros muchos que tb me gustaron pero q por razones de espacio los he vendido o estoy en ello, tipo spirits of rice paddy, dice city, ...
En general, no son grandes juegos la mayoria, pero tampoco son tan malos como he oido/leido. Claro que mi filosofia ludica es que no hay juegos malos sino malos momentos para jugarlos. Asi que mi opinion vale lo q vale...entre nada y menos
El Haspelknecht tb me parece muy decente, y el the producers es un juego muy tematico q en cuanto le den un lavado de cara a las reglas me parece que subira la nota. Eso si , necesitas una tarde para jugarlo bien.
El bloody inn me decepciono.

En resumen, si yo me tuviera que quedar con alguno , seria el automania, mombasa y grand austria hotel. Automania para jugar a 3-4 ligerito pero con mucha cosa por decidir, mombasa como quema cerebros y grand austria hotel para jugar a 2. Y si te mola el tetris y el concordia, el expo 1906 es mitad de uno mitad del otro ;)

halbert82

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1165
  • Ubicación: Gràcia, Barcelona
  • Distinciones A bordo de Nostromo Antigüedad (más de 8 años en el foro) Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Que essen de este año recomendáis?
« Respuesta #2 en: 30 de Noviembre de 2015, 14:58:03 »
Como se acerca navidad y mi cumpleaños quiero ver de los juegos de essen que seleccione en un principio cuales están gustando más y que debería autoregalarme
Mi selección es:

Blood inc: lo que escuché en el podcast de gurney lo ha descartado un poco

Dilluvia project de este juego mas allá de su editorial,  que es interesante, no se mucho más.

The gallerist: lo tiene un amigo,  así que ya lo probaré

Grand Austria hotel: creo que es muy euro muevecubos,  pero si vale la pena se puede valorar.

Haspelknecht: ni recuerdo porque lo seleccioné

Mombasa: parece uno de los triunfadores de essen pero no se habla mucho de él por aquí

Nippon: es mejor el Madeira?

The prodigals club: otro que seleccione y no tengo muy claro de que va

Small city: me llaman mucho los city building pero me acaban pareciendo muy simplones, Este que tal?

Trickerion: el tema es interesante, el juego es bueno?

Food chain magnate: este ya lo tengo

Gracias de antemano

Te nombro los 3 euros que más me han gustado este Essen de momento (que además coinciden con los de tu lista ;) ):

- The Gallerist: típico juego de Lacerda, si has probado Kanban o Vinhos ya sabes de lo que hablo. No me parece en absoluto más ligero que los dos anteriores, aunque si más corto (la primera partida nos duro unas 2 horas y media). Según mis gustos personales, yo lo situaría entre Kanban y Vinhos. Se puede jugar a 2, pero creo que es mucho mejor a 3-4. La producción es espectacular (aunque el precio también... :o)

- Grand Austria hotel: también el típico euro combero medio-durete de Hans in Gluck (del orden de Russian Railroads o Marco Polo). Este yo no lo recomendaria nunca jugar a más de 3 jugadores ni con gente propensa al AP, ya que el juego genera infinidad de caminos posibles y considerarlos todos es practicamente imposible. Muy rejugable y con muchas decisiones interesantes a tomar aunque bastante solitario. Funciona muy bien a 2 y a 3 jugadores.

- Mombasa: este innova un poco más respecto a los dos anteriores por la forma en como cada jugador realiza sus acciones, con una especie de "deckbuiding" donde recuperas las cartas de varias pilas de descarte. Tal vez sea el que menos me ha gustado de estos 3 pero me pareció bastante entretenido. A 2 jugadores no me parece que tenga demasiado sentido.

Small city lo tuve y no me convenció, me parece que le faltan detalles por pulir... A mi entender, se nota que es una autoedición del autor y que no ha habido una editorial detrás con las tijeras y haciendo arreglos necesarios. Eso si, de simplon no tiene nada, es bastante complicado de gestionar.
Por otro lado, aunque veo que ya lo tienes, el Food chain magnate me parecio un juego entretenido pero ni por asomo tan bueno como para estar tan bien valorado en BGG.
Haspelknecht lo tengo pendiente de recibir, pero la impresión que me dio la lectura de reglas es de un euro un poco menos durete que los 3 primeros.

En definitiva, y según mi experiencia, si vaís a ser casi siempre 2 ó 3 personas y te gustan los euros tipo RRR o Marco Polo, yo te recomendaría Grand Austria Hotel. Si por el contrario casi siempre soís 3 ó 4 The Gallerist (o Mombasa si los juegos anteriores de Lacerda no te entusiasmaron).
« Última modificación: 30 de Noviembre de 2015, 16:36:58 por halbert82 »

gbc

Re:Que essen de este año recomendáis?
« Respuesta #3 en: 30 de Noviembre de 2015, 15:33:00 »
Pues yo me acabo de comprar el Grand Austria Hotel y el Porta Nigra, me tienen que llegar en breve.
Tenía pensado pillarme tb el Small City, aunque el rollo autoedición tb me hace dudar.
Y Trickerion tb me atrae, ya veremos.
Otros que he vistó q me parecen interesantes:
- Gold West.
- Expo 1906 (Por primera vez creó q tiene un reglamento en castellano) y Iki (Estos me suena q tu ya los has jugado stoneghe. ¿Qué te parecieron?).
- Signorie.
Cuando ya haya jugado más partidas pondré mi opinion. Un Saludo.

mazmaz

Re:Que essen de este año recomendáis?
« Respuesta #4 en: 30 de Noviembre de 2015, 16:11:15 »
Yo tengo el Small City del KS y tras 3 partidas mis primeras impresiones son:

- La edición ha mejorado considerablemente respecto a CliniC. No espereis calidades HiG o Stegmaier pero ya no es una caja de pizza. Los minimeeples están graciosos. La caja es muy grande y tiene mucho aire, según el autor, para que quepan futuras expansiones, incluida una con Godzilla.
- He leído (y oído) alguna queja sobre rejugabiliidad. Entre las cartas de promesas iniciales, los 4 mapas diferentes y los 4 tipos de victoria, no veo cómo puede haber problemas, la forma óptima de hacer tu ciudad va a cambiar totalmente según cambien esos 3 parámetros.
- El juego es sesudo y requiere tener una cierta inteligencia espacial, para poder calcular como puede crecer más rápido tu ciudad. Euro durete, cuidado con el AP, aunque la fase de construcción sea simultánea.
- No hay mucha interacción, más bien la justita: está el alcalde que va molestando cada turno a un jugador, los turistas que alguna vez te quitan el comercio o industria que necesitas, la contaminación y poco más.
- Menos la parte de mover todos los muñecos cada turno, todo tiene un cierto sentido temático que se agradece. Si te gustaba el SimCity hace 20 años, es probable que te guste Small City.
- Haced parques. Muchos parques. ;D

flOrO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3775
  • Ubicación: Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Juego con mis peques Juego a todo, incluso al monopoly Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Eurogamer Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Que essen de este año recomendáis?
« Respuesta #5 en: 30 de Noviembre de 2015, 17:27:27 »
Viendo un poco lo que decís y siendo mis preferencias
Food chain magnate (lo tengo)
The gallerist (está en mi grupo)
Nippon (tras el Panamax no me fío mucho de estos)

El Mombasa puede ser el euro que me compre estas navidades.
Ahora me faltará el wargame,  pero este lo tengo más o menos claro.

stoneghe

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1048
  • Ubicación: barcelona
  • ipsa scientia potestas est
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Que essen de este año recomendáis?
« Respuesta #6 en: 30 de Noviembre de 2015, 20:04:18 »
Pues yo me acabo de comprar el Grand Austria Hotel y el Porta Nigra, me tienen que llegar en breve.
Tenía pensado pillarme tb el Small City, aunque el rollo autoedición tb me hace dudar.
Y Trickerion tb me atrae, ya veremos.
Otros que he vistó q me parecen interesantes:
- Gold West.
- Expo 1906 (Por primera vez creó q tiene un reglamento en castellano) y Iki (Estos me suena q tu ya los has jugado stoneghe. ¿Qué te parecieron?).
- Signorie.
Cuando ya haya jugado más partidas pondré mi opinion. Un Saludo.

Tengo el gold west y lo he hugado varias veces, a 2 y a 4 jugadores. Es un buen juego, multiples caminos y un mancala bien parido. Pero por el precio q tiene y puesto q debo vender para comprar, me he visto ovligado a venderlo. Pero es un juego de notable. Para quienes les guste feld o los mancalas, deben probarlo.

El porta nigra, he jugado dos veces a 4 jugadores. Tipico juego del abuelo. Familiar ligero-medio. No hay muchas cosas x hacer en turno, lo importante es como gestionas las acciones q tienes. Poner torres aqui o en aquel lado  y gasto ahora la carta q me permite comprar torres o me la guardo ybjuego ahora la de colocar meeples...
Yo estoy buscando para comprarmelo pero 40€ me parecen excesivos para lo q es. Pero repito q es entretenido y no le diria q no a jugar una partida.
El expo 1906 tiene el reglamento en castellano. Aunque el juego es muy facil d jugar. Solo tienes 5 o 6 acciones posibles q te vienen dadas x las cartas(todos tienen las mismas cartas y algunas tecnologias te permiten mejorarlas). Pero hay q expeimirse el cerebro. Para decidir q carta jugar en cada momento( no puedes jugar la carta q ha jugado el jugador anterior), decidir si juegas la carta para cerrar ronda(son 10 rondas), decidir q tecnologias pillar o proyectos o en que tracks de tecnologias subir,... y despues es una paja mental como colocar las losetas en tu laboratorio. Repito, si os gusta la mecanica del new york 1901 de colocar losetas tipo tetris y si os gusta la mecanica de cartas del concordia, este os gustara. Para mi, un juego muy bueno, aunque con gente q tenga tendencia al AP puede llevar al suicidio( mas o menos como en el grand austria hotel)

El iki, en las primeras rondas parece un juego sin sentido. Pero a la q acaba la primera estacion ya te estas pegando de ostias con los demas jugadores para subir el nivel de tus personajes y hacer las acciones antes q los demas. Al final d la partida te quedas con ganas d repetir para probar nuevos personajes.
En fin, a mi me gusto mucho. Aunque es caro el jodido
« Última modificación: 01 de Diciembre de 2015, 00:50:10 por stoneghe »

altair

Re:Que essen de este año recomendáis?
« Respuesta #7 en: 30 de Noviembre de 2015, 21:32:12 »
Mi top 3 de este Essen: Grand Austria Hotel, Mombasa y Nippon.
Recomendables: Council of four, Signorie, Shakespeare, The Gallerist y Gold West.

SPang

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 431
  • Ubicación: Vitoria-Gasteiz
  • A jugar !!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Que essen de este año recomendáis?
« Respuesta #8 en: 30 de Noviembre de 2015, 22:25:48 »
Yo de los que he ido siguiendo, mas me llaman y he leido buenas criticas

-Nippon (me tiene que llegar)
-The Gallerist
-Mombasa
-Automania
-Dojo Kun


flOrO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3775
  • Ubicación: Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Juego con mis peques Juego a todo, incluso al monopoly Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Eurogamer Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Que essen de este año recomendáis?
« Respuesta #9 en: 01 de Diciembre de 2015, 22:03:16 »
Tengo que mirarme el automática que este ni me suena

EDITO: por lo que he leído me quedo con el kanban y no quiero 2 juegos tan iguales

Entre Mombasa y Nippon estará mi próxima compra
« Última modificación: 01 de Diciembre de 2015, 22:07:01 por flOrO »

Ksuco

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4313
  • Ubicación: Quijorna/Frigiliana
  • Mi mesa es la tuya
  • Distinciones Yo jugaba en el Playbar Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Juego a todo, incluso al monopoly Fan de los videojuegos ochenteros Colaborador habitual y creador de topics Crecí en los años 80 Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Reseñas (bronce) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Que essen de este año recomendáis?
« Respuesta #10 en: 01 de Diciembre de 2015, 23:05:29 »
Tengo que mirarme el automática que este ni me suena

EDITO: por lo que he leído me quedo con el kanban y no quiero 2 juegos tan iguales

Entre Mombasa y Nippon estará mi próxima compra

Entre esos 2, personalmente me quedo con el Nippon por si te sirve de algo

Mombasa tiene el tema de gestionar las acciones con cartas que esta bien e ir avanzando el track de libros y diamantes, pero me dejó mejor sensación el Nippon que me gustó mucho el tema de replegar e intentar hacer las acciones con kekos del mismo color para evitar penalizaciones luego, muy bueno, después del Food Chain Magnate lo mejor de lo que he probado de este Essen
Ksucoteca
A quien madruga Dios le da un +1

Dark Oracle

Re:Que essen de este año recomendáis?
« Respuesta #11 en: 01 de Diciembre de 2015, 23:17:59 »
De los no mencionados en el hilo están el Waste Knights (estuve a un tris de darle, y al final lo descarté para no agujerear demasiado la Visa), y el Ashes: Rise of the Phoenixborn. He leído buenas críticas de ambos.

flOrO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3775
  • Ubicación: Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Juego con mis peques Juego a todo, incluso al monopoly Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Eurogamer Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Que essen de este año recomendáis?
« Respuesta #12 en: 02 de Diciembre de 2015, 07:58:26 »
El Nippon sigue la línea en calidad del Madeira o del Panamax?
Sin tener ninguno de estos portugueses, cuál recomendaríais?

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Que essen de este año recomendáis?
« Respuesta #13 en: 02 de Diciembre de 2015, 08:21:27 »
me alegra leer lo que leo del Expo 1906... que espero probar este finde

del resto... espero poner opiniones la semana que viene, con alguno probado mas bajo las espaldas y mas tiempo para escrbir.

P.S. No se que pasara con el Panamax... pero a mi me parece un juego muy bueno y divertido

Pez

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1586
  • Ubicación: Palencia - Valladolid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Que essen de este año recomendáis?
« Respuesta #14 en: 02 de Diciembre de 2015, 09:18:20 »
Me llama mucho la atención el Expo 1906 he estado a punto de comprarme el Nueva York 1901, pero si el Expo 1906 es parecido pero mejor o más interesante pues cambio de objetivo.
Los que hayáis probado ambos quizá podáis compartir alguna sensación.