logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 3539 veces)

Raul_fr

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2669
  • Ubicación: Madrid (Mostoles)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RES PUBLICA (reseña)
« en: 14 de Febrero de 2008, 17:02:28 »
RES PUBLICA. A TRADING GAME OF ANCIENT TIMES
http://www.boardgamegeek.com/game/277



Me ha extrañado no encontrar casi ninguna referencia del juego en la BSK, asi que me parecio buena idea el estrenarme con esta reseña.

Este es un juego al que tengo especial cariño, basicamente fue mi primer juego del mundillo de tableros y cartas (si quitamos el Magic y otros coleccionables a los que intentaron engancharme). Lo adquiri en las jornadas CLN de Ponferrada en el 2001, y como mucho habria jugado una partida del Catan en otras jornadas.
El juego se hizo un sitio de honor entre mi grupo de rol y muchas tardes la partida de rol fue dejada a un lado para acabar jugando partida tras partida de Res Publica. A pesar de que mi coleccion de juegos ha crecido de forma bestial desde entonces, haya conocido juegos mejores y peores, aunque haya tenido temporadas en que haya acabado quemado del Res Publica de tanto jugarlo, y que ultimamente tengo exceso de juegos pendientes de probar y darles carrete, siempre hay sitio para una partidita (o dos) del Res Publica.

Fue mi primera experiencia con un juego Knizia, y fue tan buena que desde entonces tengo a este señor en muy alta estima a pesar de que no tenia ninguna referencia suya ni idea de su trabajo en ese momento. Todo esto ha contribuido a poseer media docena de juegos suyos y tener otra media docena en el punto de mira.


Res Publica es un juego de cartas de Reiner Knizia, un juego de negociacion en un entorno de antiguas civilizaciones. La idea general es que cada jugador haga avanzar su civilizacion, reflejado en la adquisicion de ciudades y monumentos que se obtienen a traves de las cartas que los jugadores intercambian entre ellos. Estas ciudades y monumentos tendran un valor en puntos que son los que al final de la partida determinaran el ganador.

El tema, como muchos juegos que he visto de Knizia, es simplemente anecdotico. Sirve para dar un poquillo de ambiente, pero perfectamente en lugar de encontrarnos con pueblos de antiguas civilizaciones y conocimientos tecnologicos, podrian ser perfecamente judias y patatas, o gansos y ocas.


Es un juego de 3 a 5 jugadores, con una duracion de entre 30 y 45 minutos. Funciona bien para todo el rango de jugadores, pero aconsejable que cuantos mas jugadores haya mucho mejor. Es sencillo de jugar (aunque las reglas de hacer tratos suele ser lo mas largo de explicar) y completamente independiente del idioma, tan solo la lectura de las instrucciones, que ocupan cuatro cuartillas nada mas. Las cartas no tienen ningun texto, solo simbolos o letras identificativos.

Yo dispongo de la version de Avalanche Press, pero ha habido al menos dos ediciones anteriores, una de Hexagames y otra de Queen Games. Los diseños de estas tres ediciones son completamente diferentes segun las imagenes que se pueden ver en la BGG, las cartas de monumentos no representan monumentos sino simplemente puntos en las primeras ediciones, la disposicion de los puntos de cada carta tambien han cambiado ligeramente, y se llegan a cambiar incluso los nombres de los pueblos y las tecnologias.


El juego trae en total 140 cartas repartidas del siguiente modo:

60 cartas de Pueblos (dorso rojo)
   12 cartas de Romanos (R)
   12 cartas de Griegos (G)
   12 cartas de Egipcios (E)
   12 cartas de Babilonios (B)
   12 cartas de Atlantes (A)

60 cartas de Tecnologias (dorso amarillo)
   12 cartas de Metalurgia (Yunque)
   12 cartas de Arquitectura (Columna)
   12 cartas de Rueda (Rueda)
   12 cartas de Navegacion (Sextante)
   12 cartas de Alquimia (Matraz)

10 cartas de Ciudades (sin dorso), cada una vale 3 puntos

10 cartas de Monumentos (sin dorso) con diferentes valores: una de 9, dos de 8, dos de 7, dos de 6, dos de 5 y una de 4



Todas las cartas de Pueblos y Tecnologias son iguales, es decir, las doce cartas de romanos son iguales, las doce ruedas lo mismo etc...


El juego consiste basicamente en conseguir grupos de cinco cartas del mismo tipo (cinco romanos, cinco ruedas...), por cada grupo de cinco se pueden canjear por cartas de Ciudades (si son cartas de Pueblo) o Monumentos (si son cartas de Tecnologia). Estas cartas de Ciudades y Monumentos no son jugables, simplemente son contadores de puntos, pero se agradece el formato cartas a la hora de buscar una caja alternativa para transportar el juego :)
Los jugadores obtienen sus cartas robando de los dos mazos o intercambiando con el resto de jugadores.


Preparacion del juego:
Se forman dos mazos, el de Pueblos y el de Tecnologias. Ademas se ponen todas las cartas de ciudades en un pequeño mazo y se ordenan las diez cartas de monumentos de mayor a menor valor formando otra pila. Se reparten cuatro cartas de Pueblo a cada jugador y listos para empezar...

La secuencia de turno es muy sencilla. En su turno un jugador puede iniciar un trato y canjear sus cartas por cartas de Ciudades y Monumentos. El orden de estas acciones es indiferente y el jugador puede canjear las cartas antes y despues del trato, el unico requisito es que solo se puede intentar un trato por turno.
Por ultimo, el jugador roba cartas del mazo que le corresponda y esto marca el final de su turno. Una vez roba las cartas le toca al siguiente jugador, con lo que no puede usar las cartas recien robadas para canjear por ciudades o monumentos.

En detalle:

Canjear cartas.
Si se tiene cinco cartas iguales de Pueblo se pueden canjear por una carta de Ciudad, esas cinco cartas se desechan y el jugador pone la carta de Ciudad frente a si. Cada carta de Ciudad son 3 puntos, y ademas le permite robar cartas de Tecnologia (esto lo explico mejor un poco mas abajo)

Si se tiene cinco cartas iguales de Tecnologia se pueden canjear por una carta de Monumento, esas cinco cartas se desechan y el jugador pone la carta de Monumento frente a si. Cada carta de Monumento tiene un valor diferente, asi que cual se lleva? Se lleva la de mas puntos que este disponible en ese momento, es decir el jugador coge la carta que este arriba de la pila de monumentos en ese momento.

Robar cartas.
Al final del turno, un jugador puede robar una carta del mazo de Pueblos y por cada Ciudad que tenga una carta del mazo de Tecnologias. Es decir si se tienen dos Ciudades, se roba una carta de Pueblos y dos de Tecnologia, si no se tiene ninguna Ciudad solo se puede robar una carta de Pueblos. Hay un limite maximo de tres cartas a robar, asi que si alguien tiene 3 o mas ciudades debe elegir entre robar una de Pueblos y dos Tecnologias o robar directamente tres Tecnologias. Una vez robadas las cartas el turno de ese jugador termina y no puede canjear cartas hasta su proximo turno.

Iniciar un trato.
Este es el corazon del juego. En su turno un jugador puede iniciar un unico trato, aunque no es obligatorio. Los tratos tienen unas reglas formales que hay que seguir. Para empezar el trato esta abierto a todos los jugadores (aunque sutilmente se puede sentir cuando va dirigido especialmente contra ciertos jugadores) y puede ser una Oferta o una Demanda. En ningun momento se puede indicar que es lo que se quiere a cambio (eso invalidaria directamente el trato y el jugador pierde su oportunidad de hacer negocio ese turno), es decir, se puede decir "Ofrezco dos romanos" o "Quiero una rueda", pero no se puede decir "Demando una rueda a cambio de dos romanos".

La terminologia exacta que se puede usar es tal que asi:

"Ofrezco/Demando [algo] y/o [otro algo]"

Lo de [algo] es un numero de cartas y un tipo de cartas determinado. Cuando se dice el tipo de cartas puede referirse a cualquier tipo de cartas, o solo cartas de Pueblo, o solo cartas de Tecnologia, o un Pueblo o Tecnologia especifico. Como maximo se pueden indicar dos [algo]s, separados por un "y" o un "o".

Ejemplos:
"Ofrezco tres cartas"
"Demando una rueda y dos cartas de Pueblo"
"Ofrezco dos romanos o dos egipcios"
"Quiero dos cartas de Tecnologia o un Alquimia"

Una vez anunciado el trato, el resto de jugadores por orden indican sus contraofertas (o contrademandas) en el mismo formato, y no se puede repetir la contraoferta de otro jugador. Si el jugador inicio una Oferta, todos los jugadores deben responder con una Oferta; si fue una Demanda, pues todos deben hacer Demandas. Los jugadores pueden pasar si no desean intervenir en el trato.
Una vez hechas todas las contraofertas, el jugador que inicio el trato elige una de ellas si lo desea, o puede pasar y no hay trato. Si elige una de ellas, el trato se realiza en los terminos acordados, de modo que no puede haber renuncias y es obligacion de todos los jugadores en mantener sus ofertas, asi que no se puede mentir a la hora de ofrecer cartas. No hay regateos ni renegociaciones si las contraofertas no interesan, se pasa y listo.


El juego continua de esta forma hasta que se acaban las cartas del mazo de Tecnologias, entonces se procede a una ultima ronda desesperada.

Al final del juego se puntua la suma de los puntos de ciudades y monumentos, y adicionalmente, por cada pareja de cartas iguales que se tenga en la mano se suma un punto. De modo que los doce romanos que existen dan para sacar dos ciudades y una pareja, por ejemplo.

Segun transcurre el desarrollo del juego las cartas de Pueblo, que al inicio es el unico recurso de los jugadores y que necesitan para poder sacar las preciadas ciudades, van devaluando su valor. Cuando uno ya tiene dos ciudades y roba tecnologias de dos en dos, el conseguir mas ciudades ayuda pero se deja en un segundo plano, con lo que las cartas de tecnologia que dan acceso a los monumentos, y por tanto mas puntos, cobran una importancia vital. Llegado ese momento estas cartas devaluadas se usan mas que nada para rellenar tratos y que parezcan mas gordos, o intentar hacer parejitas con ellas para sacar puntos poquito a poco. Que tampoco es una tonteria, no seria la primera vez que un jugador con muchas parejas gana la partida a diferencia de un monumento gordo con respecto al lider publico.


Para que mentir, adoro este juego, su sencillez y elegancia me han calado fondo. Siempre que juego, aunque lo tenga quemado, una sola partida sabe a poco.
Hace poco conoci el Bohnanza, y aunque el fondo del juego es similar, comerciar con otros jugadores para obtener puntos, los dos son juegos muy diferentes. El caos dialectico del Bohnanza lo hace muy divertido, pero asi mismo la sutileza del comercio supraestructurado del Res Publica no se queda atras. Los jugadores deben ir asumiendo hipotesis de las cartas que llevan sus oponentes a traves de las pistas que se dan en los tratos para saber que pedirles u ofrecerles. Muchas veces un jugador inicia un trato no motivado por el intercambio de cartas sino para sondear al resto de jugadores, a ver de que pie cojean o como son de reactivos a determinadas cartas. Ademas es un juego apto para gente un poco timida que no se atreve a meterse en el torbellino de la libre negociacion del Bohnanza, o cuya capacidad de regateo sea funesta (yo mismo por ejemplo). Cuando toca el turno de decir algo se dice y punto, no hay que regatear ni nada, todo muy facil.

Por contra comparado con el Bohnanza, el sistema de negociacion puede ser muy restrictivo si estas acostumbrado a ese tipo de juegos. Otra contra es que requiere que los jugadores se metan en el juego, si no se convierte en un robacartas. Hay que iniciar tratos aunque luego no se acepte ninguno para desarrollar un poco el juego y la diversion. He visto jugadores que se limitaban a robar cartas y pasaban de la mayoria de tratos, en mi opinion una actitud contraproducente para el mismo jugador.



Impagables son los hilarantes momentos en que un jugador dice joyas como "Ofrezco un griego" o "Quiero dos griegos".
Esto no seria posible en un juego de judias y patatas...  ;D
« Última modificación: 15 de Febrero de 2008, 12:15:45 por Raul_fr »
¡No me caben mas juegos! Mis juegos

elqueaprende

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10261
  • HASTA LA MUERTE, ¡¡TODO ES VIDA!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RES PUBLICA (reseña)
« Respuesta #1 en: 14 de Febrero de 2008, 22:37:11 »
Pues me parece una pqueña falta de respeto que en cada edición se cambie hasta los dibujos de las cartas.

Unsa cosa es que el tema en los juegos de Knizia sea poco importante y otra cosa es que les de igual... o es que Knizia hace la mecánica y otros le ponen la temática?

En el High society pasa algo parecido... cada elemento subastable era distinto según la edición...

Por lo demás la reseña me ha gustado especialmente el cómo te explicas y comparto la sensación de tener un juego en tu corazoncito sabiendo que los hay mejores y peores.. pero no es "ese"...  ;D

Espero que hagas más reseñas compañero.

Raul_fr

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2669
  • Ubicación: Madrid (Mostoles)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RES PUBLICA (reseña)
« Respuesta #2 en: 15 de Febrero de 2008, 13:02:54 »
Pues me parece una pqueña falta de respeto que en cada edición se cambie hasta los dibujos de las cartas.

Supongo que te refieres a los nombres de las cartas, porque en muchos juegos de una edicion a otra el que cambien los dibujos es habitual  :)


Citar
Unsa cosa es que el tema en los juegos de Knizia sea poco importante y otra cosa es que les de igual... o es que Knizia hace la mecánica y otros le ponen la temática?

En el High society pasa algo parecido... cada elemento subastable era distinto según la edición...

Pues no es la primera vez que lo hace este señor que yo sepa, ahora mismo conozco dos casos mas. El de Ra y Razzia! que son el mismo juego, distinto formato, distinto tema, con unos cambios minimos. Y el de Loco! y Thor, lo mismo, Loco! es totalmente abstracto, simplemente cartas con numeros, sin tema. Thor es el mismo juego con tema y unas cartas mas para meter un jugador mas y una variante con cartas especiales.

He estado mirando ademas las diferencias entre las ediciones del Res Publica, y aparte de las esteticas parece que el reglamento se ha ido depurando con cada una. Antes el equivalente de las ciudades no existian, la distribucion de puntos de los monumentos era diferente, y alguna cosilla mas...

Edicion de Hexagames, 1991



Aqui como se ve las cartas de pueblos incluyen a los Griegos, Romanos, Hunos, Persas y Germanos, y en lugar de cartas de tecnologia estan las cartas de cultura: Literatura, Religion, Comercio, Arte y Tecnologia.


Edicion de Queen Games, 1998



Aqui las imagenes son un poco malas y no se distingue mucho. En esta edicion las cartas de Pueblos son cartas de Tribu, que son Anglosajones, Vikingos, Hunos, Godos y ¿Lombardos?(Lagobards), y en lugar de cartas de Ciudades se obtienen cartas de Aldeas. Las cartas de Tecnologia son cartas de Civilizacion, y son las mismas que las cartas de tecnologia del de Avalanche (metalurgia, arquitectura..), pero en lugar de obtener Monumentos se obtienen Ciudades, que van desde un castillo (9 puntos) hasta un pueblucho (4 puntos).
Lo mas curioso en la caja se ve indicado que esta edicion se puede jugar con 2 jugadores!  :o


Sorprendentemente la edicion de Avalanche Press es de 1999, solo un año de diferencia con respecto a la de Queen Games  :o
No se los motivos por un cambio de este tipo en tan poco tiempo.

Aqui se puede leer algo entre las diferencias entre las ediciones de Hexagames y Queen Games, y la de Queen Games creo que debe ser practicamente identica a la de Avalanche

Por cierto, se me olvido comentar que las imagenes de las cartas de monumentos representan a las siete maravillas del mundo, muy potito  ;D


Citar
Por lo demás la reseña me ha gustado especialmente el cómo te explicas y comparto la sensación de tener un juego en tu corazoncito sabiendo que los hay mejores y peores.. pero no es "ese"...  ;D

Espero que hagas más reseñas compañero.

Gracias  :D
¡No me caben mas juegos! Mis juegos

D0NK1J0T3

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2601
  • Donki para los amigos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RES PUBLICA (reseña)
« Respuesta #3 en: 25 de Junio de 2008, 10:46:18 »
El primer jugador tiene una cierta ventaja ¿no? Se supone que es mejor cambiar algo menos con este jugador, a mí no me parece mal, pero otras personas no pensarán lo mismo.
« Última modificación: 25 de Junio de 2008, 15:03:21 por D0NK1J0T3 »
"Que mis enemigos sean poderosos, para que no me sienta mal cuando los derrote" -Provervio Sioux-

Raul_fr

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2669
  • Ubicación: Madrid (Mostoles)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RES PUBLICA (reseña)
« Respuesta #4 en: 25 de Junio de 2008, 11:14:23 »
El primer jugador tiene una cierta ventaja ¿no? Se supone que es mejor cambiar algo menos con este jugador, a mí no me parece mal, pero a otras personas no pensarán lo mismo.

Pues nunca se nos ha ocurrido ese pensamiento, asi en frio no creo que el jugador inicial tenga especial ventaja ya que ser el primero en cambiar no garantiza nada, como tampoco garantiza que ser el primer jugador te de el primer cambio.
¡No me caben mas juegos! Mis juegos

D0NK1J0T3

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2601
  • Donki para los amigos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RES PUBLICA (reseña)
« Respuesta #5 en: 04 de Julio de 2014, 15:52:39 »
Me acabo de pillar la edición más nueva de Queen Games en Amazon.de, viene con 2 o 3 cosas nuevas :) ver en http://www.queen-games.de/games.aspx?ProductId=11

"Que mis enemigos sean poderosos, para que no me sienta mal cuando los derrote" -Provervio Sioux-

buzzi

RES PUBLICA (reseña)
« Respuesta #6 en: 02 de Agosto de 2015, 13:10:53 »
Hay una nueva versión ahora mismo en crowdfunding. Esta ambientada en un universo de ci-fi
Re publica:2230AD
https://www.kickstarter.com/projects/magecompany/res-publica-2230ad?ref=card