logo

Etiquetas: 18cartas pnp 

Autor Tema:  (Leído 11283 veces)

7esprimo

Autumn (María Blasco y Enrique Blasco)
« en: 24 de Febrero de 2016, 18:34:34 »
Autumn
Autores: María Blasco y Enrique Blasco
Número de jugadores: de 1 a 3
Duración: 18 minutos por partida




En Autumn cada jugador, en su turno, roba una carta de un mazo común y la juega sobre otras cartas ya en juego. El objetivo es conseguir, una vez colocadas las 18 cartas, ser el jugador con el mayor número de grupos de hojas conectados. Cada carta contiene cuatro grupos. La manera de jugar cada carta es colocarla sobre otras ya en juego y en el mismo sentido, nunca perpendicular a ellas, cubriendo uno o dos grupos de hojas de cualquier color.





Presentación
El juego nació y creció durante un concurso parecido a éste que se organizó en la BGG. La restricción a 18 cartas nos obligó a utilizar el anverso de las mismas para el juego para dos jugadores y el reverso para el de tres. Si descargáis los archivos y los imprimís fijaos bien de hacerlo como corresponde  ;)

Funciona bastante bien tal y como está. Hemos tratado que las reglas sean sencillas, fáciles de entender y que permitan ponerse a jugar enseguida. Por eso, si tenéis alguna duda con la redacción de las mismas o con su aplicación, no dudéis en preguntar y comentarlo aquí para que se aclare y corrija en futuras versiones.

También me interesa en este concurso probar algunas variaciones que tengo en mente pero prefiero esperar a que probéis el juego básico para poder comentarlas y pediros vuestra opinión.

Componentes
18 cartas de juego (un lado para 2 jugadores, el otro para 3)
2 cartas de reglas (con texto por ambos lados)

Descarga PnP
Autumn
(junto con más juegos presentados al concurso en http://labsk.net/18cartas)

Otros enlaces de interés
Autumn (página del juego en la BGG)
Work in Progress en la BGG (por si queréis saber cómo ha ido evolucionando)
Work in Progress en la BSK (cuando lo presenté aquí)
18 Card MicroGame Contest Geeklist (2015) (entrada oficial de aquel concurso)
Página del juego en facebook
Página de la diseñadora
« Última modificación: 13 de Junio de 2016, 21:31:49 por 7esprimo »

7esprimo

Re:Autumn (María Blasco y Enrique Blasco)
« Respuesta #1 en: 24 de Febrero de 2016, 18:36:13 »
En inglés he llamado al juego: Autumn, a game of paths and falling leaves y estaba pensando en traducir el título por Otoño, de senderos y hojas. ¿Qué os parece? ¿Suena bien? ¿Mantengo el título original o lo traduzco?

drac_negre

Re:Autumn (María Blasco y Enrique Blasco)
« Respuesta #2 en: 24 de Febrero de 2016, 18:42:31 »
A mí me gusta más Autumn.

Curioso esto de que se pueda tapar una o dos...

7esprimo

Re:Autumn (María Blasco y Enrique Blasco)
« Respuesta #3 en: 24 de Febrero de 2016, 18:46:16 »
Cita de: drac_negre
A mí me gusta más Autumn.

¡Gracias!
+1 para Autumn

Cita de: drac_negre
Curioso esto de que se pueda tapar una o dos...
Sí, y esa restricción es fundamental para que el juego funcione

drac_negre

Re:Autumn (María Blasco y Enrique Blasco)
« Respuesta #4 en: 24 de Febrero de 2016, 18:57:44 »
Joder, hoy me explico fatal, por lo que parece. Digo que es curioso que puedas tapar una o tapar dos, que poca gente daría esa opción. Lo normal sería o una cosa o la otra.

7esprimo

Re:Autumn (María Blasco y Enrique Blasco)
« Respuesta #5 en: 24 de Febrero de 2016, 19:21:42 »
 :D

Creo que cuanto más opciones tenga el jugador el juego gana. Las buenas y malas decisiones dan vidilla al juego.

Dicho esto, si las reglas permitieran cubrir más símbolos, tres o cuatro, el juego se volvería más caótico, dependería más de la suerte, el camino no crecería y se perderían algunas estrategias fundamentales.

Campe

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 164
  • Ubicación: Santa Fe, Argentina
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Autumn (María Blasco y Enrique Blasco)
« Respuesta #6 en: 24 de Febrero de 2016, 21:08:40 »
Genial Autumn! Me gusta que no tenga componentes adicionales... y muy lindo diseño. +1 ;)

7esprimo

Re:Autumn (María Blasco y Enrique Blasco)
« Respuesta #7 en: 24 de Febrero de 2016, 21:27:23 »
Cita de: Campe
Genial Autumn! Me gusta que no tenga componentes adicionales... y muy lindo diseño. +1 ;)
¡Muchas gracias!  :)

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3963
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Disfruto creando mis juegos de mesa Yo compro en La Comarca Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re:Autumn (María Blasco y Enrique Blasco)
« Respuesta #8 en: 25 de Febrero de 2016, 10:06:32 »
Lo seguí en BGG, lo seguí aquí y me lo vuelvo a encontrar. Elegante, sin más componentes que las 18 cartas y visualmente bien bonito. Una apuesta sólida.

Salvaje

Re:Autumn (María Blasco y Enrique Blasco)
« Respuesta #9 en: 25 de Febrero de 2016, 11:07:42 »
Este juego me da la impresión de que va a tener un fantástico componente estratégico con tan pocas cartas. Deseando probarlo

sanyudo

Re:Autumn (María Blasco y Enrique Blasco)
« Respuesta #10 en: 25 de Febrero de 2016, 12:14:11 »
Estéticamente, es precioso.  :)

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Autumn (María Blasco y Enrique Blasco)
« Respuesta #11 en: 25 de Febrero de 2016, 12:19:06 »
Os dejo un enlace en el que se habló del Autumn (se podría añadir al del WIP de BGG):
http://labsk.net/index.php?topic=163990.0
Yo ya deje algún comentario en su día.
Supongo que el juego no habrá cambiado mucho desde entonces.
Estaría bien que hicieras algún resumen (cronológico) de cambios.

7esprimo

Re:Autumn (María Blasco y Enrique Blasco)
« Respuesta #12 en: 25 de Febrero de 2016, 18:30:48 »
Cita de: Mario L. Menés (Moondraco)
Lo seguí en BGG, lo seguí aquí y me lo vuelvo a encontrar. Elegante, sin más componentes que las 18 cartas y visualmente bien bonito. Una apuesta sólida.
Sí, recuerdo tus comentarios ;). ¡Muchas gracias!

Cita de: Salvaje
Este juego me da la impresión de que va a tener un fantástico componente estratégico con tan pocas cartas. Deseando probarlo
Existen ciertos movimientos que no son evidentes al principio pero que se descubren tras un par de partidas. En cuanto tengas oportunidad de probarlo no dudes en compartir tus impresiones.

Cita de: sanyudo
Estéticamente, es precioso.
¡Gracias! Un juego bonito se hace más agradable de jugar.

Cita de: Wkr
Os dejo un enlace en el que se habló del Autumn (se podría añadir al del WIP de BGG): http://labsk.net/index.php?topic=163990.0
Claro. Añado el enlace en el post original.

Cita de: Wkr
Supongo que el juego no habrá cambiado mucho desde entonces.
No, no lo he modificado. Quiero mantener el núcleo del juego con las reglas tal y como están. Estas no van a cambiar. Lo que pretendo ahora es añadir ciertas variantes para que el juego pueda adaptarse a las preferencias de distintos tipos de jugadores.

Cita de: Wkr
Estaría bien que hicieras algún resumen (cronológico) de cambios.
Bien, no lo había pensado pero podría ser interesante. Voy a intentar desarrollarlo en una entrada posterior.

7esprimo

Re:Autumn (María Blasco y Enrique Blasco)
« Respuesta #13 en: 25 de Febrero de 2016, 19:23:11 »
Diario de diseño (¡Qué bien suena! Profesioná, muy profesioná ;) )

1. Aunque parezca mentira, el juego, en su estado larval, era de mazmorreo. Las cartas estaban divididas en secciones y un jugador huía del minotauro. El juego ni siquiera funcionaba, sobre todo por las reglas del movimiento que no estaban desarrolladas. La idea que sí que estaba ya en el inicio era la de solapar cartas para construir el laberinto.

2. No me preguntéis por qué pero, una de las opciones que sopesé mientras le daba vueltas al sistema fue la de pintar las habitaciones de colores y, cuando las estaba manipulando, me vino a la cabeza desarrollar un juego sólo con ese concepto.

3. Creé las cartas para dos y tres jugadores de manera que estuvieran equilibrados los símbolos en cantidad y posición y lo llamé Overcolor. Las reglas de colocación y las condiciones de victoria quedaron establecidas y no las he modificado desde entonces.

4. En un brainstorming los dos diseñadores decidimos el tema del otoño que encajaba perfectamente con el juego, acordamos crear los grupos de hojas simétricos para evitar las confusiones en su colocación y cambiamos el nombre a Autumn. El salto gráfico fue brutal y el juego mejoró notablemente.

5. Las reglas de elección de color nos trajeron más de cabeza. Para dos jugadores se hizo obvia la necesidad de la pie rule: uno juega el otro elije. Así se consiguen dos cosas: equilibrar un tanto el juego y abrir el inicio para que los caminos tengan más opciones de crecer. Para tres jugadores aún no estoy satisfecho. He adaptado de alguna manera la anterior regla, con lo que consigo la dispersión que quería en los primeros movimientos, pero aún tengo dudas con el equilibrio del juego.

6. El último paso fue crear las reglas para un jugador que lo que buscan es hacer crecer varios caminos a la vez y no sólo uno. Al principio la puntuación se obtenía multiplicando el tamaño de tres caminos pero, tras una acertada sugerencia, decidimos cambiarla para que sólo puntúe el menor de estos tres. Así se evita un cálculo y durante la partida se puede visualizar más fácilmente el progreso.

7. Y así está el juego. Las reglas para el concurso son las que están y no las modificaremos (quizá lo haga en un pequeño detalle si surge en los comentarios). Caben en dos cartas y son perfectamente jugables.

8. Lo que queremos preparar es un libreto de reglas con variantes y otras opciones de juego. Éstas reglas no están del todo desarrolladas y podemos comentarlas y desarrollarlas en este hilo.

9. ¡Ah! También está Winter, pero esa es otra estación... ;)
« Última modificación: 25 de Febrero de 2016, 21:19:51 por 7esprimo »

virgilio76

Re:Autumn (María Blasco y Enrique Blasco)
« Respuesta #14 en: 26 de Febrero de 2016, 07:59:58 »
Ya lo vi en la BGG. Muy elegante, sí señor. En eso me ha recordado al Arboretum.  Espero poder decir algo más pronto.