logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 7088 veces)

Janos Feratu

Liberty or Death de GMT
« en: 16 de Febrero de 2016, 21:08:15 »
Veo que no se ha comentado nada sobre este nuevo volumen de la Serie COIN de GMT que apareció el mes pasado. Soy un incondicional de esta serie y siempre estoy atento a cualquier novedad al respecto. De hecho, hoy mismo he recibido mi copia de Liberty or Death del diseñador Harold Buchanan. Por supuesto, aún no lo he jugado, pero sí me he empapado sus instrucciones y tengo una idea bastante buena de su transcurso.

La primera novedad con LoD es su ambientación: aunque los COIN se anunciaron como juegos ambientados en contrainsurgencias recientes, parece que GMT ha decidido ampliar el lapso temporal de la serie, tanto es así que dos de las próximas novedades tienen como marco la Galia de Julio César y la Inglaterra romana, y este título que aquí comento se ambienta nada menos que en la Guerra de la Independencia Americana (1775-1783).

Las partidas se juegan con dos bandos de dos facciones cada uno y que colaboran entre ellas pero que, en última instancia, no pueden ganar juntas, igual que pasaba con el anterior COIN "Fire in the Lake". En este caso, tenemos a británicos e indios por un lado, y a patriotas y franceses por el otro.

Otra particularidad de LoD es que el jugador francés puede tardar en "entrar" en la partida si se juegan los escenarios largo y medio, pudiendo quedarse durante una o dos campañas fuera del tablero participando de una manera más indirecta. Esto puede ser algo frustrante para jugadores impacientes.

Las campañas del nuevo COIN constan cada una de 11 cartas, estando la habitual carta de Propaganda (aquí llamada Cuarteles de Invierno) siempre entre las 5 últimas. Además, esta carta se ejecuta ahora nada más ser revelada.

Como en el COIN de Vietnam, aquí los jugadores también tienen una carta especial, llamada de "Golpe Brillante", que pueden usar en determinado momento para realizar una jugada potente. Los franceses tienen una segunda, "Tratado de Alianza", que es la que les permite entrar en guerra.

El sistema de combate cambia drásticamente, incluyendo ahora dados para todo el mundo y un protocolo común. Hay además otras formas de eliminar fichas enemigas en menor escala, como la Escaramuza o el Sendero de Guerra.

Destacar por último el bonito mapa del juego, que por primera vez no es obra de los habituales Xexu Nieto y Xavier Carrascosa, sino de Terry Leeds.

Sin querer alargar más esta presentación del juego (¡parece que reciba comisión!), animar a todos los seguidores de la Serie COIN a probarlo por los muchos aspectos originales expuesto (y otros más), como son todas esas mecánicas innovadoras y su ambientación, y recomendar a los neófitos que sigan inciándose en los COIN con "Cuba Libre" antes de probar ninguno más, ya que considero que "Liberty or Death" es algo más intrincado como primer acercamiento al sistema, estando en cuanto a dificultad más cercano a "Fire in the Lake"...

(Mis disculpas por mi inutilidad anexionando imágenes, pero no consigo ponerla en grande)
« Última modificación: 22 de Febrero de 2016, 10:26:51 por Quas4R »
The rain in Spain stays mainly in the plain

Avelas Vir

Re:Liberty or Death de GMT
« Respuesta #1 en: 16 de Febrero de 2016, 21:38:53 »
Dientes larguísimos!!! Supongo que lo habrás conseguido a través del P500, no? Porque en las tiendas online de por aquí no lo he visto todavía.

Janos Feratu

Re:Liberty or Death de GMT
« Respuesta #2 en: 16 de Febrero de 2016, 21:40:48 »
Me ha llegado directamente desde GMT...
The rain in Spain stays mainly in the plain

inpassant

Re:Liberty or Death de GMT
« Respuesta #3 en: 17 de Febrero de 2016, 15:17:31 »
¿Sale rentable pedir desde Estados Unidos? ¿Pagaste por las aduanas?

Janos Feratu

Re:Liberty or Death de GMT
« Respuesta #4 en: 17 de Febrero de 2016, 15:59:08 »
No me han cobrado, pero es una lotería. No se rigen por ninguna lógica o baremo...
The rain in Spain stays mainly in the plain

PurpleTentacle

Re:Liberty or Death de GMT
« Respuesta #5 en: 17 de Febrero de 2016, 19:18:37 »
Buffff, justo cuando ya me había decidido a comprarlo descubro que tiene erratas para dar y tomar...

http://www.gmtgames.com/libertyordeath/Errata252016.pdf

...imagino que apenas afectan al juego, pero de momento me lo pensaré un par de días más.

Janos Feratu

Re:Liberty or Death de GMT
« Respuesta #6 en: 18 de Febrero de 2016, 12:40:03 »
La mitad de las erratas son tipográficas y apenas molestan. Que no sea eso lo que te eche atrás, porque te digo que es una minucia...
The rain in Spain stays mainly in the plain

Stuka

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1972
  • Ubicación: La Isla de León
  • Cave Canem
  • Distinciones Traductor (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • El Blog del Stuka
    • Distinciones
Re:Liberty or Death de GMT
« Respuesta #7 en: 18 de Febrero de 2016, 23:55:34 »
Jo... qué de erratas. Para mi compra descartada, ya puede ser la caña de juego pero si hay algo que me exaspera es que por cumplir plazos de entrega o lo que sea el juego salga sin un buen y exhaustivo control de calidad, para mi imperdonable.
El Blog del Stuka Sólo traducciones y ayudas

inpassant

Re:Liberty or Death de GMT
« Respuesta #8 en: 19 de Febrero de 2016, 01:10:12 »
Yo también paso si tiene erratas. Los juegos de GMT están plagados de ellas. Esperaré a una 2ª edición.

Janos Feratu

Re:Liberty or Death de GMT
« Respuesta #9 en: 19 de Febrero de 2016, 17:14:19 »
Pues totalmente en desacuerdo con vosotros.... Precisamente calidad y GMT para mí van cogidos de  la mano. Erratas siempre hay en casi todos los juegos, y en este caso me parecen mínimas. Muy pocas son de las reglas, que es lo verdaderamente importante. Mañana mismo espero disfrutar de mi primera partida y os aseguro que no me va a echar para atrás ese problema ;)
The rain in Spain stays mainly in the plain

Stuka

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1972
  • Ubicación: La Isla de León
  • Cave Canem
  • Distinciones Traductor (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • El Blog del Stuka
    • Distinciones
Re:Liberty or Death de GMT
« Respuesta #10 en: 19 de Febrero de 2016, 18:46:24 »
Perdona que insista, pero la calidad de los componentes no exime a GMT ni a ningún otro de cuidar tanto reglamento, como errores de impresión, etc. etc. Si un producto tiene fallos, pues tiene fallos y eso es innegable, se pueda jugar o no, así que no veo justificado ningún desacuerdo. ¿Tiene fallos? SI. Blanco y en botella... El que quiera comprarlo con fallos (muchos fallos, porque no es uno, ni dos, son bastantes) pues dirá que no le importan esos fallos y se lo comprará. La cuestión es, que si esto pasara muy de vez en cuando pues seguramente seríamos más benévolos a la hora de decidir si comprar un juego con unas pequeñas erratas. Pero por desgracia, al menos yo, estoy cansado del tema de las erratas en los juegos porque son bastante recurrentes y estoy un poco harto de que vendan juegos con errores o de una calidad inferior al menos al mínimo que estamos acostumbrados. A ver ¿alguno de ustedes se compraría un coche con fallos consabidos pero subsanables?
El Blog del Stuka Sólo traducciones y ayudas

la_gusa

Re:Liberty or Death de GMT
« Respuesta #11 en: 21 de Febrero de 2016, 22:56:05 »
El ejemplo de los coches es malo, salen muchos con fallos conocidos. Otra cosa es que GMT se ve que ultimamente quiere sacar demasiadas cosas y no tiene personal para ello. Flojean mucho en control de calidad

Stuka

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1972
  • Ubicación: La Isla de León
  • Cave Canem
  • Distinciones Traductor (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • El Blog del Stuka
    • Distinciones
Re:Liberty or Death de GMT
« Respuesta #12 en: 21 de Febrero de 2016, 23:23:01 »
El ejemplo de los coches es malo, salen muchos con fallos conocidos. Otra cosa es que GMT se ve que ultimamente quiere sacar demasiadas cosas y no tiene personal para ello. Flojean mucho en control de calidad

Si y no, bien es cierto que no es buen ejemplo, ahí tienes a VW nº1 en ventas, lo que significa que aún con fallos conocidos la gente compra VW. A lo que voy es que yo, personalmente, no me compraría ahora mismo un VW para que me la cuelen. Y tb tienes razón en lo otro, el control de acabado es fundamental y uno de los pilares del producto. Por poner un ejemplo de algo sencillo, en este POST se puede ver lo fácil que es dar un toque final a un trabajo para que salga lo mejor posible. Está claro que no es comparable, pero hasta una cosa tan "tonta" como sacar un mapa tiene que ser revisado una y otra vez hasta quedar en condiciones aceptables, todo lo demás acaba siendo una chapuza (aunque los materiales sean muy buenos), como bien dices por las prisas. Si es un problema de personal que no abarquen tanto y sean más comedidos, o que se vayan a la NBA, allí hay muchas "personales". Que hace muy poco ya la cagaron otra vez con el "Won by the Sword". Y esto no va sólo por GMT, es un "mal" muy generalizado.
« Última modificación: 21 de Febrero de 2016, 23:29:09 por Stuka »
El Blog del Stuka Sólo traducciones y ayudas

evilcore666

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 441
  • Ubicación: Bahia de Cádiz
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Liberty or Death de GMT
« Respuesta #13 en: 25 de Febrero de 2016, 20:46:21 »
Stuka tiene mas razón que un santo.
Pero también es verdad que acabo de ver el PDF de erratas del LOD, y de las tres paginas de erratas, una pagina y media corresponden al PLAYBOOK y al RULEBOOK (errores del tipo donde pone 1 debería poner 2...y esas cosas), la otra pagina y media es de aclaraciones e interpretaciones y solo veo una errata de impresión en la carta nº 52.
Son muchos errores en las normas, lo que indica muy poca revisión del libreto impreso.
Ya cada uno que juzgue y decida. Imagino que el pagina de GMT colgaran el libreto corregido en breve (si no esta ya), y se podrá jugar sin problema, pero es verdad que empaña un poco la salida de un juego que tiene muy buena pinta.

Markus

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 533
  • Ubicación: Jerez
  • Tora! Tora! Tora!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Liberty or Death de GMT
« Respuesta #14 en: 26 de Febrero de 2016, 10:47:20 »
Yo tengo la sensación que se usan a los clientes como "beta tester" y este fenómeno no es exclusivo de los juegos de mesa. Efectivamente, sale mas barato que contratar un departamento de control de calidad. Al final y como siempre es cuestión de pasta.
En el caso de los juegos (salvo errores de tipografía y/o imprenta) ? debería el autor(es) del mismo revisar los mismos o finaliza su responsabilidad cuando llega a la editorial?
La política es más peligrosa que la guerra, porque en la guerra sólo se muere una vez.