logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 2643 veces)

laaguja

¿Reglas o reglamento?
« en: 15 de Diciembre de 2015, 16:11:26 »
¿Los juegos de mesa tienen reglas o tienen reglamento? ¿O quizá unos tengan reglas y otros reglamento? Pero entonces, ¿de qué circunstancia depende? ¿Tiene que ver con su densidad, con su extensión o quizá con una mezcla de ambos o/y alguna otra variable no necesariamente de forma proporcional? ¿Quizá tenga que ver con el juego? ¿Los solitarios sólo tienen reglas y nunca reglamentos?
• Siempre habrá quien entienda tus gestos de cordialidad como gestos de debilidad.
• Cuando forzamos la memoria entramos en terrenos de la imaginación.
• Para apreciar el calor del perdón antes hay que sufrir el frío del castigo.

Anduril

Re:¿Reglas o reglamento?
« Respuesta #1 en: 15 de Diciembre de 2015, 16:18:17 »
Para mí, de siempre el reglamento es el libro/libreto, que contiene las diferentes reglas.

laaguja

Re:¿Reglas o reglamento?
« Respuesta #2 en: 15 de Diciembre de 2015, 17:03:09 »
@Anduril
O sea, que un juego ha de tener diferentes reglas-versiones para que se considere un reglamento. ¿Es eso lo que quieres decir? ¿Y si son unas simples reglas también decimos reglamento?
« Última modificación: 15 de Diciembre de 2015, 17:31:08 por laaguja »
• Siempre habrá quien entienda tus gestos de cordialidad como gestos de debilidad.
• Cuando forzamos la memoria entramos en terrenos de la imaginación.
• Para apreciar el calor del perdón antes hay que sufrir el frío del castigo.

Auron41

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2293
  • Ubicación: València
  • Distinciones Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Fan de los juegos abstractos Juego a todo, incluso al monopoly Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Reglas o reglamento?
« Respuesta #3 en: 15 de Diciembre de 2015, 17:04:13 »
Regla, Reglamento.

La regla se refiere propiamente á las cosas que se deben hacer, y el reglamento al modo como debe hacerse. En la idea de aquella entra alguna cosa que participa mas del derecho natural, y en la idea de éste alguna cosa que participa mas del derecho primitivo.

La equidad y la caridad deben ser las dos grandes reglas de la conducta de los hombres; ellas tienen hasta derecho para derogar todos los reglamentos particulares.

Se somete uno á la regla, se conforma con el reglamento. Aunque aquella sea mas indispensable, es sin embargo mas frecuentemente violada, porque estimulan los pormenores del reglamento mas bien que las ventajas de la regla.

--------------------------

Esto he encontrado en internet. Parece ser que un reglamento es un conjunto de reglas así a grosso modo.

afrikaner

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6669
  • Ubicación: Telde - Gran Canaria
  • "El peor moderador de todo internet"
  • Distinciones Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Reglas o reglamento?
« Respuesta #4 en: 15 de Diciembre de 2015, 17:10:50 »
Según la RAE, el reglamento es la "colección ordenada de reglas".
La BSK es como una panadería
Mis juegos | Axones y mazmorras

laaguja

Re:¿Reglas o reglamento?
« Respuesta #5 en: 15 de Diciembre de 2015, 17:14:30 »
@Auron41
¡Leche! Ya me parecía muy filosófico. Pero más que aclararme me obnubila la neurona. ¿Y tú qué piensas? ¿ Depende de su extensión o de otros factores como el número de implicados?
El reglamento del fútbol es una colección de reglas (creo recordar que once), como dice Anduril, pero… ¿y en los juegos de mesa?
« Última modificación: 15 de Diciembre de 2015, 17:28:26 por laaguja »
• Siempre habrá quien entienda tus gestos de cordialidad como gestos de debilidad.
• Cuando forzamos la memoria entramos en terrenos de la imaginación.
• Para apreciar el calor del perdón antes hay que sufrir el frío del castigo.

laaguja

Re:¿Reglas o reglamento?
« Respuesta #6 en: 15 de Diciembre de 2015, 17:20:10 »
@afrikaner
Ah, el DRAE… Pero, ¿qué pensamos en la comunidad jugona? El DRAE es un diccionario de mínimos. Con la edición anterior, la mesa (de IKEA) de mi cocina no era una mesa porque no tenía ningún pie que la sujetara al suelo (está atornillada a la pared y se pliega). Lo que me gustaría discernir es cómo utilizamos ambas palabras en el mundillo. ¿ Depende de la sencillez del juego? ¿El parchís tiene reglas o tiene reglamento? ¿ Dirías "las reglas del parchís" o dices "el reglamento del parchís"? ¿Le restamos o le damos importancia a un juego hablando de sus reglas o de su reglamento?
« Última modificación: 15 de Diciembre de 2015, 17:29:36 por laaguja »
• Siempre habrá quien entienda tus gestos de cordialidad como gestos de debilidad.
• Cuando forzamos la memoria entramos en terrenos de la imaginación.
• Para apreciar el calor del perdón antes hay que sufrir el frío del castigo.

YourEvilTwin

Re:¿Reglas o reglamento?
« Respuesta #7 en: 15 de Diciembre de 2015, 17:50:39 »
Para mi, como para los magos, las reglas son más bien sugerencias.  8)
"Divertido" es una forma muy subjetiva de describir un juego. Cualquier juego puede ser divertido dependiendo de los jugadores.

Anduril

Re:¿Reglas o reglamento?
« Respuesta #8 en: 15 de Diciembre de 2015, 18:16:29 »
Cuando ves un edificio de 4 plantas con puertas ABCD, ¿Dices "Ese edificio tiene 16 viviendas", o "ese edificio tiene 42 habitaciones"?

@Anduril
O sea, que un juego ha de tener diferentes reglas-versiones para que se considere un reglamento. ¿Es eso lo que quieres decir? ¿Y si son unas simples reglas también decimos reglamento?


No, tenga 1 regla o tenga 17.000, y tenga una versión o tenga 15, el lugar donde se ordenan todas las reglas es el reglamento.

Cuando alguien me explica un juego, me explica las reglas, cuando me las voy a leer yo, cojo el reglamento para leerme las reglas (O la regla).


¿El parchís tiene reglas o tiene reglamento? ¿ Dirías "las reglas del parchís" o dices "el reglamento del parchís"?

Cuando te compras un parchís "bueno", con su caja y su todo, llevará un reglamento con las reglas impresas.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:¿Reglas o reglamento?
« Respuesta #9 en: 15 de Diciembre de 2015, 20:17:26 »
Según la RAE, el reglamento es la "colección ordenada de reglas".

Es lo que iba a decir.
La suma ordenada de muchas reglas hace un reglamento.

Meldrel

Re:¿Reglas o reglamento?
« Respuesta #10 en: 15 de Diciembre de 2015, 21:07:16 »
Según la RAE, el reglamento es la "colección ordenada de reglas".

Es lo que iba a decir.
La suma ordenada de muchas reglas hace un reglamento.

Por lo que podemos concluir, que muchos juegos vienen sin reglamento...  ::)

laaguja

Re:¿Reglas o reglamento?
« Respuesta #11 en: 15 de Diciembre de 2015, 22:35:16 »
Entonces, y coincidiendo con Meldrel, ¿deberían presentarse numeradas las reglas en cada juego, incluso agrupándolas por secciones, para que digamos reglamento? (las del parchís las recuerdo numeradas en mis Juegos Reunidos Geyper).
Toda esta verborragia de preguntas viene a cuento de los juegos deportivos, que tienen reglamentos, mientras en los juegos de mesa hablamos siempre (al menos en mi entorno) de reglas. Quizá utilizamos ambos lemas como sinónimos, pero yo creo que no podemos negar que hablar de reglamento parece que da más empaque que una colección (ordenada según dios le da a entender a cada uno) de reglas. Esperaba que salieran a colación juegos como ajedrez, damas internacionales, Twilight Struggle o Puerto Rico. ¿Habéis hablado alguna vez del reglamento de alguno de estos juegos o siempre decís reglas? ¿Estaría bien dicho el reglamento de Magic o el reglamento del Hanabi, o sonaría muy pretencioso?
« Última modificación: 15 de Diciembre de 2015, 22:39:28 por laaguja »
• Siempre habrá quien entienda tus gestos de cordialidad como gestos de debilidad.
• Cuando forzamos la memoria entramos en terrenos de la imaginación.
• Para apreciar el calor del perdón antes hay que sufrir el frío del castigo.

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6375
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Crecí en los años 80 Sesiones de Juego (AAR) Fan de los juegos de dados Reseñas (bronce) Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Re:¿Reglas o reglamento?
« Respuesta #12 en: 16 de Diciembre de 2015, 11:16:10 »
Antes de leer ningún comentario, iba a decir que para mi "un reglamento es un compendio de reglas".
Coincido bastante con lo que propone RAE.
Y creo que sí, que hablamos indistintamente de reglas/reglamento. Del modo en que lo hacemos, ya nos entendemos.
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

Suerte Canalla

Re:¿Reglas o reglamento?
« Respuesta #13 en: 17 de Diciembre de 2015, 14:51:06 »

Es lo que iba a decir.
La suma ordenada de muchas reglas hace un reglamento.

De acuerdo en todo, pero leyendo algunos reglamentos, lo de ordenadas me parece excesivo...  ;)

Delan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6794
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Peregrino en la cuarta dimensión Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Reglas o reglamento?
« Respuesta #14 en: 17 de Diciembre de 2015, 14:56:52 »
Siempre hay orden incluso en el caos. Lo que pasa es que como solia decirle a mi madre cuando de jovencillo entraba en mi cuarto... tengo las.cosas.ordenadas a mi manera. XD