logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 16834 veces)

Cẻsar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2048
  • Ubicación: Castellon
  • Wargame rima con Ganarme
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:AAR Empire of the Sun
« Respuesta #60 en: 12 de Diciembre de 2015, 22:43:54 »
La guerra estratégica tiene éxito de nuevo, y mi rival pierde otro ASP más de forma permanente. Además jugará este turno con una carta menos, es decir, 5.

Turno 5 - A1



El ANZAC dirige un combinado internacional de fuerzas aéreas contra Hollandia, con unos preparativos especialmente cuidadosos para asegurarse el factor sorpresa en el ataque. A pesar de que los factores de combate están más o menos parejos (30 de mi lado frente a 28 de la IJN), como sólo una de las dos unidades japonesas dispone de capacidad aérea, como mucho su reacción podría afectar a uno de mis aviones, ya que ninguno combate desde el hexágono de batalla.



El BB Yamato está alerta y es el primero en dar la alarma; la aviación del ejército imperial japonés acude en ayuda de la IJN. También lo ahce el [CV Ryujo].



El [BB Yamato] y el [4AD] pierden un paso. En mi lado las tres unidades aéreas quedan reducidas.

Me daba por satisfecho si como resultado del combate hubiera quitado un paso al Yamato. Además de "regalármelo", mi rival ha gastado una de sus cinco cartas en reaccionar. Sólo jugará cuatro rondas. Y un objetivo secundario (o no tanto) de este ataque era precisamente hacerle jugar cartas de reacción si las tenía. No estoy nada descontento con el resultado.

En el PBM, [Yamato] y CV Soryu se trasladan a Palaos, que se está convirtiendo en una base naval japonesa al nivel de Truk (donde están el Nagato, Hiei, y Kamikaze en este momento). El [CV Ryujo] vuelve a Davao.

Turno 5 - J1
En lo que será, presumiblemente, la tónica japonesa dominante en este turno, mi contrincante decide pasar en lugar de jugar carta esta ronda.

- Mario, si eres un buen general sal y lucha.
- Si eres un buen general, oblígame a luchar aunque yo no quiera.

Blorsh

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1001
  • Ubicación: Donostia
  • ¿Hay partida?
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:AAR Empire of the Sun
« Respuesta #61 en: 13 de Diciembre de 2015, 00:11:27 »
¿La carta Yamato permite activar en reacción una unidad más de las que permitiría habitualmente por lo que pone en el texto?
Sí, sí, enseguida muevo mis fichas. Estoy pensando.

Cẻsar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2048
  • Ubicación: Castellon
  • Wargame rima con Ganarme
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:AAR Empire of the Sun
« Respuesta #62 en: 13 de Diciembre de 2015, 06:43:46 »
Es correcto. Ha usado un hq de eficiencia 2 y por eso ha activado 5 unidades, las tres que ha traído al combate más el yamato y el soryu, que activó sólo para poder hacer pbm con ellos y llevárselos a palaos
- Mario, si eres un buen general sal y lucha.
- Si eres un buen general, oblígame a luchar aunque yo no quiera.

Cẻsar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2048
  • Ubicación: Castellon
  • Wargame rima con Ganarme
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:AAR Empire of the Sun
« Respuesta #63 en: 13 de Diciembre de 2015, 09:18:25 »
Turno 5 - A2



Yo se que no debo ser demasiado atrevido, pero respiro superioridad aeronaval y no puedo evitarlo.

Voy a intentar completar la conquista de las Marshall. Jugaré bastantes más rondas que mi rival, y si consigo desembarcar tendrá que elegir entre intentar sacarme de ahí, progresar en Nueva Guinea / islas Salomón / CBI o empezar a adoptar posiciones defensivas (y tal vez esté llegando el momento de que se plantee esta opción).



El plan consiste en enviar un bombardero a bloquear la posible reacción desde Truk (donde están el Hiei, Nagato y Kamikaze) mientras los portaaviones CV Wasp y CV Lexington neutralizan la escuadrilla aérea de Kwajalein. A continuación el BB North Carolina acompañará a la 2ª división de marines hasta la isla.

Además decido transportar un cuerpo americano a Port Moresby. Pronto llegará el momento de plantearme sacar a los japoneses de Nueva Guinea.

La única fuerza japonesa que podría acudir a Kwajalein sería el grupo de Palaos: [CV Junyo],[BB Yamato] y CV Soryu. No es demasiado amenazador, y además si lo envía se arriesga a dañar a uno de sus últimos portaaviones que aún no están tocados.

Todas las unidades de infantería pertenecientes al ejército imperial se encuentran sin escolta naval en sus hexágonos respectivos, por lo que en ningún caso podrían acudir a luchar contra mis marines. Sólo un par de unidades de fuerzas especiales de la marina podrían acudir, pero ni siquiera así representarían una amenaza seria para mis unidades.

En cualquier caso, los aviones japoneses son destruídos antes de que puedan despegar de Kwajalein. El puerto es bombardeado y el [CL Tenryu] consigue escapar por los pelos, pero no sin sufrir graves desperfectos. Los marines toman con facilidad todas las instalaciones de la isla.

Por otro lado en el grupo de bombarderos que atacó Truk no queda ningún superviviente.

En el PBM los dos portaaviones junto con el North Carolina vuelven a la base de Lae. Prefiero el riesgo de dejar Kwajalein sin cobertura aérea a volver a separar mi flota, creando dos grupos vulnerables. Y si Japón decide atacar Kwajaleín... ya volveré a tomarlo. Supongo que en una guerra de desgaste yo sería el vencedor a largo plazo.

« Última modificación: 13 de Diciembre de 2015, 10:09:15 por Cẻsar »
- Mario, si eres un buen general sal y lucha.
- Si eres un buen general, oblígame a luchar aunque yo no quiera.

Cẻsar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2048
  • Ubicación: Castellon
  • Wargame rima con Ganarme
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:AAR Empire of the Sun
« Respuesta #64 en: 13 de Diciembre de 2015, 09:56:24 »
Olvidé mencionar que mientras volvían a Lae, un submarino atacó a los portaaviones americanos, pero los torpedos no detonaron y pronto fue hundido sin causar daños en la flota americana.



Un par de notas:

En realidad no había ninguna unidad de infantería japonesa capaz de reaccionar y acudir a Kwajalein. El SN de Rabaul está aislado por la ZOI de mis aviones y no puede ser activado. El de Truk ya estaba en un hexágono de batalla (declarado por mi bombardero de largo alcance). El SN de Guam no tiene escolta naval. Los únicos hexágonos donde japón tiene simultáneamente infantería con unidades navales son Miri y Rangún, y están demasiado lejos de Kwajalein. Esto me hace pensar en lo importante que es, especialmente para el japonés, mantener enclaves con un paso de infantería junto a una unidad naval, preferiblemente un portaaviones, para poder reaccionar ante los desembarcos americanos. Tal vez los veteranos confirmen que esto es "lo normal" y que es de cajón, o que hay ideas y técnicas mejores para defenderse.

Si al final de turno sigo manteniendo Kwajalein y Eniwetok, todas las islas Marshal en las que no haya unidades de infantería japonesa pasarán a estar bajo mi control: Ponape, Kusaie, Namu, Jaluit, Mili, Maloelap, Wotje, Taongi, Rongelap y Ujae. Bastantes más de los cuatro hexágonos requeridos para no fallar mis obligaciones en cuanto a Progreso de  Guerra para el turno. Puede ser que me haya pasado. Ya debo tomar cuatro hexágonos por turno, y no quedan tantos tan fáciles. Me da por pensar que tal vez tendría que haber ido más lento y tomar cuatro islas menores, dejando Kwajalein para el turno siguiente.

- Mario, si eres un buen general sal y lucha.
- Si eres un buen general, oblígame a luchar aunque yo no quiera.

Cẻsar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2048
  • Ubicación: Castellon
  • Wargame rima con Ganarme
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:AAR Empire of the Sun
« Respuesta #65 en: 13 de Diciembre de 2015, 14:54:06 »
Turno 5 - J2



Ansiosos por poder transmitir por fin buenas noticias al emperador, los japoneses deciden golpear con todas sus fuerzas, que ya no son tantas, el puerto de Lae.

No consiguen sorprender a mis fuerzas, y envío refuerzos aéreos desde Buin, Darwin y Wewak.



85 factores de combate japoneses contra 94 en mi lado. Ambos sacamos un 5, pero hay un bono de +1 para mi bando si en 1943 o más tarde intervienen en combate unidades aéreas o portaaviones americanos.

Este +1 hace la diferencia entre obtener un resultado multiplicador de x0.5 o x1. Sufro 43 puntos de daño, mientras que causo 94.

Solo sobreviven en el bando japonés el [BB Hiei], el [BB Nagato] y la flotilla aérea [28ª]. Son eliminados el CV Akagi, el [CV Soryu], y la 23AF.

En mi lado resultan dañados el [BB Washington], el [BB North Carolina] y la flotilla aérea [11ª].

Después de este resultado, hasta la IJN se ve obligada a admitir que no hay esperanzas para Japón, y poco tiempo después el Emperador rompe su regla de oro de "reinar, pero no gobernar" y hace llegar a los miembros del Consejo Supremo de la Guerra su deseo de no continuar el conflicto bélico. Se entablan conversaciones con los aliados que no parecen dar resultado hasta que finalmente se produce la rendición incondicional del Imperio Japonés.
- Mario, si eres un buen general sal y lucha.
- Si eres un buen general, oblígame a luchar aunque yo no quiera.

Blorsh

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1001
  • Ubicación: Donostia
  • ¿Hay partida?
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:AAR Empire of the Sun
« Respuesta #66 en: 13 de Diciembre de 2015, 15:16:34 »
¿No quedaban ya esperanzas para el bando nipón?

No es lo mismo ganar la guerra que ganar a puntos de victoria ¿Tan abrumadora era ya la supoerioridad aliada?
Sí, sí, enseguida muevo mis fichas. Estoy pensando.

Cẻsar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2048
  • Ubicación: Castellon
  • Wargame rima con Ganarme
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:AAR Empire of the Sun
« Respuesta #67 en: 13 de Diciembre de 2015, 16:12:44 »
Citar
¿No quedaban ya esperanzas para el bando nipón?

No es lo mismo ganar la guerra que ganar a puntos de victoria ¿Tan abrumadora era ya la supoerioridad aliada?

Me gustaría poderte responder con coherencia, pero no se valorar la situación de forma precisa. Esta era mi primera campaña, y la primera partida que he terminado (y única de momento).

Ha sido una victoria agridulce, porque he disfrutado esta partida como hacía muchísimo tiempo que no disfrutaba ningún juego, y no quería que se terminase. Menos aún de una forma tan repentina.

Tengo la sensación de que ha debido influir un poco la desmoralización de mi rival, viendo la mala suerte que ha tenido, por ejemplo perdiendo cartas en la guerra estratégica ¡en todos los turnos!

Pero realmente escribiendo este relato soy más consciente incluso de lo que lo fui mientras jugaba, de los errores que se han cometido. Los míos me parecen más gordos, porque son míos y no me los perdono, pero en realidad eran más sencillos de corregir. Creo que el japonés debe conseguir sus conquistas rápidamente y después pasar a "modo defensa". En esta partida no consiguió las conquistas que debía y creo que estaba mal colocado para resistir con facilidad - Ojo, que todo esto lo dice un novato absoluto, que nadie se deje engañar demasiado, son solo opiniones.

Si comparamos las fuerzas japonesas al principio de este quinto turno con las que tiene en el escenario de 1943 (que empieza en el mismo momento) vemos que las pérdidas navales son más o menos equivalentes (13 pasos frente a 12). Las áereas sí son algo superiores (12 pasos perdidos en nuestra partida frente a 7 "históricos"). Sí es verdad que la posición sobre el mapa no tiene nada que ver. En teoría debería yo haber perdido Wake, Birmania y bastante más terreno en Nueva Guinea. Y las dos primeras rondas del turno han debido hacer tanto daño en su moral como en su armada.

Por cierto que en la campaña no hay puntos de victoria, eso es sólo para los escenarios de un año. O se gana la guerra con el aliado o en caso contrario gana Japón, que también puede ganar anticipadamente si consigue que la voluntad política estadounidense baje a cero.



Bueno, pedir perdón por no poderos ofrecer un final épico, pero así es la guerra. He disfrutado muchísimo jugando esta partida, y otro tanto escribiendo el relato, y espero haber sabido compartir con vosotros algo del entusiasmo que me ha despertado el juego.

Ojala que los que no hayáis jugado nunca os lo planteeis al menos, y si alguien quiere jugar conmigo, teneís mi dirección de email en los datos de contacto.
« Última modificación: 17 de Diciembre de 2015, 22:17:01 por Cẻsar »
- Mario, si eres un buen general sal y lucha.
- Si eres un buen general, oblígame a luchar aunque yo no quiera.

mariscalrundstedt

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 634
  • Ubicación: Granada, España
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitán
    • Distinciones
Re:AAR Empire of the Sun
« Respuesta #68 en: 13 de Diciembre de 2015, 16:37:56 »
Un paje de los Reyes Magos me ha dicho que el juego me espera debajo del árbol para esta Navidad y, aunque lo había comprado antes de ver tu magnífico relato, las ganas de jugar se me han disparado exponencialmente después de leerlo. Ya sólo falta convencer a los colegas del club y encontrar el momento de sacarlo a mesa  ;D
"It is madness to attempt to hold. In the first place the troops cannot do it and in the second place if they do not retreat they will be destroyed. I repeat that this order be rescinded or that you find someone else."

- Gerd von Rundstedt.

Bargerald

Re:AAR Empire of the Sun
« Respuesta #69 en: 13 de Diciembre de 2015, 16:45:08 »
El Japon lo tenia ya muy negro en el turno anterior, el aliado ya se animaba a atacar con una alegria poco normal, no habia tapado islas con ZoIs aereas y la infanteria marine se colaba como si tal cosa... Se metia en combates igualados como ese ultimo que ha librado en el que la estrategia confiaba en el dado cuando lo mejor que puede hacer es abusar donde pueda, con poca capacidad de respuesta aliada para dejarle sin reaccion y mucho menos darle opcion a contraataques hasta el turno 4 o 5, teniendo cuidado de donde se mete porque cada baja que reciba es un dolor.

Por opinar... Esa cerrazon con Nueva Guinea y las Solomon, pues como que no compensa, la historia es la historia, pero en este juego no dan puntos de voluntad politica, y cuanto mas tome el Japon mas hexes tendra el aliado para elegir enre los que tiene que retomar, pensar en ocupar Australia es disparatado con todo lo que se necesita, con tomar los puertos y aeropuertos justos para establecer una red de ZoIs es suficiente.

Cẻsar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2048
  • Ubicación: Castellon
  • Wargame rima con Ganarme
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:AAR Empire of the Sun
« Respuesta #70 en: 13 de Diciembre de 2015, 16:58:29 »
Gracias por tu comentario Bargerald, entonces entiendo que tú si opinas que la rendición era lógica, ¿verdad?

Ah, si alguien quiere seguir paso a paso la partida con los logs de vassal, los puede descargar aquí y ver la partida exáctamente igual que la hemos ido viendo los dos jugadores, salvo por los comentarios y bravuconadas que hemos intercambiado por email.
- Mario, si eres un buen general sal y lucha.
- Si eres un buen general, oblígame a luchar aunque yo no quiera.

ramses71

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 822
  • Ubicación: Valencia
  • "Niitaka Yama nobore"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:AAR Empire of the Sun
« Respuesta #71 en: 13 de Diciembre de 2015, 17:19:43 »
Bueno es complicado para Japón porque debe batallar  al menos en dos frentes importantes. De una parte debe presionar en Birmania tomando Rangún y para ello previamente tiene que inutilizar a la Royal Navy y tomar Malasia y las NEI. Eso le permite disponer de la flota para mandarla hacia el este, no más allá de turno 4. En el otro frente tiene que cerrar las Filipinas y crear una zona aérea potente y apoyada por la flota. Para que además el americano tenga riesgo de bajas en su ofensiva, pasándole factura en términos de voluntad política, debe fortalecer las islas con unidades del ejército imperial. Los marines nipones están bien para la ofensiva al principio después deben limitarse a cubrir en retaguardia porque no son rival para el enemigo. Por si fuera poco tiene que hacerlo entre los turnos 2 a 4, a partir del 5 sus acciones en ofensiva se complican  por las bajas elevadas que suponen. Creo que la opción nipona pasar por realizar un perímetro  y esperar. Si consigues que caigan las NEI, Malasia y Filipinas, ya rebajas 3 la voluntad política, forzando al americano en alguna ofensiva no es descabellado, sobre todo si se pone nervioso, que pierde alguna unidad y le pase factura en la voluntad política también, lo cual le fuerza más con la recuperación de objetivos.
China me pace imposible, no conozco ninguna partida que haya caído, quizá la India es más posible utilizando cartas de estrategia para rebajar también la voluntad política. El tema central es una cuestión que suele ser algo aleatoria y es que Japón necesita buenas cartas los primeros  turnos, si no le dan capacidad operacional luego ya puede ser tarde.
En cualquier caso un juego muy entretenido, y con las explicaciones de Cesar más. Lo que sí da la sensación es que el japonés puede darse cuenta rápidamente de que ha perdido la partida, turno 5, y eso le puede desmotivar para seguir.
Saludos a todos y gracias Cesar, eres un fenómeno.

Cẻsar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2048
  • Ubicación: Castellon
  • Wargame rima con Ganarme
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:AAR Empire of the Sun
« Respuesta #72 en: 21 de Diciembre de 2015, 16:26:30 »
Pues estamos jugando otra partida con los mismos bandos y las cosas no me van tan bien. Y me alegro, porque si no tal vez me hubiera quedado con la sensación de que incluso siendo un manta como yo, los aliados tienen todas las de ganar. Estoy aprendiendo muchas cosas, sobre todo las que no debe hacer nunca EE.UU.: estamos a mitad del turno 5 y la posibilidad de victoria automática para el japonés es muy pero muy alta.

Mi rival me ha dicho que está haciendo un AAR en un foro que frecuenta, y le he pedido que me pase el enlace cuando terminemos la partida. Mi idea, si hay interés, es hacer un reporte conjunto, alternando su punto de vista y el mío. Yo empezaría ya a tomar mis notas, para hacerlo antes de haber leído las suyas, pero sólo publicaría aquí después de terminada la partida.

No quiero acaparar el foro con EotS, que aunque es un descubrimiento reciente para mí, seguro que después de 10 años muchos hasta lo tienen cogiendo polvo en la segunda fila de la estantería. Así que antes de ponerme en marcha, prefiero preguntar si esto podría tener algún interés. ¿opiniones?
- Mario, si eres un buen general sal y lucha.
- Si eres un buen general, oblígame a luchar aunque yo no quiera.

vilvoh

Re:AAR Empire of the Sun
« Respuesta #73 en: 21 de Diciembre de 2015, 16:31:31 »
Yo lo tengo hace poco, aún no lo he sacado, pero creo que lo que estás relatando es interesante, por un lado para despertar interés y ver las posibilidades del juego, y por otro lado para aprender y hacer accesible este juego. Por mi sigue adelante.

Leibstandarte

Re:AAR Empire of the Sun
« Respuesta #74 en: 21 de Diciembre de 2015, 17:46:22 »
Sigue, por favor. Yo también lo he adquirido hace poco y me interesa mucho para aprender mecánica y estrategias.
Gracias César