logo

Etiquetas: dudas 

Autor Tema:  (Leído 14651 veces)

devas

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1325
  • Ubicación: Colossa.
  • Te saludo, maestro.
  • Distinciones Reseñas (bronce) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • andanzas de una mente inquieta
    • Distinciones
Totensonntag (Dudas)
« Respuesta #45 en: 11 de Febrero de 2008, 23:32:14 »
Mandeeee??

Con un AN de 5, no puedes hacer nada con el Stuart.

Con un AN de 4, sólo puedes hacer un asalto con el Stuart

Con un AN de 3, puedes hacer cualquier cosa con el Stuart.

La regla del Stuart, es simplemente para indicar la limitación que tiene esta unidad para recibir una orden de mover/arrasar. O lo que es lo mismo...en una tirada donde se supone que las unidades que se pueden activar corren mucho....el Stuart se queda parado, dado que no puede seguir el ritmo de otras unidades al tener que repostar.

Por eso mismo la infanteria no motorizada tiene un AN tan bajo, porque es ilógico que pudiesen mover 4 o 5 hexágonos como lo hacen las unidades panzer o de reconocimiento.

scdit46

  • Visitante
Totensonntag (Dudas)
« Respuesta #46 en: 11 de Febrero de 2008, 23:35:33 »
ES verdad, me había confundido.

Todo aclarado, ahora le veo toda su lógica.  Esta muy bien pensado.

elister

Totensonntag (Dudas)
« Respuesta #47 en: 12 de Febrero de 2008, 00:10:50 »

Con un AN de 3, puedes hacer cualquier cosa con el Stuart.


Yo entiendo que las reglas dicen que con Iniciativa 3 los Stuarts sólo pueden mover o arrasar, pero nunca asaltar.

scdit46

  • Visitante
Totensonntag (Dudas)
« Respuesta #48 en: 12 de Febrero de 2008, 01:20:02 »
Elister, yo entendí lo mismo que tú pero realmente no tiene mucha lógica no poder asaltar con un 3.

scdit46

  • Visitante
Totensonntag (Dudas)
« Respuesta #49 en: 12 de Febrero de 2008, 01:24:21 »
Más dudas que me han ido apareciendo:

En la fase que se saca un 6 no se puede activar unidades, sólo configurar la apilación de las unidades. En la siguiente fase  el jugador que ha sacado un 6 se hace lo siguiente:

1.   Eliges un AN secreto antes de que el enemigo tire el dado.   
2.   El otro jugador tira el dado.
3.   Desvelas el AN secreto.
4.   Sí el otro jugador saco en la fase anterior un 5 entonces aplica modificador.
5.   Sí los dos jugadores han sacado un 6 entonces se descubren el AN secreto a la vez.

Mi pregunta es: ¿Se desvela el AN secreto antes o después de que el otro jugador aplique el modificador (ver paso 4)?


Segunda pregunta, supongo que la unidad italiana cuenta como objetivo del Eje, verdad? Es que hay una errata en las relglas que pone "1 PV por cada división alemana rota".

Tercera pregunta, ¿qué significa la excecpción de la sección 5.0. ZOC?  "Se puden gastar puntos de movimiento para hacer un ataque de arrasamiento"?  ¿Esto significa que una unidad que no esta en una ZOC, atraviesa sin detenerse una ZOC y acaba en otro hex puede hacer un arrasamiento?

Y otra duda más, ¿al final de la partida se considera que se ha liberado Tobruk sí sólo se han escapado unidades de infantería con un total de 8 de fuerza (después de impactos) ? O se rquiere liberar al menos una unidad de infantería, otra de de blindados y otra de recon?
« Última modificación: 12 de Febrero de 2008, 03:20:38 por scdit46 »

devas

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1325
  • Ubicación: Colossa.
  • Te saludo, maestro.
  • Distinciones Reseñas (bronce) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • andanzas de una mente inquieta
    • Distinciones
Totensonntag (Dudas)
« Respuesta #50 en: 12 de Febrero de 2008, 08:36:44 »
1. Se revela el numero después de que el otro jugador haya modificado su tirada. Yo creo que esto se aplica asi, dado que no tiene mucho sentido revelar el numero cuando tu no controlas la tirada de AN que va a tener el rival, con lo cual daría igual que lo revelases antes o despues de que éste hiciese su tirada. Revelar un número en secreto tiene sólo repercusión en dos casos: 1) Cuando el oponente puede modificar su tirada, por haber saccado un 5 en el impulso anterior. 2) Cuando el oponente sacó un 6 en el impulso anterior.

2. Si, cuenta como objetivo del eje.

3. La regla genérica indica que una unidad que entre en una ZOC enemiga, debe detener su movimiento. Esta excepción permite poder gastar puntos de movimiento para poder hacer una acción de arrasamiento, pero sólo para eso.( no puedes seguir moviendo para salir de una ZOC enemiga, y atacar a otra unidad enemiga que tus puntos de acción te permitan).

4. Da igual el tipo de unidad que sea, sólo te pide tener los puntos de fuerza necesarios.

Salu2

scdit46

  • Visitante
Totensonntag (Dudas)
« Respuesta #51 en: 12 de Febrero de 2008, 08:45:00 »
Gracias Devas,

1. Claro, con lo de mantener en secreto tu AN hasta el final me refería al caso de que el otro jugador hubiera sacado un 5, Entonces quedamos en que se revela tu AN secreto después de que el otro jugador aplica el modificador sí ha sacado un 5.

2. Ya me parecía a mi.

3. Sigo sin entender bien. O sea que sólo puedes salir de una ZOC para atravesar otra ZOC y acabar en un hex no-ZOC sí y sólo sí  realizas un arrasamiento? Puedes poner un ejemplo practico por favor?

4. OK.


Otra questióncilla, puedes elegir como AN secreto un 6? Ya sé que no tiene mucho sentido pero a lo mejor en un momento dado te puede interesar contolar bien tu AN en una fase que introduzcas refuerzos.

« Última modificación: 12 de Febrero de 2008, 08:53:21 por scdit46 »

devas

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1325
  • Ubicación: Colossa.
  • Te saludo, maestro.
  • Distinciones Reseñas (bronce) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • andanzas de una mente inquieta
    • Distinciones
Totensonntag (Dudas)
« Respuesta #52 en: 12 de Febrero de 2008, 12:29:43 »
Por ejemplo, ya sólo el caso de entrar en un hexagono adyacente al de un enemigo, te obligaría a detener tu movimiento, dado que entras en una ZOC enemiga.
Esta regla se aplica para que no pase precisamente eso, y puedas realizar un arrasamiento a cualquier unidad enemiga que esté adyacente al hexágono donde tu estás.


.....#.....
..*...#...

* unidad propia
# unidad enemiga

Si por ejemplo, quieres arrasar a la unidad que tienes a la derecha, tendrías que ponerte en la zoc del enemigo de arriba, pero como cuando haces esto, el enemigo de la derecha también esta adyacente a ti, se ignora la regla de que cuando entras en un zoc enemiga, se acaba tu movimiento. Y puedes hacer un arrasamiento a la unidad de la derecha..( o la de arriba, como más te guste).

Claro que puedes elegir otro 6..pero se me antoja un tanto contraproducente  ;D

Salu2

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6047
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Totensonntag (Dudas)
« Respuesta #53 en: 12 de Febrero de 2008, 12:57:05 »
Me temo que esto último no es exactamente así. ::)

Si estás en ZOC enemiga y quieres atacar en overrun otra unidad enemiga adyacente estás obligado a pasar antes por un hex libre de ZOCs enemigas. Vamos, que no se puede hacer un overrun directamente de ZOC enemiga a ZOC enemiga (como de hecho se indica expresamente en el apartado 5.0 del manual). ;)
« Última modificación: 12 de Febrero de 2008, 13:00:07 por borat »
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

scdit46

  • Visitante
Totensonntag (Dudas)
« Respuesta #54 en: 12 de Febrero de 2008, 13:11:49 »
Yo al principio interprete lo que comenta Borat pero no tiene mucho sentido.

También admite la interprectación de Devas que es más lógica.

Por lo tanto a mi humilde opinión la cosa quedaría de la siguiente manera:

Una unidad debe detener su movimiento al entrar en contacto con una ZOC, a su vez se puede hacer un arrasamiento desde ese hex (pero no se puede arrasar si la unidad proviene de un ZOC).
« Última modificación: 12 de Febrero de 2008, 13:18:03 por scdit46 »

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6047
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Totensonntag (Dudas)
« Respuesta #55 en: 12 de Febrero de 2008, 13:23:03 »
Lo que yo comento está confirmado por el propio diseñador del juego.

Lo que tú propones es simplemente contradictorio. Primero dices que una unidad debe pararse al entrar en ZOC enemigo pero que puede hacer un arrasamiento desde dicho hex, para luego poner entre paréntesis que no lo puede hacer si viene de otra ZOC.
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

scdit46

  • Visitante
Totensonntag (Dudas)
« Respuesta #56 en: 12 de Febrero de 2008, 13:33:03 »
Efectivamenete Borat, pero no me contradigo, pongo un ejemplo más clarificador:

Si un blindado comienza su movimiento desde una ZOC entonces podrá moverse a donde quiera (incluida otra ZOC) pero no podrá arrasar.

Si un blindado NO comienza su movimiento desde una ZOC entonces deberá detenerse cuando llegue a una ZOC y SI podrá arrasar.

Pongamonos en la realidad: salir de una ZOC y entrar a una ZOC no es fácil para una unidad y desde luego consume tiempo así que no se debe poder salir de una ZOC, entrar en otra ZOC y encima combatir. Son demasiadas acciones para un tanque.

¿Me he explicado?

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6047
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Totensonntag (Dudas)
« Respuesta #57 en: 12 de Febrero de 2008, 13:39:44 »
Vale.

Pero lo que yo te digo es que el diseñador ha decidido otra cosa. Que además tiene todo el sentido, ya que un batallón de tanques puede "desengancharse" perfectamente de un combate, reorganizarse en un hex libre de ZOCs enemigas y entrar en otra ZOC para atacar una unidad distinta. Es algo absolutamente realista teniendo en cuenta las escalas espacial y temporal del juego.

Lo que no es en absoluto verosímil es tu restricción de que porque una unidad blindada está en ZOC enemiga ya no puede hacer overrun sobre otra unidad enemiga.

Si quieres jugar el juego así, estás en tu perfecto derecho. Pero no argumentes que es más lógico porque no lo es.

En cualquier caso y como ya te he comentado previamente creo que le das demasiadas vueltas a las cosas y acabas creando confusiones donde no las hay.

Sigue las reglas y las indicaciones del diseñador y no intentes "apañar" un juego por las bravas porque lo más seguro es que acabes creando más problemas con tus supuestas soluciones. ;)
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

scdit46

  • Visitante
Totensonntag (Dudas)
« Respuesta #58 en: 12 de Febrero de 2008, 13:48:36 »
En realidad Devas opina lo mismo que yo asi que no soy el único que interpreta la jugada asi.

Entonces el diseñador no ha redactado la regla, demasiada parrafada cuando se podría poner todos los casos en una única frase, y quedaria algo asii:

Una unidad que entre a una ZOC deberá detenerse y podrá arrasar a unidades que esten adyacentes a ese hex.

¿Por qué dices que mi interpretación no es realista?

Claro que un tanque puede desengancharse de un combate pero su movimiento no va a ser igual de rápido que en un movimiento normal (por eso de tener que estar controlando y tal), asi que para mi como que son muchas acciones las que hace un tanque en una única fase, y el tiempo es limitado compañero.

De todos modos, sí el diseñador ha dicho que es asi la regla pues poco hay más que hablar. Pero mi interpretación es otra, y que conste que al principio la interprete como tú Borat, pero al ver tantas frases para explicarlo pues entendí que era de otra manera.

Ah, la verdad es que este juego no está todo lo bien explicado, hay que hacer muchas deducciones y hay muchas cosas que quedan en el aire. Sin ir más lejos para la liberación Tobruk dice que "si al final de la partida, tiene unidades de infantería, blindados y reconocimiento con un total al menos de 9 de fuerza" y eso da a entender que las unidades de artillería no contabilizan. Las relgas no estan todo lo bien redactadas que deberían.

« Última modificación: 12 de Febrero de 2008, 13:50:38 por scdit46 »

bowie

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6557
  • Ubicación: Inca (Mallorca)
  • Bigote, my friend...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics 100% mallorquín Conocí a iNTRuDeR Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Aquí se viene a jugar!
    • Distinciones
Totensonntag (Dudas)
« Respuesta #59 en: 12 de Febrero de 2008, 13:51:44 »
Al final, el dichoso wargame va a parecer más complicado que el world in flames.

Yo creo que borat tiene razón al intentar "rascar" más de lo razonable en el reglamento. Uno de los trucos para aprender a jugar bien a wargames es ceñirse estrictamente a lo que digan las reglas y no suponer cosas por el simple hecho de que no estén en el reglamento.

Este método, combinado con las correspondientes visitas a BGG y a los foros de Consimworld, es el camino correcto en mi opinión.