logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 8807 veces)

Lev Mishkin

Mysterium (Reseña)
« en: 09 de Enero de 2016, 10:27:05 »
-Veo…, veo una amapola,
-Siga, por favor
-Tinieblas… ¡un momento! ¡luces! ¡Es un candelabro!
- Ya casi lo tiene. Continue.
- Se va la bruma, veo baldosas, una pequeña alfombra y un recibidor ¡es el Hall.!
La vidente, exhausta, se reclina sobre la bola balbuceando
¡Ha sido la señorita Amapola con el candelabro en el Hall!
-Pero, prosiga por favor, ¿por qué?
-¿Por qué? ¿Cómo qué por qué? A mi que me cuenta, yo soy una medium, no un detective, además ¿a quién le importa un carajo el por qué?


Pero que juego más bonito. Foto Ashley G (BGG.com)

Mysterium es un juego de mesa editado por Lybellud y distribuido por Asmodee Ibérica en España este mismo año 2015. Es una nueva edición del juego polaco Tajemnicze Domostwo pero autores ucranianos, Oleksander Nevskiy y Oleg Sidorenko.

En Mysterium nos ponemos en el papel de un espíritu que mora una mansión encantada y de los mediums que han entrado en contacto con él. Nuestro espíritu fue victima de un horrible crimén y los mediums han de averiguar quien lo hizo, con que lo hizo y donde lo hizo para que la presencia fantasmal pueda volver a descansar entre los mortales.

La mecánica de juego es muy sencilla, los jugadores con el papel de adivinadores tienen 8 turnos para resolver las tres fases (el quien, donde y con qué) y formular su propia interpretación de lo que llega del más allá. Finalmente todos los jugadores mediums deberán decidir cual de todas las interpretaciones es la correcta. Para resolver cada fase, o intentarlo, el jugador espiritú proporcionara pistas en forma de cartas oníricas a los mediums. En caso de averiguar lo que realmente ocurrió, todos los jugadores ganan, de lo contrario todos pierden.


Imagen del prototipo del Mysterium

Así el juego a primera vista parece lo que todo el mundo dice, y yo mismo pensaba hasta escribir esta reseña, que Myterium es el encuentro afortunado entre el Cluedo y el Dixit. Un caso que resolver a traves de tres elementos y cartas sugerentes que nos indicaran el camino.
Sin embargo, y pensándolo mejor, no es cierto, Mysterium no es tal hibrido, Mysterium es Tixid, el Dixit dado la vuelta.
Recordemos un momento el juego de Dixit, con un sistema de juego inspirado en Dictionary, basicamente el jugador lo que debía hacer era encontrar a partir de un título proporcionado por el narrador la carta correcta. ¿Que ocurriría si le damos la vuelta? Que tendríamos que encontrar a partir de una carta un título correcto. (o, para los que solo conozcan el dictionary, a partir de un termino encontrar una definición, por cierto a que parece más fácil esto que lo contrario?).

Tal cosa con el Dixit es imposible, o parece imposible. De hecho el gran hallazgo de los creadores de Mysterium es en hacerlo posible con prestamos temáticos del Cluedo. Estructuran el juego, le dan tema y a la vez delimitan los posibles títulos de las cartas.
Efectivamente, las cartas solo pueden responder a unos arquetipos y encima limitados en numero como en los posibles asesinos, El Policía, El médico, El cocinero, etc; Los lugares, El despacho, La bodega, Los establos, y las armas mortales, El veneno, La navaja, la pistola, etc. La gran magia del Mysterium es que oculta estos títulos en otras cartas, no nos lo da en texto.
La verdad es que es una vuelta de tuerca realmente ingeniosa. Con una producción brillante y generosa y la más que inteligente introducción del tema del Cluedo, el Mysterium llega a parecer algo muy diferente del Dixit. Aunque no estoy tan seguro de que lo sea.


así de bonitos se ven los títulos de las cartas en Mysterium

En primer lugar y propiciado por el cambio de perspectiva adivina el título de la carta, obliga a delimitar mucho el juego. Y eso lo hace más fácil, supongo que la alternativa era hacerlo mucho más díficil y para un juego familiar como es este Mysterium no tenía demasiado sentido. Pero es cierto que uno siente que es poco menos que un paseo adivinar las identidades de los sospechosos.
Tiene sentido que sea más fácil. En Dixit el narrador solo proporcionaba el título. Aquí el título es uno de un muy pequeño abanico de posibilidades y además tenemos una o más cartas para lograr dar con él.


¿No habrían ido mejor las cartas Zener a este juego?

Eso por un lado, por otro yo tengo algo personal con el Dixit, es un juego que me gusta pero…
Ese pero es muy grande, siempre me parece que parece ofrecer más de lo que realmente hace. Me explico es sólo, que es mucho, su increibles cartas; evocadoras, mágicas, sugerentes y mucho más todavía. Cada carta parece contar un historia ella sola.
Sin embargo, cuando jugamos al Dixit esa capacidad de evocar, de narrar historia, desaparece. La solución más habitual es ofrecer la descripción más parca y ambigua posible. Y es que aun que no seamos capaces de otra cosa es la mejor manera de jugarlo. Cuanto más nos dejemos llevar por la carta peor. Para mi es terrible que ese potencial narrativo de las cartas se vea lastrado y pervertido por la propia mecánica de juego. Me da rabia.
Con Mysterium ocurre lo mismo con las cartas de juego; estas se juegan de la manera más prosaica posible. Si tu personaje sospechoso es una mujer, y en mi partida era el único de los 5 posibles, al narrador le basta con darte una sola carta con un personaje femenino. Da igual que ese personaje femenino parezca una doncella que se pasea indecisa por la playa, da igual que sea una criada, que embarazada por el que ahora es un atribulado espiritú, decidiera suicidarse, y que su padre, el mozo de cuadra acabara con la vida del sinvergüenza. Total a quien le importa el motivo del crimen. Total a quien le interesan las historias que parecen contarnos las cartas. Todo se limita a encontrar un elemento comestible que identifique al cocinero. O mira ese barco que parecido es al del cuadro del despacho. Y todo así. Todo acaba siendo un ejercicio de interpretación visual de las cartas. Lo que cuentan las cartas no cuenta.
Mysterium falla en ese aspecto como falla Dixit, renuncian a la narrativa implícita que tienen sus cartas, sin embargo son juegos decentes, que se dejan jugar de vez en cuando.
Mysterium es un juego ideal para sorprender a la familia, para mostrar cuan bonitos y llamativos pueden llegar a ser los juegos de mesa. Y no solo por los materiales. La ingeniosa reinterpretación del Dixit a través del Cluedo llama la atención y despierta el interés. Otra cosa es el paso de las partidas, su extrema facilidad, la debilidad del reto y que las cartas vayan quedando asociadas a ciertos personajes o lugares u objetos me hacen pensar que estamos ante un juego de escaso recorrido. Pero no todos los días es Navidad y no siempre se reúne con la familia. Es el mejor momento para el Mysterium.

Página en la BGG: https://boardgamegeek.com/boardgame/181304/mysterium
reseña en El dado de jack: http://eldadodejack.com/2015/11/09/mysterium-esto-lo-resuelvo-yo-dormido/ (como dato curioso Betote cree que las propias cartas del Dixit sirven para este juego, yo estoy seguro de que con poco más que un folio se puede jugar al Mysterium con el Dixit, de hecho el Mysterium me ha dado unas cuantas ideas de como refrescarlo)

Reseña copiada del Instituto de Estudios Solaríticos https://levmishkin.wordpress.com/2015/11/29/mysterium-dando-la-vuelta-al-dixit/

PurpleTentacle

Re:Mysterium (Reseña)
« Respuesta #1 en: 10 de Enero de 2016, 19:58:25 »
¡Muchas gracias por la reseña! Yo sólo he podido jugar una única partida, pero admito que el juego me dejó frío (vi muy poca interacción entre jugadores ...a excepción del médium, claro).

Por decir algo más empírico, lo compró un amigo para jugar en esas noches de cenita + partida con gente no jugona ...y en general resultó bastante aburrido (en ese mismo grupo han gustado juegos como Castronegro, La resistencia ...o incluso el Dixit).

Peazoanimal

Re:Mysterium (Reseña)
« Respuesta #2 en: 27 de Enero de 2016, 14:57:49 »
¡Muchas gracias por la reseña! Yo sólo he podido jugar una única partida, pero admito que el juego me dejó frío (vi muy poca interacción entre jugadores ...a excepción del médium, claro).

Por decir algo más empírico, lo compró un amigo para jugar en esas noches de cenita + partida con gente no jugona ...y en general resultó bastante aburrido (en ese mismo grupo han gustado juegos como Castronegro, La resistencia ...o incluso el Dixit).

Pues a mi cuñada le encanta, es un juego para no jugones, para jugadores expertos, con ganas de sangre se queda muy soso sin duda....

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6373
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Crecí en los años 80 Fan de los juegos de dados Sesiones de Juego (AAR) Reseñas (bronce) Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Re:Mysterium (Reseña)
« Respuesta #3 en: 27 de Enero de 2016, 16:42:14 »
Pues a mi cuñada le encanta, es un juego para no jugones, para jugadores expertos, con ganas de sangre se queda muy soso sin duda....

Vamos a ver, incluso los jugones de culo duro a veces necesitan algo ligero o tranquilo o simplemente cambiar de aires para desengrasar.

Si vas con ganas de sangre, Agricola y Galactica (por decir dos juegos de estilos distintos pero para los que hay que sentarse a la mesa con ganas) seguramente tampoco valgan y no por ello son juegos para no jugones.
Yo me considero jugón (porqué me gusta jugar) y a este juego me mola echarle alguna partida de vez en cuando.

Sorry si el tono resulta un poco borde, pero es que a veces somos de un categórico que....
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

PurpleTentacle

Re:Mysterium (Reseña)
« Respuesta #4 en: 27 de Enero de 2016, 18:26:11 »
Pues yo voy a aprovechar para hacer una reflexión al respecto que me ronda la cabeza desde hace tiempo y echar además más leña al fuego XD...

Estoy totalmente de acuerdo en que tanto "jugones" como "no jugones" pueden disfrutar de un juego sencillito (aunque creo que el comentario de peazoanimal iba más en la línea de que a la gente acostumbrada a jugar nos suelen "chiflar" juegos más elaborados que el Mysterium, aunque podamos jugarlo de vez en cuando y divertirnos).

Sin embargo, debo admitir de que no me fío cuando un "no jugón" me recomienda un juego (pero sí me fío cuando un "jugón" lo hace, por muy tontito y sencillito que sea el juego recomendado). La razón principal es que he visto a bastante gente no acostumbrada a jugar a juegos de mesa "flipar" con juegos mediocres debido a su falta de experiencia en el hobby (y al revés, poner a parir obras maestras por verlas "muy complicadas y para frikis").

Por poner un ejemplo conmigo mismo, recuerdo que antes de empezar con este hobby el Wallenstein me pareció poco menos que el segundo advenimiento de Cristo (apenas había jugado al Risk y al Cluedo en aquel momento) y ahora me parece simplemente un juego correcto al que no jugaré mientras existan Runewars, Twilight Imperium, Exodus, Forbidden Stars,...

PurpleTentacle

Re:Mysterium (Reseña)
« Respuesta #5 en: 27 de Enero de 2016, 18:33:29 »
A todo esto: Como "jugón" no recomendaría el Mysterium ni a "jugones" ni a "no jugones".

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6373
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Crecí en los años 80 Fan de los juegos de dados Sesiones de Juego (AAR) Reseñas (bronce) Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Re:Mysterium (Reseña)
« Respuesta #6 en: 27 de Enero de 2016, 19:26:27 »
Estoy totalmente de acuerdo en que tanto "jugones" como "no jugones" pueden disfrutar de un juego sencillito (aunque creo que el comentario de peazoanimal iba más en la línea de que a la gente acostumbrada a jugar nos suelen "chiflar" juegos más elaborados que el Mysterium, aunque podamos jugarlo de vez en cuando y divertirnos).


Sí, estoy seguro de que esa era la intención, así que te pido disculpas peazoanimal si el tono de mi anterior mensaje te ha molestado  :) .
Y así dejamos el hilo para hablar del Mysterium  8)
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

Peazoanimal

Re:Mysterium (Reseña)
« Respuesta #7 en: 27 de Enero de 2016, 19:31:35 »
Estoy totalmente de acuerdo en que tanto "jugones" como "no jugones" pueden disfrutar de un juego sencillito (aunque creo que el comentario de peazoanimal iba más en la línea de que a la gente acostumbrada a jugar nos suelen "chiflar" juegos más elaborados que el Mysterium, aunque podamos jugarlo de vez en cuando y divertirnos).


Sí, estoy seguro de que esa era la intención, así que te pido disculpas peazoanimal si el tono de mi anterior mensaje te ha molestado  :) .
Y así dejamos el hilo para hablar del Mysterium  8)

Nada que perdonar si no hay ofensa!

Un saludo

imladris

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 328
  • Ubicación: Los Madriles
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Mysterium (Reseña)
« Respuesta #8 en: 16 de Mayo de 2016, 10:58:35 »
compramos este juego hace 1 mesecillo; leí críticas que decían que era bastante entretenido.

y este finde "largo" en los madriles lo probamos...

lo jugamos a 4 y nos lo pasamos realmente bien, no somos un grupete de juegos duros (como dice un amigo, que es jugón jugón, a ver si nos da ya por jugar a juegos de mayores jeje) y nos encantó, además pusimos la banda sonora que te indica en las instrucciones para ambientar más la partida y lo pasamos realmente bien.

previamente jugamos al legendary encounters, alien, la segunda misión, donde nos dieron por todos sitios y cambiamos de tercio con este.

a nosotros nos gustó mucho, es más en estas semanas haremos otra sesión que ya he comprado pilar para las velas de led y así darle un poco más de ambiente jeje

un saludo!!!

LastDanz

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 81
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Mysterium (Reseña)
« Respuesta #9 en: 11 de Agosto de 2022, 23:38:09 »
Por aportar mi granito:
Si tienes el Dixit, tienes el Mysterium con expansión, y viceversa: Las cartas de Dixit se pueden usar como cartas de Fantasma, y puedes jugar al Dixit usando sólo las cartas de Fantasma de Mysterium (mejor no revolverlas porque quien sepa contar cartas lo tiene fácil)

Por otro lado, Mysterium Park es más liviano, por supuesto. Prácticamente un filler. Mientras que la versión grande, jugando a dos (fantasma + jugadora que controla dos médiums), es un filler largo con setup mínimo; y cuando consigues reunir 4 amiguetas o más, viste bastante. Yo me quedo con el grande, sin dudarlo. Pero entiendo perfectamente a quien prefiera enfocarlo exclusivamente como juego para partidas rápidas y prefiera el Park.

Dicho esto, es un juego que escala fantásticamente. De hecho diría que a más gente, mejor. A ser posible al menos 4 en total. Nos encanta el rollo de dar puntuaciones. Pero mayormente lo jugamos a 2 y nos va perfectamente. Morriña de cuando somos más, pero nada grave.

El único pero que le pongo es el mismo que a cualquier otro juego que no tenga dados: Yo quiero dados. Me gusta mucho que haya una pizca doble de azar. Y con Mysterium está complicado.

En definitiva, no es la joya de nuestra corona, pero para ser fondo de armario nos sale bastante.