logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 30709 veces)

tinocasals

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2114
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Mombasa, ¿qué os parece?
« Respuesta #60 en: 09 de Junio de 2016, 14:51:20 »
Coincido con lo que dice gixmo. Tanto Ben como tinocasals tenéis razón y todos vuestros puntos de vista son válidos en función de cómo se desarrolle la partida.
Si yo no pretendía crear una disyuntiva. Vamos, que pienso como Gixmo también: todo depende de la partida. Lo que le discutía a Ben es que haya cosas claramente necesarias (los 5 slots, p. ej. no creo que lo sean).

El único (pequeño) matiz que quise introducir fue en la variedad de recursos: excepto alguna estrategia muy concreta que haga combo con los tracks de empresas, suele ser mejor especializarse que diversificar en tipos de recurso.

tengo el juego sin estrenar, pero leyendo vuestros comentarios me da miedo que me pase como con el Tzolkin, y en menor medida en el Russian Railroads, en los que hay tracks aparentemente mejores para avanzar y al final te dejas medio tablero sin utilizar. Dan la sensación de juegos mal acabados...

Para nada. O al menos no lo deduzcas de mis comentarios. Soy de buscar este tipo de cosas, hablaría así de cualquier juego. Para mi Mombasa está muy bien hilado.

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Conocí a iNTRuDeR Juego a todo, incluso al monopoly Crecí en los años 80 Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Mombasa, ¿qué os parece?
« Respuesta #61 en: 09 de Junio de 2016, 14:54:39 »
no me lo digais que me lo voy a acabar creyendo..

solo un comentario a Spooky, que se me habia pasado por alto.... en el Tzolkin y en el Russian no hay partes del tablero que queden inutilizadas, pero eso ya para otro hilo

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Mombasa, ¿qué os parece?
« Respuesta #62 en: 09 de Junio de 2016, 16:49:22 »
Y esa es una buena virtud en ambos juegos, necesariamente te tienes que pelear por las acciones, la interacción está asegurada.
Por otra parte me he limitad0o a citar las acciones de Mombasa que no se deben descuidar para no quedarte rezagado en la partida y tener la posibilidad de disputarla, no que sean todas las partidas imprescindibles para ganar. aquí también depende del nivel de conocimiento del juego de las personas que lo juegan. Pero con jugadores donde todos saben jugar al juego y por mi propia experiencia, estas acciones que indicado sen esenciales y el error de algun usuario es no saber apreciar por ejemplo, las posibilidades que te da poder contar con las 5 columnas de cartas cada ronda, que es mucha ventaja, mucha... De la misma forma que no puedes centrarte en un recurso y una compañía, más que nada y además es evidente, porque cada compañía funciona con un recurso diferente...

tinocasals

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2114
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Mombasa, ¿qué os parece?
« Respuesta #63 en: 09 de Junio de 2016, 18:00:50 »
las posibilidades que te da poder contar con las 5 columnas de cartas cada ronda, que es mucha ventaja, mucha...

No acabo de verlo. Ese "cada ronda" es matizable: cada ronda a partir del momento en que consigues el slot que puede ser pasada la mitad de la partida. La ventaja que te da es clara, ¿y la desventaja de repartir tus cartas en más montones?

porque cada compañía funciona con un recurso diferente...

Como digo, no tengo el juego fresco. Esto en qué medida es así?

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6011
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:Mombasa, ¿qué os parece?
« Respuesta #64 en: 09 de Junio de 2016, 19:49:11 »
Entiendo que se refiere a las mayorias usando la accion de tablero correspondiente.

Para subir el track gastando puntos de las cartas de recurso, si que sirve cualquier tipo de recurso para cualquier compañía.
« Última modificación: 09 de Junio de 2016, 19:52:50 por Greene »
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

Luisin

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 375
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Peregrino en la cuarta dimensión
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Mombasa, ¿qué os parece?
« Respuesta #65 en: 10 de Junio de 2016, 02:28:16 »
Yo la verdad que estoy de acuerdo en que es un juego que ofrece muchas posibilidades, pero requisito imprescindible tener las 5 columnas me atrevería a decir que no. Mi experiencia no es muy versada en este juego (alrededor de 20 partidas), pero las veces que alguien ha conseguido las 5 columnas ha sido en la antepenúltima o penúltima ronda, y en la última ronda ya no le quedaban cartas disponibles en la mano para jugar en todos los espacios. Por lo que más que una ventaja yo lo veo una desventaja. Si alguien es capaz de explicarme como llegar a tener las 5 columnas, comprar cartas suficientes para poder poner en todas las rondas, y además estar potente en las expansiones de las compañías pues yo me quito el sombrero ante él, pero o se está aplicando una regla mal o me estoy perdiendo algo.

saludos!!

MIKI1980

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3138
  • Ubicación: Barcelona
  • No se puede escapar del spaghetti!!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Mombasa, ¿qué os parece?
« Respuesta #66 en: 10 de Junio de 2016, 09:17:05 »
Yo la verdad que estoy de acuerdo en que es un juego que ofrece muchas posibilidades, pero requisito imprescindible tener las 5 columnas me atrevería a decir que no. Mi experiencia no es muy versada en este juego (alrededor de 20 partidas), pero las veces que alguien ha conseguido las 5 columnas ha sido en la antepenúltima o penúltima ronda, y en la última ronda ya no le quedaban cartas disponibles en la mano para jugar en todos los espacios. Por lo que más que una ventaja yo lo veo una desventaja. Si alguien es capaz de explicarme como llegar a tener las 5 columnas, comprar cartas suficientes para poder poner en todas las rondas, y además estar potente en las expansiones de las compañías pues yo me quito el sombrero ante él, pero o se está aplicando una regla mal o me estoy perdiendo algo.

saludos!!

Yo alguna vez he abierto los 5 slots y he seguido jugando 4 cartas, ya que para la planificación de acciones me venía mejor. Eso sí, si en el penúltimo turno prevés que vas a tener 10 cartas en total en esos dos turnos, pues metes todas las commodities que puedes aunque no te sirvan de nada para subir en tracks.
Baronet #206: del 23/06/14 al 30/06/14

En venta: Mis tesoros

"Toda esta gilipollez, después hay que saber gestionarla" (ROOM25)

roanoke

  • Visitante
Re:Mombasa, ¿qué os parece?
« Respuesta #67 en: 10 de Junio de 2016, 10:17:42 »
pero las veces que alguien ha conseguido las 5 columnas ha sido en la antepenúltima o penúltima ronda, y en la última ronda ya no le quedaban cartas disponibles en la mano para jugar en todos los espacios. Por lo que más que una ventaja yo lo veo una desventaja.


En algunas ocasiones mi mujer ha dispuesto de los 5 espacios abiertos, a falta de 2 o 3 turnos, eso sí. Y el caso es que siempre he pensado que ya era tarde para aprovecharlos.  Nada más lejos de la realidad, porque  cuando ves cómo desfilaban cartas en cada uno de esos espacios y su aprovechamiento, te das cuenta de la gran ventaja de tener todos los espacios disponibles, incluso para un par de turnos sólo.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Mombasa, ¿qué os parece?
« Respuesta #68 en: 10 de Junio de 2016, 11:40:30 »
Yo la verdad que estoy de acuerdo en que es un juego que ofrece muchas posibilidades, pero requisito imprescindible tener las 5 columnas me atrevería a decir que no. Mi experiencia no es muy versada en este juego (alrededor de 20 partidas), pero las veces que alguien ha conseguido las 5 columnas ha sido en la antepenúltima o penúltima ronda, y en la última ronda ya no le quedaban cartas disponibles en la mano para jugar en todos los espacios. Por lo que más que una ventaja yo lo veo una desventaja. Si alguien es capaz de explicarme como llegar a tener las 5 columnas, comprar cartas suficientes para poder poner en todas las rondas, y además estar potente en las expansiones de las compañías pues yo me quito el sombrero ante él, pero o se está aplicando una regla mal o me estoy perdiendo algo.

saludos!!
Claro, esque hay que espabilarse para poder disponer de las 5 columnas de cartas lo antes posible, no lo más tarde y, entonces hay muchas más ventajas que desventajas, cosas de conocer y saber jugar bien un juego :)

tinocasals

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2114
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Mombasa, ¿qué os parece?
« Respuesta #69 en: 10 de Junio de 2016, 13:39:52 »
Yo la verdad que estoy de acuerdo en que es un juego que ofrece muchas posibilidades, pero requisito imprescindible tener las 5 columnas me atrevería a decir que no. Mi experiencia no es muy versada en este juego (alrededor de 20 partidas), pero las veces que alguien ha conseguido las 5 columnas ha sido en la antepenúltima o penúltima ronda, y en la última ronda ya no le quedaban cartas disponibles en la mano para jugar en todos los espacios. Por lo que más que una ventaja yo lo veo una desventaja. Si alguien es capaz de explicarme como llegar a tener las 5 columnas, comprar cartas suficientes para poder poner en todas las rondas, y además estar potente en las expansiones de las compañías pues yo me quito el sombrero ante él, pero o se está aplicando una regla mal o me estoy perdiendo algo.

saludos!!
Claro, esque hay que espabilarse para poder disponer de las 5 columnas de cartas lo antes posible, no lo más tarde y, entonces hay muchas más ventajas que desventajas, cosas de conocer y saber jugar bien un juego :)

Pero es que ese "espabilarse" es a costa de otras cosas. Vamos, que no te compro el "cosas de conocer y saber jugar bien un juego" :P

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2405
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Mombasa, ¿qué os parece?
« Respuesta #70 en: 11 de Junio de 2016, 03:12:14 »
Yo llevo sólo tres partidas y, salvo la primera, que fue a 2 para enseñar a jugar a mi novia y gané yo, las otras dos las ha ganado ella comprando solamente cartas de diamante, subiéndose ese track a saco, olvidándose de la contabilidad, expandiendo poquito y usando recursos para subir en el track de la empresa que veía que se iba para arriba más rápido (y rascando bastante de las demás a base de acción de mayorías casi sin querer).
Lo de quitarle las cartas de diamante se puede hacer, lo de salir detrás de ella cuando sube en acciones de una compañía se puede hacer... Pero no me imagino que no pueda pararla siguiendo mi propio camino y hasta ahora me está resultando más difícil de lo esperado.
Suelo priorizar los recursos café/algodón/plátanos para comprar cartas que veo útiles y baratas en vez de lanzarme como un toro a avanzar en acciones. El caso es que siempre llego tarde a ponerme a tono con eso. Ufff no me da para todo.
También intento montarme un buen turno de contable pronto para llegar al slot extra de un tirón, pero creo que se llega antes y más fácil con diamantes, como hace la parienta. Mucho me temo que la mandanga del contable está rota y significa mucho sudor para poco premio.
A la próxima intentaré ir sólo a diamantes y a cartas de exploración para llevarme UNA empresa al cielo e invertirle. Cuanto más intento dividirme en todo, menos consigo.
De buenos juegos está el cementerio lleno.

roanoke

  • Visitante
Re:Mombasa, ¿qué os parece?
« Respuesta #71 en: 11 de Junio de 2016, 11:09:10 »
Mucho me temo que la mandanga del contable está rota y significa mucho sudor para poco premio.


Nunca he hablado de "roturas" de un juego y menos en mi caso con tan pocas partidas a "Mombasa". Además, pensar eso de un juego como "Mombasa" me parece una "alegría desproporcionada".  Pero es cierto, que en alguna ocasión he pensado si merece la pena el track del contable, por lo que dices tu..."mucho sudor y poco premio" (aparentemente). Seguramente me faltarán partidas para darme cuenta que no es así, pero hasta ahora....
« Última modificación: 11 de Junio de 2016, 11:31:57 por roanoke »

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2405
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Mombasa, ¿qué os parece?
« Respuesta #72 en: 12 de Junio de 2016, 15:05:01 »
Nunca he hablado de "roturas" de un juego y menos en mi caso con tan pocas partidas a "Mombasa". Además, pensar eso de un juego como "Mombasa" me parece una "alegría desproporcionada".  Pero es cierto, que en alguna ocasión he pensado si merece la pena el track del contable, por lo que dices tu..."mucho sudor y poco premio" (aparentemente). Seguramente me faltarán partidas para darme cuenta que no es así, pero hasta ahora....
Supongo que el juego está muy medido y será posible basar una estrategia en petarlo a contables, pero en nuestra corta experiencia con el juego, nos hemos dado cuenta todos los que lo hemos probado, que olvidarte del contable e ir a otras cosas proporciona más probabilidades de victoria.
Ojalá me equivoque. Lástima que no juegue tanto como para llegar a darle tanto y darme cuenta.
De buenos juegos está el cementerio lleno.

tinocasals

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2114
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Mombasa, ¿qué os parece?
« Respuesta #73 en: 12 de Junio de 2016, 21:38:09 »
Nunca he hablado de "roturas" de un juego y menos en mi caso con tan pocas partidas a "Mombasa". Además, pensar eso de un juego como "Mombasa" me parece una "alegría desproporcionada".  Pero es cierto, que en alguna ocasión he pensado si merece la pena el track del contable, por lo que dices tu..."mucho sudor y poco premio" (aparentemente). Seguramente me faltarán partidas para darme cuenta que no es así, pero hasta ahora....
Supongo que el juego está muy medido y será posible basar una estrategia en petarlo a contables, pero en nuestra corta experiencia con el juego, nos hemos dado cuenta todos los que lo hemos probado, que olvidarte del contable e ir a otras cosas proporciona más probabilidades de victoria.
Ojalá me equivoque. Lástima que no juegue tanto como para llegar a darle tanto y darme cuenta.

De ahí mi propuesta: si te centras en un recurso en vez de comprar de variosy eliges bien los libros [básicamente pillando caros pero fáciles] es posible ir avanzando en el contable casi colateralmente.

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6011
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:Mombasa, ¿qué os parece?
« Respuesta #74 en: 13 de Junio de 2016, 09:28:14 »
Nunca he hablado de "roturas" de un juego y menos en mi caso con tan pocas partidas a "Mombasa". Además, pensar eso de un juego como "Mombasa" me parece una "alegría desproporcionada".  Pero es cierto, que en alguna ocasión he pensado si merece la pena el track del contable, por lo que dices tu..."mucho sudor y poco premio" (aparentemente). Seguramente me faltarán partidas para darme cuenta que no es así, pero hasta ahora....
Supongo que el juego está muy medido y será posible basar una estrategia en petarlo a contables, pero en nuestra corta experiencia con el juego, nos hemos dado cuenta todos los que lo hemos probado, que olvidarte del contable e ir a otras cosas proporciona más probabilidades de victoria.
Ojalá me equivoque. Lástima que no juegue tanto como para llegar a darle tanto y darme cuenta.

De ahí mi propuesta: si te centras en un recurso en vez de comprar de variosy eliges bien los libros [básicamente pillando caros pero fáciles] es posible ir avanzando en el contable casi colateralmente.

Estoy de acuerdo con tinocasal. Sin hacer de los libros la estrategia prioritaria, si te los vas preparando pueden darte entre 15 y 20 PV extra haciendo sólo una o dos acciones de contable en toda la partida. En nuestras partidas, se ha hecho varias veces y por diferentes jugadores.
Está claro que los diamantes y las compañías dan la mayor parte de los PV, por eso precisamente arañar estos PV extra de los libros pueden marcar la diferencia, y para mi este es el mayor atractivo de ir a libros, mucho más que el posible beneficio inmediato que te pueda dar el libro concreto que acabas de completar (como digo, en nuestro caso ha pasado más de una vez).
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel