logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 4225 veces)

kalamidad21

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8067
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Crecí en los años 80 Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
¿Qué envejece mejor un Euro o un Ameritrash?
« en: 22 de Enero de 2016, 17:48:34 »
Pues tengo una duda, personalmente creo que los euros, por estar centrado más en el nucleo del juego que en aspecto, envejecen mejor. Hoy jugar a un Die macher o un puerto rico es tan gratificante como la primera vez que los abriste.


¿cual es tu opinión?
Si no meneas el árbol, no cae la fruta

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16618
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Qué envejece mejor un Euro o un Ameritrash?
« Respuesta #1 en: 22 de Enero de 2016, 17:56:24 »
Jodo, no te voy a ayudar mucho porque mi respuesta es... depende...

Hay euros que han envejecido mal, o al menos en mi libro. Lo que si estoy de acuerdo es que al ser mas modernos, por definicion es mas sencillo que envejezcan mejor, al tener mecanicas mas adaptadas a los tiempos que corren, mientras que hay multitud de wargames con sus gargantuescas reglas y mecanicas que han envejecido muy muy mal. Pero tambien hay ejemplos de euors que, siempre en mi humilde parecer, tuvieron exito en su dia por ser novedades pero hoy en dia han envejecido basssstante mal, como el Hoitty Toitty.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13732
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Qué envejece mejor un Euro o un Ameritrash?
« Respuesta #2 en: 22 de Enero de 2016, 18:11:01 »
Yo diría que los euros envejecen mejor porque han cambiado menos y por tanto se parecen más entre ellos.

Mientras que en los juegos temáticos veo mayor diversidad y cambio.

ulises7

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3263
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El Baúl de Ulises
    • Distinciones
Re:¿Qué envejece mejor un Euro o un Ameritrash?
« Respuesta #3 en: 22 de Enero de 2016, 18:30:30 »
¿El plástico dura más que la madera, no?  ;)
Mi tesssooro

El Baúl de Ulises

Ash Nazg durbatulûk, ash Nazg gimbatul, ash Nazg thrakatulûk agh burzum-ishi krimpatul.

kalisto59

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10898
  • Ubicación: Madrid
  • Crom contara los muertos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Qué envejece mejor un Euro o un Ameritrash?
« Respuesta #4 en: 22 de Enero de 2016, 19:05:26 »
Un islandes, esos cabrones envejecen muy bien.

kalisto59

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10898
  • Ubicación: Madrid
  • Crom contara los muertos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Qué envejece mejor un Euro o un Ameritrash?
« Respuesta #5 en: 22 de Enero de 2016, 19:09:38 »
Ahora en serio, creo que da lo mismo. Algunos euros han envejecido mal y los ameritrashers han envejecido ameritrashers. Esta claro que heroquest ha envejecido fatal, ya era fatal cuando salió, mientra que cruzada estelar sigue teniendo un pase, claro que si le pones al lado el doom pues apaga y vamonos.
Lo que pasa con los juegos viejos es que hay mucho "listo" que los ha adaptado y mejorado y les ha salido bien, asi que son padres de otros grandes juegos y tienen la virtud de ser el original, pero sus "hijos bastardos" les suelen dan mil vueltas. Esto le pasa mucho al plastico, lo retocan, lo embellecen y lo revenden y ¡TOMA! sale un juego mejor y mas "bonico".
Con los Euros pasa menos, pero pasa. O quizas no es tan descarado no se.

Gand-Alf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9383
  • Ubicación: Barcelona
  • Palantir como los de Alicantir.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Napoleón de fin de semana Eurogamer Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Qué envejece mejor un Euro o un Ameritrash?
« Respuesta #6 en: 22 de Enero de 2016, 19:12:15 »
El ameritrash es un género que está ahora mismo en mayor evolución que los eurogames, por lo que es normal que se les noten más los años. Los ameritrash de los 80 son ahora infumables mientras que un Die Macher no difiere tanto de un euro actual.
Juegos en venta

(\     /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Baronet #122 - 24/09/2012 - Gand-Alf

Karinsky

Re:¿Qué envejece mejor un Euro o un Ameritrash?
« Respuesta #7 en: 22 de Enero de 2016, 19:35:42 »


Hoy jugar a un Die macher o un puerto rico es tan gratificante como la primera vez que los abriste.
Quizá es que los juegos no envejecen sino que son los jugadores. Y a mayor edad menor tendencia a experimentar cosas nuevas que pueden ser geniales o un fiasco, por eso los euros, aportan tranquilidad y paz de espíritu pese a no tener alma.

O quizá es simplemente que los gustos cambian y los temáticos lo sufren más al pasar de moda sus temas.

No sé por cual decidirme.
Trata de parecer inofensivo, quizá vayan escasos de munición...

Pete Patapalo

Re:¿Qué envejece mejor un Euro o un Ameritrash?
« Respuesta #8 en: 22 de Enero de 2016, 20:30:08 »
Sólo diré dos palabras: Space Hulk.
|/////////////////////////// EUROGAMER ////|

|//////////////////////CARCASSONNE FAN///|

|/////////////////////PRINT AND PLAY FAN//|

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13732
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Qué envejece mejor un Euro o un Ameritrash?
« Respuesta #9 en: 22 de Enero de 2016, 20:31:56 »
El ameritrash es un género que está ahora mismo en mayor evolución que los eurogames, por lo que es normal que se les noten más los años. Los ameritrash de los 80 son ahora infumables mientras que un Die Macher no difiere tanto de un euro actual.

Exacto. Eso tiene varias lecturas:

1) Los temáticos plastiqueros más prototípicos eran muy básicos y tenían mucho margen de mejora.

2) Los euros han nacido viejóvenes, maduros, y tienen menos margen de mejora, por eso se parecen tanto entre ellos y tienen un caracter más indiferenciado.

3) Hay más posibilidad de sorprenderse con juegos temáticos plastiqueros que con eurogames.

4) Dentro de algunas categorías, dentro de los juegos temáticos, no hay un consenso de haber alcanzado un juego redondo. Me explico: mucha gente coincide en que la elegancia de diseños como Caylus o Caverna, sin embargo casi nadie diría que existe un juego dentro del género "mazmorrero" que sea plenamente satisfactorio y, valga la redundancia, "redondo".

5) A los euros les pasa como a Gelete: están estancados y viven del pasado, de las rentas, valga la palabra.

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6346
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Qué envejece mejor un Euro o un Ameritrash?
« Respuesta #10 en: 22 de Enero de 2016, 20:44:40 »
Jodo, no te voy a ayudar mucho porque mi respuesta es... depende...

Hay euros que han envejecido mal, o al menos en mi libro. Lo que si estoy de acuerdo es que al ser mas modernos, por definicion es mas sencillo que envejezcan mejor, al tener mecanicas mas adaptadas a los tiempos que corren, mientras que hay multitud de wargames con sus gargantuescas reglas y mecanicas que han envejecido muy muy mal. Pero tambien hay ejemplos de euors que, siempre en mi humilde parecer, tuvieron exito en su dia por ser novedades pero hoy en dia han envejecido basssstante mal, como el Hoitty Toitty.

Al final yo creo que es lo mismo con todo. En los wargames hay unos cuantos que ya eran buenos en su dia y que a dia de hoy siguen siendo jugables y sorprendentes. Lo mismo que con los euros, hablais de Die macher pero habia juegos contemporaneos a el de lo que ni dios se acuerda.

Lo que ocurre es que hubo un tiempo pasado en que se hicieron demasiados wargames, y muchos pensados no para jugar sino para simular temas de esos solo se acuerdan y vuelven a ellos los que los jugaron en su dia.

Ryoga121

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 795
  • Ubicación: Madrid
  • Cambio Oveja por lo que sea
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Qué envejece mejor un Euro o un Ameritrash?
« Respuesta #11 en: 22 de Enero de 2016, 21:06:41 »
Los euros creo que envejecen mejor la verdad.

Lotario de Voss

Re:¿Qué envejece mejor un Euro o un Ameritrash?
« Respuesta #12 en: 22 de Enero de 2016, 21:23:18 »
Qué se entiende por «envejece mejor»? Para mí es que dentro de 10 años te apetezca jugarlo tanto como el primer día. Y bueno, los euros se parece demasiado entre sí y tienen a cambiarse con frecuencia, pero un buen ameritrasher siempre tiene capacidad de sorpresa, un combo de habilidades que no recordabas, un detalle de esa figura, esa historia que te trae recuerdos, y lo mejor, admite las personalizaciones mucho mejor que los euros, con lo que esa regla que te inventaste y tuvo tanto éxito, ha hecho que te identifiques más con él y te haga recordarlo con más nostalgia.

Saludos
Si pones cara de pánico para reirte de mí cuando me de la vuelta, no tiene gracia. Si, en cambio, una marea de muertos vivientes está girando la esquina mientras hablamos, ¿Por qué sigues parado escuchándome?

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re:¿Qué envejece mejor un Euro o un Ameritrash?
« Respuesta #13 en: 23 de Enero de 2016, 13:03:28 »
Cosmic Encounter es del 77, por dar un dato. Y de la hornada de Essen de 2014 han sobrevivido un par de juegos de gestión de recursos.

Más que los juegos de gestión o los temáticos, yo creo que los que envejecen bien son los buenos juegos, así sin más.

Sr. Cabeza

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3588
  • Ubicación: Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • Ortano Fordigyama!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Qué envejece mejor un Euro o un Ameritrash?
« Respuesta #14 en: 23 de Enero de 2016, 13:20:23 »
Supongo que se entiende envejecer como ser superado por otro juego que hace las cosas mejor. Es llamativo que la opinión imperante sea que los euros se comportan mejor en este aspecto, cuando todos los años salen mil diseños iterativos que no hacen más que añadir dos o tres engranajes a las novedades de Essen del año anterior. Véase la reseña de Caverna por Tom Vasel para ilustrar el fenómeno.

Hace un par de años buscaba un juego sencillo para introducir a mi hija en el rollo nerd, que fuera vistoso, fácil y emocionante. Un gallifante para quien adivine cual pillé al final:

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.