logo

Etiquetas: 18cartas pnp 

Autor Tema:  (Leído 8584 veces)

sanyudo

Micro StreetBall (A. Sañudo)
« en: 24 de Febrero de 2016, 13:51:35 »
MICRO STREETBALL
AUTOR: A. Sañudo
Nº JUGADORES: 2
DURACIÓN: 15-30 minutos

MICRO STREETBALL es un juego de cartas para 2 jugadores que recrea la emoción de un partido de Baloncesto Callejero por parejas. Los jugadores se irán alternando las labores de Ataque y Defensa, hasta que uno resulte vencedor.

PRESENTACIÓN
Los participantes irán alternando movimientos mediante el mazo de cartas correspondiente a su rol en la jugada actual (Atacante o Defensor). Cada carta de este tipo, presenta 2 acciones. Ambos jugadores resuelven primero la acción en la parte superior de la carta (si lo desean, no es obligatorio) y continúan con la acción en la parte inferior. Las acciones nos permiten movernos por el campo, pasar la pelota, lanzar a canasta, presionar al contrario, taponar, cortar un pase o, incluso, driblar. La Jugada se mantiene hasta que se encesta, o el atacante pierde el balón por otras circunstancias. Si el Defensor consigue arrebatar la pelota, los jugadores intercambian papeles y, por lo tanto, sus Mazos.

Los partidos se juegan exclusivamente a media cancha, que encontramos dividida en una cuadricula y con distintos números en ella. Estos indican la dificultad al intentar anotar desde esa posición. Una canasta hará que nuestro marcador suba en 1 punto, o 2 puntos si se trata de un lanzamiento desde la zona de Triple (y más difícil de lograr) El primer Jugador que logre anotar la cantidad fijada de puntos, se lleva la victoria.

COMPONENTES
El juego consta de 18 cartas (+2 adicionales con las reglas)
  • x7 Cartas de Ataque.
  • x7 Cartas de Defensa.
  • x4 Cartas de Equipo (La cancha está en su reverso).
Además, vas a necesitar:
  • 1 Dado de 6 caras
  • 1 Marcador de Balón (un disco de madera naranja, es lo ideal)
  • 2 Marcadores del mismo color, para un Equipo (dos cubos de un mismo color)
  • 2 Marcadores del mismo color, para otro Equipo (dos cubos de un mismo color)
    Lo ideal es disponer 4 conjuntos marcadores, en rojo, azul, amarillo y verde para dar más identidad a cada uno de los equipos (Se han añadido recortables en la versión a color).
    Pero con 4 cubos en 2 colores, es suficiente.
A continuación, podéis ver una recreación de los componentes recomendados.

DESCARGA PRINT&PLAY (01-03-2016)

REVISIÓN 01-03-2016
  • Cambios en el diseño de cartas, y en las fuentes de los textos.
  • Añadido el valor de prioridad de cada Acción, en cada una de las cartas.
  • Las cartas de Equipo pasan a ser 4 (en lugar de 3).
  • Las cartas de Cancha pasan al reverso de las cartas de Equipo.
  • Añadidas nuevas reglas para que el Defensor pueda robar la posesión.
  • Se han modificado las Habilidades Especiales.
    En concreto, se ha eliminado la capacidad de una acción de Mover adicional/turno, y se ha añadido +1 a Pasar.
  • Para aprovechar espacio en la hoja que se imprime con las 2 Cartas de Reglas, se han añadido unos recortables para poder hacer dorsales de cada equipo y una pelota. (Sólo en la versión a color)
REVISIÓN 25-02-2016
  • Varias correcciones en las 2 Cartas de reglas y en el documento RTF.
  • Añadida sección de Agradecimientos en el RTF, inagurada por Lindelion.
  • Añadida versión "Printer Friendly" de las Cartas en blanco y negro.
  • Añadida aclaración sobre lo que ocurre en caso de Empate en un Rebote.
  • Añadido movimiento gratuito al principio del turno (Se me había olvidad incluirlo).

Para comentarios, consejos, quejas y/o enviarme jamones (pero fotos de jamones no, por favor) podéis encontrarme aquí mismo.
¡Espero que os guste!
« Última modificación: 01 de Marzo de 2016, 15:55:31 por sanyudo »

luistechno

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2406
  • Ubicación: Rivas Vaciamadrid
  • Kick In 5 - Canal Youtube
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Colaborador habitual y creador de topics Eurogamer Juego en Runa Crecí en los años 80 Traductor (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Micro StreetBall (A. Sañudo)
« Respuesta #1 en: 24 de Febrero de 2016, 13:55:50 »
Deportes....... adjudicado el primer juego a probar.
Suscribete a mi canal de Youtube.
KICK IN 5
https://www.youtube.com/channel/UCfjHPp6w0lrOdeQ-EaxqpuQ

drac_negre

Re:Micro StreetBall (A. Sañudo)
« Respuesta #2 en: 24 de Febrero de 2016, 14:31:20 »
Pinta muy bien.
¿Los asteriscos en las cartas de equipo sirven para algo?

marvelman

Re:Micro StreetBall (A. Sañudo)
« Respuesta #3 en: 24 de Febrero de 2016, 14:40:05 »
Pinta muy bien.
¿Los asteriscos en las cartas de equipo sirven para algo?
Aunque me heche tierra encima, estoy de acuerdo, pinta muy bien , y cuando tenga a mi "equipo de testeo" disponible empezaremos seguramente este será 1 de los que le llamen la atención.

sanyudo

Re:Micro StreetBall (A. Sañudo)
« Respuesta #4 en: 24 de Febrero de 2016, 14:49:28 »
Pinta muy bien.
¿Los asteriscos en las cartas de equipo sirven para algo?
Te dan una idea de en qué va a ir bien el equipo en función de la habilidades. Es algo estético, pero no tienen uso real.

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3963
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Yo compro en La Comarca Disfruto creando mis juegos de mesa Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re:Micro StreetBall (A. Sañudo)
« Respuesta #5 en: 24 de Febrero de 2016, 16:59:05 »
Pinta rica rica. Lo probaré para ver si consigue ser tan frenético como debería :)

Lindelion

Re:Micro StreetBall (A. Sañudo)
« Respuesta #6 en: 24 de Febrero de 2016, 20:19:30 »
Buenas:

Quería echarte una mano corrigiendo los textos de las cartas. He revisado todas las cartas y solo he encontrado fallos en las de las reglas. Ahí van mis correcciones:

CARTAS CON LAS REGLAS:

I, ZONAS DE LA CANCHA: El número de la casilla, indica la Dificultad --> El número de la casilla indica la Dificultad

I, CALENTAMIENTO (PREPARACIÓN): añadir punto al final de cada frase.

II, INICIO DE UNA JUGADA: añadir punto al final de cada frase.

II, INICIO DE UNA JUGADA: ATACANTE y DEFENSOR escogen una Carta de su mano, y la revelan a la vez. --> ATACANTE y DEFENSOR escogen una Carta de su mano y la revelan a la vez.

II, INICIO DE UNA JUGADA: superior de la pila. (Si no quedan Cartas en el Mazo, sólo pueden escogerse de los Descartes) Siempre deben --> superior de la pila (si no quedan Cartas en el Mazo, sólo pueden escogerse de los Descartes). Siempre deben

II, PERDER LA PELOTA: El ganador, se quedará con el Control del Balón. --> El ganador se quedará con el Control del Balón.
Nota: No se explica qué pasa si empatan en la tirada de REBOTE.

III, PERDERLA PELOTA: Sigue la Jugada tal con los Jugadores colocados tal y como quedaron --> Sigue la Jugada con los Jugadores colocados tal y como quedaron

III, ENCESTAR: 1 PTO (o 2 PTOS, desde la Zona de Triple) Acto seguido, --> 1 PTO (o 2 PTOS, desde la Zona de Triple). Acto seguido,

III, FIN DEL PARTIDO: Cuando uno de los Equipos llegue (o supere) 11 PTOS, se declara Gaador --> Cuando uno de los Equipos consiga o supere 11 PTOS, se declara Ganador

III, HABILIDADES ESPECIALES:

Todas las Tiradas de LANZAR desde la Zona de Triples, suman 1 al resultado. --> Todas las Tiradas de LANZAR desde la Zona de Triples suman 1 al resultado.

Todas las Tiradas de LANZAR desde el Interior de la Zona, suman 1 al resultado. --> Todas las Tiradas de LANZAR desde el Interior de la Zona suman 1 al resultado.

debe restar 3 a las tiradas, en lugar de 2. --> debe restar 3 a las tiradas en lugar de 2.

IV, ACCIONES DE LAS CARTAS (POR PRIORIDAD):

ROBAR: Si algún atacante adyacente intentar realizar PASAR, --> Si algún atacante adyacente intenta realizar PASAR,

PASAR: El texto es poco claro; lo cambiaría por el siguiente:
La Distancia entre tus jugadores es el Número de Casillas que deberías moverte para llega a su posición. Para que el pase sea bueno, debes igualar o superar ese número con el dado.

LANZAR: Cambiaría el texto por el siguiente:
Para encestar, debes igualar o superar con el dado la Dificultad, marcada por el Número de la Casilla en la que te encuentres.

IV, OTRAS VARIANTES: -Puedes usar otras variantes de Ptos --> -Puedes usar otras variantes de PTOS      (Nota: por seguir la misma notación usada en el resto de las reglas)

IV, OTRAS VARIANTES: -Puedes añadir lque sean necesarios 2 ptos de Ventaja --> Puedes añadir que sean necesarios 2 PTOS de Ventaja.


Por lo demás, mis felicitaciones por el juego. Se ve fácil, rápido y entretenido. ¡Lo probaré!

sanyudo

Re:Micro StreetBall (A. Sañudo)
« Respuesta #7 en: 24 de Febrero de 2016, 20:39:35 »
Gracias mil. :)

sanyudo

Re:Micro StreetBall (A. Sañudo)
« Respuesta #8 en: 25 de Febrero de 2016, 12:01:59 »
Bien, pues a raíz de las correcciones indicadas (gracias de nuevo), subo la primera revisión de Micro Streetball. Indico los cambios realizados:

REVISIÓN 25-02-2016
  • Varias correcciones en las 2 Cartas de reglas y en el documento RTF.
  • Añadida sección de Agradecimientos en el RTF, inagurada por Lindelion.
  • Añadida versión "Printer Friendly" de las Cartas en blanco y negro.
  • Añadida aclaración sobre lo que ocurre en caso de Empate en un Rebote.
  • Añadido movimiento gratuito al principio del turno (Se me había olvidad incluirlo).
DESCARGA PRINT&PLAY (25-02-2016)

Si ya habíais descargado y montado el juego, os vale con tener a mano el nuevo RTF o imprimir únicamente las cartas de Reglas. Para eso os puede venir bien la versión b/n.

También os adelanto que estoy preparando una versión en Tabletop Simulator, y posiblemente otra para Vassal, de forma que se pueda probar el juego sin tener que imprimirlo. Os iré informando.

drac_negre

Re:Micro StreetBall (A. Sañudo)
« Respuesta #9 en: 27 de Febrero de 2016, 01:08:41 »
Lo hemos probado ya, y nos ha gustado, escenifica muy bien lo que es el basket callejero.

Para poner una pega, vemos que sirve de poco el "pasar" y que el defensor, que tiene muchas formas de interceptar el pase, se queda con muchas acciones sin usar.

También que el atacante, al poder decidir si hace o no la acción cuando ve las cartas del defensor, puede ir dejando pasar turnos sin hacer nada hasta que le sea propicio el avanzar o el lanzar. Debería de haber alguna forma de poder robar sin que sea durante un pase.

Pero en general bien, nos ha divertido.

drac_negre

Re:Micro StreetBall (A. Sañudo)
« Respuesta #10 en: 27 de Febrero de 2016, 13:42:57 »
Me olvidé de una cosa, o no lo vi, o no pone si se puede mover en diagonal. Nosotros jugamos moviendo en diagonal.

A parte, se me ocurre que podrías poner en las normas, que si dos jugadores defensores presionan al jugador atacante que tiene la pelota, que no pueda lanzar ni moverse (que esto último ya viene en la carta "presionar"), solo le quede pasar o driblar (añadiendo una penalización por tener que driblar a dos, por ejemplo), así habría más pases y más movilidad.

sanyudo

Re:Micro StreetBall (A. Sañudo)
« Respuesta #11 en: 28 de Febrero de 2016, 23:23:25 »
Me olvidé de una cosa, o no lo vi, o no pone si se puede mover en diagonal. Nosotros jugamos moviendo en diagonal.

A parte, se me ocurre que podrías poner en las normas, que si dos jugadores defensores presionan al jugador atacante que tiene la pelota, que no pueda lanzar ni moverse (que esto último ya viene en la carta "presionar"), solo le quede pasar o driblar (añadiendo una penalización por tener que driblar a dos, por ejemplo), así habría más pases y más movilidad.
En la descripción de MOVER se indica que no se puede entrar en casillas ocupadas ni mover en diagonal.  ;)

Lo hemos probado ya, y nos ha gustado, escenifica muy bien lo que es el basket callejero.

Para poner una pega, vemos que sirve de poco el "pasar" y que el defensor, que tiene muchas formas de interceptar el pase, se queda con muchas acciones sin usar.

También que el atacante, al poder decidir si hace o no la acción cuando ve las cartas del defensor, puede ir dejando pasar turnos sin hacer nada hasta que le sea propicio el avanzar o el lanzar. Debería de haber alguna forma de poder robar sin que sea durante un pase.

Pero en general bien, nos ha divertido.
Hmm... No se me había dado el caso de atacantes "indecisos". Al fin y al cabo, ir dejando pasar cartas es relativamente perjudicial porque pierdes posibilidades de ganar un rebote (si te quedas sin cartas en el mazo). Pero esto lo podemos solucionar con un añadido a las reglas: En caso de que el Atacante no realice un movimiento, el Defensor tiene derecho a un intento de Robar la Pelota. (Se me ocurre que tirando un d6+Valor de la Carta Defensora en juego VS d6+Valor de la Carta Atacante en juego, lo que da cierta ventaja al Defensor...)

Esto solucionaría dos problemas de raíz: Atacantes indecisos y los pocos Pases. Así, si tienes posibilidad de Pasar, no te la puedes jugar manteniendo el Balón. Eso sí, como ahora Pasar será mucho más común, añadiré también que en el cálculo de la Distancia de pase SÍ que se puedan usar diagonales, facilitando algo la jugada... Si no, habrá demasiados pases fallidos y parecerá una encerrona.

Voy a probar un poco la idea, pero creo que encajará. Si no veo inconveniente, añadiré los cambios al reglamento.
Las cartas de juego seguirían inmutables.

Por cierto, drac_negre. Muchas gracias por probar el juego y molestarte en comentar tus impresiones. :)

drac_negre

Re:Micro StreetBall (A. Sañudo)
« Respuesta #12 en: 28 de Febrero de 2016, 23:35:41 »
No hombre, ya te digo que nos ha gustado, y que se consigue captar el espíritu del juego real.
Lo único que es eso, que nos encontramos algo parados en algún momento, y que si un jugador tenía la pelota, le era relativamente fácil llegar a canasta sin tener que pasarla.
Si se mejora eso, pues todos salimos ganando.

marvelman

Re:Micro StreetBall (A. Sañudo)
« Respuesta #13 en: 29 de Febrero de 2016, 00:56:46 »


 Hola , un compi y yo hemos probado este juego hoy, y nos ha gustado su sencillez y al mismo t¡empo la diversión que ocasiona, y hemos hecho 2 cosas.
1)Después de imprimir las cartas, hemos puesto un numero del 1 al 8 en todas las acciones (tanto las de arriba como las de abajo), este numero simboliza la prioridad de esa acción, asi no teníamos necesidad de mirar las instrucciones todo el rato para ver si :EJEMPLO: la acción de driblar se resuelve antes o después que mover, mover antes que presionar, etc...

2) Después de jugar un rato nos hemos percatado de exactamente lo mismo que vosotros, al no estar obligado a realizar una acción, el atacante se puede reservar el lanzamiento hasta que vea seguro que lo puede hacer. Esto vosotros lo habéis solucionado con una regla añadida mas arriba :
 "En caso de que el Atacante no realice un movimiento, el Defensor tiene derecho a un intento de Robar la Pelota. (Se me ocurre que tirando un d6+Valor de la Carta Defensora en juego VS d6+Valor de la Carta Atacante en juego, lo que da cierta ventaja al Defensor...)".
A nosotros se nos ocurrio otra cosa :
 -Si el defensor tiene la acción de "taponar" , puede obligar al atacante a "lanzar", si éste casualmente tiene esa acción.
 -Si el defensor tiene la acción de  "robar"  ,  puede obligar al atacante a "pasar" , si éste casualmente tiene esa acción.
 
Por supuesto con la penalizacion de -2 a la tirada, lo haga obligado o voluntariamente.
Lo hemos probado,y nos ha gustado el resultado.
 
« Última modificación: 29 de Febrero de 2016, 01:16:43 por marvelman »

sanyudo

Re:Micro StreetBall (A. Sañudo)
« Respuesta #14 en: 29 de Febrero de 2016, 01:09:51 »
Hola , un compi y yo hemos probado este juego hoy, y nos ha gustado su sencillez y al mismo t¡empo la diversión que ocasiona, y hemos hecho 2 cosas.
1)Después de imprimir las cartas, hemos puesto un numero del 1 al 8 en todas las acciones (tanto las de arriba como las de abajo), este numero simboliza la prioridad de esa acción, asi no teníamos necesidad de mirar las instrucciones todo el rato para ver si :EJEMPLO: la acción de driblar se resuelve antes o después que mover, mover antes que presionar, etc...
Me encanta la idea. Añadiré esta mejora a la próxima versión de las Cartas. ¡Seguro que agiliza un montón la partida!

2) Después de jugar un rato nos hemos percatado de exactamente lo mismo que vosotros, al no estar obligado a realizar una acción, el atacante se puede reservar el lanzamiento hasta que vea seguro que lo puede hacer. Esto vosotros lo habéis solucionado con una regla añadida mas arriba :
 "En caso de que el Atacante no realice un movimiento, el Defensor tiene derecho a un intento de Robar la Pelota. (Se me ocurre que tirando un d6+Valor de la Carta Defensora en juego VS d6+Valor de la Carta Atacante en juego, lo que da cierta ventaja al Defensor...)".
A nosotros se nos ocurrio otra cosa :
 -Si el defensor tiene la acción de "taponar" , puede obligar al atacante a "lanzar", si éste casualmente tiene esa acción.
 -Si el defensor tiene la acción de  "robar"  ,  puede obligar al atacante a "pasar" , si éste casualmente tiene esa acción.
 
Por supuesto con la penalizacion de -2 a la tirada, lo haga obligado o voluntariamente.
Lo hemos probado,y nos ha gustado el resultado.
Es una solución muy elegante, la verdad, porque cubre muy bien la opción y juega con la probabilidad de aparición de esas acciones... Pero temáticamente, la idea de la tirada me parece más "realista".

¡Ahora tengo dos variantes para probar!   ;D

Muchas gracias, marvelman.