logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 6875 veces)

Juanky

Orleans. El juego del bag building (Reseña)
« en: 05 de Enero de 2016, 23:28:34 »



Hace tiempo que había prometido hacer una reseña de este juego pero por diferentes razones no la había hecho, así que uno de mis propósitos para el 2016 era hacerla de una vez.  :D
 
Primeramente os comento que el juego se presentó en la feria de Essen en 2014 y que desde entonces ha ido escalando posiciones en la BGG hasta alcanzar un puesto bastante decente, a fecha de hoy el 95. Su diseñador es Reiner Stockhausen y es para 2-4 jugadores, aunque hay una expansión que admite hasta un quinto jugador, con una duración aproximada de unos 90 minutos, una vez que hayamos jugado unas cuantas veces y le hayamos pillado el tranquillo.
 
La principal novedad que aporta este juego al mundillo lúdico es lo que se ha venido a llamar bag building. Esto es como el deck building pero en este caso tenemos que ir utilizando y sacando nuestro grupo de trabajadores, con sus características particulares, desde una bolsa de tela opaca. Por lo demás, es un juego de colocación de trabajadores en el que vamos a ir ganando tecnología ó nuevos trabajadores y con ellos construir edificios, puestos comerciales, ampliar nivel de desarrollo, movernos por el tablero, etc.
 
Entre otros componentes, hay un tablero, el de Bienes Comunitarios,  al cual podemos enviar a través del Ayuntamiento o de la Torre de la Pólvora, a nuestros trabajadores para que vayan puntuando a lo largo de la partida. Controlar bien este hecho es fundamental para optimizar nuestros trabajadores y seguramente ganar la partida. A diferencia de otros juegos en el que tenemos un cubito que podemos situar como cualquier tipo de trabajador, en Orleans cada ficha de trabajador representa un tipo concreto, granjero, caballero, navegante, monje… y debemos buscar el equilibrio entre ellos según la estrategia que sigamos para ganar. De nada nos sirve tener muchos granjeros en la bolsa si no los podemos utilizar, y cada vez que saquemos trabajadores y no nos salga ese monje que necesitamos, nos vamos a quejar de nuestra mala suerte, pero no es así, tenemos que deshacernos de esos trabajadores que ya no nos hacen falta enviándolos a este tablero.





Tenemos un tablero individual en el que vamos a colocar nuestros trabajadores una vez que los saquemos de la bolsa. También están dibujados en él, los edificios básicos, iguales para todos los jugadores, con los que vamos a poder realizar las acciones más habituales, es decir, ganar trabajadores, movernos en el tablero, construir puestos comerciales, etc.
 




Además, hay un tablero principal dividido en dos partes, la de la izquierda, donde vemos las distintas pistas de trabajadores en las que podemos ir avanzando a lo largo de la partida, y la de la derecha, donde está representado un mapa de Orleans y sus alrededores. En esta parte podemos mover nuestro peón por caminos ó canales para ir ganando mercancías que puntuaran al final de la partida, y así llegar a las distintas ciudades donde podremos construir un puesto comercial, sólo uno en cada ciudad, excepto en Orleans, que también puntuarán al final de la partida. Estos son unos de los pocos casos en los que va a haber interacción entre los jugadores y lucha por pasar el primero por un camino o canal para ganar la mercancía, o ser el primero en construir un puesto comercial en una ciudad.




 
DESARROLLO DE LA PARTIDA
 
La partida se juega a 18 rondas todas iguales. Comento brevemente las diferentes fases de cada ronda:

1.-  Reloj de Arena. Se revela un evento de los 18 que hay y que previamente se han mezclado aleatoriamente, excepto el primero que siempre es el mismo. Este evento afectará más adelante, es decir, tenemos tiempo para planificar nuestro turno y aprovecharnos de él ó por el contrario, minimizar su efecto negativo. La gente que ha probado el juego se queja que estos eventos no aportan nada importante al juego, para intentar contrarrestar de alguna manera esto, se ha creado una variante oficial.

2.- Censo. En esta fase el jugador que más granjeros tiene gana 1 moneda y el que menos tiene paga otra. Parece una tontería pero ojo, que cada moneda es 1 PV al final.

3.- Seguidores. Sacamos trabajadores de nuestra bolsa y los ponemos en el tablero individual. El número de trabajadores se irá incrementando a lo largo de la partida en función de los caballeros que tengamos, por otro lado, el número que podemos poner en nuestro tablero está limitado a 8, a no ser que hayamos construido la Torre de la Pólvora. Hay que tener todo esto en cuenta.

4.- Planificación. En esta fase podemos usar los trabajadores que hemos puesto anteriormente en nuestro tablero y colocarlos en los edificios. Cuando un edificio tiene puestos todos los trabajadores necesarios, está listo para realizar la acción correspondiente, es decir, el edificio está activado.

Hasta ahora, hemos jugado todas estas fases de manera simultánea, aunque si fuera necesario, se jugaría por orden. La siguiente fase sí que se juega por orden ya que es otra ocasión en la que hay interacción entre jugadores.

5.- Acciones. Esta es fácil. Se realizan, por turno, las acciones de los edificios activados en la fase anterior hasta que todos los jugadores pasen. Los trabajadores utilizados se devuelven a la bolsa junto con los ganados mediante acciones.

6.- Evento. Se resuelve el evento que se mostró en la primera fase.

7.- Se cambia de Jugador inicial.

Como veis, parecen muchas fases pero luego va todo muy rápido.

FINAL Y GANADOR DE LA PARTIDA

Después de las 18 rondas termina el juego. Se ganan PV por diferentes cosas, monedas, por tipo de mercancías (no todas valen igual, algo de interacción por conseguir las mejores) por puestos comerciales construidos y ciudadanos ganados. Como no podía ser de otra manera, el jugador con más PV es el ganador.

Hay algún matiz más pero en líneas generales, esto es Orleans.

CONCLUSION

Orleans me gusta bastante, de hecho, lo he valorado con un 8 en la BGG. Al principio le costó subir en la BGG. Su primer editor, dlp games, es pequeño y no tuvo mucha repercusión. A partir de su publicación en USA empezó a subir bastante. Creo que la publicación en 2015 de expansiones grandes ha hecho el resto.

En mi opinión, le falta más interacción entre jugadores, hay partidas en las que cada uno va por su lado. Por ejemplo, no me gusta que el tablero sea el mismo independientemente del número de jugadores. Podéis imaginaros, que en partidas de 2 jugadores, cada uno se mueve por su lado y consigue lo que quiere sin mucho problema. Con lo fácil que hubiera sido, como en otros juegos, quitar zonas en función del número de participantes.

Creo que tiene mucha rejugabilidad por las diferentes combinaciones de los trabajadores y edificios a usar, aunque leí una vez en un hilo de la BGG, en el que hablaban de las mejores “aperturas” como si fuera el ajedrez. Me explico, decían algo así como en el primer turno uso por ejemplo, granjero y artesano y gano ficha de tecnología que coloco en esta casilla concreta, en el segundo turno uso estos trabajadores y gano aquel, en el tercero uso todos en estos determinados edificios y a partir de aquí tengo una posición bastante buena para ganar.

Como punto negativo, diría que se tarda mucho en la colocación de todos los componentes al inicio de la partida, pero vamos, que es algo que podemos pasar por alto.  ;)

Recomendaría que jugaseis con la variante oficial de los eventos. Podéis descargaros la traducción que hice aquí. Y por supuesto, el reglamento en español aquí.

Si todavía no os habéis cansado de leer y queréis ver la reseña fotográfica que hice, podéis picad aquí

Jsper

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5901
  • Ubicación: Madrid
  • Gracias, capitán
  • Distinciones Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • 12artistasyungandul
    • Distinciones
Re:Orleans. El juego del bag building (Reseña)
« Respuesta #1 en: 05 de Enero de 2016, 23:53:53 »
Solo llevo dos partidas a Orleans y he de decir que tanto a mí como al grupo con el que juego nos ha gustado bastante.

Me falta probarlo con la variante oficial de los eventos que comentas ya que parece que lo convierte en más exigente.
¡Busco fanzine Mondo Brutto nº1 y ofrezco juegos!

Me invaden más de 500

http://doceartistasyungandul.blogspot.com.es/

eldibujante

Re:Orleans. El juego del bag building (Reseña)
« Respuesta #2 en: 07 de Enero de 2016, 10:26:05 »
Esa variante oficial debería dejar de ser variante para convertirse en obligatoria. Sin ella los eventos apenas tienen relevancia o emoción.

Un juego muy muy bueno en el que, pese a todo, yo también hecho en falta un poco más de interacción. Sobre esto, algunos de los edificios de las mini expansiones meten un pelín, como uno que te permite mover al comerciante de otros jugadores, llevándote además tú las losetas de producción que consiga en ese movimiento. Pero es de las pocas.

Claramente tendría que tener dos mapas según el nº de jugadores, además de más edificios que permitieran interactuar.

Aun así, me parece un juegazo y me lo paso teta resolviendo cada turno el puzzle de trabajadores que se monta.

awi

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1749
  • Ubicación: Murcia
  • ¿Echamos una partida?
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • blogparadiso
    • Distinciones
Re:Orleans. El juego del bag building (Reseña)
« Respuesta #3 en: 07 de Enero de 2016, 10:50:03 »
Es un juego que estoy siempre a punto de comprar. No se, por.lo que comentáis, me echa un poco para atrás lo de la falta de interacción que comentáis. Con que juego lo compararíais al respecto de la interacción? Esnun multijugador solitario?

negroscuro

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7366
  • Ubicación: Madrid - Ventas
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Orleans. El juego del bag building (Reseña)
« Respuesta #4 en: 07 de Enero de 2016, 10:54:57 »
A mi me mola la idea y esta bastante guay la variante oficial, pero por alguna razon las dos veces que lo he jugado, veo tan obvio y sencillo lo que hay que hacer que siempre lo peto y me he cansado de el.

mazmaz

Re:Orleans. El juego del bag building (Reseña)
« Respuesta #5 en: 07 de Enero de 2016, 11:44:43 »
Yo lo tengo con los 3 packs de edificios y las piezas para el 5º jugador y me parece un juegazo pero la interacción es mucho más interesante a 4 y 5 jugadores: más puteo en el mapa, más presión para pillar ruedas y libros antes de acabar la reserva de muñecos marrones y grises, más gente para quitarte el edificio que necesitas, y más piñas al final por completar las filas de benefactores para llevarse el noble.

Una cosa que no me gusta es que parece que le falta un poco de desarrollo y que además han querido que el juego no te "moleste" demasiado, hay varias cosas a tener en cuenta pero que apenas importan y es una pena, afortunadamente se puede resolver con variantes. Yo lo he jugado con la variante oficial de los eventos y con una que ví por bgg para los edificios: de ambas pilas se descarta uno boca abajo al empezar, se revelan N+1 en dos filas y se rellenan al final de cada turno. Me gusta porque le da rejugabilidad y obliga a adaptarse, porque los eventos la verdad es que al principio te dan un poco igual (salvo que se te muera el caballero o monje que acabas de conseguir ese turno con la peste, que entonces juras en arameo ;D) y puedes ir en piloto automático tras jugar varias partidas.

Otras dos variantes que se me ocurren:
Que se ganen o pierdan 1/2/3 monedas con los granjeros blancos en vez de siempre 1, creciendo con la 2ª y 3ª pila de eventos, porque siendo tan insignificante se le suele olvidar hasta al que tiene que cobrarlo, y tampoco hay mucho incentivo para romper los empates.
Que el evento de peregrinación impida jugar monjes amarillos además de no poder conseguirlos.

¿Os parecen buenas ideas o ya es complicarlo demasiado?

Por otra parte, ¿alguien que haya jugado a la expansión nos puede contar que tal funcionan los nuevos eventos y los escenarios para 1 y 2 jugadores?

HASMAD

Re:Orleans. El juego del bag building (Reseña)
« Respuesta #6 en: 07 de Enero de 2016, 12:27:14 »
Yo jugué una partida y, aunque me gustó, me dejó un pelín frío. La mecánica esta de "bag building" me pareció ingeniosa, así como la combinación de los distintos trabajadores para hacer las acciones, pero me dio la sensación de que el juego podría haber sido mucho más habiéndolo pulido un poquito. Conclusión: no lo compraría pero tampoco diría que no a otra partida.

Juanky

Re:Orleans. El juego del bag building (Reseña)
« Respuesta #7 en: 07 de Enero de 2016, 20:56:19 »
Otras dos variantes que se me ocurren:
Que se ganen o pierdan 1/2/3 monedas con los granjeros blancos en vez de siempre 1, creciendo con la 2ª y 3ª pila de eventos, porque siendo tan insignificante se le suele olvidar hasta al que tiene que cobrarlo, y tampoco hay mucho incentivo para romper los empates.
Que el evento de peregrinación impida jugar monjes amarillos además de no poder conseguirlos.

¿Os parecen buenas ideas o ya es complicarlo demasiado?

La variante que propones del moje creo que no supone ninguna complicación, en cuanto a las reglas se refiere, y si que "fastidiaría" bastante a la hora de colocar los trabajadores.
« Última modificación: 08 de Enero de 2016, 12:27:03 por Juanky »

angel3233

Re:Orleans. El juego del bag building (Reseña)
« Respuesta #8 en: 07 de Enero de 2016, 21:59:39 »
En casa nos gustó bastante, mucho diría yo ; cayeron varias partidas y todas nos dejaron buen sabor de boca.

De hecho me planteo comprar la caja con las expansiones pero el precio me parece demasiado elevado solo por unas cuantas variantes.

No obstante solo puedo recomendarlo porque hasta ahora ha sido un disfrute cada una de las partidas.

mapanico

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 136
  • Ubicación: Almería
  • Entré en el laberinto y no he salido.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Reseñas Mínimas
    • Distinciones
Re:Orleans. El juego del bag building (Reseña)
« Respuesta #9 en: 03 de Mayo de 2016, 14:06:50 »
Otras dos variantes que se me ocurren:
Que se ganen o pierdan 1/2/3 monedas con los granjeros blancos en vez de siempre 1, creciendo con la 2ª y 3ª pila de eventos, porque siendo tan insignificante se le suele olvidar hasta al que tiene que cobrarlo, y tampoco hay mucho incentivo para romper los empates.
Que el evento de peregrinación impida jugar monjes amarillos además de no poder conseguirlos.

¿Os parecen buenas ideas o ya es complicarlo demasiado?

La variante que propones del moje creo que no supone ninguna complicación, en cuanto a las reglas se refiere, y si que "fastidiaría" bastante a la hora de colocar los trabajadores.

Hace unos días jugué mi primera partida a Orleans y nos gustó bastante a los 4 que lo jugamos.
Ya digo que llevo solo una partida, pero estas variantes que se proponen me parecen lógicas y muy apropiadas. Quizá esta de los monjes en peregrinación sea un tanto heavy, pero siempre se puede dejar para los jugadores más experimentados.

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Orleans. El juego del bag building (Reseña)
« Respuesta #10 en: 04 de Mayo de 2016, 08:58:26 »
yo no las veo tan necesarias... al final de cuentas, para mi, la mayor tension del juego es la colocacion de las casas. Es un juego de dureza media, tampoco veo la necesidad de aumentarsela. Y a veces el pagar solo 1 moneda si que puede ser una buena putada

Sobre la expansion, no son solo variantes, sino escenarios y mas componentes