logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 3487 veces)

meleke

  • Encuestador
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3904
  • Ubicación: Als Ports.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Distinciones
SANTIAGO: Breve reseña
« en: 12 de Enero de 2016, 18:34:25 »
Santiago
Claudia Hely y Roman Pelek. Año 2003
Santiago es un juego de mesa muy cabrón. Sólo hace falta ver la cara del tipo que ilustra la portada del juego para darse cuenta que esto no es una “ensalada de puntos de victoria”. No, el tipo de la foto es el supervisor del canal y controla el agua. Y es que en la pequeña y árida isla de Santiago cada gota vale su peso en oro. Estamos hablando de la Isla de Santiago, en Cabo Verde, enfrente de la costa mauritana más o menos. Esto no es Finlandia, ni otro país civilizado. Esto es Africa y claro, el soborno es moneda común.
Muchos juegos actuales darían su alma por tener la mitad de la interacción que tiene este juego. Vamos a ver cómo funciona.

LA MECANICA por encima.
Os explico primero quién gana.
El tablero es una matriz de 8x6 donde iremos colocando losetas que son plantaciones. Hay 5 tipos de plantaciones para un total de 45 losetas (9 de cada). El juego termina con todas las losetas en el tablero y se puntua de la siguiente forma:
Puntos= dinero que te sobre + (tamaño del campo* x cubos propios en ese campo)
Siendo
tamaño del campo = número de plantaciones del mismo tipo colocadas ortogonalmente (lado con lado)
cubos propios = cuando colocas una plantación se te indica cuantos cubos debes poner (1 o 2).

En esta foto, el jugador morado tiene 42 puntos en esos campos de chile (6 cubos x 7 losetas). O es un montaje o los otros jugadores son idiotas

¡¡Coñe!! ¿Y quién controla el agua?
Pues el de la foto. El supervisor del canal es quien decide donde se construirá el próximo tramo de canal, qué plantaciones serán irrigadas y cuáles están condenadas al desierto.

Vamos a ponerlo todo junto,

LAS REGLAS a mi manera.

Cada jugador recibe 22 cubos de su color, 1 canal de su color, 1 canal azul y 10 escudos.
Se coloca el marcador de manantial en una intersección. De ahí saldrán todos los canales.
Se dejan las losetas de plantación boca abajo y empieza el juego.

Fase 1: Pujas
Destapamos tantas losetas como jugadores.
Hacemos una subasta a una ronda. En orden, cada jugador ofrece los escudos que quiere o pasa. No puede haber dos pujas iguales.

Fase 2: El Supervisor del Canal
El primer jugador en pasar durante la fase anterior es el nuevo supervisor del canal.


Fase 3: Plantaciones
El jugador con la puja más alta elige una plantación y la coloca en el tablero. Añade a la plantación uno o dos cubos propios según indique la plantación. A continuación juega la segunda puja más alta y etc.
Si varios jugadores han pasado, el primero en actuar es el último que pasó y etc. Ojo, los jugadores que pasaron colocan 1 cubo menos de lo que indique la loseta.
Todo el dinero de las pujas va al banco.

Fase 4: Soborno
Empezando por el jugador a la izquierda del supervisor, arrancan los sobornos.
Coges el canal de tu color y lo colocas allí donde te gustaría que se construyera el próximo canal. Apoyas tu idea con algo de dinerito fresco.
A continuación, el siguiente jugador puede hacer lo mismo o bien apoyar tu soborno poniendo dinerito de su bolsillo en tu idea.
Siempre es posible pasar.
Al final tendremos uno o varios sobornos encima de la mesa. El supervisor puede hacer dos cosas:
1.Acepta un soborno, construye el canal ahí y se lleva la pasta de esa propuesta.
2.Declina el soborno y construye donde le da la gana. En este caso debe pagar a la banca 1 escudo más que el importe del mayor soborno.

Fase 5: Canal extra

Todo el mundo recibe un canal extra al empezar el juego. En esta fase puede colocarlo si quiere.

Fase 6: Sequía
Toda plantación en contacto con un canal está irrigada. Toda plantación aislada, no. Pierde un cubo y si no tiene cubos, se le da la vuelta y se convierte en desierto.

Fase 7: Día de cobro
Todo el mundo cobra 3 escudos

Me he dejado algún detallito, pero el 90% de las reglas son estas.


Imagenes de bgg

He creado una partida a cinco. Por turnos, sin prisas.  8)
Quien quiera unirse es bienvenido. Abstenerse gente sensible.
http://www.spielbyweb.com
Partida: MELEKE BSK
Pass: labsk
« Última modificación: 12 de Enero de 2016, 18:36:12 por meleke »
"Escuchad!, oís eso? Es un ruido como de monedas cayendo..."
Jotaengine, opinando sobre Fantasy Flight Games.

Mi trilogía de Guerra del Anillo

Viggo El Cárpato

Re:SANTIAGO: Breve reseña
« Respuesta #1 en: 12 de Enero de 2016, 22:03:58 »
Gran reseña, Meleke. !Enhorabuena!
Por cierto, ¿la caja como es de grande?
Aquí estoy porque he venido, porque he venido aquí estoy, si no te gusta mi canto como he venido me voy.

meleke

  • Encuestador
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3904
  • Ubicación: Als Ports.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:SANTIAGO: Breve reseña
« Respuesta #2 en: 12 de Enero de 2016, 23:07:16 »
Gran reseña, Meleke. !Enhorabuena!
Por cierto, ¿la caja como es de grande?
Como la de Alta Tensión.
No poseo el juego. Si alguien me lo vende a buen precio, lo compro con los ojos cerrados.
¿En serio que nadie quiere jugar una "amable" partida?  :(
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
"Escuchad!, oís eso? Es un ruido como de monedas cayendo..."
Jotaengine, opinando sobre Fantasy Flight Games.

Mi trilogía de Guerra del Anillo

Valdemaras

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7292
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitan (Granada) (Wargames de miniaturas y Tablero)
    • Distinciones
Re:SANTIAGO: Breve reseña
« Respuesta #3 en: 12 de Enero de 2016, 23:13:46 »
Apuntado a la partida.

Cuando lo jugué, hace siglos, recuerdo que el juego me gustaba  ;)

Gracias por el artículo
"Soy lo que soy, alguien debe de serlo..."
MIS JUEGOS

willybad

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 42
  • Ubicación: Puerto Real (Cadiz)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:SANTIAGO: Breve reseña
« Respuesta #4 en: 12 de Enero de 2016, 23:24:53 »
yo lo tengo, he jugado 1 o 2 veces nada mas pero esta simpatico, habia una vidio reseña de Mario Aguila por hay, nose si era vimeo por si quieres hecharle el ojo. Un saludo

javidiaz

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1160
  • Ubicación: Alcobendas, madrid
  • jugar, viajar, leer, vivir...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Juego a todo, incluso al monopoly Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:SANTIAGO: Breve reseña
« Respuesta #5 en: 13 de Enero de 2016, 14:54:02 »
Gran juego. Yo lo tengo, pero es de mis invendibles... ::)
Mi colección: http://bit.ly/WJdgWt

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3958
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Yo compro en La Comarca Disfruto creando mis juegos de mesa Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re:SANTIAGO: Breve reseña
« Respuesta #6 en: 13 de Enero de 2016, 15:38:19 »
Hay algo que no he entendido, básicamente por las fotos. Veo que es rarísimo que una plantación no esté en contacto con un canal... en las fotos que pones apenas ocurre. ¿Eso es así? Porque entonces no sé si tiene tantos interés el soborno, si al final van a quedar todas irrigadas...

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:SANTIAGO: Breve reseña
« Respuesta #7 en: 13 de Enero de 2016, 15:56:54 »
Yo es un juego del que guardo buenos recuerdos, así que yo tampoco le haría un feo.

meleke

  • Encuestador
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3904
  • Ubicación: Als Ports.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:SANTIAGO: Breve reseña
« Respuesta #8 en: 13 de Enero de 2016, 16:23:33 »
Hay algo que no he entendido, básicamente por las fotos. Veo que es rarísimo que una plantación no esté en contacto con un canal... en las fotos que pones apenas ocurre. ¿Eso es así? Porque entonces no sé si tiene tantos interés el soborno, si al final van a quedar todas irrigadas...
Lo de las fotos debe ser un montaje, ya digo que no son partidas mías.
Cada canal puede irrigar 2 losetas. Cada turno se coloca sólo un canal normal. Bien, si cada turno se colocan 5 plantaciones (1 x jugador), por cojones habrá 3 losetas sin agua. Vale, los jugadores pueden jugar su canal propio (tienen 1 para toda la partida), pero aún así, falta agua siempre.
"Escuchad!, oís eso? Es un ruido como de monedas cayendo..."
Jotaengine, opinando sobre Fantasy Flight Games.

Mi trilogía de Guerra del Anillo