logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 16836 veces)

Cẻsar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2048
  • Ubicación: Castellon
  • Wargame rima con Ganarme
    • Ver Perfil
    • Distinciones
AAR Empire of the Sun
« en: 05 de Diciembre de 2015, 15:35:28 »
A la carga otra vez con una partida nueva. Esta vez jugamos la campaña completa - o casí: nos saltamos el turno especial de diciembre del 41, y jugamos la "campaña reducida", desde 1942 hasta que termine la guerra.

La partida ya ha terminado. Empire of the Sun se presta estupendamente a jugar por email. Un jugador hace su turno sin interrupciones. después el otro jugador tiene la posibilidad de reaccionar y puede activar tropas para enviarlas a los combates declarados por el primer jugador. Se resuelven los combates y las tropas activadas pueden volver a mover. Todo muy ordenadito, limpio y rápido. En poco menos de dos semanas hemos jugado la campaña -- y yo no voy sobrado de tiempo precisamente.

Esta vez yo llevo a los aliados.

- Mario, si eres un buen general sal y lucha.
- Si eres un buen general, oblígame a luchar aunque yo no quiera.

Cẻsar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2048
  • Ubicación: Castellon
  • Wargame rima con Ganarme
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:AAR Empire of the Sun
« Respuesta #1 en: 05 de Diciembre de 2015, 18:43:52 »
Turno 2 - J1



Con el HQ South, Japón lanza una ofensiva para eliminar las fuerzas aéreas de Malasia y Filipinas. Además desembarca en Surubaya. Mi única reacción consiste en activar el [SL Corps] y hacerlo entrar en Manila

Esta es la situación antes de mi reacción.





Turno 2 - A1


Coloco el ABDA HQ en Kendari, el único puerto posible, ya que todos los demás en las DEI están bajo ZOI japonesa no neutralizada.
- Mario, si eres un buen general sal y lucha.
- Si eres un buen general, oblígame a luchar aunque yo no quiera.

Cẻsar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2048
  • Ubicación: Castellon
  • Wargame rima con Ganarme
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:AAR Empire of the Sun
« Respuesta #2 en: 05 de Diciembre de 2015, 19:13:06 »
Turno 2 - J2

Juega una carta de 3OC (Flight Instructors) y por tanto sólo puede presentar batalla en un hexágono. Envía un ejército desde Tokio a Tarakan y gana el combate sin necesidad de lanzar dados siquiera.



Turno 2 - A2

2OC (Heroic Repairs)

Refuerzo el ABDA ahora que aún tengo la ocasión. Traigo el ejército australiano que estaba en Darwin y acerco la aviación holandesa a Makasar. No la coloco en el mismo Kendari para obligarle a realizar dos ataques si quiere eliminarla. Por lo que he visto hasta ahora sospecho que no tiene la mejor mano del mundo.



Notar que puedo activar la aviación holandesa con el HQ ABDA rodeando por el sur la ZOI japonesa. No podría trazar línea de mando directamente en línea recta.



- Mario, si eres un buen general sal y lucha.
- Si eres un buen general, oblígame a luchar aunque yo no quiera.

Cẻsar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2048
  • Ubicación: Castellon
  • Wargame rima con Ganarme
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:AAR Empire of the Sun
« Respuesta #3 en: 05 de Diciembre de 2015, 22:34:53 »
Turno 2 - J3

2OC (Doolittle Raid Reprisal)
El 1SN desembarca en Makassar, apoyado por el CV Soryu, el CA Naohi y la 23AF. La fuerza aérea holandesa es reducida pero no eliminada, y huye a Amboina. Desde ahí extiende su ZOI hasta Menado, volviendo a poner en suministro al bombardero de largo alcance americano.


Turno 2 - A3
2OC (China Airlift)
Uso esta carta para reorganizar la defensa en el frente CBI. Me preocupa no jugar el evento, porque la carta va a tardar en volver a salir, y cuando caiga Rangún la carretera de Birmania quedará cerrada. Pero no tengo muchas opciones.
« Última modificación: 05 de Diciembre de 2015, 22:38:42 por Cẻsar »
- Mario, si eres un buen general sal y lucha.
- Si eres un buen general, oblígame a luchar aunque yo no quiera.

Cẻsar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2048
  • Ubicación: Castellon
  • Wargame rima con Ganarme
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:AAR Empire of the Sun
« Respuesta #4 en: 05 de Diciembre de 2015, 22:44:04 »
Turno 2 - J4

Japón lanza un ataque aéreo a gran escala contra todas las principales posiciones en las DEI.
  • Kendari (22 factores) -> CA Dutch hundido.
  • Manila (60f) -> envío el CA US Asia que resulta hundido.
  • Menado (20f) -> [19LRB] es destruído
  • Amboina (26f) -> [Dutch Air] sobrevive!

Las unidades japonesas no sufren ningún tipo de daños.

Turno 2 - A4
No hay mucho que pueda hacer y paso.
- Mario, si eres un buen general sal y lucha.
- Si eres un buen general, oblígame a luchar aunque yo no quiera.

Cẻsar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2048
  • Ubicación: Castellon
  • Wargame rima con Ganarme
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:AAR Empire of the Sun
« Respuesta #5 en: 06 de Diciembre de 2015, 09:16:39 »
Turno 2 - J5

2OC (Imperial Intervention)
Los dos ejércitos de Surubaya se aproximan a Tjilatjapa por tierra.
El 14º ejército toma Palembang mediante un asalto anfibio. Si puediera enviar alguna unidad aeronaval a Palembang, frustaría el desembarco japonés. Por desgracia en la zona sólo dispongo del DD US Asia, y el único HQ que podría activarlo es el ABDA (el HQ de Malasia es británico, y además está desuministrado). El alcance del ABDA es de 12 hexágonos y no es suficiente para llegar a Batavia sin cruzar hexágonos de mar con ZOI japonesa no neutralizada.



Turno 2 - A5
Vuelvo a pasar.
- Mario, si eres un buen general sal y lucha.
- Si eres un buen general, oblígame a luchar aunque yo no quiera.

Cẻsar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2048
  • Ubicación: Castellon
  • Wargame rima con Ganarme
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:AAR Empire of the Sun
« Respuesta #6 en: 06 de Diciembre de 2015, 09:48:27 »
Turno 2 - J6



El [17] de Hong Kong asalta Balikpapan con apoyo aéreo desde Tarakan.
Dos ejércitos entran en Tjalitjapa con CAS desde Surubaya.
Para terminar la conquista de las DEI Japón ya sólo necesita tomar Medán, al norte de Sumatra, y Bangka.



Turno 2 - A6

1OC (Edwin Booz, Defense Consultant)
Sigo "mejorando" las posiciones defensivas en Birmania, pero ni las unidades de que dispongo, ni el valor de las cartas que juego me permiten hacer maravillas.

- Mario, si eres un buen general sal y lucha.
- Si eres un buen general, oblígame a luchar aunque yo no quiera.

Cẻsar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2048
  • Ubicación: Castellon
  • Wargame rima con Ganarme
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:AAR Empire of the Sun
« Respuesta #7 en: 06 de Diciembre de 2015, 12:45:12 »
Turno 2 - J7

3OC (WiE Major Axis Victory)

Me alegro de que gaste esta carta como operaciones en lugar de usar el evento. Cuanto más tarde se activen, las victorias del Eje en Europa son menos efectivas, al contrario que las victorias aliadas.

Menos me gusta lo que hace con las operaciones. Tropas japonesas asaltan Medán y entran en Bagka desde Palembang, completando la conquista de DEI.

Turno 2 - A7



No tengo muchas opciones este turno. Creo que lo mejor es guardar esta carta para el turno próximo, puede que me venga bien para reaccionar a algún combate en Birmania o Nueva Guinea.

Esta es la situación al final de la fase de operaciones:



(Las tropas holandesas todavía están en el mapa, pero en el segmento político serán eliminadas debido a la rendición de las DEI).


Resumen del turno 2
Citar
Después de atacar Pearl Harbor, Japón pone en marcha una serie de operaciones militares encaminadas a asegurar el control de los principales recursos a su alcance. El primer paso consistirá en neutralizar la capacidad aérea aliada en Filipinas y Malasia, y cortar las líneas de comunicaciones aliadas; A continuación se tomarán todos los puntos clave de las Indias Orientales.

El cuartel general del ABDA se establece en Kendari bajo el mando de Sir Archibald Wavell. La escasez de fuerzas que controla le impide plantear ningún tipo de operaciones defensivas de más alcance que las que tienen por fin asegurar su propia supervivencia.

Las tropas de la Commonwealth descubren lo complicado que resulta cualquier tipo de operaciones en la zona de Birmania. El clima, el terreno, las enfermedades y la ausencia de infraestructuras se revelan como factores principales en este ambiguo "teatro de operaciones" en el que de momento no hay apenas actividad. 

Un comienzo de 1942 bastante estándar: tampoco creo que haya muchos posibles planes alternativos para Japón, ni muchas opciones para los aliados. 

Mi rival no tenía una gran mano, con solo tres cartas de operaciones militares, de las que una sólo permitía activar unidades aéreas, otra no permitía usar la flota y la última era de valor 2 (menos capacidad de movimiento para las unidades activadas).

A pesar de eso, se las apaña para tomer DEI y dejar el camino listo para tomar Malasia y Filipinas el turno próximo.

La resistencia de la unidad aérea holandesa, que ha sobrevivido a varios combates es lo único destacable para el bando alíado. Esto ha obligado a los japoneses a emplear algunas operaciones para plantear batallas en objetivos secundarios (Amboina o Makassar). Visto que no le sobraba capacidad operativa puede que haya valido la pena. El frente CBI no ha progresado en absoluto para el bando japonés, aunque yo tampoco he conseguido mejorar mucho la situación para el futuro.
- Mario, si eres un buen general sal y lucha.
- Si eres un buen general, oblígame a luchar aunque yo no quiera.

Cẻsar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2048
  • Ubicación: Castellon
  • Wargame rima con Ganarme
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:AAR Empire of the Sun
« Respuesta #8 en: 06 de Diciembre de 2015, 14:39:17 »
Planteamiento para el turno 3

Debo suponer que Japón completará la conquista de Filipinas y Malasia y que avance hacia Rangún, Nueva Guinea y tal vez las Islas Salomón, bien reforzando Rabaul o bien intentando tomar Guadalcanal. No puedo olvidar que he sacado las tropas australianas de Darwin, tal vez debería reforzar la presencia en Australia.

En este momento no creo que vaya a tener mucha capacidad de realizar ofensivas este turno, como mucho pienso que podré reaccionar a algún ataque japonés. Voy a intentar no tanto aguantar en Birmania como hacer que a Japón le cueste lo máximo posible el avance. El control de las islas Salomón depende de dos puntos clave: Guadalcanal y Rabaul. Ahora mismo ambos están bastante desprotegidos (Guadalcanal completamente vacío), veremos si puedo hacer que Rabaul caiga o al menos desgastar sus defensas.

Refuerzos y reemplazos:
Aliados:
Establezco el mando ANZAC en Darwin, con un cuerpo americano y una flotilla de bombarderos de largo alcance.
Ghormley monta su despacho en Guadalcanal, protegido por una brigada de marines y el US Mississippi. Otro cuerpo de marines espera en Espíritu Santo.
La aviación americana cubre bajo su radio de acción toda Nueva Guinea. Dejo Rabaul incomunicado, por lo que no podrá recibir refuerzos, y si mi rival no restablece el suministro al final del turno, perderá un paso de infantería.
Dos cuerpos americanos son enviados a Europa donde el alto mando estima que son más necesarios.
Chiang Kai Shek accede a reforzar el 66º ejército chino, más por las contrapartidas económicas que recibe de los EEUU que por convicción o compromiso.

Japón
La IJN bota el CV Junyo y lo envía a Truk, junto con la nueva 26ª flotilla aérea. El ejército crea la 6ª división aérea en Surubaya y forma el 31º ejército en Bangkok. Además refuerza el 19º de Filipinas con efectivos que retira de China.

Situación:
- Mario, si eres un buen general sal y lucha.
- Si eres un buen general, oblígame a luchar aunque yo no quiera.

ramses71

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 822
  • Ubicación: Valencia
  • "Niitaka Yama nobore"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:AAR Empire of the Sun
« Respuesta #9 en: 06 de Diciembre de 2015, 15:59:29 »
Brutal la reseña Cesar. La sigo con entusiasmo, y especial interés porque desde tu ultima reseña me pillas enfrascado en el mismo juego. Buena jugada del japonés ha maximizado las cartas y se ha extendido. Ahora ver cómo se defiende a varios frentes.

Cẻsar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2048
  • Ubicación: Castellon
  • Wargame rima con Ganarme
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:AAR Empire of the Sun
« Respuesta #10 en: 06 de Diciembre de 2015, 16:44:35 »
Me alegro si alguien sigue este hilo  ;)

He aprendido bastante del japonés en esta partida (y espero que también del americano). De momento me ha sorprendido cómo mi rival ha priorizado tomar DEI, incluso antes que Filipinas y Malasia, incluso avanzando por tierra desde Surubaya hasta Tjilatjapa, y cómo lo ha conseguido sacando de donde parecía que no había. En realidad teniendo en cuenta que es mi primera campaña real y mi primera partida terminada, lo raro sería no sacar ninguna lección.

Intentaré no desvelar qué va a pasar después y explicar un poco el hilo de mis pensamientos y el porqué de mis decisiones en cada momento. Si alguien no quiere ver el detalle turno a turno, al principio de cada turno habrá un "planteamiento" con mis ideas en ese momento y al final un resumen más o menos detallado de lo que ha sucedido.

- Mario, si eres un buen general sal y lucha.
- Si eres un buen general, oblígame a luchar aunque yo no quiera.

Cẻsar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2048
  • Ubicación: Castellon
  • Wargame rima con Ganarme
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:AAR Empire of the Sun
« Respuesta #11 en: 06 de Diciembre de 2015, 17:04:43 »
La guerra estratégica tiene éxito. Japón pierde permanentemente un punto de capacidad de transporte anfibio y este turno jugará solo con seis cartas. Yo también juego con seis cartas (aunque tengo una más que guardé el turno anterior como Ofensiva Futura ). Al tener el mismo número de cartas, en 1942 comienza el jugador japonés.

Turno 3 - J1

3OC (Mahatma Gandhi)
El 1SN hace transporte estratégico de Makassar (donde tuvo que ir para neutralizar la base de operaciones del Dutch Air) a Truk, que empieza a establecerse como una importante base de operaciones japonesa en la zona - de momento desde ahí operan el CV Junyo, el APD Kamikaze y la flotilla aérea 26ª, amén del Centro de Mando de los Mares del Sur.
El [31º] ejército se acerca a la frontera de Birmania, y el 19º se aposta cerca de Manila. El 38º toma Kuantán sin problemas.

Nota: Cuando pongo entre corchetes la designación de alguna unidad es para indicar que está a fuerza reducida. Si no está entre corchetes es porque está a fuerza completa.

Turno 3 - A1

A esta carta no le veo otro uso que reorganizar la defensa en el frente CBI, y mejor pronto que tarde, no vaya a ser que caiga Rangún antes de tener oportunidad de jugarla.
No tengo muchas unidades y menos aún con valores respetables, así que lo único que se me ocurre es maximizar el número de hexágonos en los que debe combatir mi rival, retrasar las unidades con punto amarillo (las que mueren para siempre) y confiar en la suerte.

Así queda la situación. En el primer combate terrestre contra el 66 chino, si saco un 2x le haré perder un paso! ese es todo mi plan defensivo. No hay mucho más que decir.



- Mario, si eres un buen general sal y lucha.
- Si eres un buen general, oblígame a luchar aunque yo no quiera.

Cẻsar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2048
  • Ubicación: Castellon
  • Wargame rima con Ganarme
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:AAR Empire of the Sun
« Respuesta #12 en: 06 de Diciembre de 2015, 19:23:18 »
Turno 3 - J2

Ofensiva Japonesa:
Reacción aliada:

Empieza la acción. Una ofensiva sorpresa. Menos mal que tengo guardada la carta de reacción "operación matador", que me permite cambiar la inteligencia de "sorpresa" a "intercepción" automáticamente. Con esta carta no se pueden activar unidades aeronavales.

Tropas japonesas entran en Manila y Singapur. Dos ejércitos cruzan la frontera de Birmania y atacan al ejército chino.

No veo sentido en enviar tropas terrestres al combate de Birmania, morirían igual y sólo conseguiría dejar el paso libre a continuación para que Japón conquistase sin esfuerzo todo el país. Envío en cambio el CV Indomitable, el BB Warspite y el SEAC Air. Las unidades terrestres no pueden hacer nada contra mis barcos y aviones.Con suerte puedo eliminar dos de los tres pasos terrestres japoneses.  No tengo tanta suerte, pero sí consigo reducir el 15º en el ataque aeronaval y eliminarlo en el combate terrestre. También son eliminados los dos pasos que forman el 66º chino, y tengo a las fuerzas japonesas a las puertas de Rangún. Muy debilitadas, eso sí.

Me queda una activación y envío el CVL Hermes a Singapur. Hay un 10% de probabilidades de sacar un crítico y girar el 38º ejército. Por descontado no lo consigo y cae Singapur. Manila corre la misma suerte. Filipinas y Malasia serán conquistadas por Japón en la fase política de este turno.

Revisando el log para escribir este AAR me doy cuenta de que en lugar de 34 factores a Birmania y 2 a Singapur, debí haber envíado 24 y 12. No perdía ninguna opción en el primer combate y aumentaba de 10% a 40% las probabilidades de dañar el 38º ejército japonés (pero sabiendo los resultados de las tiradas de dado, en realidad no hubiera conseguido nada).

Turno 3 - A2

3OC (Curtis LeMay)
Envío a Guadalcanal las fuerzas aeronavales de Oahu: CV Lexington, CV Enterprise, 7AF LRB y [CA New Orleans]. Solo queda el X cuerpo para defender la isla, cuartel del mando del Pacífico Central.

Durante la singladura, el torpedo de un submarino japonés impacta contra el [CV Lexington], causandole daños de cierta importancia.


- Mario, si eres un buen general sal y lucha.
- Si eres un buen general, oblígame a luchar aunque yo no quiera.

ramses71

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 822
  • Ubicación: Valencia
  • "Niitaka Yama nobore"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:AAR Empire of the Sun
« Respuesta #13 en: 06 de Diciembre de 2015, 22:49:42 »
Yo sigo el hilo con detalle, me interesa mucho ver las distintas opciones que adopta la gente. En mis partidas tiendo siempre a ser muy lineal. En este último movimiento me he perdido un poco con los ataques japoneses en Manila (era desde el sur no?) y Singapur. Creo que has sacrificado bien al chino al final están para eso. Sobre todo el daño para el japonés le va a obligar a sacar divisiones de China, porque si se refuerza fuerte en Birmania el británico le puede hacer pasar un mal trago con los refuerzos que llegaran, tras su demora, en el tuno siguiente.
También me interesa ver las decisiones que se adoptan a nivel de eventos. Muchas veces yo dudo entre operar o jugar los eventos.

Cẻsar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2048
  • Ubicación: Castellon
  • Wargame rima con Ganarme
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:AAR Empire of the Sun
« Respuesta #14 en: 06 de Diciembre de 2015, 23:01:56 »
Dudo mucho de cuánto contar y cuánto obviar en cada mensaje. Creo que si me alargo demasiado se hace pesado y repetitivo, y si me paso de imágenes lo mismo.

Pero parece que me he quedado corto, lo que es igual de malo.

Desde el móvil explico la caída de Manila. El [19°] japonés que empieza en Filipinas, avanzó hacia el norte, quedándose adyacente a Manila. Con una división china lo llevó a fuerza completa. Y ahora avanza por tierra hasta Manila, donde combate con un +4 contra dos unidades americanas reducidas y sin suministros.

Yo también dudo mucho con algunos eventos, como los que dan refuerzos o la guerra en Europa, y en esta partida sufrí bastante pensando si quería jugar el hump tan pronto o arriesgarme a no volver a verlo. Pero como es mi primera partida, tampoco se valorar mucho, y al final me guío más por intuición, sentido histórico o sencillamente por la opción que pienso que crea una narrativa más interesante, por lo menos a mis ojos.
- Mario, si eres un buen general sal y lucha.
- Si eres un buen general, oblígame a luchar aunque yo no quiera.