logo

Etiquetas: cooperativo duda 

Autor Tema:  (Leído 6718 veces)

GAMBITO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3109
  • Ubicación: Motril
  • Un tigre no pierde sueño por la opinión de ovejas
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Onanista lúdico (juego en solitario) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Traductor (oro) Crecí en los años 80 A bordo de Nostromo Juego a todo, incluso al monopoly ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:TETRARCHIA (Dudas)
« Respuesta #15 en: 23 de Septiembre de 2017, 14:58:14 »
Que pasa si avanza un ejército bárbaro y hay un disco negro. Se produce alzamiento ? Diría que no.

Por otro lado veo mucho más ventajoso en general esperar a los bárbaros para hace un 2x 1 y además no gastar acción
Baronet #220

Usad estos enlaces para el registro por apadrinamiento, y disfrutad de un 5% descuento en 1ª compra en:

- Jugamos una:
https://jugamosuna.es/tienda/iniciar-sesion?ref=071720910&create_account=1

- Dungeon Marvels
https://dungeonmarvels.com/?s=06760807
O este código:06760807

Ananda

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9000
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • El Solitario Games
    • Distinciones
Re:TETRARCHIA (Dudas)
« Respuesta #16 en: 23 de Septiembre de 2017, 16:13:24 »
  Si avanza y ya hay revuelta, no pasa nada (le harían la ola cuando pasase...). Y respecto a esperar, te arriesgas a luego no poder hacerle frente porque sume muchas revueltas a su paso.
"¿Qué ves cuando miras la puerta?...¿es la luz la que sale, o es la oscuridad la que entra?...

ElSolitario

franchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1468
  • Ubicación: Caen (Francia)
  • Terminando TENNISmind... e HISPANIA!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi perfil en BGG
    • Distinciones
Re:TETRARCHIA (Dudas)
« Respuesta #17 en: 23 de Septiembre de 2017, 23:40:26 »
Como dice Ananda, y otra desventaja de esperarles emboscado es que a veces no avanzan por terreno difícil los jodidos, con lo que pierdes la iniciativa (y el tiempo). Un buen ejemplo es la sesión que subí aquí! Pero está claro que si te las arreglas para que te ataquen ellos optimizas las acciones.

Aunque otra desventaja es que a veces quieres derrotarlos y hacer algo más después, y si quieres que te ataquen ellos lo tienes que dejar para el final del turno, aplazando lo que ibas a hacer después hasta la siguiente ronda...

amarnasan

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 97
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:TETRARCHIA (Dudas)
« Respuesta #18 en: 14 de Diciembre de 2018, 19:00:33 »
De lo que se deduce en las reglas, una capital solo puede ser cubierta por un disco de revuelta a partir de un alzamiento, pero jamás por un disco de agitación en la fase de los bárbaros. ¿Es así?

franchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1468
  • Ubicación: Caen (Francia)
  • Terminando TENNISmind... e HISPANIA!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi perfil en BGG
    • Distinciones
Re:TETRARCHIA (Dudas)
« Respuesta #19 en: 14 de Diciembre de 2018, 19:19:21 »
De lo que se deduce en las reglas, una capital solo puede ser cubierta por un disco de revuelta a partir de un alzamiento, pero jamás por un disco de agitación en la fase de los bárbaros. ¿Es así?

Exacto.

PS/ Bueno, por la invasión de un ejército bárbaro también! Te lo puedes imaginar como que al ser una de las capitales es mas fiel al Imperio que las provincias normales, así que la única amenaza que la puede volver contra ti es exterior.

« Última modificación: 15 de Diciembre de 2018, 09:47:39 por franchi »

amarnasan

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 97
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:TETRARCHIA (Dudas)
« Respuesta #20 en: 17 de Diciembre de 2018, 11:10:30 »
De lo que se deduce en las reglas, una capital solo puede ser cubierta por un disco de revuelta a partir de un alzamiento, pero jamás por un disco de agitación en la fase de los bárbaros. ¿Es así?

Exacto.

PS/ Bueno, por la invasión de un ejército bárbaro también! Te lo puedes imaginar como que al ser una de las capitales es mas fiel al Imperio que las provincias normales, así que la única amenaza que la puede volver contra ti es exterior.

La verdad es que es más divertido jugar con aclaraciones temáticas, gracias!

houdini

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 396
  • Ubicación: Móstoles
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:TETRARCHIA (Dudas)
« Respuesta #21 en: 11 de Enero de 2022, 14:29:34 »
Buenos días:

Aunque hace mucho que este hilo está cerrado, me animo a realizar una pregunta de novato total (llevo unas cuantas partidas en modo más fácil y sólo he conseguido una victoria). Al comenzar el juego, lo único que puede hacer un jugador es hacer entrar a su emperador ¿verdad?. Es decir, que no puede empezar a gastar sus 6 puntos de imperio ¿verdad?.

Y esto mismo se aplica a cuando se incorpora un emperador después de que ha perdido con los bárbaros, ¿es así?

Gracias por anticipado.

franchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1468
  • Ubicación: Caen (Francia)
  • Terminando TENNISmind... e HISPANIA!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi perfil en BGG
    • Distinciones
Re:TETRARCHIA (Dudas)
« Respuesta #22 en: 11 de Enero de 2022, 15:09:26 »
No, el hilo no está cerrado! Hace tiempo que la gente no pregunta porque el juego está muy claro...  ;)
En serio, lo tengo en mis notificaciones, así que si preguntáis aquí yo sigo viéndolo. Algunos están preguntando en los hilos de reseñas, sería más cómodo que preguntaran todos aquí.

Al comenzar el juego, lo único que puede hacer un jugador es hacer entrar a su emperador ¿verdad?. Es decir, que no puede empezar a gastar sus 6 puntos de imperio ¿verdad?.
Y esto mismo se aplica a cuando se incorpora un emperador después de que ha perdido con los bárbaros, ¿es así?

Siempre tienes 6 puntos para gastar en cada turno. Lo que dice el manual es: "Al inicio del turno de cada Emperador, si está fuera del tablero el jugador correspondiente puede elegir que empiece el turno en Roma o en su capital". Eso es todo, te dice dónde empezar el turno si estuviese fuera, pero el turno empieza y lo llevas a cabo.

A lo mejor por eso te cuesta tanto ganar!  :)
« Última modificación: 11 de Enero de 2022, 16:18:29 por franchi »

houdini

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 396
  • Ubicación: Móstoles
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:TETRARCHIA (Dudas)
« Respuesta #23 en: 24 de Enero de 2022, 10:11:36 »
No, el hilo no está cerrado! Hace tiempo que la gente no pregunta porque el juego está muy claro...  ;)
En serio, lo tengo en mis notificaciones, así que si preguntáis aquí yo sigo viéndolo. Algunos están preguntando en los hilos de reseñas, sería más cómodo que preguntaran todos aquí.

Al comenzar el juego, lo único que puede hacer un jugador es hacer entrar a su emperador ¿verdad?. Es decir, que no puede empezar a gastar sus 6 puntos de imperio ¿verdad?.
Y esto mismo se aplica a cuando se incorpora un emperador después de que ha perdido con los bárbaros, ¿es así?

Siempre tienes 6 puntos para gastar en cada turno. Lo que dice el manual es: "Al inicio del turno de cada Emperador, si está fuera del tablero el jugador correspondiente puede elegir que empiece el turno en Roma o en su capital". Eso es todo, te dice dónde empezar el turno si estuviese fuera, pero el turno empieza y lo llevas a cabo.

A lo mejor por eso te cuesta tanto ganar!  :)

Ahhhh vale, pues a lo mejor es por eso por lo que me cuesta ganar, jejejeje... así como lo comentas creo que será más sencillo aunque la verdad es que lo veía bien así porque era una manera de no ir a lo loco contra los bárbaros jejejeje...

¡¡Muchas gracias franchi!!

houdini

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 396
  • Ubicación: Móstoles
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:TETRARCHIA (Dudas)
« Respuesta #24 en: 24 de Enero de 2022, 18:18:35 »
Un par de dudas más que me han surgido al realizar una nueva partida:

- Cuando en las instrucciones hace referencia a "provincia conectada" se refiere a las provincias que tienen una flecha, ¿verdad? Y sería válido para las dos provincias, ¿verdad? es decir, tanto para la que inicia la flecha como para donde termina ¿verdad?
- Cuando un emperador es atacado por un ejercito bárbaro se indica que el emperador es el objetivo. Esto quiere decir que para poder utilizar en su tirada de defensa el "x2" de otros emperadores estos tienen que estar conectados al emperador atacado ¿verdad? (en lugar de al ejercito bárbaro)
- El modo "campaña", ¿cuándo aconsejas jugarlo?

Gracias de nuevo. Un saludo.

franchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1468
  • Ubicación: Caen (Francia)
  • Terminando TENNISmind... e HISPANIA!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi perfil en BGG
    • Distinciones
Re:TETRARCHIA (Dudas)
« Respuesta #25 en: 24 de Enero de 2022, 18:39:35 »
- Cuando en las instrucciones hace referencia a "provincia conectada" se refiere a las provincias que tienen una flecha, ¿verdad? Y sería válido para las dos provincias, ¿verdad? es decir, tanto para la que inicia la flecha como para donde termina ¿verdad?
No, las flechas sólo indican el camino que siguen los ejércitos bárbaros. Las provincias están conectadas por enlaces (normales o rotos), así que cualquier par de provincias unidas por un enlace están conectadas.

- Cuando un emperador es atacado por un ejercito bárbaro se indica que el emperador es el objetivo. Esto quiere decir que para poder utilizar en su tirada de defensa el "x2" de otros emperadores estos tienen que estar conectados al emperador atacado ¿verdad? (en lugar de al ejercito bárbaro)
No, en general el atacante necesita que sus aliados estén conectados al objetivo, y el defensor que sus aliados estén conectados al atacante. Cuando es el bárbaro el que ataca, sólo te dice que te fijes en que ahora han cambiado los papeles, pero el principio es el mismo: los aliados siempre dan un x2 si están conectados al enemigo (como si le tendieran una emboscada).

- El modo "campaña", ¿cuándo aconsejas jugarlo?
Te refieres a los escenarios históricos? Porque que yo sepa no hay modo campaña! Si te refieres a los escenarios, al igual que las extensiones y variantes, aconsejo jugarlos cuando ya domines el juego de base. No en el sentido de ganar bastante en modos difíciles, sino de haber asimilado bien las reglas y tener soltura para jugar las partidas. No cambian casi nada las reglas de base, pero mejor no empezar a añadir pequeños cambios antes de haber asimilado bien los principios!

houdini

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 396
  • Ubicación: Móstoles
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:TETRARCHIA (Dudas)
« Respuesta #26 en: 26 de Enero de 2022, 08:11:50 »
- Cuando en las instrucciones hace referencia a "provincia conectada" se refiere a las provincias que tienen una flecha, ¿verdad? Y sería válido para las dos provincias, ¿verdad? es decir, tanto para la que inicia la flecha como para donde termina ¿verdad?
No, las flechas sólo indican el camino que siguen los ejércitos bárbaros. Las provincias están conectadas por enlaces (normales o rotos), así que cualquier par de provincias unidas por un enlace están conectadas.

¡¡Gracias por las aclaraciones franchi!! Luego entonces, cuando se produce una revuelta hay que colocar un disco negro de revuelta en todas las provincias conectadas a esa primera ¿es así? con independencia de que tengan o no una flecha ¿verdad? (me despista el símbolo que se utiliza en las reglas para indicar "conectada")

franchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1468
  • Ubicación: Caen (Francia)
  • Terminando TENNISmind... e HISPANIA!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi perfil en BGG
    • Distinciones
Re:TETRARCHIA (Dudas)
« Respuesta #27 en: 26 de Enero de 2022, 08:31:14 »
¡¡Gracias por las aclaraciones franchi!! Luego entonces, cuando se produce una revuelta hay que colocar un disco negro de revuelta en todas las provincias conectadas a esa primera ¿es así? con independencia de que tengan o no una flecha ¿verdad? (me despista el símbolo que se utiliza en las reglas para indicar "conectada")
Supongo que quieres decir cuando se produce un "alzamiento"!  8)

Todas las provincias están conectadas por enlaces (rotos o no) a sus vecinas directas. Lo que dice el recuadro de la pág. 9 es que en la fase bárbara "los enlaces rotos pueden bloquear la propagación de amenazas, si debes extender una revuelta o mover un ejército por un enlace roto lanza el dado".

Así que simplemente has de comprobar en la fase bárbara si a través de un enlace roto:
1. Una agitación se contagia a revuelta.
2. Un alzamiento propaga una revuelta.
3. Un ejército avanza.

Para recordarte esta comprobación sin tener que repetirlo tres veces en el manual, simplemente decimos que "En adelante usaremos '-X->' para recordar la comprobación de los enlaces rotos. El resultado del dado es provisional, la próxima vez que debas comprobar ese enlace roto, lanzalo de nuevo". El símbolo te dice que el contagio/propagación/avance puede darse o bloquearse, según el dado. Y el mismo símbolo te recuerda esto en el resumen de la contraportada.
« Última modificación: 26 de Enero de 2022, 08:33:07 por franchi »

PEDRO.NAVALON

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 23
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:TETRARCHIA (Dudas)
« Respuesta #28 en: 01 de Octubre de 2022, 15:23:18 »
Hola a todos.
Primero decir que acabo de adquirir este juego y estoy haciendo las primeras partidas y me parece un gran juego en solitario para entretenerse y dejarse ahí la cabeza.

Hay van mis dudas :
- Que pasa si emperador acaba turno en ficha con agitación/ rebelión y luego se hace la fase Bárbara.....¿Se elimina el emperador al final de fase Bárbara?

- Si se ha de colocar agitación en una capital de región de color....¿se entiende como "protegida"?


- Fase actividad Bárbara.  Sale una provincia sin discos pero con emperador...que se hace? Se coloca agitación?

- Viaje por mar cruzando dos regiones marítimas en las que en ambas tienes flota, ejemplo Numidia a Syria...coste 1 ? , 2? Y además más si hay revuelta +1?

- Si tras alzamiento, al no poder colocar ejército bárbaro hago tirada  para colocar una revuelta en la región y sale la capital de la región...¿Se coloca la ficha de revuelta?

Gracias por adelantado y un saludo.




franchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1468
  • Ubicación: Caen (Francia)
  • Terminando TENNISmind... e HISPANIA!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi perfil en BGG
    • Distinciones
Re:TETRARCHIA (Dudas)
« Respuesta #29 en: 01 de Octubre de 2022, 15:40:57 »
Hola Pedro, gracias por dejarte la cabeza con el juego!  ;D

- Que pasa si emperador acaba turno en ficha con agitación/ rebelión y luego se hace la fase Bárbara.....¿Se elimina el emperador al final de fase Bárbara?
Los Emperadores se retiran del tablero al principio de la fase bárbara si están sobre revuelta (disco negro).

- Si se ha de colocar agitación en una capital de región de color....¿se entiende como "protegida"?
Sí, los discos dibujados sobre las capitales que no estén tapados por otro disco son a todos los efectos guarniciones (discos de color).

- Fase actividad Bárbara.  Sale una provincia sin discos pero con emperador...que se hace? Se coloca agitación?
Sí. Lo único que protege contra la llegada de agitación es una guarnición.

- Viaje por mar cruzando dos regiones marítimas en las que en ambas tienes flota, ejemplo Numidia a Syria...coste 1 ? , 2? Y además más si hay revuelta +1?
No. El viaje por mar es siempre entre dos provincias costeras de una misma zona. Así que, suponiendo que haya una flota en el Mare Internum y otra en el Mare Aegaeum, para ir de Numidia a Syria tendrías que ir primero a Tripolitania, moverte a Cyrenaica, y ya luego a Syria (1+1+1=3PI). O lo mismo a través de Epirus y Achaia. Y si sólo tienes una flota en Mare Internum entonces tendrías que añadir 1 PI para mover la flota en medio del traslado.

Hay una variante que permite hacer lo que dices, Mare Nostrum, pero es eso, una variante. Y sí, lo de +1 PI cuando llegas a revuelta se hace siempre!

- Si tras alzamiento, al no poder colocar ejército bárbaro hago tirada  para colocar una revuelta en la región y sale la capital de la región...¿Se coloca la ficha de revuelta?
Primero, por si acaso te recuerdo que si el ejército no puede llegar tiras los dos dados, así que el 'rebote' puede llegar en otra región. Y no, esa segunda tirada es una tirada como todas, así que si sale una provincia protegida no pasa nada.