Lo cierto es que este juego está un poco a caballo entre viedojuego y juego de mesa, ya que utiliza un manual que sí que puedes manejar físicamente, pero el otro elemento, la bomba, es "virtual" y requiere del uso de ordenador (y no sé si también "soporta" tablet o iphone), pero me voy a permitir la licencia de reseñarlo en esta sección.
Me lo descubrió Betote el domingo pasado por redes sociales y me ha parecido excelente.
La mecánica es muy sencilla:
Un jugador tiene delante de la pantalla de ordenador una bomba con una cantidad de "módulos" que deben desactivarse para, valga la redundancia, desactivar completamente la bomba.
El problema es que no sabe cómo "resolver" los "minipuzzles", que es lo que realmente son estos "módulos", y por tanto tendrá que pedir ayuda a su compañero (o compañeros) que es quien tendrá el manual con las intrucciones sobre cómo desactivar cada uno de esos módulos.
Las únicas reglas consisten en que los jugadores no pueden ver la información que ve el otro jugador, lo que obliga a tener que comunicar verbalmente (creo que se aceptan también gestos) toooda la información.
En la práctica, si lo hacemos bien, sin trampas, eso supone que ninguna de las partes tenga una idea muy clara de qué es exactamente lo que ve el otro, y describir en algunos casos en qué consiste el "módulo-puzzle", algo que puede hacer sudar tinta a los jugadores.
Cada bomba tiene una duración y una cantidad de módulos (en las primeras bombas 5 minutos y tres módulos), y es cierto que algunos tipos se repiten (con otras configuraciones) lo que permite cierto aprendizaje... pero cada vez los nuevos módulos se vuelven más complejos... y estresantes.
El juego "exprime" un concepto que utilizamos en la intervención logopédica, que es el de no poder apoyarnos en los deícticos visuales (señalar, mostrar...), lo que fuerza a tener que utilizar el lenguaje verbal y a tener que hacer un esfuerzo por encontrar referentes comunes (por ejemplo, intentar explicar cómo son determinados símbolos).
De hecho lo he utilizado en mis dos últimas clases con el alumnado universitario del grado en logopedia precisamente para hacer un acercamiento a esa estrategia de intervención y que, salvando las evidentes distancias, "sientan" parcialmente las dificultades que puede tener un paciente para comunicarse en determinadas circunstancias.
Aquí tenéis la web donde podéis adquirirlo por unos 15 dolarines.
http://www.keeptalkinggame.com/Respecto a la rejugabilidad no os la puedo confirmar porque solo llevo 3 bombas desactivadas, pero creo que da para muuuuuchas horas y muchas configuraciones diferentes.