Cita de: Flojich en 23 de Diciembre de 2015, 12:20:22 Pero es que la primera reforma constitucional, que debiera ser cambiar el sistema de reforma constitucional, no lo van a aceptar jamás en pro de la "estabilidad".¿Cual es el problema con el sistema de reforma constitucional?Las constituciones requieren para su reforma unas mayorías mayores a la absoluta en todas partes, si esta mayoría fuera menor sería un cachondeo y las cambiaría el gobierno de turno a su antojo.Las constituciones requieren consenso.Y si una gran parte de los ciudadanos no quieren cambiar nada (los del PP) eso es tan democrático como el querer cambiarlo todo.
Pero es que la primera reforma constitucional, que debiera ser cambiar el sistema de reforma constitucional, no lo van a aceptar jamás en pro de la "estabilidad".
Cita de: Brux en 23 de Diciembre de 2015, 12:56:31 Cita de: Flojich en 23 de Diciembre de 2015, 12:20:22 Pero es que la primera reforma constitucional, que debiera ser cambiar el sistema de reforma constitucional, no lo van a aceptar jamás en pro de la "estabilidad".¿Cual es el problema con el sistema de reforma constitucional?Las constituciones requieren para su reforma unas mayorías mayores a la absoluta en todas partes, si esta mayoría fuera menor sería un cachondeo y las cambiaría el gobierno de turno a su antojo.Las constituciones requieren consenso.Y si una gran parte de los ciudadanos no quieren cambiar nada (los del PP) eso es tan democrático como el querer cambiarlo todo.Pues no creo que esté bien que el destino de todos los decidan un 30% de la población.Lógicamente no tiene que ser algo que se pueda cambiar sin un consenso amplio, pero el tema es que puede haber un consenso muy amplio, de hasta un 70% de los electores y que una reforma constitucional quede bloqueada por el sistema electoral que tenemos, en el que el sistema de elección del Senado favorece a la minoría conservadora.
Extiendo mi respuesta. No quieren cambio porque las reglas del juego les benefician, no quieren hacerlas más justas.¿Es justo que un partido necesite 400.000 votos para obtener un representante y otros 60.000? La injusticia me hace fuerte y esa fuerza es la que uso para seguir manteniendo la injusticia e impidiendo cualquier cambio.Si estas elecciones fueran un juego de mesa y se diera esta situación diriamos sin complejos que está roto.
No entiendo bien el ejemplo de Ceuta, lagunero, si hablamos de una cámara nacional, no municipal. Los problemas de esas regiones se tratarán a nivel municipal, no solo nacional ¿no?
http://www.msn.com/es-es/noticias/elecciones-generales/rivera-ofrece-a-pp-y-psoe-un-acuerdo-de-legislatura-con-reformas-concretas/ar-BBnQuTr?li=AAav8jx
Pues no creo que esté bien que el destino de todos los decidan un 30% de la población..... pero el tema es que puede haber un consenso muy amplio, de hasta un 70% de los electores .....
Abogado del diablo:Si un ciudadano = 1 voto, ¿quién va a ocuparse de los problemas de Ceuta y Melilla en un sistema en que todo depende de los escaños que me pueden dar mis acciones?No es tan fácil hablar de leyes electorales 100% proporcionales. Lo sería en un estado federal con las elecciones estatales por un lado y las federales por otro, o con un senado que fuese de verdad una cámara territorial y donde se pudiesen corregir esas cosas.Yo lo que haría es circunscripciones más pequeñas en las que sólo se elija un diputado en cada una, así cada ciudadano sabe a quién debe reclamar sus derechos.