logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 8077 veces)

Lev Mishkin

Valorar juegos con notas
« en: 22 de Diciembre de 2015, 23:36:44 »
A proposito de lo que decía wkr en el hilo del codenames, y con más razón que un santo; que injusto me resulta valorar un juego con una nota. Y sin embargo de vez en cuando lo hago. Y al ver mis notas de la bgg no doy credito a algunas de ellas. ¿como es posible que le haya puesto la misma nota a x que a y? Juegos tan diferentes con sensaciones tan diferentes y sin embargo les he puesto la misma nota.
 Y ni siquiera se que criterio tengo para poner un 6 o un 7, al menos objetivo. (o cualquier otro numero)
¿de que demonios sirve poner nota a un juego? se que en los videojuegos pasa, pero alguien se imagina que se puntuara un libro o un film (anda si se ponen estrellas en libros y películas).
 Las notas no sirven, sirven lo que se dice del juego.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Valorar juegos con notas
« Respuesta #1 en: 22 de Diciembre de 2015, 23:45:05 »
En BGG el criterio es subjetivo, ellos simplemente sugieren que puntúes según las ganas que tengas de volver a jugar al juego, pero es eso una sugerencia. Así que a partir de ahí, cualquier nota que pongas, es perfectamente válida. Sobre si es injusta o no, pues dependerá de cada uno, y de la importancia que le de a una nota.

Lev Mishkin

Re:Valorar juegos con notas
« Respuesta #2 en: 22 de Diciembre de 2015, 23:52:56 »
En BGG el criterio es subjetivo, ellos simplemente sugieren que puntúes según las ganas que tengas de volver a jugar al juego, pero es eso una sugerencia. Así que a partir de ahí, cualquier nota que pongas, es perfectamente válida. Sobre si es injusta o no, pues dependerá de cada uno, y de la importancia que le de a una nota.

ya, ya pero incluso el criterio de la bgg no funciona ¿como se puede puntuar las ganas de jugar a un juego del 1 al 10? ¿con que aparato se mide eso?

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Valorar juegos con notas
« Respuesta #3 en: 22 de Diciembre de 2015, 23:58:16 »
Ni idea, yo valoro depende del día, como vaya de fibra y tránsito intestinal.
Resumiendo, es injusto, pero la gente disfruta con los tops y los rankings.

Gand-Alf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9383
  • Ubicación: Barcelona
  • Palantir como los de Alicantir.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Napoleón de fin de semana Eurogamer Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Valorar juegos con notas
« Respuesta #4 en: 22 de Diciembre de 2015, 23:59:36 »
Es una simplificación. Un recurso visual y con la intención de ser lo más objetivos posibles acerca de cuanto nos gusta este juego en relación a los demás que hemos jugado. A los peores les ponemos un 0, a los mejores un 10 y todos los demás en medio según se acerquen a una sensación de entusiasmo o aburrimiento. Yo lo veo útil. Es una forma muy simple de responder a la pregunta de si te ha gustado el juego y sobretodo cuanto te ha gustado en comparación a otros juegos.
Juegos en venta

(\     /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Baronet #122 - 24/09/2012 - Gand-Alf

Ksuco

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4313
  • Ubicación: Quijorna/Frigiliana
  • Mi mesa es la tuya
  • Distinciones Yo jugaba en el Playbar Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Juego a todo, incluso al monopoly Fan de los videojuegos ochenteros Colaborador habitual y creador de topics Crecí en los años 80 Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Reseñas (bronce) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Valorar juegos con notas
« Respuesta #5 en: 23 de Diciembre de 2015, 00:01:39 »
¿Como no va a valer una nota? Me parece el perfecto mínimo resumen de lo que opina alguien de algo (me vale para un juego), ya que cada uno lo interprete como le salga del bolsillo, pero su finalidad esta clara por lo menos para mí. Si alguien con gustos parecidos a los míos le pone un 9 a un juego me da una información rápida y concisa que tiene perfecta validez para interesarme por ese juego por poner un ejemplo.
Ksucoteca
A quien madruga Dios le da un +1

catim

  • Visitante
Re:Valorar juegos con notas
« Respuesta #6 en: 23 de Diciembre de 2015, 01:14:18 »
A mi una nota se me queda cortísima, me faltan unas cuantas notas más para algunos parámetros más: rejugabilidad, sencillez de reglas, duración...

tigrevasco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2492
  • Ubicación: Bilbao
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Valorar juegos con notas
« Respuesta #7 en: 23 de Diciembre de 2015, 09:08:13 »
Estoy de acuerdo en que una nota es insuficiente, y muchas veces injusta ya que puede estar contaminada por:

- Efecto 'fanboy': Cómo el autor es '____' debo valorarlo muy bien
- Guerra de rankings: 'a Puerto Rico un 10 y a Agricola un 1'
- Efecto 'Primera impresión': 'lo he jugado 1 vez y le clavo un 10'
- Efecto 'No puede ser malo porque acabo de gastar mi dinero en él'
- Amiguismo: chicos, hay que poner un 10 al juego de '___'
- Patriotismo: 'le doy un 10 porque hay que apoyar a los juegos españoles'

A mí cada vez me gusta menos poner una solo nota a un juego, especialmente después de probarlo sólo una vez. Yo prefiero que me valoren un juego en varios apartados, su diseño, mecánica, componentes, interacción, rejugabilidad, escalabilidad, etc.

A mí la nota 'que dan otros' me sirve como un punto de inicio a la hora de saber si un juego merece la pena investigar más o no, porque no tengo tiempo de analizar los miles de juegos que hay en el mercado. No es para nada definitivo ni va a decidirme si lo compro o no, pero es un comienzo.
Enjoy the silence

Delan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6794
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Peregrino en la cuarta dimensión Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Valorar juegos con notas
« Respuesta #8 en: 23 de Diciembre de 2015, 09:19:52 »
Coincido con todo salvo que lo que en cada apartado se puede cambiar tu 10 por un 1 tmb.

Aunque tambien hay juegos que no merecen  una segunda oportunidad XD.

Tambien añadir que que un juego sea malo para mi no significa aue no pieda ser la polla para otro.  Para mi TI3 es de lo mas inmersigo que he jugado. Me encanta! No se va al 10 porque en algunas cosas creo que se ha quedado viejuno y se podria mejorar bastante (como el sistema de misiones)  pero conozco a varios que no lo tocarian ni con un palo. Significa eso que el juego es bueno o malo? No. Significa que es bueno para mi y malo par el. Tiene mas que ver con el tipo de jugador que con el juego en si mismo.

Otro tema es que siendo objeticos haya juegos rotos. Pero eso es otro tema XD

maltzur

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5204
  • Ubicación: Martorell,(Barcelona)
  • Que las fuentes sean contigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Bastard Operator from Hell Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Valorar juegos con notas
« Respuesta #9 en: 23 de Diciembre de 2015, 09:30:24 »
En el fondo es porque a los humanos nos encanta hacer rankngs , listas y competiciones.


Pero si siempre es injusto asignar un número a cualquier cosa donde intervienen muchas facetas.



Un abrazo

Maltzur  Baronet

lagunero

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2530
  • Ubicación: Tenerife
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Valorar juegos con notas
« Respuesta #10 en: 23 de Diciembre de 2015, 09:42:49 »
¿de que demonios sirve poner nota a un juego?

¿De qué demonios sirve poner una nota a algo? En las encuestas de atención al cliente después de llamadas a cualquier parte, toda nota por debajo de 9 es considerada negativa, en muchos de los tests de formación contínua que nos hacen en el trabajo el aprobado está en el 100% y en ninguno está por debajo del 80%.
Poner una nota no sirve de mucho más que un sí o un no, sólo indica si algo te gustó o no. No es importante, ni creo que nadie se pare a estudiar si le pones un 6,5 o un 7,2.
Por otro lado, a los jugadores nos suelen gustar los datos, las estadísticas, las clasificaciones... basta con ver el lío que hay montado con las notas a Pandemic Legacy, así que todo eso sólo es un divertimento más, y no es justo o injusto, es intrascendente... pero divertido.

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13742
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Valorar juegos con notas
« Respuesta #11 en: 23 de Diciembre de 2015, 09:55:03 »
Es injusto en cierto modo. Una nota, efectivamente, no tiene los matices de una explicación con todos los matices necesarios. Nos perdemos mucha información.

Pueden cierta validez para, como dice Ksuco, cuando tenemos otras variables que complentan la nota como conocer a quien ha puesto la nota. Pero la nota por sí sola puede ser equívoca y estar condicionada por elementos como los que estáis comentando.

No sé si me equivoco, pero más allá de lo pragmático que puede resultar poner una nota, quizá por donde va Lev es por esta obsesión que tenemos por etiquetar y clasificar todo y, sobre todo, por ese espíritu de "competitividad" ligado a la sociedad de consumo y al capitalismo donde "la lucha" es continua y donde lo que no es competitivo cae en la obsolescencia.


Lev Mishkin

Re:Valorar juegos con notas
« Respuesta #12 en: 23 de Diciembre de 2015, 10:06:39 »

No sé si me equivoco, pero más allá de lo pragmático que puede resultar poner una nota, quizá por donde va Lev es por esta obsesión que tenemos por etiquetar y clasificar todo y, sobre todo, por ese espíritu de "competitividad" ligado a la sociedad de consumo y al capitalismo donde "la lucha" es continua y donde lo que no es competitivo cae en la obsolescencia.

No, no voy por ahí. Era más una queja sobre lo arbitrario de la nota. Al menos en mi caso. Si tienes en un examen de problemas 2 resueltos y 2 fallados es un 5. Aquí es imposible ajustar esa nota. Y por comparación no me sirve.

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6376
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Reseñas (bronce) Fan de los juegos de dados Sesiones de Juego (AAR) Crecí en los años 80 Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Re:Valorar juegos con notas
« Respuesta #13 en: 23 de Diciembre de 2015, 10:43:55 »
Las notas no sirven, sirven lo que se dice del juego.

Exacto.
En BGG te instan a puntuar de acuerdo con las "ganas" que tienes de jugarlo.
Para mi no es el mejor criterio pero como bien apuntas, no existe criterio válido que pueda reducirse a un número. O a una palabra (estoy pensando en la odiosa "juegazo").

Y a pesar de esto, yo también les pongo nota. Lo haría en 3 categorías... 1=No me gusta, 2=pse, 3=me gusta, pero esto lleva a lo mismo que lo de más arriba. Lo que a mi me gusta, a ti no = a lo que yo tengo ganas de jugar, tu no las tienes, con lo que estos rankings sólo sirven para ver si tus gustos coinciden con los de la mayoría o no.

En fin, que pongo nota pero hace años que no me interesan los rankings. Lo único que hago cuando miro los comentarios de un juego en BGG es ordenar por puntuación y me miro las primeras páginas (notas altas) para saber porqué gusta, y las últimas páginas para saber porqué no gusta. Por eso yo también pongo nota.

Cualificar los juegos con una nota es lo mismo que cualificar con nota a los colores... No sirve para nada más que para ver quien tiene gustos parecidos a los tuyos.
« Última modificación: 23 de Diciembre de 2015, 10:45:32 por Carquinyoli »
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Valorar juegos con notas
« Respuesta #14 en: 23 de Diciembre de 2015, 10:46:41 »
Las notas valen como el alineamiento en Dragones y mazmorras para rapidamente saber de que palo tira un personaje, pero no para explicar al dedillo todos los matices y aspectos de una personalidad.

Lo mismo ocurre con las reseñas. A veces terminas una y por técnica o por meterle palabreria no te queda claro si el juego le gustó o no le gustó al reseñador. Ahi necesitas una nota que rápidamente te ubique en lo que le ha parecido. Ahora bien lo que no tiene sentido es ponerse a justificar una nota (con numero y decimales) como si fuera un criterio claro, universal y que no fuera a cambiar con el tiempo.

El problema no está en la nota en si, sino en buscar una forma de mostrar esa puntuacion que potencie lo que busques. Un criterio de 1-10 tiene problemas para valorar juegos: es demasiado amplio y en nuestra cabeza nos suena demasiado a notas de clase con lo que entra la idea de que algo aprueba o no, y en general los rangos entre 6-8 y 1-4 no se usan con criterio, estos ultimos incluso más por el corte que nos da suspender al juego.

A lo que hay que tender es a utilizar un sistema de valoración que tenga criterio para ti y aporte información a la persona que te diriges. Hay reseñadores que valoran de 1 a 5 estrellas como sistema simplificado que además elimina el problema psicologico del suspenso (dar dos estrellas es mucho mas llevadero que dar un 4) y otros simplemente utilizan un código de semáforos que después de una reseña larga te deja claro si el juego es recomendable, no o merece la pena probarlo pero tiene puntos que pueden ser problemáticos.