Podría jugarse con el barbaro aunque no sean 5? Por ejemplo a 3 jugadores, dos controlando 2 emperadores y uno de bárbaro?Enviado desde mi SM-A305G mediante Tapatalk
Me suena genial como variante. No es algo en lo que esté especialmente interesada, pero de utilizar alguna me gusta la opción de poder jugar en contra de otros jugadores.
Cita de: Altea en 10 de Febrero de 2021, 17:13:45 Me suena genial como variante. No es algo en lo que esté especialmente interesada, pero de utilizar alguna me gusta la opción de poder jugar en contra de otros jugadores.Claro, llevar la contraria siempre es más interesante! @edugon, sí, es un jugador que maneja a los bárbaros contra "los Emperadores", pero los Emperadores los pueden manejar de 1 a 4 jugadores, así que podría ser incluso 1 jugador romano contra 1 bárbaro, aunque el romano tendría más faena en ese caso. Si en algún sitio he puesto "quinto jugador" es sólo porque esta variante podría permitir sacar el juego si sois 5 a la mesa.Me he ido a andar un rato antes del toque de queda (en Francia es a las 18h) y he pensado en situaciones retorcidas, como que alguien gaste todos sus discos grises muy pronto y ya no haya derrotas romanas que se los devuelvan, y entonces el jugador bárbaro no tenga casi nada que hacer... Para evitar eso haría falta un mecanismo que devuelva los discos de forma periódica, pero sin pasarse.Lo más fácil sería añadir una regla: al principio de cada RONDA, la reserva del bárbaro ha de ser al menos del número de discos de Emperador (3, 4 ó 5, según en qué nivel estén). Así en CADA ronda el bárbaro podrá hacer por lo menos (estarían las derrotas romanas además) tantas cosas especiales como discos tengan los Emperadores. Si es un nivel muy fácil (5), el bárbaro puede plantar más cara, y si está ya complicado (3), el bárbaro no lo va a hacer imposible. Es también un incentivo para que los gaste, porque si no los usa no va a cobrar más a la ronda siguiente (de lo contrario podría acumular demasiados y terminar la reserva global de agitación).
Pero si gasta los discos grises, ¿no sería porque está abusando el bárbaro de demasiadas acciones? Quizás buscar un término medio entre incentivar el uso de esos discos pero administrarlos bien para el momento oportuno
El jugador bárbaro empieza la partida con una reserva de 1 disco negro y tantos discos grises como el nivel de discos de Emperador (de 3 a 5). Por ejemplo, en un nivel 4 empezaría con ⬤⬤⬤⬤⬤. Se juega con las mismas reglas, pero durante la fase bárbara el jugador bárbaro se encarga de lanzar los dados y puede además gastar sus discos grises (vuelven a la reserva general) en estas acciones especiales (1 disco por acción):- Repetir una tirada.- Colocar una revuelta bajo un ejército en la frontera.- Colocar su disco negro original en cualquier provincia vacía (excepto capitales).- Anular el avance de un ejército.- Dirigir el avance de un ejército hacia otra provincia conectada. Si ésta tiene una flecha, la seguirá en el próximo turno, si no, seguirá el camino más corto a Roma.Al principio de cada ronda, si tiene menos discos grises que al principio de la partida coge los que le falten de la reserva general.
Bueno, con las primeras pruebas algunas cosas desaparecen, estoy consiguiendo simplificarla más!CitarEl jugador bárbaro empieza la partida con una reserva de 1 disco negro y tantos discos grises como el nivel de discos de Emperador (de 3 a 5). Por ejemplo, en un nivel 4 empezaría con ⬤⬤⬤⬤⬤. Se juega con las mismas reglas, pero durante la fase bárbara el jugador bárbaro se encarga de lanzar los dados y puede además gastar sus discos grises (vuelven a la reserva general) en estas acciones especiales (1 disco por acción):- Repetir una tirada.- Colocar una revuelta bajo un ejército en la frontera.- Colocar su disco negro original en cualquier provincia vacía (excepto capitales).- Anular el avance de un ejército.- Dirigir el avance de un ejército hacia otra provincia conectada. Si ésta tiene una flecha, la seguirá en el próximo turno, si no, seguirá el camino más corto a Roma.Al principio de cada ronda, si tiene menos discos grises que al principio de la partida coge los que le falten de la reserva general.Había cosas demasiado fuertes, como elegir la frontera y encima gratis, poder transformar los discos grises en negro, o recuperar un disco gris en las derrotas romanas (teniendo en cuenta que se recuperan ya al principio de cada ronda). Sigo probando...
El jugador bárbaro empieza la partida con una reserva de 1 disco negro y 4 discos grises: ⬤⬤⬤⬤⬤. Se juega con las mismas reglas, pero el jugador bárbaro puede además durante su fase gastar sus discos grises en estas acciones especiales (1 disco por acción, que vuelve a la reserva general):- Repetir una tirada (si es doble, debe volver a lanzar los dos).- Colocar su disco negro original en cualquier provincia vacía (excepto capitales).- Mover un disco negro a una provincia conectada y vacía.- Anular el avance de un ejército.- Cambiar la dirección de avance de un ejército hacia otra provincia. Si ésta tiene una flecha, la seguirá en el próximo turno; si no, seguirá el camino más corto a Roma.Al principio de cada ronda, completa su reserva de 4 discos grises.
BuenasAcabamos de confirmar a los mecenas que fabricaremos el juego de TETRARCHIA, tanto en castellano como en inglés (y casi seguro en chino). Incorporaremos al manual nuevos modos de juego, figuras de madera personalizadas y alguna regla adicional que estamos terminando de testar.Entre otras cosas incluiremos:- 14 figuras de madera personalizadas, diseñadas por nosotros- 62 discos de madera- 2 dados personalizados: 1 blanco con números romanos y 1 negro de los bárbaros- Expansión DUX con los 3 modos de juego anteriores y 1 nuevo del “Vicarius” o administrador civil.- 5 variantes de juego, incluido el BARBARIA, donde un nuevo jugador podrá manejar las tropas bárbaras, permitiendo hasta 5 jugadores- 4 escenarios históricos, adicionales al modo de juego normal.ESCENARIOS1. Revuelta de Carausio (286-296): el más serio desafío a Diocleciano, que conduce a la Tetrarquía.2. Guerras Danubianas (293-296): una serie de campañas para mantener la frontera más difícil.3. Guerra Mauretana (296-298): maximiano persigue a los escurridizos Bereberes hasta sus bases.4. Gran Guerra Persa (296-299): la amenaza conjunta de un ejército persa y una revuelta egipcia termina en victoria romana total y una paz de 40 años.¡Creo que os encantará!