logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 30443 veces)

archjandro

Re:Neanderthal (Dudas)
« Respuesta #135 en: 25 de Diciembre de 2018, 23:57:26 »

Jugador inicial: rojo.
Segundo jugador: verde.

-Rojo envía cazadores a un bioma de caza menor que le permite liberar discos si tiene éxito. No está disputado.

-Verde envía un cazador a cortejar a una hija inmadura de rojo. No está disputado.

-Por orden de turno, comienza verde resolviendo carta de cortejo no disputada. Esto es debido a que las primeras cartas que se comprueban son las de cortejo, no depredador y no disputadas. Así que fracasa porque la hija sigue inmadura.



Disculpa que me meta, pero no entiendo porque dices que las de cortejo son las primeras en comprobarse.

De las living rules:

A4. HUNT ORDER - PHASE 4 Hunt or court biomes in this order:
(1). Uncontested Rolls. Each player rolls for each of his uncontested courtships and non-predator biomes, in an order of his choice.

Comienza rojo por ser el jugador inicial, y resuelve los biomas y cortejos que le apliquen en el orden que él decida.




Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

Meeple_Azul

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 32
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Neanderthal (Dudas)
« Respuesta #136 en: 26 de Diciembre de 2018, 00:08:30 »

Jugador inicial: rojo.
Segundo jugador: verde.

-Rojo envía cazadores a un bioma de caza menor que le permite liberar discos si tiene éxito. No está disputado.

-Verde envía un cazador a cortejar a una hija inmadura de rojo. No está disputado.

-Por orden de turno, comienza verde resolviendo carta de cortejo no disputada. Esto es debido a que las primeras cartas que se comprueban son las de cortejo, no depredador y no disputadas. Así que fracasa porque la hija sigue inmadura.



Disculpa que me meta, pero no entiendo porque dices que las de cortejo son las primeras en comprobarse.

De las living rules:

A4. HUNT ORDER - PHASE 4 Hunt or court biomes in this order:
(1). Uncontested Rolls. Each player rolls for each of his uncontested courtships and non-predator biomes, in an order of his choice.

Comienza rojo por ser el jugador inicial, y resuelve los biomas y cortejos que le apliquen en el orden que él decida.




Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
De acuerdo, me equivocaba en lo de que al resolver las no disputadas, se tengan que resolver las de cortejo. Pero no entie do por que el jugador rojo tiene que ser el primero.

El orden de turno solo se sigue para las fases 1 y 2 de la ronda  que son, evento con subasta de hija (fase 1) y asignación  de cazadores (fase 2).

Enviado desde mi SM-T830 mediante Tapatalk


afrikaner

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6669
  • Ubicación: Telde - Gran Canaria
  • "El peor moderador de todo internet"
  • Distinciones Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Neanderthal (Dudas)
« Respuesta #137 en: 26 de Diciembre de 2018, 00:10:57 »
También para decidir el orden en el que se resuelven los biomas no disputados. No aparece tal cual en las reglas, pero lo ha confirmado Phil Eklund en la BGG.
La BSK es como una panadería
Mis juegos | Axones y mazmorras

Meeple_Azul

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 32
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Neanderthal (Dudas)
« Respuesta #138 en: 26 de Diciembre de 2018, 00:19:14 »
También para decidir el orden en el que se resuelven los biomas no disputados. No aparece tal cual en las reglas, pero lo ha confirmado Phil Eklund en la BGG.
¿Puedes pasarme el enlace dónde lo confirma por favor?

Enviado desde mi S8 mediante Tapatalk


afrikaner

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6669
  • Ubicación: Telde - Gran Canaria
  • "El peor moderador de todo internet"
  • Distinciones Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Neanderthal (Dudas)
« Respuesta #139 en: 26 de Diciembre de 2018, 00:20:42 »
La BSK es como una panadería
Mis juegos | Axones y mazmorras

Meeple_Azul

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 32
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Neanderthal (Dudas)
« Respuesta #140 en: 26 de Diciembre de 2018, 00:44:04 »
Aquí lo tienes:

https://boardgamegeek.com/thread/1894898/uncontested-hunt-order-speculative-courtships
El orden de turno se aplica entonces a la hora de resolver cartas no disputadas y no depredador de manera que el primer jugador en orden de turno puede decidir si resuelve primero cortejos no disputados o biomas de caza no disputados. Después el segundo jugador en orden de turno hace lo mismo con sus biomas y cortejos no disputados y por último el tercer jugador.

A la hora de resolver biomas o cortejos disputados y no depredador, ¿Se resuelven primero en los que esté involucrado el primer jugador en orden de turno sea o no el primero en hacer la tirada en dichas cartas aunque sea otro jugador el que tire primero en ellas por tener menos cazadores asignados?¿Ocurre lo mismo al resolver en último lugar los biomas depredador?


Enviado desde mi S8 mediante Tapatalk


afrikaner

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6669
  • Ubicación: Telde - Gran Canaria
  • "El peor moderador de todo internet"
  • Distinciones Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Neanderthal (Dudas)
« Respuesta #141 en: 26 de Diciembre de 2018, 08:41:44 »


A la hora de resolver biomas o cortejos disputados y no depredador, ¿Se resuelven primero en los que esté involucrado el primer jugador en orden de turno sea o no el primero en hacer la tirada en dichas cartas aunque sea otro jugador el que tire primero en ellas por tener menos cazadores asignados?¿Ocurre lo mismo al resolver en último lugar los biomas depredador?

Según A4, el orden lo determina el primer jugador. Da igual que tenga presencia o no en la carta y que sea el primero en tirar allí o no.
La BSK es como una panadería
Mis juegos | Axones y mazmorras

ugeltroglodita

Re:Neanderthal (Dudas)
« Respuesta #142 en: 23 de Enero de 2019, 13:35:42 »
Buenas a todos, aquí uno que tiene Neanderthal desde las fiestas y estoy aprendiendo a jugarlo en solitario pero tengo muchas lagunas. Ayer completé mi primera partida en solitario, pasando las tres tribus a tribal, y domesticando animales con 2 de ellas, pero seguro que hice muchas cosas mal, me extraña ganar a la primera.

PD: me ha quedado un megapost de dudas, adelante a los valientes que se atrevan a leerlo. Y que cada uno conteste lo que sepa/pueda/quiera

Ahí van una serie de dudas, primero unas cortas y directas:

   1) En la fase 6 puedo abrir un solo portal, o uno por cada hija que tenga o con la que esté casado?
   2) Qué cubos he de tener para poder madurar los ancianos 3,4 y 5 en fase vocal? Entiendo que los tres del área al que apuntan no? Por ejemplo, el anciano 5, TRAPPER, necesita un disco de cada en el NATURE DOMAIN. O sea, el negro sobre Bison, el naranja sobre Shaman, y uno blanco en Bison o en Shaman, da igual en cuál de los dos esté no??
   3) Si el promiscuo no puede poner maridos porqué los puntúa? Puede ser que los ponga estando en otra sexualidad y cuando me vuelva promiscuo no los pierda?
   4) Puedo poner marido en una hija (mía o no) inmadura, con la esperanza de que cuando suceda el cortejo la hija ya haya madurado? Es por ganar un turno.
   5) El anciano1 dice que da free actions a los elder, esto qué significa? Que no hay que poner disco en los animales/inventos que bajo? O que puedo bajar más de uno por turno y si no tengo al anciano1 solo puedo una acción por turno?


Y ahora, los temas que me confunden completamente: varios jugadores en un mismo bioma, varios intentando cortejar a la vez y funcionamiento del alfa. Aquí lo pondré en formato Eklund:

6) Varios jugadores a cazar a un mismo bioma, cómo se resuelve:
6.1. Primero negocian: qué negocian? Si solo puedes decir ok o okok, qué puedes negociar? Significa esto que mientras nadie sea tribal SIEMPRE nos vamos a pegar?
6.2. Segundo, nos pegamos. Quién empieza? Por orden de turno, el que tenga menos cazadores o el que tenga más discos negros?
6.3. Mato rivales tirando un 1. Pero si tengo al anciano 3, mato rivales tirando 1,2? Es necesario haberme llevado al alpha para ello?
6.4. Si somos 3 y no 2 en el bioma, tiro una vez por cada rival, o tiro una vez y elijo a quién voy a matar?
6.5. Después de ostiarnos, quién caza primero? Orden de turno, discos negros o menos cazadores?

7) Varios cortejando a la misma hija:
7.1. Primero se zurran en fase 3. Entiendo que todos matan con un 1, menos el marido maduro que mata con 1,2. En qué orden atacan? Si hay 3 pretendientes elijo a quién mato o cómo va?
7.2. Si yo he puesto un marido "inmaduro" sobre mi hija, a la vez que otros han puesto pretendientes, mi marido inmaduro tiene éxito automático en el cortejo (pese a que luego otro pueda arrebatármela) o tiene que cortejar como todos?
7.3. Si mi hija tiene un marido extranjero y quiero casarla con alguien de mi tribu cómo lo hago? Igual que en el caso anterior, pero tengo que tirar para cortejar y arrebatársela al marido extranjero?
7.4. Si pongo un marido en una hija mía, pero ha tenido que pelear con otros pretendientes o con un marido extranjero, entra inmaduro o entra ya maduro??

8 ) Dudas con el alpha
8.1. Entiendo que no se crea ni se destruye. Si tengo los ancianos 3/4/5, podré usar sus capacidades en diferentes situaciones, y sino no.
8.2. ¿Cómo puntúa? ¿Sustituyendo un cazador/marido dependiendo de dónde lo haya usado en el último turno? ¿O puntúo cazadores y maridos normalmente, y luego sumo la puntuación del alpha si tengo alguno de los ancianos 3/4/5?
8.3. El alpha se puede usar solo una vez por turno, una vez por fase, o cómo va? Es decir, si tengo al anciano3, y quiero enviar 2 cazadores a cortejar, ambos pueden beneficiarse del éxito automático en el cortejo, o solo uno de los. Y si tengo al anciano5, puedo beneficiarme de la capacidad del alpha en 2 biomas distintos, o solo puedo enviar al alpha a uno de ellos? Y si tengo al anciano3 y al anciano5, puedo usar el alpha para casarme y luego usar al alpha en la caza también?

PD2: si has llegado aquí eres un figura, puedes añadir el hashtag #ugeltrogloditaTeAdmira en tu respuesta y sabré que tengo que admirarte para toda la eternidad jajajaj

afrikaner

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6669
  • Ubicación: Telde - Gran Canaria
  • "El peor moderador de todo internet"
  • Distinciones Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Neanderthal (Dudas)
« Respuesta #143 en: 23 de Enero de 2019, 13:45:14 »
Ahí van una serie de dudas, primero unas cortas y directas:

   1) En la fase 6 puedo abrir un solo portal, o uno por cada hija que tenga o con la que esté casado?
   2) Qué cubos he de tener para poder madurar los ancianos 3,4 y 5 en fase vocal? Entiendo que los tres del área al que apuntan no? Por ejemplo, el anciano 5, TRAPPER, necesita un disco de cada en el NATURE DOMAIN. O sea, el negro sobre Bison, el naranja sobre Shaman, y uno blanco en Bison o en Shaman, da igual en cuál de los dos esté no??
   3) Si el promiscuo no puede poner maridos porqué los puntúa? Puede ser que los ponga estando en otra sexualidad y cuando me vuelva promiscuo no los pierda?
   4) Puedo poner marido en una hija (mía o no) inmadura, con la esperanza de que cuando suceda el cortejo la hija ya haya madurado? Es por ganar un turno.
   5) El anciano1 dice que da free actions a los elder, esto qué significa? Que no hay que poner disco en los animales/inventos que bajo? O que puedo bajar más de uno por turno y si no tengo al anciano1 solo puedo una acción por turno?

1) Un solo portal. Y si eliges esta acción no puedes elegir la de Neolexia.
2) Exacto, necesitas tener los tres discos del área a la que señala.
3) Exacto. Está en las reglas, como nota al final del punto D4: "Note: If you change to promiscuous, you are no longer allowed to place Husbands, but Husbands already placed remain married. "
4) Sí puedes. Si cuando toque hacer la tirada de cortejo sigue inmadura, entonces es un fallo automático.
5) Que no hay que poner disco en los animales/inventos que bajas.

La BSK es como una panadería
Mis juegos | Axones y mazmorras

afrikaner

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6669
  • Ubicación: Telde - Gran Canaria
  • "El peor moderador de todo internet"
  • Distinciones Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Neanderthal (Dudas)
« Respuesta #144 en: 23 de Enero de 2019, 13:54:49 »
6) Varios jugadores a cazar a un mismo bioma, cómo se resuelve:
6.1. Primero negocian: qué negocian? Si solo puedes decir ok o okok, qué puedes negociar? Significa esto que mientras nadie sea tribal SIEMPRE nos vamos a pegar?
6.2. Segundo, nos pegamos. Quién empieza? Por orden de turno, el que tenga menos cazadores o el que tenga más discos negros?
6.3. Mato rivales tirando un 1. Pero si tengo al anciano 3, mato rivales tirando 1,2? Es necesario haberme llevado al alpha para ello?
6.4. Si somos 3 y no 2 en el bioma, tiro una vez por cada rival, o tiro una vez y elijo a quién voy a matar?
6.5. Después de ostiarnos, quién caza primero? Orden de turno, discos negros o menos cazadores?

6.1. Sí, si nadie es Tribal y con un anciano de rango 1, entonces no hay negociación. Se puede negociar todo lo que aparece en el punto F1 de las reglas.
6.2. Empieza el que tenga más discos negros. Si hay empate, se sigue el orden de turno. La totem woman te permite atacar primero.
6.3. Si tienes el anciano 4 (Warrior), entonces un grupo de cazadores más el Alpha forman una War party . Todos tienen éxito con 1 y 2. Si tienes una invención que sea un arma (weapon), entonces todos los cazadores son una War party.
6.4. Tiras una vez y decides a quién van las hostias. Puedes repartir el daño entre los otros jugadores.
6.5. El que tenga menos cazadores. En caso de empate, por orden de turno. La totem woman te permite cazar primero.
La BSK es como una panadería
Mis juegos | Axones y mazmorras

afrikaner

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6669
  • Ubicación: Telde - Gran Canaria
  • "El peor moderador de todo internet"
  • Distinciones Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Neanderthal (Dudas)
« Respuesta #145 en: 23 de Enero de 2019, 13:59:18 »
7) Varios cortejando a la misma hija:
7.1. Primero se zurran en fase 3. Entiendo que todos matan con un 1, menos el marido maduro que mata con 1,2. En qué orden atacan? Si hay 3 pretendientes elijo a quién mato o cómo va?
7.2. Si yo he puesto un marido "inmaduro" sobre mi hija, a la vez que otros han puesto pretendientes, mi marido inmaduro tiene éxito automático en el cortejo (pese a que luego otro pueda arrebatármela) o tiene que cortejar como todos?
7.3. Si mi hija tiene un marido extranjero y quiero casarla con alguien de mi tribu cómo lo hago? Igual que en el caso anterior, pero tengo que tirar para cortejar y arrebatársela al marido extranjero?
7.4. Si pongo un marido en una hija mía, pero ha tenido que pelear con otros pretendientes o con un marido extranjero, entra inmaduro o entra ya maduro??

7.1. Es igual que en 6.2 y 6.4
7.2. Lo que tú pones no es un marido, es un pretendiente. Si hay otros pretendientes, tiene que haber hostias primero. Si cuando llega la tirada de cortejo es el único que queda, entonces tiene éxito automático y se convierte en marido inmaduro. Si no es el único, tiene que hacer la tirada de cortejo.
7.3. Primero tendrías que pelear con él (y él tiene éxito con 1 y 2) y, si sobrevives, tirar para cortejarla. Si lo consigues, desplazas al marido (él no tira).
7.4. Los maridos en tus hijas entran siempre inmaduros.
La BSK es como una panadería
Mis juegos | Axones y mazmorras

afrikaner

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6669
  • Ubicación: Telde - Gran Canaria
  • "El peor moderador de todo internet"
  • Distinciones Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Neanderthal (Dudas)
« Respuesta #146 en: 23 de Enero de 2019, 14:02:29 »
8 ) Dudas con el alpha
8.1. Entiendo que no se crea ni se destruye. Si tengo los ancianos 3/4/5, podré usar sus capacidades en diferentes situaciones, y sino no.
8.2. ¿Cómo puntúa? ¿Sustituyendo un cazador/marido dependiendo de dónde lo haya usado en el último turno? ¿O puntúo cazadores y maridos normalmente, y luego sumo la puntuación del alpha si tengo alguno de los ancianos 3/4/5?
8.3. El alpha se puede usar solo una vez por turno, una vez por fase, o cómo va? Es decir, si tengo al anciano3, y quiero enviar 2 cazadores a cortejar, ambos pueden beneficiarse del éxito automático en el cortejo, o solo uno de los. Y si tengo al anciano5, puedo beneficiarme de la capacidad del alpha en 2 biomas distintos, o solo puedo enviar al alpha a uno de ellos? Y si tengo al anciano3 y al anciano5, puedo usar el alpha para casarme y luego usar al alpha en la caza también?

8.1. Exacto. Si no, es un cazador normal.
8.2. Para puntuar el Alpha tiene que estar sin asignar (E5.e) y tienes que tener alguno de esos ancianos, sí.
8.3. El Alpha solo se puede enviar a un sitio.
La BSK es como una panadería
Mis juegos | Axones y mazmorras

Biotech242

Re:Neanderthal (Dudas)
« Respuesta #147 en: 23 de Enero de 2019, 14:39:48 »
Hola a todos,
los discos de vocabulario que están asignados a las cartas de sexualidad se pueden liberar?
estoy buscando unas FAQ que recopilen todas estas dudas y no las encuentro.
¿Sabeis si existen en algún sitio?
Muchas gracias

Soviet07

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 656
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Neanderthal (Dudas)
« Respuesta #148 en: 23 de Enero de 2019, 14:42:43 »
Hola a todos,
los discos de vocabulario que están asignados a las cartas de sexualidad se pueden liberar?
estoy buscando unas FAQ que recopilen todas estas dudas y no las encuentro.
¿Sabeis si existen en algún sitio?
Muchas gracias
Si, cuando te vuelves tribal. También al cambiar de sexualidad, y según cuantos discos tiene la nueva sexualidad puedes llegar a liberar si son menos que tu sexualidad actual

Enviado desde mi RNE-L21 mediante Tapatalk


ugeltroglodita

Re:Neanderthal (Dudas)
« Respuesta #149 en: 25 de Enero de 2019, 12:01:13 »
@afrikaner

Impresionante!! Muchas gracias, en la vida alguien me había dado una respuesta tan extensa y detallada, te llevo en el corazón!

Lo tengo tan claro que hasta intentaré jugar una partida con mi mujer este finde (temía que si no se lo explicaba bien iba a aborrecer el juego, si lo explico bien hay alguna posibilidad de que lo disfrute)

Solo 3 dudas respecto a los cazadores viajeros:
1. ¿Para eventos de caos y ventisca cuentan para la tribu de su color no?
2. Entiendo que en caso de caos son los primeros que me quitaré de encima? No veo sentido a mantenerlos.
3. Si me llevo a una caza a cazadores viajeros que no son míos, y algún cazador ha de morir, entiendo que me quitaré a estos los primeros no?? No veo el sentido a mantenerlos, salvo que no me cuenten como cazadores para el caos, pero si tampoco me ayudan en las ventiscas...